Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
El castillo de Osaka

El castillo de Osaka

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El castillo de Osaka (大阪城, Osaka-jō ) es un importante castillo situado en plena ciudad de Osaka y una visita interesante, a pesar de que lo que vemos en la actualidad es una reconstrucción del siglo XX.

El castillo tuvo un papel fundamental durante el proceso de unificación de Japón en el siglo XVI, por lo que tiene gran importancia histórica. Asimismo, es uno de los tres castillos japoneses más importantes de los construidos en alto frente a una llanura. Y además se encuentra en el centro de un parque maravilloso, que está precioso en cualquier época del año.

Por todo ello, te animamos a visitar el castillo de Osaka. Y te contamos todo lo que puedes ver y hacer en el parque del castillo para que no te pierdas nada.

Torre principal del castillo de Osaka al atardecer
Torre principal del castillo de Osaka al atardecer
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Historia del castillo de Osaka

El castillo de Osaka comenzó a construirse en 1583 de la mano de Toyotomi Hideyoshi, quien quería que se convirtiera en el centro del Japón unificado.

Su objetivo era construir un castillo superior, en todos los aspectos, al castillo Azuchi de Oda Nobunaga. De ahí que se construyera una torre principal muy alta, sobre una base de piedra alta, que protegía a los ocupantes de atacantes. Y con cinco pisos exteriores y otros tres pisos más subterráneos.

Además, se recubrió con pan de oro, justamente para impresionar a todos con su opulencia y mostrar de esta manera el nivel de Toyotomi Hideyoshi como señor de la guerra.

Sin embargo, años después de la muerte de Hideyoshi, el castillo fue destruido por las tropas de Tokugawa Ieyasu en 1615, tras el conocido como Asedio de Osaka, que duró prácticamente un año.

Detalles en oro de la torre principal del castillo de Osaka
Detalles en oro de la torre principal del castillo de Osaka

Posteriormente, en 1620, el castillo fue completamente reconstruido por el segundo shogun del periodo Edo, Tokugawa Hidetada. De hecho, los muros de aquella época todavía se conservan hoy.

No obstante, en 1665 un rayo incendió y destruyó completamente la torre principal, un destino compartido por muchos otros castillos japoneses de la época. Durante los casi dos siglos posteriores, el castillo estuvo básicamente abandonado y no fue hasta 1843 que se comenzaron a reparar las distintas torres.

Sin embargo, el castillo volvió a ser pasto de las llamas durante los conflictos del periodo Meiji y, de hecho, sirvió como cuartel del ejército en esa época. Finalmente, entre 1928 y 1931 se reconstruyó la torre principal, que se vio dañada en el bombardeo sobre Osaka durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, a finales de la década de 1990 se termina la última remodelación del castillo, que es una reproducción en cemento del castillo original.

Accesos adaptados, gracias a la reconstrucción del siglo XX
Accesos adaptados, gracias a la reconstrucción del siglo XX

Es por ello que el interior es moderno y hasta tiene un ascensor que sorprende a muchos, además de un museo, una sala de convenciones y un altar dedicado a Hideyoshi Toyotomi. Asimismo, desde el último piso del castillo puedes disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad de Osaka.

Qué ver en el parque del castillo de Osaka

Además de la llamativa torre principal, el castillo tiene varias murallas, fosos, puertas y pequeñas torres de defensa. Por ello, es interesante pasear por el gran parque público, situado alrededor del castillo.

Es un lugar precioso en el que sentarse a descansar, disfrutar de las vistas y gozar de la naturaleza en pleno centro de Osaka.

En primavera, está espectacular con los cerezos, ciruelos y albricoqueros en flor. Y dado que tiene muchos bancos, caminos y espacios verdes, es habitual ver a mucha gente disfrutando del ambiente.

Puente Gokuraku-bashi, con la torre principal al fondo
Puente Gokuraku-bashi, con la torre principal al fondo

Torre principal

La torre principal del castillo de Osaka es el elemento más llamativo y característico del parque. Puedes verla sólo desde fuera, paseando por los diferentes jardines y arboledas o entrar para descubrir las diferentes exposiciones que hay en cada planta.

En la primera planta, hay la tienda del castillo y una sala de proyección en la que puedes ver cinco programas sobre Toyotomi Hideyoshi y el castillo de Osaka.

