Foto de Martina Lunau

Cómo asistir y comportarnos en un entrenamiento de sumo

Una de las cuestiones más demandadas por muchas personas que van a visitar Japón y quieren acercarse al mundo del sumo es sobre la posibilidad de visitar una heya y ver los entrenamientos de sumo en directo. Vamos a ver unas nociones básicas sobre cómo comportarse una vez que estemos allí.

Elegir una heya

Antes de nada recomendamos la lectura de otro de nuestros artículos en el que hablábamos sobre la vida diaria en una heya, para que tengamos claro lo que nos vamos a encontrar una vez que crucemos las puertas de la misma.

Pero claro, antes de nada hay que escoger cuál es la heya que vamos a visitar para ver el entrenamiento de sumo. Para eso lo primero que hay que saber es que todas se encuentran situadas en Tokio o en su zona metropolitana y que una gran mayoría están ubicadas en los alrededores del barrio de Ryogoku. Aquí os dejamos el enlace a un mapa de Google que os indicará la localización de cada una de ellas.

La mejor forma de acceder al barrio de Ryogokuo es a través de la estación del mismo nombre, en la línea JR Sobu
La mejor forma de acceder al barrio de Ryogoku es a través de la estación del mismo nombre, en la línea JR Sobu y a escasos metros de la entrada al Kokugikan (Estadio de Sumo)

A la hora de elegir la heya que vamos a visitar es conveniente saber que hay algunas que son muy cerradas a la hora de admitir extranjeros en los entrenamientos, pero otras en cambio son muy receptivas y no ponen ningún problema. Entre estas últimas podríamos citar a la Kise-beya, Oguruma-beya, Onomatsu-beya, Kokonoe-beya, Tomozuna-beya o Sadogatake-beya, aunque esta última se encuentra bastante más alejada de Ryogoku.

De todas formas vayamos a la que vayamos es fundamental llamar el día anterior por teléfono y adelantarles nuestro interés en visitarles al día siguiente, para que nos confirmen que efectivamente no hay ningún problema. Como en la mayoría sólo se habla japonés, si no domináis el idioma es muy recomendable solicitar en el hotel en el que estemos alojados que llamen por nosotros y nos hagan esa gestión. Así sabremos con certeza el horario en el que podemos ir y si vamos a ser bien recibidos. En el caso de que la heya elegida nos ponga algún impedimento o no tenga previsto entrenamiento al día siguiente, escogeremos otra y repetiremos la misma operación.

Si os da vergüenza ir solos, si no queréis o podéis organizarlo vosotros o no queréis ir solos, podéis uniros a esta visita guiada en la que un guía os acompañará hasta la heya y os explicará algunas cosas interesantes sobre el entrenamiento y el sumo en general (eso sí, en inglés únicamente).

ver un entrenamiento de sumo

Unas normas básicas en un entrenamiento de sumo

Por supuesto todos hemos acudido alguna vez de visita al domicilio de otra persona y sabemos cómo comportarnos correctamente, pero aparte de las tradicionales de cortesía y buena educación, hay una serie de normas básicas que deberemos seguir a la hora de visitar una heya y que son las siguientes:

