Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Cómo comer barato en Japón

Las mejores ideas para comer barato en Japón

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Existe una leyenda urbana que dice que Japón es caro. Sí, el billete de avión o el JR Pass pueden ser un desembolso importante de dinero. Pero por lo demás, en Japón puedes comer bien por poco dinero. Comer barato en Japón no sólo es posible para el turista extranjero, sino que es una realidad cotidiana.

Por supuesto, si quieres gastar mucho dinero comiendo también puedes hacerlo. Sin ir más lejos, Tokio es la ciudad con mayor cantidad de estrellas Michelin del planeta.

Pero las opciones de comida para todos los bolsillos son muchas y variadas. A continuación te vamos a dar un buen número de ideas para comer bien, rico, y sin gastar mucho dinero durante tu viaje a Japón.

Qué comer en Japón en el podcast

Aunque el sushi es el plato más famoso, hay muchas posibilidades de comida en Japón. Si quieres saberlas todas y además en formato podcast, estás de suerte porque le dedicamos un episodio en Japón a fondo. ¡Dale al play!

La comida rápida japonesa

Solemos asociar los términos «comida rápida» a cadenas de hamburgueserías, pizzerías o establecimientos de comida occidental, pero lo cierto es que Japón también tiene sus propias cadenas de comida rápida en las que se sirve comida japonesa.

Algunos ejemplos son Yoshinoya o Matsuya, cadenas muy populares en Japón por sus gyudon o cuencos de arroz con carne de ternera y cebolla, entre otras cosas.

De hecho, para que te hagas una idea, un gyudon de una de estas cadenas puede costar entre 400 y 500 yenes y si lo haces menú (suele venir con una ensalada y sopa de miso) no suele pasar de los 700. Otra cadena de comida rápida es Tenya, que ofrece tendon, cuencos de arroz con tempura por encima, a muy buen precio.

En este tipo de establecimientos de comida rápida japonesa no suele haber mesas, sino un montón de taburetes a lo largo de la barra, aunque a veces ni eso y uno se ve obligado a comer de pie. Lo importante aquí es la rapidez: se suele pedir rápido, comer rápido y abandonar el establecimiento rápido.

Es por ello que es muy habitual tener que comprar un ticket en alguna máquina expendedora de tickets a la entrada del restaurante, aunque a veces también es posible pagar en el interior. Estas máquinas son una de esas curiosidades de Japón de las que hemos hablado ya en Japonismo.

Set de gyudon con sopa de miso
Set de gyudon con sopa de miso
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Los restaurantes de ramen

Es verdad que los japoneses son capaces de comer un cuenco de ramen bien caliente en pocos minutos, por lo que también es comida rápida japonesa. Pero el hecho de que este plato sea el más popular en Japón y que existan miles de restaurantes de ramen hace que merezca una sección para él solo.

En cualquier barrio japonés encontrarás con facilidad restaurantes de ramen en casi cualquier lugar. Y siempre, a la hora de comer, habrá japoneses llenando sus taburetes. Porque sí, como en otros casos de comida rápida, generalmente el ramen se come sentado en barra.

Tantanmen con estrella Michelin en Nakiryu
Tantanmen con estrella Michelin en Nakiryu

Lo más curioso es que existen en Tokio tres restaurantes de ramen que han ganado una estrella Michelín, por la calidad de su propuesta. Quitando Tsuta Ramen, que fue el primero en ganarla pero la perdió, ahora la tienen Nakiryu, Soba House Konjiki Hototogisu y Chukasoba Ginza Hachigo. Sin embargo, si el precio de un tazón de ramen no suele superar los 700 u 800 yenes, en estos restaurantes no es mucho más caro. Así, puedes comer en un restaurante con estrella Michelin por unos 1200 yenes.

Además, hay cadenas especializadas en este plato, como Ichiran Ramen, que puedes encontrar por todo el país y con precios muy controlados. O Afuri, con sus ramen de yuzu deliciosos.

Lo bueno, también, es que hay muchas variedades de ramen, porque en función del caldo, de los fideos y de los ingredientes que se le añaden, la variabilidad es infinita. Es decir, que puedes comer barato en Japón sin tener que repetir estilo de ramen nunca.

Curry japonés

El curry japonés llegó también de la India pero se adaptó al gusto local, como muchos otros platos que hoy son tremendamente populares.

Existen muchos restaurantes especializados en curry o kare raisu (la manera japonesa de pronunciar el inglés curry rice). Pero de entre todos los platos de curry destaca el katsu kare. El katsu kare es un plato de curry japonés con un filete de tonkatsu o cerdo empanado.

Algunos de estos restaurantes son restaurantes de barrio, regentados por gente local, pero también existen cadenas como CoCo Ichiban-ya, el restaurante favorito de nuestro hijo.

Katsukare o curry con tonkatsu (Imagen: Laura Tomàs)
Katsukare o curry con tonkatsu (Imagen: Laura Tomàs)

En estos restaurantes la carta es casi kilométrica con muchísimas opciones de curry con casi cualquier añadido que se te ocurra. Cerdo empanado, pollo empanado, hamburguesa japonesa, verduras, carne rellena de queso, etc.

