Hace unos días compartíamos en nuestros canales en redes sociales (donde solemos poner cosas que a veces no tienen cabida aquí) un vídeo de Ikea Japón rodado en el templo Tōji de Kioto y en el que aparecían dos maikos de Gion viendo los pequeños espacios decorados y amueblados que había propuesto esta conocida marca de muebles y decoración.

En el vídeo pudimos ver que salían dos maikos, una más jovencita que la otra. ¿Que cómo lo sabemos? Pues fijándonos muy bien en detalles como el peinado, el maquillaje, los adornos o kanzashi en el pelo, el han-eri o cuello del kimono o el obiage o tela que sobresale por debajo del obi.

¿Os animáis a probar? Mirad la siguiente captura de pantalla y buscad las diferencias entre la maiko de la izquierda y la maiko de la derecha:

Maikos de Kioto en el anuncio de Ikea en Toji

Algunas diferencias saltan a la vista fácilmente, ¿verdad? Por ejemplo:

  1. El hana-kanzashi o adorno floral. El adorno floral que ambas maikos llevan en el lado izquierdo de sus peinados es ligeramente diferente aunque ambos hacen referencia al mes de agosto, presentando una flor de miscanto. Pero mientras que la maiko de la derecha lleva un hana-kanzashi plateado, la maiko de la izquierda lleva un hana-kanzashi más natural, más parecido a la flor que representa.
  2. El maquillaje. El maquillaje de la maiko de la derecha tiene más tonos rosados y sus labios no están totalmente pintados.
  3. El cuello del kimono. El cuello del kimono de la maiko de la derecha es más rosado que el de la maiko de la izquierda, que es casi blanco.
  4. El obiage. La tela que sale por encima del cinturón obi de la maiko de la derecha tiene más contrastes de rojos y blancos que el de la maiko de la izquierda.
  5. El peinado. En esta captura de pantalla no se ve muy bien, pero se adivina que la maiko de la derecha lleva el estilo wareshinobu y la maiko de la izquierda lleva el estilo ofuku. Mirad, sino, una captura posterior y fijaos en ello cuando veáis el vídeo, porque se ve claramente que una lleva el estilo wareshinobu (con la cinta en rojo y adornada de kanzashi) y otra lleva el estilo ofuku con la cinta en blanco y sin tanta decoración:

Captura de pantalla de las maikos del anuncio de Ikea

Con todas estas pistas, ¿sabríais decirme ya cuál es la maiko más experimentada y cuál la más jovencita?

Venga, la respuesta: la maiko con más experiencia y que pronto se convertirá pues en geisha es la de la izquierda porque:

Y ahora, os dejo con el vídeo, para que podáis ver las diferencias entre ambas maikos con más detalle.

http://vimeo.com/35183348

Espero que os haya gustado y que hayáis podido ver las diferencias entre ambas maikos en el vídeo :)