  • Puntualidad: Hay que tener en cuenta que el keiko (entrenamiento) empieza entre las 6 y las 7 de la mañana (de ahí la importancia de confirmar el día anterior por teléfono la hora a la que podemos ir) y que a eso de las 9 y media o 10 ya suele acabar, así que nos va a tocar madrugar para llegar a tiempo de ver la sesión. Los japoneses son muy estrictos con la puntualidad y no daremos muy buena impresión si aparecemos media hora más tarde de lo esperado.
  • Respeto: No olvidemos que vamos a presenciar una sesión de entrenamiento realizada por luchadores profesionales de sumo y que estos se toman su profesión con gran seriedad, por lo que deberemos mostrar respeto ante su esfuerzo y dedicación. Realizar al llegar una ligera inclinación de cabeza ante los oyakata (entrenadores) presentes o hacia los luchadores dará de nosotros una excelente primera impresión.
Vista de la heya desde la zona para visitantes
Vista de la heya desde la zona para visitantes en uno de los entrenamientos de sumo matutinos.
  • Fotografías: Está permitido sacar fotos, pero siempre sin flash y sin movernos de nuestro sitio. Intentemos llevar una cámara que no haga mucho ruido. Las réflex a veces son muy escandalosas, a no ser que tenga un modo de disparo silencioso. Si no sabéis si lo tiene la vuestra, leed las instrucciones antes de ir :)
  • Silencio: Es recomendable estar en silencio durante el entrenamiento. Se puede cuchichear alguna cosilla entre nosotros en voz baja, pero recomendamos que sea lo menos posible. Los luchadores necesitan concentrarse.
  • Comida: Nada de comer ni de beber durante el entrenamiento. Por supuesto podemos llevar agua en una botella y beber de vez en cuando, especialmente durante los tórridos meses del verano japonés, pero estaría muy mal visto aparecer con el desayuno completo para tomarlo allí.
  • Tabaco: Por supuesto no debemos fumar en la heya aunque los entrenadores lo hagan, ni tampoco debemos salir un rato a «echar un pitillo» por mucho que nos apetezca hacerlo. Y evidentemente tampoco podemos pedirle a un oyakata que no fume aunque a nosotros nos moleste el humo. Recordemos que es él el que está en su casa y que nosotros no somos más que unos invitados.
  • Posición: Salvo excepciones, vamos a sentarnos sobre el suelo o sobre unos cojines. Deberemos hacerlo al estilo japonés, bien sea con las piernas hacia atrás, hacia un lado o cruzadas, pero nunca con las piernas estiradas hacia delante en dirección al dohyo.
  • Agradecimiento: Esto no es obligatorio, pero si al acabar le damos las gracias al oyakata que esté presente (si no se ha ido ya) con un simple «arigato gozaimashita» y una ligera reverencia de cabeza, lo verán como un gesto de cortesía muy agradable de nuestra parte.
Tras acabar el entrenamiento es fácil poder sacarse fotos con los luchadores e incluso charlar un rato con ellos
Tras acabar el entrenamiento es fácil poder sacarse fotos con los luchadores e incluso charlar un rato con ellos si hablamos algo de japonés.

Como veis, estas normas no son nada complicadas de seguir y harán que vuestra estancia en la heya sea muy placentera y muy valorada tanto por los dueños de la misma como por los propios luchadores. Además si demostráis conocer y respetar el sistema de vida y el duro entrenamiento de los sumotori, daréis muy buena impresión y de esa forma ayudaréis a que cada vez más y más heya se vayan abriendo al público extranjero.

Si queréis ver cómo es la vida en una heya, para saber de antemano qué os vais a encontrar, en el vídeo que os mostramos a continuación podéis ver un reportaje de poco más de cinco minutos de la cadena de televisión NHK World en la Otake-beya.

Sin duda la visita a una heya para ver un entrenamiento de sumo es una de las experiencias más interesantes que os podéis encontrar en Tokio, y que no se puede hacer fuera de Japón.

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. No, no hay que pagar. Si una heya permite el acceso a visitantes, este acceso es libre. Tampoco está de más el llevarle al oyakata un pequeño obsequio (nada ostentoso, no os comáis la cabeza) de agradecimiento por permitirnos entrar en su heya. Es un detalle, pero por supuesto no es obligatorio

  2. Llevaba tiempo buscando información para poder visitar una heya y no encontraba nada bien explicado. Vamos en agosto a japón y hemos visto que no hay campeonatos, por lo que haremos esta visita, muchas gracias por la información!

  3. Bueno, vuelvo para contaros mi experiencia…
    Este agosto estuve en Tokio y una de las actividades que quería realizar era visitar una heya. No fue nada fácil, la verdad. Lo primero intentamos llamar a alguna por teléfono pero no conocíamos a ningún japonés y en nuestro hotel no hablaban inglés. En la oficina de turismo nos dijeron que no hacían ese tipo de gestiones. Así que nos fuimos directamente a probar suerte. A las 7 de la mañana estábamos por el barrio con las heyas marcadas en un plano. De las que encontramos varias estaban cerradas y las que estaban abiertas no nos dejaron pasar. Finalmente, después de esperar sentados a que acabaran en una de ellas conocimos a una japonesa muy fan del sumo que había ido a ver el entrenamiento. Tras contarle nuestra aventura se quedó con nuestro mail para avisarnos is conseguía cita para ver otro. Llamó por teléfono y finalmente pudimos ir con ella (extranjeros solos no admitían) a otro gimnasio.
    Todo este rollo para recalcar que es complicado visitarla si no vas con un plan muy preciso o tienes suerte.
    Y para terminar decir que fue impresionante, me encantó la experiencia! Eso sí, tres horas sin hablar, beber, comer o poner las plantas de los pies hacia la zona de entrenamiento y sentados en el suelo.

