¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Snacks japoneses
Snacks japoneses

Los snacks japoneses más populares en Japón

Los snacks japoneses nada tienen que ver con la precisión y la belleza de los wagashi, conocidos internacionalmente. O ni siquiera con los okashi, los duces típicos tipo mochi, dorayaki o taiyaki, por ejemplo. Pero un viaje a Japón nunca estará completo sin probar algunos snacks japoneses, que fácilmente puedes comprar en supermercados o tiendas konbini.

La oferta es amplia y variada, pero ¿cuáles son los snacks japoneses más populares entre los propios japoneses? Te mostramos unos cuentos, para que puedas probarlos durante tu viaje… ¡a ver qué te parecen! Y si ya has probado alguno, cuéntanos, ¿te gustó? ¿No te gustó? ¿Cuál es tu snack japonés favorito?

Sin más, vamos a ver cuáles son los snacks japoneses más populares entre los japoneses.

Umaibo

El umaibo (うまい棒, literalmente «palito delicioso») es un snack de maíz con forma de cilindro que comenzó a venderse en Japón en 1979. Hoy, sigue teniendo la misma popularidad que antaño y es uno de los snacks preferidos, tanto por adultos como por niños. Y es que una de las ventajas del umaibo es que cuesta 10 yenes, por lo que es muy asequible.

Lo reconocerás fácilmente por el dibujo del envoltorio exterior, en el que aparece un gato llamado Umaemon, un guiño al popular Doraemon. El umaibo es especialmente popular porque tiene muchísimos sabores diferentes, desde yakiniku (carne a la parrilla) a ensalada, takoyaki o hasta mentaiko (huevas de abadejo)… ¡hay umaibo para todos los gustos!

Umaibo, los snacks favoritos de Eric
Umaibo, los snacks favoritos de Eric

Chiroru Choko

En segundo lugar, destacamos los pequeños chocolates Chiroru Choko (チロルチョコ), que realmente se transcriben como «Tirol Chocolate». En este caso, se trata de otro clásico, pues la empresa se dedica al mundo de los snacks japoneses desde 1962. Aunque lo cierto es que no comenzaron a hacer su snack más popular, los Chiroru Choko, hasta 1979.

Los Chiroru Choko originales eran pequeños chocolates o bombones cuadrados con saber a café. Pero gracias a su popularidad, hoy también hay muchas versiones y actualmente lanzan un sabor nuevo cada año. Cada paquetito de Chiroru Choko cuesta 10 yenes, de nuevo es muy asequible y viene envuelto en un papel colorido, con diferentes diseños.

Los encontrarás fácilmente en supermercados y tiendas de conveniencia. Aunque en estas últimas cuestan algo más (aunque también suelen ser paquetes más grandes).

Chiroru Choko (Tirol Chocolate)
Chiroru Choko (Tirol Chocolate)

Baby Star Ramen

En tercer lugar colocamos el snack Baby Star Ramen (ベビースターラーメン, a veces transcrito directamente como «Bebi Suta Ramen»). Se trata de un paquete de fideos de ramen secos y fritos y en la actualidad ya hay muchos sabores distintos.

Según parece, la empresa Oyatsu lo desarrolló por error en 1959 cuando el director de la empresa se encontró con un sobrante de fideos instantáneos de ramen secos (tipo Cup Noodle, para entendernos). Para deshacerse de ellos, decidió dárselos a sus empleados a modo de snack y gustaron tanto que la empresa decidió comercializar la idea.

Hoy hay muchísimos sabores diferentes: desde el clásico ramen de pollo o ramen con sabor a sal o hasta fideos con sabor yakisoba a inventos más sorprendentes como los ramen con sabor a Fanta. Puedes reconocerlos fácilmente porque en los paquetes de Baby Star Ramen aparece actualmente su nueva mascota: Hoshio-kun.

Por cierto, este snack en particular combina muy bien con una cerveza, por lo que también es muy popular entre los adultos.

