Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Muchas de las grandes ciudades japonesas disponen de las llamadas chikagai (地下街) o ‘ciudades subterráneas’, una gran red de túneles y pasillos bajo tierra repletos de tiendas y restaurantes.

Surgidas inicialmente para conectar diferentes líneas de transporte y salidas al exterior, las chikagai o ciudades subterráneas fueron creciendo hasta convertirse en auténticas ciudades bajo tierra con centenares de restaurantes, tiendas y toda clase de servicios.

En España este tipo de aprovechamiento del suelo y del espacio no es muy típico, pero lo cierto es que esto no es algo específico de Japón, ya que en países como Canadá, por ejemplo, hay grandes kilómetros de túneles subterráneos, aunque quizá los japoneses son los que mejor han sabido aprovechar las posibilidades comerciales de las chikagai o ciudades subterráneas.

La primera gran zona comercial bajo tierra en Asia oriental se construyó bajo la estación de Ueno, en Tokio, en abril de 1930. Repleta de tiendas y restaurantes, su objetivo era ofrecer una serie de servicios diferentes a los pasajeros que andaban por los diferentes pasillos subterráneos de conexión entre líneas o salidas y que por lo tanto nunca subían al exterior. Seguidamente, en 1940 se construyó el primer chikagai en la zona de Kansai, específicamente en la zona de Umeda, en Osaka, que conectaba las líneas de Hanshin, de metro y de Hankyu. Actualmente, la ciudad bajo tierra de Umeda tiene 81.765 metros cuadrados y más de 1.200 establecimientos, cifras que nos pueden ayudar a hacernos una idea de su tamaño.

chikagai ciudad subterránea Japón

Pasillos de la chikagai o ciudad subterránea de Umeda (Osaka)

Hoy en día las chikagai o ciudades subterráneas son muy comunes en grandes capitales como Tokio, Osaka, Nagoya, Sapporo o Fukuoka. Por ejemplo, en Tokio encontramos la llamada Yaesu Chikagai en los alrededores de la estación de Tokio, aunque también destaca la red de pasillos y túneles de la estación de Shinjuku, repleta de centros comerciales y toda clase de establecimientos o la ya nombrada chikagai de Ueno. En Osaka destacan como ya hemos mencionado la de Umeda y también la de Nanba, mientras que en Fukuoka es muy conocida la Tenjin Chikagai, situada a los alrededores de la estación Tenji y en Nagoya la más conocida es la Central Park Chikagai.