    1. Hola Gabriela. Me alegro que al final consiguierais visitar una heya. Agosto es un mes complicado porque muchos luchadores están en los torneos de exhibición por el norte del país, y otras lamentablemente (como habéis podido comprobar in situ) no son muy receptivas a los extranjeros, de ahí la importancia de llamar el día antes para confirmar la visita. De todas formas al final pudisteis vivir esa experiencia, sin duda una de las mejores que se pueden tener en Japón (no, no soy objetivo, lo sé) ;-)

  4. Hola Eduardo,
    Enhorabuena por tus posts y tu página. Yo era un niño de 11 años cuando tuve la suerte de asistir a una exhibición de sumo que hubo en Madrid en el 92. Desde entonces siempre he deseado poder disfrutar la experiencia de nuevo. Viajo a Japón del 22 de nov al 15 de dic. Por lo que he visto, el torneo de noviembre ya me pilla mal, pero ¿es diciembre un buen mes para visitar una heya? ¿Me recomendarías alguna en especial? Gracias y enhorabuena de nuevo.

    1. Hola Rafael. Sí, diciembre es un mes perfecto para ir de visita a una heya, ya que estarán ya todos los luchadores después de los días de descanso que tienen al finalizar cada torneo. En cuanto a qué heya elegir, una de las mejores y más amigables con los extranjeros es la Sadogatake, aunque pilla un poco lejos del barrio de Ryogoku. De todas formas siempre es imprescindible contactar con la heya el día anterior por teléfono (que te hagan la gestión en tu hotel) y confirmar la hora a la que puedes ir y que no hay problema.
      Disfruta de la experiencia, ya verás como te gusta un montón.

  5. Hola Eduardo, en noviembre voy a Japón, me gustaría mucho ver un entrenamiento de sumo, los días que estoy en tokio caen en fin de semana, tanto la llegada como al irme, sabes si entrenan en fin de semana?
    Hay otras escuelas de sumo en otras ciudades como Kioto y Osaka?, muchas gracias.

    1. Hola Germán,

      Me temo que no vas a tener suerte. Del 8 al 22 de noviembre se disputa el Kyushu Basho en la ciudad de Fukuoka, y todos los luchadores estarán allí desde incluso una semana antes para preparar el torneo, y a la vuelta tendrán todos unos 4-5 días de vacaciones, por lo que no creo que haya ninguna heya con entrenamientos abiertos al menos hasta el 27-28 de noviembre. Además todas las heyas están en Tokio o alrededores, así que salvo que tengas a Fukuoka en el itinerario de tu viaje no creo que puedas ver nada de sumo en esos días. Ya lo siento, de verdad, porque es algo que verdaderamente merece la pena de ver.

  6. ¡Hola Eduardo!

    Mi novio y yo nos casamos y nos vamos a Japón. Estamos muy ilusionados con el viaje y nos encantaría visitar un heya. Estaremos en Tokyo del 21 al 25 de octubre. ¿Es buen momento para ver un entrenamiento? ¿Cuánto dura el entrenamiento aproximadamente?

    Muchas gracias por toda la info, ¡hacía tiempo que no estudiaba con tanto gusto! ;)

    1. Hola María. Disculpa el retraso en contestarte, este mes ha sido muy complicado en cuanto a trabajo (y que no falte). Lo primero de todo, enhorabuena por vuestra boda. Creo que habéis elegido un viaje fabuloso, Japón es de lo mejor que hay para ir de turismo. En cuanto al sumo, en octubre toda la caravana del sumo se va de gira por la zona central del país, así que no estarán en Tokio. Aquí os dejo el enlace al calendario de competición previsto por si da la casualidad de que coincidís en día y sitio: http://www.sumo.or.jp/en/jungyo/schedule

      Las heyas no es que cierren, pero los luchadores que quedarán serán los de las categorías inferiores. Evidentemente es una pena estar en Tokio y no poder ver entrenar a los mejores luchadores, pero tened en cuenta que el 80% de los luchadores están en las inferiores, así que podéis ir a ver un entrenamiento sin problema que habrá muchos luchadores realizándolo. Eso sí, como le digo a todo el mundo, escoged una heya y que les llamen desde el hotel para que os confirmen que podéis acudir sin problemas y la hora (el entrenamiento dura un par de horas más o menos). Eso siempre es mejor que acudir de sopetón y a lo mejor encontrarte con que te niegan la entrada.
      Disfrutad del viaje, seguro que os encanta.

