El castillo de Himeji o Himeji-jō (姫路城) es uno de los castillos más espectaculares y bonitos de todo Japón, uno de esos castillos que merece la pena ver en directo.

Sin embargo, desapareció casi por completo de las rutas y guías turísticas hace unos años cuando comenzaron las obras de rehabilitación del castillo que lo cubrieron completamente de andamios. Ahora, con las obras ya terminadas (el castillo reabrió el 27 de marzo de 2015), es el momento de volver a poner el castillo de Himeji en el mapa y en el lugar que, por derecho propio, le pertenece.

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y Tesoro Nacional, el castillo de Himeji es uno de los tres castillos más famosos o populares de Japón, junto al castillo de Matsumoto y el castillo de Kumamoto, además de ser una de las estructuras más antiguas del Japón medieval.

Castillo de Himeji-3

Castillo de Himeji-2

Y es que una de las particularidades del castillo de Himeji es que la construcción que vemos en la actualidad es el edificio original, ya que sus muros nunca fueron destruidos por incendios, terremotos o guerras. De hecho, durante la Guerra del Pacífico cayeron varias bombas sobre la torre principal del castillo, pero milagrosamente no llegaron a explotar, dejando el castillo intacto hasta nuestros días.

Castillo de Himeji-4

El origen del castillo lo encontramos en 1333, cuando el señor del distrito de Harima (actual región de Himeji) construyó un fuerte en la zona. En 1581,  Toyotomi Hideyoshi construyó un castillo de tres pisos para defender la región de los conflictos, hasta que en 1601, Ikeda Terumasa (yerno del shogun Tokugawa Ieyasu) desmanteló la torre principal para construir una nueva de cinco pisos y usó los materiales para construir las torres menores.

A partir de ahí, el castillo fue una importante sede del gobierno feudal durante el periodo de Edo y finalmente cuartel del Ejército Imperial durante el periodo de Meiji, momento en el que estuvo a punto de ser demolido. Pero por suerte para nosotros, esto no llegó a ocurrir.

Castillo de Himeji-5

Castillo de Himeji-19

El castillo de Himeji es un castillo del tipo hirayama-jiro (平山城), es decir, un castillo situado sobre una colina rodeada de llanuras y es un ejemplo perfecto de arquitectura de los castillos japoneses.

Es famoso, además de por su espectacular torre principal o tenshu (天守), por su complicadísimo diseño defensivo lleno de puertas, pasadizos, cuartos secretos, muros y murallas que, junto con otros elementos defensivos como el laberinto que llevaba hasta la torre principal, pretendían confundir a los invasores en su entrada al castillo para poder atacarlos más rápidamente. De hecho, hoy en día, a pesar de que la ruta está claramente señalizada, son muchos los turistas que todavía se pierden hasta llegar a la torre principal.

Castillo de Himeji-1

Otra de las particularidades de la construcción es que las ventanas son en realidad celosías protectoras, aunque hay alguna de ataque, algo más saliente, perfecta para lanzar flechas. Las ventanas situadas en los pisos superiores son ventanas con forma de campana o katōmado (火灯窓).

Castillo de Himeji-22

Castillo de Himeji-15

El castillo de Himeji recibe el apodo de “la Garza Blanca” (Hakuro-jō o Shirasagi-jō, 白鷺城). Hay varias teorías que intentan explicar el origen del apodo, algunas hacen referencia al monte Sagiyama (lit. monte de la garza) donde se encuentra el castillo o a las garzas blancas que viven en la zona, aunque la que tiene más peso es sin duda alguna el color blanco del yeso exterior, un yeso que no es sólo decorativo, sino que además es ignífugo, algo muy importante si tenemos en cuenta que el castillo fue construido con madera.

Castillo de Himeji-8

Castillo de Himeji-7

El castillo se construyó en el actual monte Himeyama, a 45,6 metros sobre el nivel del mar. La torre principal, símbolo del castillo, mide 46,4 metros de alto, lo que significa que está a 92 metros sobre el nivel del mar, ¡impresionante!

Gracias a su espectacularidad y a su parecido con el antiguo castillo de Edo, el castillo de Himeji se ha usado de escenario en muchos doramas históricos jidaigeki y en muchas películas que narran historias de los períodos Sengoku y Edo.

Castillo de Himeji-13

Castillo de Himeji-20

En el interior del castillo, encontramos recreaciones que nos permiten imaginar cómo era la vida de los habitantes del castillo y de la Himeji en el periodo de Edo, dejándonos entrever, además, los diferentes usos de las estancias y torres. Además, también hay exposiciones de artículos originales y explicaciones varias sobre una de las épocas más importantes y famosas de la historia de Japón y una colección de las diferentes tejas con blasones que podemos encontrar en el castillo.

Castillo de Himeji-12

Castillo de Himeji-25

Castillo de Himeji-18

Como curiosidad, en el último piso del castillo, se rinde tributo a Osakabe-myōjin (刑部明神), la dedidad guardiana del castillo y deidad del clan Osakabe. Además, cuenta la leyenda que todavía podemos encontrarnos con el fantasmagórico yōkai exterminado por Miyamoto Musashi en la torre principal, así que… ¡atentos! :)

Castillo de Himeji-17

No sé si encontraréis yōkai o no, pero lo que sí podéis encontrar desde la cima del castillo son buenas vistas de la ciudad de Himeji.

Castillo de Himeji-29

Castillo de Himeji-26

Existen visitas guiadas en inglés, de una hora y media de duración, ofrecidas por guías voluntarios. No se puede reservar, sino que hay que preguntar a la hora de comprar nuestra entrada de acceso al castillo.

Castillo de Himeji-21

Merece la pena visitar el castillo de Himeji el primer domingo de abril, cuando se celebra el festival Kanokai, la fiesta del hanami o contemplación de los cerezos en flor, y durante los diez primeros días de agosto, cuando se celebra el festival del castillo de Himeji con representaciones de teatro y desfiles de carácter histórico.

Castillo de Himeji-28

Toda la ciudad de Himeji se ha volcado con la reapertura del castillo y ha buscado la manera de hacer más cómoda la visita del turista extranjero con nueva señalización, guías y hasta wifi gratuita.

Como habréis notado ya, todas las fotos son de nuestra última visita a Himeji en 2003. Nosotros también esperamos volver volver pronto, ahora que ya han finalizado las obras de remodelación del castillo y poder verlo en todo su esplendor (y fotografiarlo, claro ^^).

Si queréis visitar el castillo de Himeji pero preferís hacerlo acompañados en una excursión de día, os recomendamos echar un vistazo a esta excursión que sale desde Osaka (en inglés) o preguntar a nuestros amigos de Yoitabi Travel (en español).

El castillo está abierto todos los días de 9:00 a 16:00h (hasta las 17:00h de abril a agosto), aunque cierra el 29 y 30 de diciembre. La entrada cuesta 1.000 yenes.

Y por cierto, muy cerca de aquí todos los 14 y 15 de octubre el festival de la lucha Nada Kenka Matsuri, así que si estáis por la zona en estos días, ¡no os lo perdáis!

Información adicional

El castillo está a 15 minutos andando desde la estación de Himeji, por lo que es un paseo bonito, especialmente si vamos por la calle principal Otemae.

De todas maneras, os dejamos con un mapa para que podáis usar la opción de ‘cómo llegar’ desde vuestro hotel o ubicación:

¡Disfrutad de Himeji!