Baby Star Ramen (Bebi Suta Ramen)
Baby Star Ramen (Bebi Suta Ramen)

Kyabetsu taro

El cuarto snack japonés más popular es Kyabetsu Taro (キャベツ太郎, literalmente «Taro Repollo»). Pero tranquilos, aunque lleve kyabetsu (repollo) en el nombre, este popular snack no está hecho de coles de Bruselas, está hecho de maíz.

Producido por la empresa Kado, Kyabetsu Taro consiste en una bolita de maíz de unos 3 cm de diámetro con trocitos de alga nori y un poco de salsa dulzona japonesa. Se vende en bolsas de distintos tamaños, según el precio y es especialmente popular entre los niños.

Lo reconocerás fácilmente por el dibujo de su mascota, una rana. Y dado que Taro es un nombre japonés muy común y que el snack no lleva repollo, quizás es una indirecta o está relacionado con Momotaro (literalmente, «Taro Melocotón»), un popular personaje del folclore japonés.

Kyabetsu Taro
Kyabetsu Taro

Sukonbu

Otro de los snacks más populares para los japoneses es Sukonbu (酢こんぶ, literalmente «konbu en vinagre»), un snack que sin duda sorprende a los turistas que visitan Japón. Y es que se trata de algas konbu maceradas en vinagre, ¡ahí es nada!

Las algas maceradas en vinagre llevan por encima un polvo aromatizante blanco ligeramente ácido y rico en umami, ¡la combinación perfecta! Lo curioso es que este snack no es nada popular entre los niños, porque para ellos tiene un sabor demasiado fuerte. Pero en cambio, a los adultos les encanta. Prueba de ello es que lo encontrarás fácilmente, hasta con marca propia, en todos los konbini o tiendas abiertas 24 horas, hasta con marca propia (el snack de la cadena Seven Eleven es muy popular).

No obstante, el sukonbu fue creado en 1931 por la empresa Nakano Miyako Konbu, que hoy sigue siendo la marca clásica. La reconocerás por sus cajas rojas con marco dorado y el kanji de su logo: 都.

Su-konbu, kombu en vinagre
Su-konbu, kombu en vinagre

¡Y muchos más!

Lo cierto es que hay muchísimos más snacks que te recomendamos. Desde los Kit Kat, con sus miles de sabores diferentes a los palitos Pocky, que también ya ofrecen muchos sabores. O las patatas fritas (y Pringles) de mil sabores diferentes, desde sabor a taco-rice en Okinawa a limón del Mar interior de Seto.

Aunque uno de nuestros snacks favoritos son las patatas Jagariko (o su competencia, Jagabee), que siempre compramos para tomar en el tren. Tienen también muchísimos sabores diferentes y ediciones especiales y locales (por ejemplo, de sabor a takoyaki en Osaka), así que es divertido ir probándolas todas.

Otro snack que nos encanta es chiitara o las tiras de bacalao con queso. Lo sabemos, ¿suena raro,  verdad? ¡Pero están deliciosas! Fíjate que a Eric le encantan… y a nosotros, con una cerveza o un sake, nos flipan. Y relativamente parecido son unos paquetes con una variedad de pequeños snacks (galletas de arroz, guisantes de salsa de soja, sardinita seca….), ¡a Laura le encantan!

Y por descontado nos encantan las galletas de arroz senbei. En Japón hay muchísimas, pero las Kabuki-age (que puedes ver en la foto), son baratas, se encuentran fácilmente en muchos supermercados y están muy, muy ricas, pues tienen un toque a salsa de soja.

Lo mejor que puedes hacer es perderte por los pasillos del supermercado o konbini durante tu viaje por Japón y… ¡probar todo lo que puedas!

Snacks japoneses variados
Snacks japoneses variados

Entrada publicada originalmente el 14 de septiembre de 2014. Última actualización: 9 de julio de 2o21

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!