      1. ¡Muchas gracias por la info!

        Coincidimos en Kyoto el 18 de octubre, pero no encuentro la forma de compar un ticket para poder verlo… ¿Sabes cómo se hace?

  7. hOla Eduardo!!! me gustaria muchisimo asistir a un entrenamiento en el mes de Mayo (si, estoy con bastante antelacion estudiando! jajaj) y tengo entendido que en ese mes hay competencias en Tokio , ves posible asistir a una Heya en ese mes? y si no, sabes cuanto cuesta ir directo a la competencia? en las paginas japonesas todavia no estan a la venta los tickets. Muchisimas gracias!!!

    1. Hola Mercedes,

      Si vas en mayo yo lo que te recomiendo es que vayas a ver un día de competición al Ryogoku Kokugikan, entre el 8 y el 22. Los combates de las categorías inferiores empiezan a eso de las 8.30 de la mañana, aunque a esas horas el pabellón suele estar vacío. Los luchadores de Juryo empiezan a luchar a eso de las 14.30 y los de Makuuchi (la primera división) lo hacen a partir de las 16.00, y a esas horas el pabellón ya suele estar lleno. Os aconsejo ir un día de diario porque tendréis menos problemas para conseguir entradas que un fin de semana. Hay entradas de diferentes precios, podéis consultarlo en http://www.sumo.or.jp/en/ticket/index, pero para que os hagáis una idea podéis consultar este enlace con los precios de las entradas para el torneo que se está disputando ahora mismo, porque los precios no van a variar: http://sumo.pia.jp/en/sumo09.jsp

      Mi consejo es que saquéis entradas para el segundo piso (Arena Seats), porque se ve perfectamente y son butacas individuales como a las que nosotros estamos acostumbrados. Los precios varían solo por la ubicación, más abajo o más arriba, porque los asientos son de igual calidad.

      Espero haberos ayudado y que disfrutéis de la experiencia, os aseguro que es única.

  8. que heya me recomiendas para ir en diciembre, estare en tokio solo 12,13 y 14 de dic y me gustaria ir a ver y si se puede tomarme foto con algun sumo de primera division , de antemano gracias, saludos..

  9. Hola Japonismo,

    Os felicito por vuestra maravillosa labor y toda la información que aportais

    Este agosto viajamos a Tokio y queremos asistir a un entreno de Sumo, he tratado de contactar con
    Tomozuna-beya a través del mail de su web, pero me lo rebota…

    ¿Sabéis si sigue en activo? Es que he escuchado que muchos han cerrado

    También me gustaría saber si conoceis de algun Heya que actualmente reciba visitantes

    Muchas gracias

  10. Hola Eduardo que tal?
    Mi novia y yo nos casamos y vamos de viaje a Japón. Nos gustaría visitar una Heya. Estaremos en Tokyo los días 2, 3 y 4 de Noviembre del 2016. Sabes si por esas fechas sería posible ver a los luchadores de sumo entrenar en una Heya?
    Muchas gracias y un saludo.

  11. Hola Iván. Sí, en esos días ya habrán vuelto todos los luchadores de la gira de otoño y no deberíais tener problemas en poder asistir a un entrenamiento. Espero que lo disfrutéis.

  12. Hola [email protected] de japonismo.

    Lo primero felicitaros por el sitio web, es brutal, todos los artículos y entradas desprenden un gran dominio del tema. Nunca hubiera pensando encontrar en castellano una web especializada en un destino tan exótico y lejano como Japón con este nivel.
    Lo segundo, agradeceros lo útiles que me están resultando todos los consejos que aquí facilitáis .

    De callado está dicho, el JR Pass y el alquiler de algún sistema de wifi móvil lo haré a través de vuestros enlaces para poner mi granito de arena.

    Estoy preparando un viaje a Japón de forma un poco precipitada, me lié la manta a la cabeza hace 4 días, pillé vuelo a precio muy razonable y me voy del 7 al 23 de noviembre. Así, del tirón… :)

    Me gustaría ir a un entrenamiento de sumo mientras estoy en Tokio, pero he leído que en noviembre hay un campeonato de varios días en otra ciudad y que las «heyas» quedarán vacías o semivacías…¿eso es así o hay alguna esperanza de poder conseguir algo?

    Un saludo y reitero mis felicitaciones y agradecimientos.

