Ya hemos hablado en repetidas ocasiones de lo bien que queda Japón visto a través de construcciones hechas con piezas de LEGO. Hemos visto cómo recrear lugares que son Patrimonio de la Humanidad y como mostrar los principales lugares de Tokio con este juguete de construcción. Pero hoy os traemos algo muy japonés, recreaciones en LEGO de sus castillos, que son sin lugar a dudas una de las principales atracciones turísticas del país, ya sean originales o reconstruidos.

Antes del periodo Edo y del gobierno de los Tokugawa, Japón vivió un periodo muy belicoso así que no es de extrañar la existencia de muchos castillos. Lamentablemente, debido a los combates que hubo en los momentos de la restauración de Meiji, entre los partidarios del shogun y los partidarios del emperador, varios castillos fueron pasto de las llamas. Los bombardeos americanos durante la Segunda Guerra Mundial también se llevaron por delante a muchos otros castillos. Así que hoy en día la mayoría son reconstrucciones modernas. Pero siguen siendo impresionantes, y hechos con LEGO, quedan genial.

Aunque ya lo mencionamos cuando hablamos del Patrimonio de la Humanidad japonés, tenemos que volver a mencionar el precioso castillo de Himeji, que en breve podremos volver a visitar sin andamios, ya que se ha pasado varios años con importantes obras de restauración. Y es que este castillo sí es original. Como decíamos, es uno de los castillos más populares y sale en varias de las listas de 3 elementos que tanto gustan en Japón, en concreto en la lista de los 3 castillos más populares de Japón (junto con el castillo de Matsumoto que también tiene recreación de LEGO) y también en la de los 3 castillos más importantes construidos en alto frente a una llanura. En este caso hemos seleccionado una recreación diferente a la que os mostramos en la entrada del Patrimonio de la Humanidad. Diferente, pero igual de impresionante.

castillo himeji lego

Castillo de Himeji (imagen de Mizuciao)

Hikone es una preciosa ciudad a orillas del lago Biwa y, como en algún otro caso que ya os he comentado, tenemos pendiente hablaros de ella y de su castillo. La reproducción de este castillo hecha con Lego es fantástica y a su lado podéis ver a Hikonyan, la mascota (que es muy popular entre niños y mayores, como pudimos comprobar in situ).

castillo hikone lego

Castillo de Hikone de Lego. Imagen de Kojodan.

En la prefectura de Shimane encontramos el castillo de Matsue, apodado el castillo negro o castillo del chorlito gris. En este caso, la reproducción en Lego tiene un nivel de detalle que deja con la boca abierta.

castillo matsue lego

Castillo de Matsue de Lego. Imagen de Matsutanka.

Osaka tiene otro de los castillos más visitados en Japón, aunque sea una reconstrucción moderna. Eso sí, resulta precioso y además, es uno de los 3 castillos japoneses con las mejores vistas nocturnas, gracias al juego de luces que hacen sobre las paredes del mismo. Esta recreación no es tan espectacular como la del castillo de Matsue que os hemos mostrado, ni cuenta con tantas piezas, pero pese a ello captura de forma bastante fidedigna la forma del castillo de Osaka.

castillo osaka lego

El castillo de Osaka en LEGO (imagen de kokotomo0504)

El castillo de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, es uno de los 3 castillos más populares de Japón y por el color negro de sus muros, se conoce también como el castillo del cuervo. Lo curioso de la recreación de LEGO que os muestro es que ha sido creada como si fuera un set oficial de la línea Architecture de LEGO. Esta línea, que personalmente me encanta, suele recrear hitos arquitectónicos con un número de piezas reducido, por lo que sus sets son un tour de force creativo para conseguir mostrar de una manera lo más realista posible un edificio con pocas piezas.

Matsumoto Castle

Castillo de Matsumoto de LEGO (imagen de Blake Baer)

En la prefectura de Aichi encontramos el castillo de Nagoya, otro castillo que hemos visitado recientemente y del que tenemos pendiente hablaros, que también ha tenido importantes obras de reconstrucción. El interior se ha aprovechado para hacer diferentes exposiciones en sus plantas, de cómo era la vida cuando el castillo estaba en uso, aunque ya no queda nada del interior original. Pero pese a ello, es una visita recomendable.

castillo nagoya lego

Castillo de Nagoya (imagen de LegoJapan)

En Okayama encontramos el castillo de Okayama, que como tantos otros, fue destruido en 1945 con lo que el castillo que vemos hoy en día es una reconstrucción con hormigón, pero da el pego :) También es de muros negros y por eso, como el castillo de Matsumoto, recibe el nombre de castillo del cuervo. Lo curioso es que los kanji o ideogramas con los que se escribe cuervo en este caso son diferentes que los utilizados en el caso del castillo de Matsumoto.

castillo okayama lego

Okayama, en LEGO (imagen de Kobakuni)

El castillo de Kumamoto, en la isla de Kyushu, vio mucha acción durante la Rebelión de Satsuma, en el último cuarto del siglo XIX. Y fue entonces cuando fue pasto de las llamas. Así que en 1960 se reconstruyó con hormigón y esta versión que veis aquí con LEGO está subida al portal LEGO Ideas (el anterior Cuusoo) para que la gente lo vote. Si consigue más de 10.000 votos, LEGO se planteará su fabricación como set oficial. Por eso, y como muchos de los sets que hay en este portal de ideas de fans y que luego se hacen realidad, contiene pocas piezas. Por eso, el nivel de detalle no es maravilloso pero, sin embargo, captura perfectamente las formas principales del castillo.

castillo kumamoto lego

El castillo de Kumamoto (imagen de LEGOIdeas)

Y para finalizar, permitidnos un guiño…. el castillo en el cielo de Laputa. Y es que también éste es un castillo japonés importante, ¿no creéis? ;)

Laputa, El castillo en el cielo de LEGO (imagen de 徳床公太郎の夢日記)

¿Qué os parecen estos castillos japoneses de LEGO?