Comida japonesa sin gluten, celiaquía y otras intolerancias y alergias alimentarias

La celiaquía es una de las intolerancias alimentarias más conocidas en la actualidad, aunque no es la única. Y si bien cada vez hay más alternativas de comida japonesa sin gluten, lo cierto es que las intolerancias y alergias alimentarias pueden suponer un problema a la hora de planificar un viaje al extranjero. Y más si es a un país con un idioma tan distinto como es el caso de Japón.

Para ayudar a todos aquellos que quieran disfrutar de la cocina japonesa, ya sea en su país de origen o de viaje por Japón, actualizamos esta entrada con ideas y recomendaciones no sólo para personas celíacas sino también para cualquier viajero con intolerancias y alergias.

Platillos de salmón, verduras y té
Platillos de salmón, verduras y té

Consejos para intolerancias y alergias alimentarias en Japón

Japón no es un país demasiado preparado ante intolerancias y alergias alimentarias. Poco a poco la situación va cambiando y algunos restaurantes ya anotan en su carta posibles alérgenos, pero en la gran mayoría de los casos siguen estando poco sensibilizados con el tema. En muchos casos, no entienden el concepto de «intolerancia al gluten», por ejemplo o desconocen la gravedad de una alergia severa a un ingrediente.

Además, los restaurantes japoneses no suelen adaptarse bien a los cambios y a menudo no sabrán reaccionar si solicitamos que cierto plato no lleve tal o cual ingrediente. Para evitar pasar un mal momento, lo mejor es ir a restaurantes vegetarianos o veganos, que suelen estar más concienciados o restaurantes gluten-free, donde también entienden mejor qué significa tener una alergia o intolerancia alimentaria.

Asimismo, los restaurantes indios, nepalís o tailandeses suelen estar más abiertos a recomendar opciones seguras y a cambiar algunas partes de sus platos en caso de necesidad, por lo que también son una buena opción.

A menudo puede darnos miedo ir a un restaurante en Japón si tenemos ciertas alergias, así que ahí van una serie de consejos para todos aquellos viajeros con intolerancias y alergias.

Planifica con antelación

La mejor manera de evitarse problemas o dolores de cabeza es planificar con antelación dónde comer. Se pierde parte de la diversión del dejarse llevar y comer allí donde nos lleven nuestros pasos mientras hacemos turismo por Japón. Pero al menos podemos asegurar que comemos lo que se ajusta a nuestras necesidades.

Actualmente, gracias a Internet, la información es fácilmente accesible para todos, por lo que es recomendable hacer una investigación previa para estar listos y preparados a la hora de visitar una ciudad. En Japonismo añadimos restaurantes interesantes en nuestros mapas de ciudades, donde ya podéis encontrar restaurantes vegetarianos/veganos y restaurantes gluten-free. Este tipo de restaurantes suelen adaptarse más fácilmente a todo tipo de intolerancias o alergias, así que tenedlos en cuenta a la hora de planificar vuestro viaje.

Además, en el caso de la celiaquía, os recomendamos este grupo de Facebook específico para Japón. En él podéis pedir recomendaciones de restaurantes o ayuda en casos concretos.

Imprime una tarjeta informativa

Si no has podido planificar o estás en un restaurante desconocido, lo más recomendable es mostrar una «tarjeta de alergias» al personal del restaurante. En el pasado, los camareros japoneses no sabían muy bien qué hacer con esta información y se quedaban algo sorprendidos, pero poco a poco la situación va cambiando y cada vez es más fácil que nos reciban con una actitud más positiva y abierta.

En Japonismo hemos creado dos tarjetas, una para las alergias y otra para vegetarianos y veganos. La idea es que marques qué no puedes comer según tu caso. Puedes descargártelas desde esta misma página: simplemente pincha sobre la imagen y guárdala o imprímela para poder usarla en Japón.

Aprende algo de japonés

Es importante saber comunicarse, aunque sea un poquito, y asegurarse de que lo que vayamos a pedir no contiene ningún alérgeno. La tarjeta informativa es siempre mucho mejor, porque el personal puede leerla detenidamente y la entenderá sin problemas, pero si te gusta controlarlo todo al máximo y quieres asegurarte de que entienden tus restricciones, puedes también explicar tu situación oralmente.