    Brian

    1. Hola Brian, Sí, del 13 al 27 de noviembre se disputa el Kyushu Basho en la ciudad de Fukuoka. Todas las heyas cierran sus instalaciones de Tokio y se mudan para allí desde varios días antes del inicio de la competición. Si llegas el día 7 a lo mejor aún puedes acudir a presenciar algún entrenamiento antes de que se trasladen, por lo que en este caso más que nunca te recomiendo que desde el hotel dónde estés alojado se pongan en contacto con alguna de las heyas y que pregunten si hay entrenamiento al día siguiente y si te aceptarían como visitante, porque en plenos preparativos para marcharse a lo mejor no quieren tener a gente por allí. Eso ya depende de cada heya. Espero que tengas suerte.

    2. ¡Hola Brian! Veo que nuestro experto en sumo ya te ha contestado, así que poco más que añadir… para cualquier otra consulta, ya sabes dónde estamos. Un abrazo y gracias por tus comentarios, nos encanta leerlos!

  13. Gracias a los dos.

    Lo tengo un poco crudo, llego el día 8 por la tarde así que sería como pronto el 9, por tanto muy cerca de la fecha de la competición en Fukuoka….:(
    Ya os contaré.
    Un saludo

    PD: si al final no se me arregla… qué mejor excusa para volver a Japón en otras fechas, eh.

  14. Hola Eduardo!
    Mi pareja y yo estaremos en Tokyo la semana del 12 de diciembre, vamos a probar que el hotel nos gestione el poder ir a una de las heyas que mencionas ¿Es una práctica habitual? ¿Algún otro consejo de comportamiento? He leído más arriba que quizá un pequeño obsequio al oyakata (por cierto, ¿como lo reconocemos?) de agradecimiento por permitirnos entrar en su heya, estaría bien. ¿Algo como un imán de nuestra ciudad? Solemos llevar en nuestros viajes como detalle a la amabilidad de la gente que vamos conociendo.

    Muchas gracias!
    Tenéis una web genial, realmente una gran ayuda con tanta información y tan detallada

    1. Hola Anna. El oyakata suele sentarse en el centro y es el que da las instrucciones a los luchadores para corregir cosas. Lo del obsequio es algo particular, un detalle que no es obligatorio y que nadie lo espera, así que no os sintáis obligados a hacerlo. Eso sí, hay veces que el oyakata abandona la sala antes de que acabe el entrenamiento. Si eso ocurre, no le busquéis ni nada parecido porque se habrá metido en la zona privada de la heya, simplemente os guardáis el obsequio y lo aprovecháis para otra visita u evento al que vayáis. O si queréis se lo podéis dar a alguno de los luchadores que quedarán al final de la competición para que se lo haga llegar al oyakata. Os tendréis que hacer entender por señas o con algunas palabras en japonés porque el inglés allí no lo habla casi nadie. Eso sí, ni se os ocurra bajar al dohyo y pisarlo para hablar con ellos, simplemente hacedles ver que queréis decirles algo y se acercarán a vuestra posición.
      Disfrutad del viaje y de la visita.

      1. Holaaaaa! Yo esta semana me voy a Japon y voy a ver un entrenamient de Sumo. Nuestra guía nos ha pedid como voluntad 2000yenes a cada uno a mipareja y a mi como agradecimient al entrenamiento. Esta bien?yo lo veo excesivo

        1. Hola Miriam. Sinceramente, es la primera vez que oigo esto que me dices. Salvo que sea una visita turística organizada (¿puede serlo?) a una heya o te dejan o no te dejan entrar, pero nunca te obligan a dar nada en efectivo. Pero oye, a lo mejor alguna heya ha decidido implantar ese sistema desde hace poco. Yo lo desconozco, lo siento

  15. Hola Eduardo!

    Voy a estar en Japón del 8 al 18 de Abril pero estaré en diferentes ciudades por lo que no sé si pueda ver alguna heya. ¿Hay alguna heya en Osaka o Kyoto? ¿son exclusivas de Tokyo? ¿a qué hora comienza el entrenamiento? he leído que en algunas no reciben a extranjeros que no estén acompañados de algún japonés.

