Celebrado dos veces al año en el Tokyo Big Sight de Odaiba, el Comic Market (コミックマーケット) normalmente conocido como Comiket (コミケット) es la mayor feria de dōjinshi del mundo, es decir, de manga autopublicado y dibujado por aficionados y seguidores del manga, el anime, los videojuegos, los idols, deportistas, famosos varios y ciertas sagas, novelas, live actions, series o películas de éxito.

El Comiket se celebra en Tokyo Big Sight de Odaiba dos veces al año, una vez a mediados de agosto (conocido como NatsuComi, 夏コミ), y otra en diciembre, justo antes de Fin de Año (conocido como FuyuComi, 冬コミ). El primer Comiket fue organizado por Yonezawa Yoshihiro y varios amigos de la Universidad de Meiji un 21 de diciembre de 1975. En él participaron 32 círculos (o grupos/artistas de publicación) y lo visitaron unas 600 personas. Hoy el Comiket es visitado por más de medio millón de personas y ofrece las obras de 45.000 círculos... ¡ahí es nada!

comiket

comiket cosplay

comiket

A pesar de los problemas de copyright que pudiera generar (ya que en ocasiones los dōjinshi se basan en personajes e historias de mangas ya publicados) las grandes editoriales dejan por un momento ese problema a un lado y acuden al Comiket a ‘cazar talento’.

Es por eso que el Comiket es el evento ideal para que autores y dibujantes aficionados puedan darse a conocer, montando su pequeño puesto y vendiendo sus obras. De hecho, muchos mangaka ahora conocidos, como Takahashi Rumiko o las Clamp, comenzaron vendiendo sus obras en formato dōjinshi en el Comiket, para luego pasar a dibujar en revistas de manga y terminar publicando sus obras de manera profesional.

Otros, como Akamatsu Ken, siguen acudiendo al Comiket a vender sus dōjinshi, a pesar de su actividad profesional en el mundo del manga. Cada círculo dispone de media mesa (de 90cm de ancho), 2 sillas y algo de espacio para almacenar cajas por un coste de 8.000 yenes, aunque la popularidad del Comiket es tal que un 30% de las solicitudes no llegan a conseguir la preciada media mesa de espacio. 

comiket dojinshi

comiket dojinshi

comiket dojinshi

comiket dojinshi

La entrada es totalmente gratuita razón por la cual durante los tres días que dura el Comiket toda la zona de Tokyo Big Sight está increíblemente abarrotada de aficionados al manga y a los dōjinshi. Y muchos de estos aficionados que acuden al evento lo hacen en cosplay (disfrazados como sus personajes favoritos), en total unos 15.000 en cada Comiket, según los datos de la organización.

Para ellos hay un cambiador específico en el cuarto piso del ala oeste, que cuesta 800 yenes. Según parece, hay entre 4 y 5 mujeres en cosplay por cada hombre disfrazado, lo que demuestra una mayor presencia femenina en todo el Comiket. De hecho, el 71% de los círculos son dibujados por mujeres y un 51% de los visitantes también son mujeres (datos de 2008).

comiket cosplay Omiya SK

comiket cosplay

Si bien teóricamente el evento dura de 10h a 16h, lo cierto es que mucha gente hace cola por entrar desde bien temprano, porque los dōjinshi o cómics autopublicados que se venden en el Comiket suelen ser especiales, ya que no suelen imprimirse de nuevo: una vez se venden, se acabó.

Si no queremos hacer cola, podemos ir a mediodía, pero corremos el riesgo de que algunos dōjinshi de los círculos más populares se hayan agotado ya. Por eso, algunos de estos cómics autopublicados que se venden en el Comiket pueden alcanzar precios increíbles en tiendas de segunda mano como Mandarake o E-Books o en páginas de subastas online como Yahoo! Auctions.

Y es que la industria de los dōjinshi es enorme. Aunque no hay datos oficiales, se estima que se venden unos 10 millones de dōjinshi al año tan sólo en el Comiket y en un informe de 2008 se estimaba que los ingresos brutos por la venta de dōjinshi eran de 277,3 mil millones de yenes, un 14,9% del gasto total de los aficionados al manga y el anime (datos de Wikipedia).

comiket dojinshi

Aunque los dōjinshi son los reyes del Comiket, también hay un espacio para más de un centenar de puestos comerciales relacionados con la cultura pop japonesa. Situados en el cuarto piso del ala oeste, son puestos de compañías de videojuegos, estudios de animación y producción, editoriales de manga y cómics, cadenas de radio y televisión, programas de música y entretenimiento, vendedores de coleccionables y cosas por el estilo. Hay conferencias, sesiones de autógrafos con famosos, charlas, sorteos, actuaciones musicales, etc.

comiket dojinshi

Si bien la entrada al evento es, como decíamos, totalmente gratuita, desde la organización se recomienda comprar el catálogo del Comiket en el que hay información sobre el evento y los vendedores y que cuesta 2.000 yenes.

El catálogo es enorme (parece un listín telefónico de los de antaño), con listas de todos los círculos participantes, mapas de los distintos pabellones, mapas y direcciones sobre cómo llegar, normas de la convención, resultados de encuestas anteriores, artículos de interés y una o dos fotos llamadas “circle cuts” para cada círculo participante. Comprarlo no es obligatorio, pero merece la pena echarle un vistazo para saber dónde ir en cada momento, porque el evento es impresionantemente grande, hay decenas de miles de círculos y centenares de miles de personas y es fácil perderse y perder el tiempo intentando ubicarse y ubicar los círculos que queremos ver.

El catálogo se vende en distintas tiendas (algunas envían al extranjero) dos semanas antes del evento y en la entrada del propio Tokyo Big Sight. Hay también una versión en DVD, que  nos permite buscar por día, localización, círculo, título, género, etc., y nos deja hacer nuestra propia “lista de la compra” o personalizar un mapa con aquellos círculos que no debemos perdernos, por ejemplo. También existe una versión online con unas pocas páginas en inglés, chino y coreano.

comiket dojinshi

Así que ya sabéis, tanto si os gusta el mundo del manga como si no, si estáis a mediados de agosto o a finales de diciembre en Tokio y os apetece ver el evento otaku más grande del mundo, ¡acudid al Comiket! Seguro que, además, acabáis comprando algún dōjinshi :)

[mapsmarker marker=”10″]