Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy me voy a meter en un terreno que no es el mío, por lo que ya de antemano pido disculpas por ello, pero es que hace unos días estuve unos días en Madrid y, como no podía ser de otra manera, me fui con Luis, con Laura y con Eric a comer y a dar un paseo por el casco antiguo de la capital.

Huelga decir que la conversación enseguida giró sobre Japón y Japonismo y hablando de los trenes bala me vino a la cabeza una época muy interesante de mi adolescencia en León, cuando todos los sábados por la tarde el cine del Colegio Maristas donde yo estudiaba emitía una película a un precio casi ridículo mediante la adquisición de un pase anual. Evidentemente eran películas de acción o entretenimiento orientadas a un público joven sin más pretensiones que las de hacer pasar un buen rato al espectador, y en donde pude ver, entre otras joyas, toda la saga de Fantomas con el gran Louis de Funes.

Pues bien, hablando del tema con mis compañeros recordé que uno de esos sábados había visto una película japonesa, Pánico en el Tokio Express (probablemente mi primer recuerdo sobre Japón) cuyo argumento giraba en torno a un tren bala que no podía detenerse porque si bajaba de cierta velocidad haría explosión una bomba que alguien había colocado en los ejes del tren. La película era acción pura y dura durante casi todo el metraje y las escenas de los trenes moviéndose a toda velocidad eran impactantes para las posibilidades de la época, aunque al verla ahora de nuevo ciertas escenas nos hagan esbozar más de una sonrisa.

Cartel japonés de "Pánico en el Tokio Express"

Durante la conversación no fui capaz de recordar el nombre de la película, pero me he puesto a buscar por la red a ver si la localizaba y como Internet es un maravilloso cajón de sastre en el que todo aparece, di con ella. Como ya he dicho, se trata del film Pánico en el Tokio Express (Shinkansen daibakuha en japonés), realizada en el año 1975 por el director Junya Sato y protagonizada por Ken Takakura y Shinichi Chiba, y en el que aparece uno de los primeros modelos de la línea Tokaido, haciendo el servicio Hikari, del que Luis nos habló ya en un post anterior: la serie 0.

La trama era realmente novedosa, y es que un grupo terrorista se aprovechaba la velocidad que conseguían estos trenes para instalar una bomba en uno de ellos que haría explosión en el caso de que la velocidad descendiera de los 80 kilómetros por hora. Seguro que a muchos este argumento les resulta familiar, ya que esta película sirvió de inspiración para “Speed”, el film de Jan de Bont de 1994 protagonizado por Keanu Reeves, Dennis Hopper y Sandra Bullock.

panicoexpress

Cartel de la versión española

La película en sí no tiene nada del otro mundo. Es típica del catastrofismo que tanto furor hizo en los años setenta y tiene todas los aciertos y los defectos de las películas de aquella época, pero sin duda es una joya para cualquiera que le guste todo lo relacionado con los shinkansen nipones. No sé por qué me da en la nariz que Luis ya la debe estar buscando.

Película de los años 70 inspirada en el cine catastrofista de la época con el shinkansen como protagonista principal
Actuación74
Historia79
Entretenimiento71
Nota de lectores0 Votos0
PUNTOS FUERTES
Guión novedoso
Acción trepidante
PUNTOS DEBILES
Flojos efectos especiales
75