La segunda planta está dedicada al diseño del propio castillo, con réplicas a tamaño real de los shachihoko, por ejemplo. Aquí tambien puedes ponerte un casco de samurái y hasta un traje de batalla y sacarte fotos de recuerdo.

Detalles de la torre principalhttps://flic.kr/p/2orthpS
Detalles de la torre principalhttps://flic.kr/p/2orthpS

Las plantas tercera y cuarta están dedicadas a la figura de Toyotomi Hideyoshi. Aquí verás varios objetos personales en exposición, como una armadura original o un baúl lacado, por ejemplo. Así como maquetas y modelos del castillo y salas interiores, como la famosa sala de té dorada.

La quinta planta se centra en el asedio de Osaka, a través de pinturas y miniaturas. Y la séptima planta está llena de información histórica, tanto del castillo como de la vida de Toyotomi Hideyoshi.

Finalmente, en la octava planta se encuentra otra tiendita del castillo y el mirador del castillo, desde el que disfrutarás de bonitas vistas del parque y los edificios de su alrededor.

Más detalles de la torre principal
Más detalles de la torre principal

Plaza central

Varios edificios han ocupado, a lo largo de la historia, la plaza central del castillo de Osaka, además de la torre principal.

En la actualidad, puedes ver la antigua sede de la cuarta división de la Armada imperial japonesa. Se trata de un edificio de estilo occidental construido en 1931 y que posteriormente usaron tanto las fuerzas de ocupación aliadas como los departamentos de policía de la ciudad de Osaka y de la prefectura. El edificio destaca por su diseño en ladrillo rojo, así como por sus vidrieras y su estilo art-decó en el interior.

Cerca se encontraba también el Palacio Kishu Goten, que fue destruido en un incendio en 1947. Hoy sólo quedan los jardines.

Plaza central del castillo de Osaka
Plaza central del castillo de Osaka

Puertas, muros y torretas

Puedes acceder a la torre principal desde varios portones de entrada. Por ejemplo, si llegas desde la estación Osakajo Koen, entrarás por la zona norte, es decir, por la puerta Aoyamon (una reconstrucción de 1969) y el puente Gokurakubashi (una reconstrucción de 1965).

Si entras por el oeste, accederás al Honmaru por la puerta Otemon, mientras que si entras por el sureste,m lo harás por la puerta Sakuramon.

Muros de acceso al Honmaru, la zona central del castillo
Muros de acceso al Honmaru, la zona central del castillo

Jardines y arboledas

Tanto si decides entrar a la torre principal como especialmente si no, te recomendamos dar un paseo por el parque del castillo, para ver los distintos jardines y arboledas.

En primer lugar, destaca la explanada de los jardines Nishinomaru, con bonitas vistas del castillo y una preciosa casa de té tradicional Hosho-an. Si tienes suerte, a veces se organizan ceremonias de té al aire libre, con el castillo de telón de fondo. Nosotros estuvimos en una hace muchos años y fue una gozada.

A finales de marzo, cuando florecen los cerezos, estos jardines ofrecen una vista maravillosa. Aquí hay más de 600 cerezos de la variedad Somei-Yoshino, por lo que es un lugar fantástico para disfrutar del ambiente de hanami. Durante la época de floración de los cerezos hay algunas de las mejores iluminaciones de todo el país.

Jardín de ciruelos en el parque del castillo
Jardín de ciruelos en el parque del castillo

Otro lugar maravilloso es la arboleda de los ciruelos, que está simplemente espectacular a finales de febrero cuando florecen los distintos tipos de ciruelos que hay en esta sección del parque. Verás flores blancas, rosas, fucsias y rojas… ¡una maravilla!

En esta zona del parque hay casi 1300 ciruelos de 100 variedades diferentes. Cuando florecen, los distintos colores de las flores son un espectáculo sin igual, convirtiendo esta arboleda en uno de los mejores lugares en los que disfrutar de la floración de los ciruelos en Japón.

Asimismo, en la zona norte, también hay una arboleda de melocotoneros, que florecen a comienzos de marzo, normalmente alrededor del Hina Matsuri,

Flores de ciruelo con la torre del castillo al fondo
Flores de ciruelo con la torre del castillo al fondo

El parque del castillo cubre una superficie de dos kilómetros cuadrados con muchos otros espacios verdes, zonas para practicar deporte (béisbol, kendo, arquería japonesa, etc.), un campo de béisbol, el estadio de Osaka y hasta un templo dedicado a Hideyoshi Toyotomi.

