Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A menudo eclipsada por la cercana Hakone y sus vistas del monte Fuji, Odawara es una bonita excursión de día desde Tokio. Y es que en Odawara podemos disfrutar de uno de los castillos más bonitos y más cercanos a la capital: el castillo de Odawara u Odawara-jō (小田原城).

Si bien el castillo actual es una reconstrucción de 1960, la ciudad de Odawara ha hecho muchos esfuerzos para que la visita sea extremadamente satisfactoria. Para ello, se ha cuidado al máximo el foso y los terrenos del castillo, no sólo reconstruyendo la torre principal, sino también algunas puertas clave y murallas principales.

El castillo de Odawara

El castillo de Odawara se construyó a mediados del siglo XV por parte del clan Omori, quienes perdieron el control del castillo a manos del clan Hojo en 1495, en pleno periodo Sengoku (1467-1603) o periodo de guerra civil. A partir de aquel momento, el castillo se convirtió en el bastión de la familia Hojo quienes lo fueron expandiendo de manera gradual hasta llegar a cubrir toda la aldea que había alrededor, ganando así cada vez más importancia en toda la región de Kanto. Sin embargo, lo curioso es que no se confirma la existencia de la torre principal del castillo hasta el comienzo del periodo de Edo (1600-1868).

Castillo-Odawara-46

La familia Hojo gobernó toda la región de Kanto desde la ciudad de Odawara. Durante su gobierno, que duró cinco generaciones, cuidaron de todos los habitantes de su dominio e implantaron políticas administrativas justas. Consiguieron, de este modo, que no hubiera ningún tipo de conflicto interno entre sus vasallos o familiares.

Así, la ciudad de Odawara prosperó como centro del este de Japón no sólo en el campo político o económico, sino también en el cultural. Y por su importancia estratégica, la aldea alrededor del castillo floreció y alojó a centenares de samuráis, mercaderes, artesanos y artistas, creciendo como un núcleo político y cultural de importancia.

Para defenderse y asegurar la integridad del castillo ante el inminente ataque de Toyotomi Hideyoshi en 1590 -cuya victoria daría comienzo al proceso de reunificación de Japón- la estructura del castillo se amplió llegando a cubrir toda la aldea circundante. Así, con la construcción de la fortificación Sogamae, con un foso de 9 kilómetros y un túmulo que rodeaba toda la aldea, el de Odawara se convirtió en uno de los mayores castillos de la época.

Castillo-Odawara-77

Castillo-Odawara-68

Pero el clan Hoso no pudo hacer frente a las fuerzas de Toyotomi Hideyoshi y cayó derrotado. Entonces, en el comienzo del periodo de Edo (1603-1868), el castillo pasó a manos de Tokugawa Ieyasu quién lo ofreció al clan Okubo. Estos redujeron considerablemente el tamaño del castillo, puesto que tal y como era suponía una amenaza real para Tokugawa y el castillo se convirtió en una moderna ciudadela típica de la época.

En 1703, gran parte de las estructuras del castillo fueron derruidas por el terremoto de Genroku, pero el clan Okubo reconstruyó el castillo y Odawara sirvió como centro político de la región de Kanto hasta el final del periodo de Edo.

Castillo-Odawara-75

Castillo-Odawara-86

Sin embargo, con la caída del shogunato y la Restauración de Meiji en 1868, el castillo de Odawara fue destruido como tantos otros castillos por todo Japón.

Por suerte, y gracias a la presión de los vecinos de la ciudad, la torre principal del castillo se reconstruyó en 1960, mientras que la puerta Tokiwagi-mon de acceso al honmaru (la zona central de un castillo) se reconstruyó en 1971, la puerta Akagane-mon de acceso al ninomaru (el recinto delimitado por la segunda muralla de un castillo) se reconstruyó en 1997 y la puerta Umadashi-mon fue reconstruida en 2009.

Castillo-Odawara-96

La torre principal del castillo se sostiene sobre un muro de 11,5 metros de alto y tiene cuatro pisos. El castillo tiene una altura total de 38,7 metros y en su interior incluye una variada exposición de objetos relacionados con la historia de esta fortificación y su papel clave en la historia japonesa.

Hay ciertas descripciones en inglés, pero la gran mayoría están únicamente en japonés, así como los vídeos que se proyectan y que cuentan la historia del castillo y de sus clanes gobernantes.

Castillo-Odawara-50

Castillo-Odawara-43

En el último piso de la torre principal del castillo está consagrada la estatua de la deidad budista de la guerra Marici. Se cree que fue consagrada en la torre del castillo cuando Okubo Tadatomo regresó como señor de Odawara desde la ciudad de Sakura (prefectura de Chiba) en 1686.

Desde entonces ha sido venerada como ‘Marici de la torre del castillo’ porque se dice que logró escapar intacta del incendio posterior al terremoto de Genroku en 1703. Cuando la torre del castillo fue demolida en 1871, la estatua de Marici fue trasladada al templo Eikyuji de Odawara, pero fue devuelta a su lugar original en 1960 cuando se reconstruyó la torre.

Asimismo, desde la cima del castillo disfrutamos de vistas preciosas de la bahía de Sagami.

Castillo-Odawara-34

Castillo-Odawara-37

Durante el periodo de Edo, se accedía a la muralla principal y seguidamente a la torre principal a través de la puerta Tokiwagi, reconstruida en 1971 y la puerta Akagane, reconstruida en 1997.

La puerta Tokiwagi daba acceso a una zona de gran importancia en la defensa del castillo, donde también había un depósito de armas. La puerta fue destruida durante el terremoto de 1703, pero fue reconstruida a imagen y semejanza de la anterior y la reconstrucción actual es un calco de cómo fue la puerta Tokiwagi originalmente. De hecho, se plantaron pinos y otros árboles alrededor de la puerta para imitar más si cabe el aspecto que originalmente tenía.

Castillo-Odawara-58

Castillo-Odawara-65

La puerta Akane era la entrada principal al ninomaru o segunda muralla exterior del castillo. Fue construida a comienzos del periodo de Edo (1603-1868) y totalmente destruida a comienzos del periodo de Meiji (1868-1912), junto con el resto de las edificaciones del castillo.

La puerta actual se reconstruyó en 1997 siguiendo antiguos dibujos y restos arqueológicos para conseguir que fuera lo más fiel posible a la puerta original.

Castillo-Odawara-73

En los terrenos del castillo encontramos el Museo histórico del castillo de Odawara, con películas y exhibiciones interactivas en japonés.

Castillo-Odawara-67

El castillo es un lugar popular para hacer hanami a finales de marzo y comienzos de abril, con la floración de los cerezos. Pero también está bonito en otras épocas del año cuando florecen los ciruelos, los iris, las hortensias, las azaleas, las glicinas o la flor de loto.

Finalmente, os dejamos con un vídeo del castillo de Odawara :)

Información adicional

  • El castillo está abierto de 09:00 a 17:00 horas y cierra el segundo miércoles de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero.
  • La entrada cuesta 500 yenes. Existe una entrada combinada para acceder al castillo y al museo histórico que cuesta 650 yenes.

Cómo llegar

Desde Tokio, si disponemos de JR Pass, podemos llegar a Odawara fácilmente utilizando la línea Tokaido shinkansen (35 minutos). Si no disponemos de JR Pass, tenemos otras opciones más económicas como el Limited Express Odoriko (60 minutos, 3.140 yenes) o la línea JR Tokaido convencional (entre 75 y 85 minutos, dependiendo del tren; 1.490 yenes).

El castillo de Odawara está a unos diez minutos caminando de la salida este de la estación de JR Odawara.

¡Disfrutad de Odawara!