De nuevo, Japón está cambiando mucho en este aspecto en los últimos años, pero si simplemente decimos que tenemos una alergia, quizás no sepan muy bien cómo reaccionar. Lo mejor es, simplemente, decir qué no puedes comer, por ejemplo: Watashi ha pinattsu o taberaremasen, que literalmente significa que no puedes comer cacahuetes. Puedes sustituir las palabras con otras más indicadas según tu caso. Tienes ideas en la tarjeta de alergias que hemos añadido anteriormente.

Si quieres saber si una ensalada lleva soja, por ejemplo, podemos preguntar daizu ga haitemasuka?. Si nos responden hai, será que sí; si responden iie, que no. Este tipo de frases nos pueden servir de apoyo para asegurarnos de que el plato no lleva algo que nos puede hacer daño. Pero siempre recomendamos usar la tarjeta que nos permitirá una confirmación visual.

Compra tu propia comida

En Japón podemos encontrar comida preparada y lista para consumir en supermercados, konbini o tiendas abiertas 24 horas y en algunas tiendas de comida preparada y hasta en panaderías de estilo japonés. Todo es cuestión de saber buscar y tener paciencia. Comprar tu propia comida para hacer un picnic bajo los cerezos en flor o cenar tranquilamente en tu alojamiento es una buena opción que te da flexibilidad y además te permite ahorrar un poco y no estar comiendo siempre en restaurantes.

Además, en muchos supermercados y en todos los konbini hay microondas en los que puedes calentar tu comida, así que también puedes comer caliente aunque no estés en un apartamento. Hay muchas opciones, según tu intolerancia o alergia, así que es cuestión de mirarlo con calma. Por ejemplo, para los celíacos, en las plantas subterráneas de los grandes centros comerciales (como Daimaru o Takashimaya, por poner sólo dos ejemplos) puedes encontrar la sección de comida sin gluten normalmente en la sección infantil.

Sección de comida preparada en un supermercado local
Sección de comida preparada en un supermercado local

Finalmente, no te olvides de comprar fruta. Puedes encontrar plátanos y alguna fruta más en los konbini, pero siempre recomendamos buscar supermercados locales (puedes usar Google Maps para localizarlos), donde la oferta será mayor y el precio algo más asequible.

Usa Google Translate

A la hora de comprar en el supermercado o tiendas abiertas 24 horas nos encontraremos con un problema grave: todo está en japonés. Si no sabemos japonés, puede resultarnos difícil hasta saber de qué es cada onigiri (a veces las fotos no se ven demasiado bien, otras veces no hay fotos). Por ello, recomendamos usar la opción de traducción automática a través de la cámara de Google Translate.

No es una maravilla, no nos engañemos y, a veces, la traducción deja mucho que desear. Pero si sólo queremos saber una o dos palabras (si el onigiri es de umeboshi, por ejemplo), puede ayudarnos a salir de dudas. Podemos probarlo en menús de restaurantes, pero no es demasiado recomendable… ¡nos va a liar más que ayudar! Y por suerte cada vez hay más restaurantes con menús en inglés.

Celiaquía y comida japonesa sin gluten

El gluten es una proteína que encontramos especialmente en el trigo y también en la cebada, centeno, malta y avena. Así a priori, podríamos pensar que la comida japonesa no debería ser muy problemática para los celíacos, pero… ¡nada más lejos de la realidad!

Y es que uno de los ingredientes principales de la comida japonesa, la salsa de soja, lleva gluten. Por eso, el concepto de «comida japonesa sin gluten» resulta casi un imposible. Casi todos los platos típicos japoneses llevan gluten de alguna forma u otra y si añadimos la posibilidad de contaminación cruzada en el restaurante, hacer una lista de platos típicos aptos para celíacos puede ser algo muy difícil.

No obstante, vamos a intentar ayudaros para que la celiaquía no dificulte ni vuestro viaje por Japón ni vuestro amor por la comida japonesa.

Consideraciones básicas

Cuidado con la salsa de soja y el miso

La salsa de soja contiene trigo, así que naturalmente no la podemos tomar, aunque existen algunas marcas que ya producen salsa de soja sin gluten. Se etiquetan con el nombre de tamari y, aunque es fácil encontrarlas en supermercados, no son tan frecuentes en restaurantes en Japón. Así que por norma general, cualquier plato que lleve salsa de soja no será apto para celíacos.

