El castillo de Osaka u Osaka-jō (大阪城) es un importante castillo situado en la ciudad de Osaka, que tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación de Japón en el siglo XVI y que resulta una visita interesante si pasamos por esta ciudad japonesa. Asimismo, es uno de los tres castillos japoneses más importantes de los construidos en alto frente a una llanura.

El castillo de Osaka, situado en el Parque del castillo (Osaka-jo Kōen), comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi, quien quería que se convirtiera en el centro del Japón unificado siendo el mayor castillo de la época. Sin embargo, años después de la muerte de Hideyoshi, el castillo fue destruido por las tropas de Tokugawa, que lo reconstruyeron en la década de 1620 para ver cómo se incendiaba y acababa completamente calcinado en 1665, un destino compartido por muchos otros castillos japoneses de la época.

Castillo de Osaka-15

La torre principal del castillo, con sus ocho pisos interiores y cinco pisos exteriores, no se reconstruyó hasta 1931 y, milagrosamente, esquivó todos los bombardeos y aguantó en pie durante la guerra.

Es por ello que el castillo es realmente moderno y en su interior, además del ascensor que tanto sorprende a muchos, podemos encontrar un museo, una sala de convenciones y un altar dedicado a Hideyoshi Toyotomi. Asimismo, desde el último piso del castillo podemos disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad de Osaka.

Castillo de Osaka-10

Castillo de Osaka-13

Además de la torre principal, el castillo tiene varias murallas, fosos, puertas y pequeñas torres de defensa. Si estamos en Osaka en abril, no debemos dejar de pasear por los jardines Nishinomaru, que con sus 600 cerezos permitirá que disfrutemos de uno de los mejores hanami de la ciudad y, además, de alguna de las mejores iluminaciones nocturnas en estas fechas.

Además, los jardines disponen de una casa de té y unas preciosas vistas del castillo, aunque para entrar en ellos hay que pagar.

Castillo de Osaka-9

El parque del castillo cubre una superficie de dos kilómetros cuadrados con muchos espacios verdes, zonas para practicar deporte (béisbol, kendo, arquería japonesa, etc.), un campo de béisbol, el estadio de Osaka y hasta un templo dedicado a Hideyoshi Toyotomi.

Castillo de Osaka-5

Información adicional

  • Dispone de página web en inglés.
  • Abierto todos los días de 9-17h. La entrada cuesta 600 yenes (+ 200 yenes para los jardines Nishinomaru).
  • Para llegar, ir hasta la estación Osaka-jo-eki (大阪城駅) de la línea circular de JR de Osaka o en metro hasta la estación de Tanimachi 4-chome de las líneas Tanimachi y Chuo. Más información en este mapa del castillo de Osaka.

mapa del castillo de osaka

Y a continuación, un mapa que podéis ampliar y mover a vuestro gusto, para que os sirva para situaros dentro de Osaka y ver qué más hay alrededor: