Una de las especialidades gastronómicas del norte de Japón (Tohoku) y especialmente de la prefectura de Miyagi, donde se encuentra la ciudad de Sendai, es el gyutan o lengua de ternera a la parrilla.

La lengua de ternera a la parrilla o gyutan (牛タン) se popularizó en el restaurante Tasuke de Sendai, en un Japón post-Segunda Guerra Mundial que tenía dificultades para poder adquirir carne de ternera (ya que los soldados de las bases americanas en Japón solían hacerse con la totalidad de la carne disponible). El rabo y la lengua de ternera eran de las pocas piezas de carne que sí se podían adquirir con facilidad, por lo que la lengua de ternera (a la parrilla, en sopas y de mil maneras diferentes) se fue popularizando hasta convertirse en símbolo de Sendai y alrededores, y hoy en día la lengua de ternera a la parrilla es sin duda alguna el plato típico de la zona.

La lengua de ternera de Sendai es famosa por su sabor y textura, ya que se suele utilizar la parte interior de la lengua, llamada shintan (芯たん), que es algo más tierna y tiene un potente sabor.

lengua de ternera

Gyutan o lengua de ternera con verduras encurtidas al miso (restaurante Rikyu, Sendai).

Los restaurantes especializados en gyutan o lengua de ternera, como al que fuimos nosotros en Sendai, suelen ofrecer un menú con arroz de cebada o mugigohan (麦ご飯), una sopa de rabo de ternera con cebolla y un acompañamiento de verduras encurtidas al miso o misotsuke (味噌漬け).

Está simplemente delicioso. Lástima que las fotos no transmitan ni el olor ni el sabor de los platos.

07082012TohokuD6_Sendai-42

Menú con gyutan, verduras encurtidas, arroz de cebada, sopa de rabo de ternera (restaurante Rikyu, Sendai).

Existen en Sendai y en todo Tohoku varios restaurantes especializados en gyutan y hay ya cadenas también en Tokio y en todo el país, por lo que os animamos a todos a probar una exquisitez culinaria del norte de Japón que pocos extranjeros conocen.

Está espectacularmente bueno, así que intentadlo.