Muchas de las salsas básicas de la cocina japonesa se preparan con salsa de soja, así que tendremos que evitarlas a toda costa. Así pues, queda descartado cualquier plato que lleve salsa teriyaki, yakitori, sukiyaki, hoisin, ponzu, etc. En todo caso, podríamos pedir esos mismos platos SIN las salsas.

El miso utilizado para la sopa de miso muchas veces contiene gluten, ya que se hace con cebada, así que a no ser que podamos comprobar que el miso utilizado es libre de gluten (el que está hecho sólo con arroz), mejor evitarlo.

Asi que el mejor consejo es que lleves tu propia salsa tamari. Ya sea en una botellita o en pequeños sobres individuales, que también los hay. Así podrás usar o añadir salsa de soja a aquellos platos que deberían llevarla sin preocuparte del gluten.
Sopa de miso
Sopa de miso

Kanjis a recordar

Es importante conocer los kanji relacionados con gluten. Así, cuando miremos etiquetados de productos, podremos saber si pueden ser aptos o no para nosotros. Usar Google Translate nos puede sacar de un apuro, pero es recomendable «estudiarse» estos kanji para reconocerlos en los etiquetados y así comprar con conocimiento de causa.

A continuación, os dejamos con una lista de kanji que deberíais guardaros y usar a la hora de revisar ingredientes:

  • 小麦 (komugi): trigo. A veces lo podéis ver como 小麦粉  (komugiko), harina de trigo.
  • 全粒小麦 (zenryu komugi): trigo integral.
  • 醤油 (shoyu): salsa de soja, que contiene gluten.
  • 麦 (mugi): cebada.
  • ライ麦 (raimugi): centeno.
  • 麦芽 (akuga): malta.

Básicamente es recomendable recordar 小麦 (trigo) y 醤油 (salsa de soja) y especialmente el kanji que forma parte de la palabra trigo y también aparece en los nombres de otros cereales, como cebada, centeno o malta. Si lo veis, ya sabéis que eso lleva gluten.

Desayunos en hoteles

Cada vez más hoteles ofrecen desayunos aptos para celíacos pero, eso sí, tenemos que avisarles con cierto tiempo de antelación. En nuestro Booking hay varios hoteles con anotaciones de clientes que agradecen al hotel haberse adaptado a sus restricciones a la hora de crear un desayuno específico, así que es una buena idea contactarles a la hora de hacer la reserva para asegurarse de que existe la posibilidad de un desayuno sin gluten. Además reservando en este enlace a vosotros no os cuesta más y a nosotros nos ayuda a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

¿Qué puedo comer siendo celíaco en Japón?

A continuación os damos algunas ideas sobre qué comer en Japón siendo celíaco. Naturalmente hay que tener en cuenta contaminaciones cruzadas, por lo que si lo preferís, un poco más abajo en este post mencionamos también restaurantes 100% gluten-free, en los que comer tranquilamente.

En principio, a no ser que vayamos a un restaurante especializado, tendremos que olvidarnos del ramen, los fideos udon, el okonomiyaki, el takoyaki, la tempura y cualquier tipo de rebozado como tonkatsu o croquetas. Y como ya hemos dicho, tendremos que ir con cuidado con la salsa de soja y la pasta de miso, pero ¡que no cunda el pánico! Ahí van algunas opciones e ideas para no pasar hambre estando en Japón.

Arroz blanco y onigiri

El arroz blanco no lleva gluten, así que no dudes en convertirte en un auténtico japonés y pedir siempre un buen cuenco de arroz blanco como acompañamiento a tu comida, te saciará y encima está delicioso.

Eso sí, importante: asegurarse siempre de que es arroz blanco y no algún tipo de zakkoku-mai o arroz cocido con cebada u otros cereales, algo que está muy de moda en la actualidad en Japón.

Los onigiri o bolas de arroz tampoco llevan gluten, aunque los rellenos sí pueden llevarlos. Debes evitar rellenos con mayonesas comerciales o salsa de soja, con lo que  se recomienda usar Google Translate para ver los rellenos y asegurarnos de que podemos comerlos. Un onigiri seguro para celíacos es el de umeboshi (ciruela encurtida), totalmente libre de gluten.

Brochetas yakitori y carne yakiniku

Las brochetas yakitori no son aptas para celíacos si llevan tare, una salsa cuya base es la salsa de soja (que lleva gluten). Pero en la gran mayoría de bares e izakaya  disponen de otra opción muy tradicional: yakitori con sal (shio). Las brochetas yakitori de sal o shio-yaki son aptas para celíacos y, en principio, no deberías tener problemas al comerlas.

De la misma manera, podemos ir a comer a un restaurante de yakiniku (como Gyu Kaku, por ejemplo) pero tendremos que asegurarnos de que pedimos carnes sin macerar y sin ningún tipo de salsa tare (que tiene gluten, al llevar salsa de soja). Hay muchas opciones de carnes sin salsa o sólo con sal, así que si nos centramos en esas carnes, pedimos verduras y un cuenco de arroz, podemos comer bien sin preocuparnos por el gluten.

Asimismo, los platos o restaurantes de teppanyaki, siempre que se nos sirva la carne o verduras sin salsa y la plancha esté limpia para evitar la contaminación cruzada, son otra opción disponible para celíacos.

Shio Yakitori, es decir, sin salsa
Shio Yakitori, es decir, sin salsa

Fideos soba

Fideos como los utilizados para preparar yakisoba o fideos udon están hechos con trigo (además de las salsas que puedan llevar, también con gluten), con lo cual no son aptos para celíacos. No obstante, los fideos soba se hacen con trigo sarraceno, por lo que en principio son aptos para celíacos. El problema es que la gran mayoría de restaurantes sirven fideos soba que no son 100% de trigo sarraceno, sino que también llevan una cierta cantidad de harina de trigo. Sólo si estamos seguros de que el restaurante en cuestión hace sus fideos soba sólo y exclusivamente con trigo sarraceno podremos comerlos.

En Tokio hay algunos restaurantes de soba aptos para celíacos como Narutomi y Namiki Yabusoba (que podéis encontrar en el mapa incluido en el post de qué ver en Tokio).

Estofados nabe

Cualquier nabe hecho con caldo a base de agua o kombu es libre de gluten, por lo que lo podremos comer sin problema. El shabu-shabu se hace con ponzu, que a su vez se hace con salsa de soja, por lo que sólo podremos comerlo si nos aseguramos de que el caldo del shabu-shabu no lleva ponzu con salsa de soja. Lo mismo sucede con el chanko nabe, el estofado de los luchadores de sumo. Sólo podremos tomarlo si nos aseguramos de que no lleva salsa de soja.

Sushi y sashimi

El sashimi es lisa y llanamente pescado crudo, sin más, así que también está libre de gluten. Eso sí, recordad que lo tendremos que comer sin mojar en salsa de soja a no ser que llevemos nuestra propia salsa sin gluten (la llamada tamari).

El vinagre de arroz que se utiliza para preparar el arroz del sushi en muchas ocasiones lleva trazas de gluten como aditivo colorante (a menudo, malta), así que si comemos fuera de casa tendríamos que preguntar al restaurante y asegurarnos mucho. No es recomendable.

En caso de cuencos de arroz con pescado o marisco por encima, tan típicos de los restaurantes de mercados como Toyosu, Tsukiji o Kanazawa, es importante enseñar nuestra tarjeta de intolerancias, para asegurarnos de que no se usa salsa de soja sobre el pescado. Lo bueno es que este tipo de boles no suelen llevar vinagre en el arroz, por lo que suelen ser aptos.

Sashimi que podemos tomar (con nuestra propia salsa tamari)
Sashimi que podemos tomar (con nuestra propia salsa tamari)

Para picar: edamame y tofu

Las edamame o judías de soja son una buena opción como aperitivo, para comenzar nuestra dieta libre de gluten. Eso sí, a menudo han sido cocidas en la misma agua que los fideos udon, con lo que ahí ya hay peligro de contaminación cruzada.

El tofu tampoco lleva gluten y se prepara de muchas maneras. Siempre que no esté ni frito ni lleve salsa de soja (por ejemplo, si está marinado) podremos degustarlo, así que recomendamos tofu frío o tofu hervido, ¡delicioso!

Mochi

Los pastelitos de arroz glutinoso o mochi se hacen con harina de arroz, por lo que en principio son aptos para celíacos. Es recomendable comprarlos en tiendas especializadas y pastelerías de barrio, porque los de los konbini a veces pueden llevar siropes que sí llevan gluten (lo mejor es revisar la etiqueta usando Google Translate).

Tés

El té verde y té matcha no tiene gluten, por lo que es perfectamente apto para los celíacos. Sin embargo, otras opciones como el mugicha (té de cebada) sí contiene gluten, por lo que hay que asegurarse bien a la hora de comprar o consumir té. Si es más bien marrón y no verde, probablemente lleve gluten.

Matcha y dulce tradicional sin gluten en Murakami
Matcha y dulce tradicional sin gluten en Murakami

Cómo preparar comida japonesa sin gluten en casa

Adaptar las recetas en casa siempre es más fácil que arriesgarnos a ir a un restaurante y no poder comer con tranquilidad, así que ésta es una buena opción para aquellos alérgicos o intolerantes al gluten.

Algunas ideas, aunque por supuesto hay muchas más:

  • Tempura hecha con harina de arroz. En vez de usar harina de trigo, podemos usar harina de arroz y para mojar la tempura podemos preparar nuestra propia salsa tentsuyu con caldo o agua y salsa de soja tamari, sin gluten.
  • Sushi con los ingredientes que queramos, siempre que utilicemos un vinagre de arroz sin gluten y salsa de soja tamari sin gluten.
  • Tortilla o pizza japonesa okonomiyaki hecha con harina de arroz, aunque no podremos añadirle salsa okonomiyaki (las comerciales normalmente llevan gluten).
  • Shabu shabu con salsa ponzu sin gluten.
  • Carne empanada tonkatsu con nuestro rebozado casero sin gluten (aspitos, maizena, pan sin gluten rallado, etc. Cualquier cosa menos el panko tradicional, que sí lleva gluten).
  • Bol de arroz y ternera gyudon preparado con salsa de soja tamari sin gluten.
  • Bol de arroz, huevo y pollo oyakodon con salsa de soja tamari sin gluten.
  • Bol de arroz, huevo y cerdo empanado katsudon preparado con salsa de soja tamari sin gluten. La carne, empanada con rebozado casero sin gluten (aspitos, maizena, pan sin gluten rallado, etc., pero no panko).
  • Estofado sukiyaki con salsa de soja tamari sin gluten.
  • Tortilla omuraisu, siempre que utilicemos ketchup sin gluten o tomate frito casero.
  • Estofado nikujaga con salsa de soja tamari sin gluten.
  • Bolas de arroz onigiri con relleno específico sin gluten, ya que podemos rellenarlos de lo que queramos, así que tenemos libertad.
  • Croquetas japonesas poteto korokke substituyendo el rebozado panko por un rebozado casero sin gluten.
  • Arroz o pasta gratinados estilo doria, ya que controlamos todos los ingredientes y no habrá contaminación cruzada.
  • También podemos comprar galletas de arroz sembei para tomar entre horas, con algo para beber a la hora de la merienda, etc. No suelen llevar gluten (menos las de salsa de soja, que ésas evidentemente sí llevan gluten).

Restaurantes sin gluten en Japón

Cada vez hay más opciones de comida sin gluten en Japón, así como restaurantes que se adaptan a otro tipo de alergias e intolerancias. Por norma general, los restaurantes vegetarianos suelen tener opciones gluten-free, pero a continuación os damos algunas ideas de restaurantes con comida sin gluten en Tokio, Kioto y Osaka.

Hemos ido añadiendo estos restaurantes en los mapas de las ciudades con un icono específico: una espiga de trigo tachada. Esperamos que os sirva para localizarlos y organizaros para disfrutar al máximo de vuestro viaje y de la comida japonesa.

