JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Excursión al castillo de Chiba en monorraíl

Excursión al castillo de Chiba en monorraíl

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

El castillo de Chiba (千葉城), a menos de una hora en tren de la estación de Tokio, puede ser una bonita excursión desde Tokio. Y si encima lo combinas con el monorraíl de Chiba, tienes un plan perfecto.

En el pasado, Japón tenía centenares de castillos por todo el país. Pero muchos de ellos fueron destruidos durante el periodo Meiji, una época de fuerte modernización y occidentalización del país. De hecho, tan sólo quedan 12 castillos originales del periodo Edo. El resto son reconstrucciones más o menos recientes.

Castillo de Chiba al atardecer
Castillo de Chiba al atardecer

El castillo de Chiba es una de estas reconstrucciones modernas. Y, de hecho, es una súper reconstrucción, porque se sabe que el castillo original nunca tuvo esa apariencia. Es decir, que casi parece más pensada para atraer al turista japonés interesado en este tipo de arquitectura.

No obstante, y siempre teniendo esto en mente, es una divertida excursión desde Tokio o en el camino de vuelta del monte Nokogiri, por ejemplo.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

El castillo de Chiba

Aunque sepamos que poco o nada tiene que ver con cómo era el castillo original, lo cierto es que el castillo de Chiba (a veces también llamado castillo de Inohana o Inohana-jo) es una reproducción muy bonita de un «típico» castillo japonés.

Por eso quizás se decidió por esta arquitectura, porque resulta muy arquetípica de lo que uno espera de un castillo japonés. Y eso lo hace interesante de ver, independientemente de lo real que resulte respecto del original.

En la actualidad, en su interior encuentras el Museo Folclórico de la Ciudad de Chiba. Es un lugar ideal si te gusta el Japón de los samuráis, pues tiene una buena colección de katanas, armaduras, etc.

Castillo de Chiba
Castillo de Chiba

El castillo original se construyó en esta misma ubicación en 1126 y estuvo en pie hasta 1455 cuando el líder del clan Chiba fue derrotado por un familiar, Yasutane Makuwari (también llamado Yasutane Chiba). Yasutane decidió construir su propio castillo —el cercano castillo de Sakura— y acabó abandonando el castillo de Chiba a su suerte.

En la década de 1960 la ciudad de Chiba decidió construir la torre principal de un típico castillo japonés para albergar el museo, retomando así el nombre del castillo que siglos atrás se había alzado en este lugar.

Además de las exposiciones del interior, dispones de bonitas vistas de Chiba desde el piso superior. Y enfrente de la torre principal verás la estatua a caballo de Tsunehide Chiba, líder del clan local que construyó el castillo originalmente en el siglo XII.

Castillo de Chiba al atardecer
Castillo de Chiba al atardecer

Parque Inohana

El castillo se encuentra en el complejo del parque Inohana, en honor al nombre original del castillo. De hecho, en el extremo norte del parque puedes ver las ruinas del antiguo castillo.

Aquí también verás una biblioteca municipal, una sala de conciertos y un espacio cultural, una cafetería tradicional y diferentes zonas arboladas y de flores.

Inohanatei, cafetería tradicional en pleno parque
Inohanatei, cafetería tradicional en pleno parque
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

El monorraíl de Chiba

Si te gustan los trenes como a nosotros y especialmente las líneas de monorraíl, estás de suerte. Porque una manera ideal de llegar al castillo es tomar el monorraíl de Chiba — oficialmente Monorraíl urbano de Chiba (千葉都市モノレール)— desde la estación de Chiba y hasta la estación Kencho-mae.

El monorraíl de Chiba, inaugurado en 1988, es el monorraíl suspendido más largo del mundo, pues el recorrido al completo cubre 15,2 kilómetros y se divide en dos líneas.

La línea nº 1, la más corta de las dos, conecta las estaciones de Chibaminato y Kenchomae, pasando por la estación de Chiba. Por otro lado, la línea nº 2 conecta las estaciones de Chibaminato y Chishirodai, también pasando por la estación de Chiba y extendiéndose hacia el noreste.

Monorraíl en la estación
Monorraíl en la estación

El monorráil tiene conexiones con distintas líneas de tren. Por ejemplo, en la estación de Chiba se puede hacer transbordo a las líneas Sobu, Sotobo, Uchibo y Narita de JR, así como las líneas Keisei Chiba y Keisei Chihara de Kensei.

Qué ver cerca de Chiba

Chiba es una excursión fantástica desde Tokio o una parada interesante en ruta. A continuación, te contamos qué hay cerca para que puedas combinar tu visita a Chiba con otras excursiones de interés.

  • Kisarazu: Pequeña ciudad de la prefectura de Chiba, conocida por sus esculturas de tanuki y porque desde aquí sale la autopista Tokyo-wan Aqualine. Esta autopista cruza la bahía de Tokio y conecta Chiba con la zona de Haneda y Kawasaki.
  • Monte Nokogiri: Fantástica excursión para ver la mayor estatua antigua de Buda de todo Japón, que con sus 31,05 metros de alto supera los Budas de Nara y Kamakura.
  • Narita: Excursión de día fantástica para pasear por una antigua monzen-machi, llena de tiendas y cafeterías, hasta el gran templo de Narita.
Monorráil suspendido por el centro de Chiba
Monorráil suspendido por el centro de Chiba

Cómo llegar a Chiba

La mejor manera de llegar a Chiba es tomar un ten rapid de la línea Sobu desde la estación de Tokio hasta la estación de Chiba (40 minutos, trayecto cubierto por el JR Pass).

Desde la estación de Chiba, tendrás que tomar un tren de la línea 1 de monorraíl hasta la estación Kencho-mae (5 minutos) y andar unos 5 minutos hasta el castillo.

Puedes ver otras opciones desde tu ubicación usando nuestro mapa de la costa oeste de Chiba, con todos los puntos de interés marcados para que aproveches la excursión al máximo. Desde cada uno de los puntos puedes marcar «cómo llegar» y verás indicaciones precisas. Además, puedes integrarlo con tu Google Maps, como te contamos en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Chiba

Todos los puntos de interés en la costa oeste de la prefectura de Chiba, donde se encuentra el castillo, los tienes marcados en el mapa general que hemos creado para ti.

¡Disfruta de la excursión!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 716