Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El cementerio Higashi Otani, en pleno barrio de Higashiyama, es el cementerio asociado al templo Higashi Hongan-ji y es famoso por contener parte de los restos de Shinran Shonin, fundador de la gran secta Shinshu del Budismo.

El cementerio fue construido en 1671 como capilla mortuoria para los sacerdotes del templo Higashi Hongan-ji y es uno de los lugares más especiales de Kioto para el Budismo japonés, puesto que aquí se trasladaron en 1694 parte de las cenizas de Shinan (que había muerto en 1262). Sus edificios tienen más de 200 años de antigüedad y obtiene su nombre -Otani- del apellido de los líderes de la secta Shinshu. Actualmente podemos encontrar en sus laderas unos 20.000 altares funerarios de los fieles de la secta Shinshu que querían descansar eternamente al lado de Shinran.

Higashi-Otani-12

Higashi-Otani-13

Podemos acceder al cementerio a través de una preciosa puerta decorada con crisantemos tallados en madera. A continuación, después de un precioso camino en cuesta con árboles a ambos lados, encontramos la fuente de ablución con un precioso dragón de bronce de cuya boca sale el agua para la purificación.

Higashi-Otani-1

Higashi-Otani-2

Justo después encontramos un salón alargado donde se celebran servicios funerarios. Al lado, un pequeño Hondo o salón principal con una estatua de Amida tallada en madera junto a las imágenes de Shinran junto al príncipe Shotoku y distintas imágenes de los anteriores sacerdotes del templo Higashi Hongan-ji. Detrás del salón principal o Hondo hay otros edificios que no están abiertos al público.

Enfrente del Hondo nos encontramos unas escaleras que, hacia el este, nos llevan hasta el enorme mausoleo de Shinran. Allí encontramos un pequeño oratorio antes de la ornamentada puerta Kara-mon, que nos lleva directa a la tumba de Shinran. La tumba de Shinran es rectangular, de 10 metros de alto y 31 metros de circunferencia. Encima de la tumba podemos ver una piedra que se conoce popularmente como toraishi (‘piedra tigre’) porque ésta era supuestamente la piedra favorita de Shinran y cuenta la leyenda que se encontró en el lugar de su muerte.

Higashi-Otani-8

Higashi-Otani-4

En este cementerio podemos ver cuál es el ritual para cuidar los altares familiares. Si os interesa el tema, en el templo Higashi Hongan-ji tienen una guía que explica los distintos rituales Shinshu y cómo participar en los eventos del templo, aunque la última vez que la vimos estaba en japonés.

Desde este cementerio, uno de los mayores cementerios budistas de Kioto, se obtienen preciosas vistas de la ciudad y es un sitio con una energía realmente especial y más durante las festividades de Obon, cuando toda la ladera se ilumina con los farolillos del mantoro (os contamos sobre esta festividad a continuación). Eso sí, no hace falta decir que éste es un lugar muy espiritual para las familias, por lo que debemos mostrar respeto durante nuestra visita.

Higashi-Otani-11

El cementerio está abierto de 09:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Festividades de Obon

Del 14 al 16 de agosto (de 19:00 a 21:00 horas) se celebra el Mantoro (lit. ‘diez mil luces’), un festival típico de Obon, en el que se iluminan unas 20.000 velas y farolillos de papel encima de la tumbas para guiar a las almas que retornan brevemente a este mundo unos días para a continuación volver al mundo de los muertos.

Recordemos que en Obon las almas de los fallecidos retornan al mundo de los vivos, razón por la cual las familias colocan velas y farolillos en tumbas, cementerio y en las entradas a las casas para guiar a las almas de vuelta a casa. De hecho, el festival Daimonji de Kioto (16 de agosto) es una manera de invitar a las almas a volver de nuevo al mundo de los muertos y poner fin a la festividad del Obon.

Recordad que podéis planificar vuestra visita a Kioto con nuestra guía qué ver y hacer en Kioto y también con nuestro paseo a pie por Higashiyama… ¡a disfrutar de la ciudad!

Bibliografía

No hay mucha información sobre este cementerio, pero se comenta brevemente en los siguientes libros:

  • Andreasen, Esben (2014). Popular Buddhism in Japan: Buddhist Religion & Culture. New York: Routledge. 220 páginas.
  • Martin, John y Martin, Phyllis (2013). Kyoto. A cultural Guide. Tokio: Tuttle Publishing. 352 páginas.
  • Reed, Edward J (2012). Japan: Its History, Traditions and Religions with the narrative of a Visit in 1870. Cambridge: Cambridge University Press. 388 páginas.