    1. Hola Diandra,
      Efectivamente, todas las heyas están en Tokio o alrededores. Pero en abril los mejores luchadores estarán de exhibición por diferentes localidades de Japón. Comprueba las fechas a ver si te cuadra con algún lugar en el que vayas a estar: http://www.sumo.or.jp/EnJungyo/schedule
      Los entrenamientos empiezan muy pronto, sobre las 6 de la mañana, depende de cada heya. Y sí, hay algunas que no admiten extranjeros. Por eso es fundamental llamar el día anterior y concertar la visita, para estar seguros de que seréis bien recibidos.

  16. hola Srs. de Japonismo! estamos organizando un viaja por Japón del 17 de agosto al 2 de septiembre, la verdad que con esta web nos ha sido fabuloso organizar todo, de veras, nunca había visto una web tan amena y completa para montar un viaje así! muchas gracias.

    Estamos muy interesados en visitar una heya el día 28 de agosto, hemos mandado mail a la que tenéis en el blog pero lo devuelve como erróneo, sabéis alguna otra a la que podamos pedir que nos dejen disfrutar de tal experiencia?

    gracias!

    1. Hola David. Gracias por tu mensaje, nos alegramos de que esta web os sea útil para vuestro viaje, sobre todo en lo referente al sumo que es el tema que yo manejo. En cuanto al email de la heya, nosotros no tenemos ni direcciones ni teléfonos actualizados de ninguna. Lo mejor es que una vez en Japón desde el mismo hotel lo busquen y se pongan en contacto con ellos para ver si os pueden recibir. Espero que disfrutéis de la experiencia.

    2. Hola David! Nosotros también viajamos a Japón por las mismas fechas y también estamos buscando heya para el mismo día, si te apetece contáctame por privado y miramos a ver si podemos hacer algo. es_lo_al @ hotmail . com

      Gracias!

  17. Hola, vamos a Tokyo a mediados de Junio con nuestro hijo de más de año y medio. Deduzco por el tema del silencio que ni me planteo ir, pero ¿qué opináis vosotros?
    Gracias!

    1. Yo no iría. El peque se puede aburrir el cualquier momento y os puede poner en un compromiso… mejor hacer otras cosas en las que tengáis más libertad y flexibilidad! Así os evitáis estar en tensión :)

  18. Hola Eduardo y Laura. Lo primero daros la enhorabuena por vuestro blog. Mi pareja y yo vamos a Japón a finales de junio y nos estáis ayudando muchísimo a prepararlo. Lo segundo, nos gustaría visitar una heya pero no nos atrevemos a ir solos, preferimos con ir con un guía que nos vaya indicando. El enlace que tenéis para reservar tours guiados sólo nos deja contratarlos a partir del mes de septiembre, conocéis otras webs que también oferten visitas guiadas? No importa aunque ésta sea en inglés, el japonés todavía no es nuestro fuerte ;) Muchas gracias por adelantado!

  19. Hola! Pues nada, aquí estoy intentando informarme sobre como ver algún combate de sumo. Vamos a Japón todo el mes de agosto que viene y ya he visto que no hay competiciones así que la única opción que tenemos es ir a visitar una heya por lo que veo. Pero he leído más arriba que en agosto los luchadores están por el norte participando en exhibiciones, es correcto? Sabéis dónde?
    Muchas gracias por toda la información que compartís.

  20. Hola Laura y Eduardo! Del 20 al 30 de julio nos vamos de viaje de luna de miel a Japón :) Estamos organizando el viaje sin guías, todo por nuestra cuenta, nos lo estamos tomando como una aventura, pero eso sí, siempre vamos de la mano de vuestro maravilloso blog. Vamos a estar en Tokio los últimos días de nuestro viaje y nos encantaría poder asistir a un entrenamiento de sumo, pero al entrar en la página de Arashio hemos visto que en julio no hay entrenamientos, esto es así en todos los heyas? Sería una pena perdernoslo :(

    Muchas gracias de antemano!!

    1. Hola Elena. Julio no es muy buen mes para ver sumo en Tokio porque hasta el día 21 se celebra el torneo de Nagoya y hasta entonces todas las heya están cerradas. Además los siguientes 4-5 días suelen ser de descanso, por lo que no hay entrenamiento, y enseguida se iniciará la gira de verano por diferentes localidades de Japón. Aún no están cerradas todas las fechas, pero te recomiendo que compruebes esta página de vez en cuando: http://www.sumo.or.jp/EnJungyo/schedule/
      Cuando se sepan ya fijas las fechas y los lugares de los torneos de exhibición podréis ver si alguna de esas fechas os cuadra con algún lugar en el que estéis. A ver si tenéis suerte, ya nos contaréis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!