Jo-Terrace Osaka

Si llegas al castillo de Osaka desde la salida Osakajo-koen, accederás al parque del castillo a través del complejo comercial Jo-Terrace Osaka.

Aquí encontrarás restaurantes de todo tipo, así como cafeterías y hasta un konbini. Es el lugar ideal para comer antes o después de visitar el castillo. O para comprar algo de comer si quieres hacer un picnic en el parque.

Restaurantes y cafeterías en Jo-Terrace Osaka
Restaurantes y cafeterías en Jo-Terrace Osaka

Información adicional

  • El interior del castillo de Osaka está abierto de 09:00 a 17:00 horas. La última entrada permitida es a las 16:30 horas.
  • El castillo cierra durante las vacaciones de Año Nuevo del 28 de diciembre al 1 de enero.
  • Durante la floración de los cerezos y los ciruelos, así como en verano y en la festividad del Obon los horarios se amplían, por lo que te recomendamos que consultes los horarios específicos y tarifas de entrada en la web en inglés del castillo de Osaka.

Compra el pase Osaka Amazing Pass

Una de las mejores maneras de moverte por Osaka y disfrutar de las atracciones turísticas de la ciudad es adquirir el Osaka Amazing Pass. Se trata de un pase de 1 o 2 días que te ofrece transporte público ilimitado y descuentos en ciertos lugares turísticos.

Qué ver cerca del castillo de Osaka

Si usas el metro o el tren, puedes llegar a cualquier parte de la ciudad de Osaka fácilmente desde el castillo. Pero si quieres combinar la visita al castillo de Osaka con lugares cercanos, te recomendamos los siguientes:

  • Isla de Nakanoshima: Preciosa isla en pleno centro de Osaka con una rosaleda y varios edificios gubernamentales y museos. Ideal para pasear y disfrutar de las vistas.
  • Tenjinbashi-suji: Desde uno de los extremos de Nakanoshima puedes llegar a esta shotengai o calle comercial techada. Es una de las más largas de todo Japón y está llena de puestos de comida callejera y todo tipo de tiendas y restaurantes.
  • Santuario Osaka Tenmangu: Muy cerca del comienzo de Tenjinbashi-suji se encuentra este precioso santuario dedicado a Tenjin. Es el santuario que organiza el famoso festival Tenjin Matsuri.
  • Japan Mint: La casa de la moneda japonesa está a pocos minutos andado del acceso norte del castillo de Osaka, justo a orillas del río. Ideal en primavera, cuando florecen los cerezos que hay a orillas del río.
  • Umeda: La zona alrededor de las estaciones de Osaka y Umeda es uno de los centros neurálgicos de la zona norte de Osaka. Aquí encontrarás la divertida noria HEP Five, el mirador Umeda Sky Building o el Gate Tower Building, atravesado por una autopista, por ejemplo.
  • Avenida Midosuji: Una de las avenidas principales de Osaka. Cruza la ciudad de norte a sur desde Umeda hasta Namba pasando por Nakanoshima, Shinsaibashi, Amerika-mura y Dotombori. Llena de tiendas de marcas de lujo, está especialmente bonita en otoño, cuando sus ginkgo se tornan completamente amarillos.
  • Amerika-mura: El «barrio americano» de Osaka es el lugar ideal para pasear, disfrutar de la comida callejera y comprar ropa deportiva.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar es ir hasta la estación Osaka-jo-koen o Morinomiya de la línea circular Osaka Loop Line (incluida en el JR Pass y en el Osaka Amazing Pass). O en metro hasta la estación de Tanimachi Yonchome de las líneas Tanimachi y Chuo (no incluidas en el JR Pass, pero sí en el Osaka Amazing Pass).

De todas formas, lo mejor es comprobar cómo llegar desde tu ubicación usando nuestro mapa de Osaka. Recuerda que puedes usarlo durante vuestra visita a la ciudad, como te explicamos en Mapas para viajar a Japón).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Osaka

Todos los puntos de interés en el castillo de Osaka los tienes marcados en el mapa general de la ciudad, junto con otras recomendaciones de interés.

¡Disfruta de Osaka!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.