En Tokio

  • Gluten Free Little Bird Café: El mejor lugar en el que comer sin gluten en Tokio, porque aquí… ¡todo es gluten-free! Y por ello no hay posibilidad de contaminación cruzada ni nada.
  • Gluten Free 61 Café: Otro restaurante gluten-free en Tokio con muchas opciones para comer que normalmente no son aptas como okonomiyaki, ramen, gyoza…
  • Gluten Free Ramen: Restaurante de ramen 100% gluten-free.
  • Revive: Restaurante gluten-free con muchas opciones vegetarianas y veganas también.
  • Captain Cook: Restaurante con muchísimas opciones gluten-free.
  • Narutomi: Restaurante de fideos soba 100% sin gluten, sin harina de trigo. Sólo hay que asegurarse de no pedir salsa de soja, por lo demás es perfecto para celíacos.
  • Namiki Yabusoba: Restaurante de fideos soba 100% sin gluten, sin harina de trigo. Sólo hay que asegurarse de no pedir salsa de soja, por lo demás es perfecto para celíacos.
  • Falafel Brothers: Restaurante de falafel con opciones sin gluten.
  • Khroop Khrua: Restaurante tailandés con opciones sin gluten (saben adaptarse a las necesidades de cada uno).
  • Pizzakaya: Pizzería con opciones gluten-free.
  • Breizh Cafe: Cafetería-restaurante con galettes sin gluten de todo tipo.
  • Blu Jam Café: Restaurante de estilo americano en el que se suelen adaptar a alergias y otras restricciones.
  • Afuri: Esta cadena de ramen, que también dispone de opciones vegetarianas, ofrece ramen con fideos shirataki (en vez de los fideos habituales) que son perfectos para celíacos. Eso sí, el caldo que no sea de soja.
  • Three Aoyama: Especie de cafetería-restaurante con opciones sin gluten, tanto dulces como saladas.
  • Komehiro: Panadería sin gluten (el dueño es intolerante al gluten, así que conoce bien las dificultades de los celíacos).
  • Dominique Ansel Bakery: Panadería de calidad con varias opciones totalmente gluten-free.
  • Otaco Sweets: Panadería y pastelería con muchas creaciones preparadas con harina de arroz, aptas para celíacos.

En Kioto

  • Little Heaven: Restaurante vegetariano con varias opciones sin gluten.
  • Choice Cafe and Restaurant: Restaurante vegetariano y completamente gluten-free.
  • Kushikura Honten: Restaurante de yakitori donde podemos tomar brochetas shio-yaki (es decir, con sal en vez de tare), perfecto para celíacos.
  • Breizh Cafe: Cafetería-restaurante con galettes de la Bretaña (una especie de crepes tanto dulces como saladas) sin gluten.
  • Teuchi Toru Soba: Restaurante de fideos soba sin gluten, hechos sin harina de trigo. Eso sí, es importante usar la tarjeta de intolerancias para explicar que no podemos tomar salsa de soja en el caldo, por ejemplo.
  • Rokkon: Restaurante que se adapta a clientes con alergias y hasta prepara tempura sin gluten, con harina de arroz.
  • Kerala: Restaurante indio con opciones sin gluten.
  • Yak and Yeti: Restaurante nepalí con opciones sin gluten.
  • Toshoan: Pastelería con dulces sin gluten. El lugar ideal para tomar tartaletas de crema, pasteles de queso, galletas…

En Osaka

  • Megumi: Restaurante vegetariano y totalmente gluten-free, perfecto para todos los que tengáis restricciones.
  • Kiyomura Sushizanmai: Restaurante de sushi que usa tanto miso como arroz sin gluten. Es recomendable que llevemos nuestra propia botella/sobrecitos de salsa de soja tamari y listos.
  • Grom: Heladería con helados y cucuruchos sin gluten.

También hemos añadido restaurantes sin gluten en ciudades tan turísticas como Nara, Takayama, Kamakura, Hiroshima o Miyajima. El icono, como en los casos anteriores, es el de una espiga de trigo tachada, para que sea fácil identificarlos.

Carne de Maruaki, en Takayama, apta para celíacos
Carne de Maruaki, en Takayama, apta para celíacos

Esperamos que esta entrada ayude a muchos a poder disfrutar de la comida japonesa sin gluten, ya sea de viaje por Japón, en un restaurante japonés o directamente en casa. En Japonismo no somos celíacos, pero sí tenemos amigos con esta intolerancia y varios lectores que nos han preguntado sus dudas y nos han contado su frustración. Gracias a todos vosotros, hemos podido actualizar esta entrada, así que naturalmente se agradecen correcciones y comentarios de todo tipo.

Por último, nos gustaría dar las gracias a Ana y Víctor de Caminar Sin Gluten por el apoyo a la hora de escribir esta entrada cuando comenzamos a investigar sobre comida japonesa sin gluten allá por 2013. ¡Muchas gracias chicos!

Entrada publicada originalmente el 25 de marzo de 2013. Última actualización: 28 de octubre de 2019

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid