Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
4.5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Poético
Cómpralo aquí

Como el agua es una colección de 49 haikus del poeta dominicano afincado en Estados Unidos Keiselim A. Montás que giran en torno a la vida, la naturaleza y la escritura con un nexo común, el agua.

Es evidente que para Montás el agua es un elemento de gran importancia. El agua es el origen de la vida, sí, pero también el centro de la vida y de la creación artística del propio autor.

Un riachuelo que cruza un jardín zen; lluvia de mayo que no interrumpe los trabajos de construcción de un torii, sino que casi los alienta; un puente que cruza el riachuelo y une lo mundano con la naturaleza… Éstas son algunas de las imágenes del jardín japonés, construido por el propio autor en su casa, que se cuelan en muchos de los haikus que encontramos en esta recopilación y demuestran la importancia que tiene el agua en el proceso creativo de Montás.

puente-riachuelo

Jardín japonés de Keiselim A. Montás

“Agua que se desborda tiene en el haiku su dique, no tramoya sino límite, no enredijo sino limpiez, y desde esa nitidez escueta y rápida de esta forma de expresión poética, un fulcro que une y reúne los elementos diversos de la naturaleza, de la viva realidad y su escritura, en un espacio acogedor en que las criaturas tienen su obligado sitio” – José Kozer (Prólogo)

No sorprende que justamente en la observación de ese jardín japonés, Montás se lanzara a la escritura del haiku. El haiku es un poema de escritura limitada, con versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno donde el aware, ese sentimiento de emoción, melancolía y asombro que el poeta siente al contemplar la naturaleza es el eje principal del poema. Así, el jardín japonés de Montás es su musa, su inspiración y su telón de fondo, porque el jardín, con su espacio limitado, es un haiku en si mismo.

Copos de marzo,
son vals de invierno con
la primavera

Como el agua está dividido en cuatro apartados: agua (水), naturaleza (自然), vida (人生), y escritura (書), aunque la división no se siente impuesta, pues todos los haikus fluyen, como indica el título de la recopilación, como el agua. Cada haiku va acompañado de un término japonés (marcado en rojo y con letras algo mayores) que resume cada poema en una idea o un concepto y que podría considerarse como una especie de título.

Personalmente me parece una idea muy bonita, que junto con las ilustraciones de Andy Castillo y las fotografías del propio autor que acompañan a cada haiku nos ayudan a adentrarnos en ese aware, en esa emoción que nos produce la contemplación de la naturaleza. Sin embargo, si bien en el índice dichos términos aparecen traducidos entre paréntesis, en las páginas de cada haiku aparecen directamente en japonés, sin traducción. Así, no quitan protagonismo al haiku, está claro, pero pierden fuerza ante el lector, pues si queremos saber qué significan tendremos que volver al índice para ver la traducción. Un apunte para una próxima edición.

Blanco el papel,
no lo he escrito aún:
hay esperanzas.

Como el agua no es sólo una colección de haikus, es una mirada personal e íntima, desde una perspectiva occidental, al mundo japonés, al concepto del aware y al respeto hacia la naturaleza. Y ya sólo por eso, por crear esa intimidad con el lector y pintarnos imágenes que nos transportan a nuestro Japón merece todo nuestro respeto. Un auténtico regalo del autor hacia sus lectores, que nos inspira y nos anima a girar los ojos hacia la naturaleza que nos rodea e intentar dar salida a ese haiku interior.

Ave de papel
sujeta por el cordel
de la infancia.

Sobre el autor

keiselim-a-montasKeiselim A. Montás nació en Santo Domingo en 1968. Desde 1985 vive en EE.UU., donde terminó estudios secundarios, licenciatura y maestría en lengua y literatura castellanas. Premio Letras de Ultramar en 2006 (cuento) y 2015 (ensayo) y segundo lugar (2014) y mención de honor (2015) en el Premio de Cuento Juan Bosch.

Ha publicado Pequeños Poemas Diurnos (poemas, 1992 y 2005), Amor de ciudad grande (poemas, 2006), Reminiscencias (cuentos, 2007), Allá (diario del transtierro) (poemas, 2012 y e-book 2013), De la emigración al transtierro (ensayo, 2015) y ha contribuido en varias publicaciones como Viajeros del rocío. 25 narradores dominicanos de la diáspora (Antología, 2008), Nostalgias de Arena. Escritores de las comunidades dominicanas en EE.UU. (Antología, 2011), Shortstop. Microrrelatos de béisbol dominicano (Antología, 2014), The Americas Poetry Festival of New York 2014 (antología multilingüe,2014).

Datos de Como el agua

  • TítuloComo el agua
  • Autor: Keiselim A. Montás
  • Editorial: Élitro editorial del Proycto Zompopos
  • Formatoimpreso (tapa blanda)
  • Fecha de edición: Primera edición, 2016
  • Páginas: 60 páginas
  • ISBN: 978-0-9788597-1-8

 
 

Reseña de Como el agua
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores9 Votos4.6JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
4.5
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Poético
Nuestra opinión
Una mirada personal e íntima, desde una perspectiva occidental, al mundo japonés, al concepto del aware y al respeto hacia la naturaleza
Cómpralo aquí