Ajinoya, comer okonomiyaki en Osaka

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El restaurante Ajinoya (味乃家) es uno de nuestros restaurantes favoritos de okonomiyaki en Osaka. Y de muchos lugareños y visitantes, también, claro.

Situado en pleno barrio de Dotombori, en Ajinoya tienes deliciosos okonomiyaki con ingredientes muy diversos. Para nosotros es, sin duda, uno de los mejores restaurantes en los que probar esta especialidad gastronómica de Osaka.

La masa del okonomiyaki de Ajinoya es bastante suave y ligera, con poca harina. Sobre todo si lo comparas con la cantidad de huevo y especialmente la cantidad de repollo que lleva. Además, se puede pedir con muchísimos rellenos diferentes y acaba teniendo una cocción perfecta, jugosa pero crujiente. Simplemente espectacular.

Okonomiyaki de Ajinoya en Osaka
Okonomiyaki de Ajinoya

En la carta hay varios tipos de okonomiyaki, según los rellenos, además de negiyaki, fideos yakisoba y un montón de platillos en forma de tapas.

Todos ellos se preparan en las planchas que hay en casa mesa, como por ejemplo calamar a la plancha, verduras salteadas, vieiras u ostras a la plancha, etc.

Fideos yakisoba de Ajinoya
Fideos yakisoba de Ajinoya

El restaurante dispone de varias mesas con planchas individuales y varios puestos en la barra, delante de la gran plancha de cocina.

Tanto si te sientas en mesa como si lo haces en la barra, son los cocineros y camareros del local los que regulan la temperatura de la plancha y de cocinar los okonomiyaki en ella. No manipules los controles de temperatura de la plancha tú mismo, por favor.

Interior de Ajinoya
Interior de Ajinoya

Una vez hayas pedido la comida, el camarero vendrá con unos cuencos con los ingredientes de tus okonomiyaki.

En nuestra última visita pedimos un okonomiyaki Ajinoya, marca de la casa y el más popular de todas las preparaciones del restaurante. Además, pedimos otro de mochi y queso, que es el quinto favorito de los clientes.

Y no nos extraña, qué ricos estaban.

okonomiyaki en Osaka
Ingredientes del okonomiyaki Ajinoya
Mochi-cheese okonomiyaki en Osaka
Mochi-cheese okonomiyaki

Una vez la plancha esté caliente, el camarero mezclará con mucha gracia los ingredientes de cada cuenco, mezclando bien el huevo con la harina, el repollo y el resto de ingredientes.

Cuando los ingredientes estén mezclados los pondrá en la plancha y te pedirá que no toques nada y esperes. Con el olor que empieza a desprender, cuesta más de lo que parece estarse quieto y esperar con paciencia.

Okonomiyaki cocinándose en la plancha
Okonomiyaki cocinándose en la plancha

Después de revisar que la cocción está en su punto, el camarero girará los okonomiyaki y dejará que se hagan por el otro lado. De nuevo, te pedirá que no los toques mientras se terminan de cocinar.

Si antes ya costaba tener paciencia, en este punto es casi imposible. ¡Huelen maravillosamente!

Okonomiyaki cocinándose en la plancha
Okonomiyaki cocinándose en la plancha

En  nuestro caso, como la última vez que estuvimos pedimos un okonomiyaki con queso, cuando los okonomiyaki estaban casi listos, fue cuando el camarero puso las lonchas de queso encima para que se derritiera… Y ahí empezamos a salivar.

okonomiyaki en osaka
Añadiendo queso al okonomiyaki de mochi y queso
Queso del mochi-cheese okonomiyaki
Queso del mochi-cheese okonomiyaki

Una vez finalizada la cocción, el camarero te preguntará si te parece bien que ponga las salsas típicas: mayonesa y salsa de okonomiyaki. Y además, un detalle típico de la casa: un poco de mostaza. Por supuesto, esto es algo que va en gustos así que decide lo que más te apetezca. ¿Nuestra recomendación? Di que sí a todo.

Tras esto, te dejará que seas tú el que pongas tiras de bonito katsuobushi y alga en polvo aonori si lo deseas… ¡y a comer!

¡Okonomiyakis listos!
¡Okonomiyakis listos!

El restaurante Ajinoya es muy popular, por lo que es habitual que haya bastante cola. Lo mejor es intentar ir temprano, para así evitar tener que esperar demasiado. Pero incluso así, tendrás que esperar, aunque merece mucho la pena.

Exterior del restaurante Ajinoya
Exterior del restaurante Ajinoya

Finalmente, te dejamos con un pequeño vídeo de nuestra última visita a Ajinoya. Eso sí, no nos hacemos responsables si comienzas a salivar… ¡ay, qué rico!

Información adicional

  • El restaurante Ajinoya abre de 12:00 a 23:00 horas, menos los lunes que abre de 18:00 a 23:00 horas y los fines de semana y festivos que abre media hora antes (de 11:30 a 23:00 horas). Cierra cada segundo lunes de mes.
  • Si quieres investigar por tu cuenta un poco más, consulta la web de Ajinoya.
 

Cómo llegar a Ajinoya

El restaurante está al lado de la salida 15B de la estación de metro de Namba, en un extremo del barrio de Dotombori.

Para que no te pierdas, lo tienes incluido en nuestro mapa de Osaka. Este mapa, como los más de 100 que hemos creado de todo Japón, lo puedes usar durante tu viaje por el país. Te contamos cómo integrarlo en tu teléfono móvil en la página de Mapas para viajar a Japón.

Mapa turístico de Osaka

El restaurante Ajinoya lo encuentras en nuestro mapa general de la ciudad de Osaka. Con este mapa tienes, además, muchos otros lugares de interés en la ciudad.

¡Disfruta del okonomiyaki de Ajinoya en Osaka!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730