Además, la carta es muy visual con fotos de cada plato y las tienen en español, incluso. Si además piensas que un plato de curry con una pieza de tonkatsu cuesta 800 yenes, verás que puedes comer bien sin gastar mucho.

Las tiendas de obento

Ya hemos hablado de la importancia del obento en la gastronomía japonesa y éste es un ejemplo más de las variadas opciones que tenemos en Japón de comer bien a buen precio.

Si no nos apetece comer en un restaurante porque vamos con poco tiempo, pero queremos comida caliente, las diferentes tiendas y cadenas de obento que encontraremos en cualquier ciudad japonesa serán nuestra salvación. 

En este tipo de establecimientos suelen hacer los obento al momento de pedirlos, por lo que tendremos que esperar unos minutos. Pero la espera merece la pena porque el precio es muy razonable y además podemos comer este obento en cualquier sitio.

Otra opción, probablemente peor, es comprar un obento en uno de los miles de konbini o tiendas abiertas 24h que podemos encontrar en cualquier calle de Japón. Ahí mismo nos lo calentarán en el microondas, si así se lo pedimos, y en muchos de ellos hay espacio (una pequeña barra, unas pocas sillas) para comer. Son más baratos que los obentos que hemos mencionado primero pero la calidad no es la misma, claro.

Obento de karaage para nuestro hijo comprado en una tienda especializada en obentos (Imagen: Laura Tomàs)
Obento de karaage para nuestro hijo comprado en una tienda especializada en obentos (Imagen: Laura Tomàs)

Los menús de mediodía en Japón

Los ranchi setto (del inglés lunch set) o menús de mediodía muy populares en cualquier establecimiento de comida japonesa.

Estos menús de mediodía se sirven en una bandeja donde solemos encontrar el plato principal que hayamos elegido acompañado de arroz (o fideos o ensalada si el plato principal ya lleva arroz), sopa de miso y algún encurtido a un precio que oscila entre los 600 y los 900 yenes. Suelen servirse entre las 11:30 y las 13:30 horas.

La bebida incluida en el menú suele ser agua y/o té verde. Si queremos alguna otra cosa como un refresco o una cerveza, normalmente la tendremos que pagar aparte, aunque en los ranchi setto de restaurantes internacionales la bebida sí suele estar incluida. A veces también tendremos que elegir entre un acompañamiento, tipo ensalada, o un postre.

Existen muchos restaurantes con menús de mediodía, así que simplemente tendremos que fijarnos en los escaparates del restaurante para saber qué queremos comer o en la carta para ver los menús de los que disponen y los precios de los mismos.

Menú de mediodía o lunch set con soba fríos y tempura
Menú de mediodía o lunch set con soba fríos y tempura

Los restaurantes familiares

Los llamados «restaurantes familiares» (del japonés famiri resutoran, que a su vez viene del inglés family restaurant) son restaurantes aptos para toda la familia.

En estos restaurantes la carta es diversa y variada, con diferentes tipos de comida desde pasta, pizza o hamburguesas de estilo japonés a ensaladas, platos de arroz como las doria, aperitivos, etc. Cuenta, generalmente, con la opción de barra libre de bebidas sin alcohol en el llamado drink bar, por un precio bastante bajo (unos 200 yenes).

Los precios en estos restaurantes son muy asequibles. Así, hay platos por 600-800 yenes y menús por menos de 1000 yenes, así que es una opción buenísima para comer barato en Japón.

Restaurante familiar de la cadena Saizeriya (サイゼリヤ) a la derecha
Restaurante familiar de la cadena Saizeriya (サイゼリヤ) a la derecha

Suelen tener espacio para fumadores y no fumadores y opciones de menú infantil, además de espacios amplios, con lo que es ideal si viajáis a Japón con niños. Por todo ello, son frecuentados muchas veces por estudiantes (que quieren pasar un rato largo estudiando mientras beben un refresco y comen algo) y familias con niños de todas las edades.

Entre las cadenas de restaurantes familiares más conocidas encontramos Saizeriya o Jonathan’s, por ejemplo, aunque hay muchas más.

Kaiten sushi y otros restaurantes especializados

En Japón es muy común encontrarse con restaurantes especializados en un único tipo de comida o plato, es decir, que se dedican en exclusiva a ese único plato como por ejemplo el sushi, el ramen, la tempura, el tonkatsu, la omuraisu, etc. 

Es un concepto que a veces no se ve tan claramente fuera de Japón. Pero suelen ofrecer la posibilidad de comer bien a un precio más que decente.

Uno de los tipos de restaurante especializado más famoso entre los turistas son los de kaiten sushi o sushi en cinta transportadora. Aquí, claro, el precio depende de cuánto comas y del color de los platillos que comas. Si evitas piezas de ventresca de atún, por ejemplo, que son las más caras, puedes comer por poco dinero. Algunas de las cadenas más famosas son Sushiro o Kura.

Comiendo en un restaurante de sushi en cinta transportadora (de shinkansen)
Comiendo en un restaurante de sushi en cinta transportadora (de shinkansen)

Asimismo, tienes cadenas especializadas en sushi como Sushi Zanmai. El dueño de esta cadena es famoso porque cada año adquiere el primer atún en la primera subasta, a principios de enero. No es un restaurante de sushi en cinta transportadora, así que es un poco más caro, pero pese a ello no es excesivo.

Otra opción es ir a comer gyozas a Gyoza Lou —o Gyoza Rō—, en Harajuku, donde apenas hay otra cosa en el menú que gyozas. O Kameido Gyoza, posiblemente las mejores gyozas de Tokio, en el barrio de Kameido. En cuanto al resto de restaurantes especializados, la comida saldrá por unos 800 yenes. Muy barato, ¿no te parece?

Restaurante especializado en carne a la parrilla
Restaurante especializado en carne a la parrilla

Otro tipo de restaurante especializado que suele tener precios muy contenidos son los de monjayaki. El monjayaki es un plato típico de Tokio que recuerda al okonomiyaki.

Así, cuando pides te traen un bol con un líquido y los ingredientes que tenga el monjayaki que hayas pedido, junto con repollo finamente cortado. En la plancha que hay en cada mesa se cocina y se come con unas pequeñas espátulas.

Preparando un rico monjayaki
Preparando un rico monjayaki

Aunque su origen está en el barrio de Tsukishima, donde hay muchísimos restaurantes especializados en este plato, en Tokio lo encuentras por cualquier lado, como por ejemplo en el Shibuya Scramble Square donde se encuentra el restaurante Moheji. Y las opciones más sencillas son muy, muy baratas (600 o 700 yenes).

Las hamburguesas

Hablábamos al principio de comida rápida japonesa, muy presente en Japón o de restaurantes específicos de un plato concreto. Desde este punto de vista, las hamburguesas no tendrían nada de especial porque encajan en alguna de esas categorías.

Sin embargo, estamos ante el plato de comida rápida y popular posiblemente más consumido en el mundo. Y que ha tenido un nuevo empuje con hamburguesas gourmet en todo el mundo. Este empuje también ha llegado a Japón, claro, donde cada vez hay más restaurantes de hamburguesas de calidad que no son excesivamente caras.

Hamburguesa doble de wagyu en Henry’s Burger
Hamburguesa doble de wagyu en Henry’s Burger

En Tokio tienes, por ejemplo, Fire House, uno de los decanos. Pero también Unchain Diner, Brozers, Burger Mania o incluso Henry’s Burger y Blacows, ambas con carne de wagyu. Poco a poco iremos añadiendo más restaurantes de hamburguesas de calidad en Japonismo, no te preocupes. Además, en los mapas de ciudades que tenemos, siempre añadimos estos lugares.

Pero si buscas hamburguesas realmente baratas, no hace falta ni siquiera que te vayas a las cadenas de siempre de Estados Unidos. En Japón tienes, por ejemplo, Mos Burger, que ofrece hamburguesas adaptadas al paladar japonés y tiene locales por todo el país.

Hamburguesas japonesas en Mos Burger
Hamburguesas japonesas en Mos Burger

Es verdad que, por lo general, las hamburguesas de Mos Burger no son muy grandes. Pero son baratas y, cuando quieres algo así pero sin excederte en la cantidad de comida, puede ser una idea genial.

Otra opción es la cadena de restaurantes Lotteria, también japonesa. Están especializados en comida rápida y su estrella son las hamburguesas. Eso sí, en Lotteria es común encontrar opciones de varios pisos, que encajan mucho mejor con apetitos algo más grandes que Mos Burger.

Restaurante de la cadena Lotteria
Restaurante de la cadena Lotteria

Los descuentos de los supermercados

En los supermercados japoneses hay siempre una sección de comida preparada como verduras en tempura, todo tipo de empanados y rebozados, sushi, etc.

Si estás haciendo turismo por cualquier sitio pequeño en el que no ves restaurantes, puedes entrar en el primer supermercado que veas y acercarte hasta esta sección, donde tienes muchas cosas para comer a precios decentes.

Pero además de esto, cuando se acerca la hora de cerrar, los empleados del supermercado comienzan a etiquetar ciertos productos con grandes descuentos, porque interesa venderlos, aunque sea a un precio mucho menor que el original. Mejor venderlo por poco dinero que tenerlo que tirar, ¿verdad?

Así, si vas al supermercado cerca de la hora de cierre puedes encontrar verdaderas gangas como bandejas de sushi un 75 % más baratas, por ejemplo, o tempura muy rebajadas.

Eso sí, no es algo matemático, por lo que habrá días que irás y no encontrarás gran cosa y otros días verás grandes rebajas. Ten en cuenta también que si vas al supermercado a estas horas, es posible que tengas competencia. Y no de otros turistas, sino de los propios japoneses que conocen esto e intentan ahorrar en la cesta de la compra esperando al último momento.

¿Qué te parecen estas opciones para ahorrar comiendo en Japón?

Publicado originalmente el 20 de marzo de 2016 (recopilación a partir de varios artículos anteriores). Última actualización: 17 de septiembre de 2021

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.