Ichiran Ramen es una cadena de de restaurantes especializados en tonkotsu ramen que destaca no sólo por la oferta de personalizar cada plato, sino también por ofrecer la posibilidad de comer rápido, barato y en solitario.

Ichiran Ramen cuenta con 46 tiendas en 14 prefecturas (Tokio, Chiba, Saitama, Gunma, Kanagawa, Shizuoka, Aichi, Gifu, Kioto, Osaka, Hyogo, Hiroshima, Fukuoka y Kumamoto) y se especializa exclusivamente en tonkotsu ramen, un tipo de ramen típico de Hakata, en la isla de Kyushu, pero que es extremadamente popular en todo el país. Estos fideos ramen hechos a mano están servidos en un caldo a base de cerdo, con filetes de cerdo, cebolleta y la salsa picante secreta de Ichiran, que contiene 30 tipos de especias.

Comer en Ichiran Ramen es toda una experiencia, no sólo por la calidad de sus fideos y su competitivo precio, sino por todo el proceso. Nada más entrar, encontraremos las máquinas donde tenemos que comprar nuestro ticket (食券, shokken). Cada opción tiene fotos, por lo que aunque no controlemos japonés podremos pedir más o menos fácilmente. Básicamente tenemos dos opciones: un cuenco de ramen (790 yenes) y si queremos extras o no. Entre los extras, por ejemplo, hay media o ración completa de fideos (100/160 yenes), un huevo hervido (100 yenes), 2 hojas de nori (50 yenes), extra de carne de cerdo (150 yenes), extra de cebolleta o ajo (100 yenes), etc. También hay arroz blanco para acompañar (150-200 yenes según la porción) y cerveza (300 yenes).

Una vez tengamos nuestros tickets, tenemos que buscar un sitio libre (en aquellos restaurantes en los que no hay un camarero que nos atienda en la puerta, que en realidad son la mayoría). Para ello disponemos de unas máquinas que nos indican qué puestos están libres con el kanji  空 iluminado.

Ichiran Ramen

Al entrar, veremos que todos los puestos son individuales y que el contacto con los trabajadores y los otros comensales está completamente limitado. Me explico. Cada puesto es individual, con una separación para tener privacidad total y una esterilla enfrente que sólo se levanta cuando el camarero nos sirve nuestro pedido.

Ichiran Ramen

Una vez nos sentemos en nuestro sitio, nos darán una hoja de pedido en la que tenemos que especificar cómo queremos nuestro ramen, porque otra de las gracias de Ichiran Ramen es que puedes personalizar al máximo tu pedido. Por orden por el que aparecen en la hoja de Ichiran, tenemos las siguientes opciones:

  • Sabor del caldo: podemos escoger que sea débil, medio o fuerte
  • Riqueza del caldo (contenido en grasas): sin grasas, light, medio, sabroso, extra sabroso
  • Cantidad de ajo: sin ajo, con un poco de ajo, normal, 1/2 clove, 1 clove
  • Cantidad de cebolleta: sin cebolla, cebolleta de sabor fuerte, cebolleta de sabor suave
  • Filete de cerdo: sin filete, con filete
  • Salsa secreta picante: sin salsa, con la mitad de salsa, porción normal de salsa, doble porción de salsa picante, x veces la porción de salsa picante,
  • Firmeza de los fideos: extra firmes, firmes, normales, tiernos, extra tiernos

Algunos Ichiran, más populares entre extranjeros, tienen hojas modelo en inglés, pero en la gran mayoría sólo tienen la hoja de pedido en japonés. En la página web de Ichiran podéis encontrar una explicación en inglés del proceso, para ir preparados, aunque la lista de arriba viene en el orden de la hoja.

Ichiran Ramen

Una vez hayamos rellenado la hoja, la dejamos en el interior de la mesa junto con nuestros tickets. Desde la parte de atrás, el camarero nos dará la bienvenida, recogerá nuestro papel y los tickets y nos traerá de nuevo el pedido al poco tiempo. Si el camarero no viniera por cualquier razón (cosa rara, pero puede pasar), podemos llamar con uno de los botoncitos que hay en el extremo interior de la barra.

Ichiran Ramen

En cuanto el camarero te trae tu ramen, baja la esterilla enfrente de la barra y te quedas completamente aislado, a solas con tu ramen :) Hay cajas de servilletas colgadas de la pared y una fuente de agua en cada asiento, por lo que tenemos todo lo básico necesario para disfrutar de nuestro tonkotsu ramen.

Ichiran Ramen

Si hemos comprado un extra de fideos (替え玉, kaedama), nos darán un platito que pondremos encima de los botones del interior de la barra cuando queramos recibirlos (te recomiendan que sea a mitad, cuando todavía te queda suficiente caldo). Sonará una música, todo el restaurante sabrá que repites de fideos y un camarero vendrá a traértelos. Tranquilo, la música no para de sonar porque el ramen de Ichiran está tan rico que todo el mundo repite.

Ichiran Ramen suele encontrarse en las cercanías de estaciones de JR, por lo que suele ser muy fácil de localizarlos. En Tokio, por ejemplo lo encontramos cerca de las estaciones de Shinjuku, Harajuku, Shibuya, Shinbashi, Ikebukuro, Ueno, Roppongi, Tachikawa, Machida, Kichijoji y Shimokitazawa; ¡Casi nada! Con abrir google maps desde vuestra ubicación y empezar a teclear Ichiran Ramen lo localizáis rápido.

Esperamos que disfrutéis del ramen de Ichiran Ramen… ¡merece la pena!