Aunque cada vez hay más aerolíneas que vuelan a Japón, en nuestro viaje turístico al país del sol naciente es muy probable que volemos a Narita, uno de los dos aeropuertos que dan servicio a Tokio y a su área metropolitana, junto con Haneda. Llegados a Narita, la parte más importante del viaje ya la hemos dejado atrás, pero aún tenemos que llegar a Tokio. Y es que el aeropuerto en realidad está en la prefectura de Chiba y a 60 km de distancia del centro de Tokio.

Así que hemos recopilado en esta entrada las principales opciones que hay para llegar a Tokio desde el Aeropuerto de Narita, adaptadas a todos los bolsillos y preferencias. Por supuesto, todo lo que aquí contamos sirve también para hacer el viaje en sentido contrario, de Tokio a Narita. Y es que aunque nadie quiere pensar en volver a la rutina, esto es algo que tendremos que hacer también.

Lo cierto es que no hay una forma mejor que otra, porque todo dependerá de dónde tengamos el hotel, de si tras aterrizar tomamos un shinkansen a otra ciudad, o de si vamos a algún hotel que tenga conexión con autobús con el aeropuerto.

Viaja a por todo Japón con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren ya desde el propio aeropuerto, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde nuestra tienda a través de un proveedor de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Como casi siempre solemos tener un JR Pass, la primera opción de transporte es evidente: subir al Narita Express o N’Ex, que está incluido en dicho pase. Pero si hemos hecho cálculos y vemos que no nos compensa el JR Pass para el viaje que vamos a hacer, o si ocurriera que no queremos activar este pase hasta unos días más tarde, ¿cómo llegamos al centro de Tokio desde el aeropuerto de Narita? O si vamos a volver a nuestro país tras unas vacaciones en Japón, ¿cómo llegamos al aeropuerto de Narita desde Tokio?

ASISTENCIA EN ESPAÑOL EN NARITA
Si no quieres preocuparte de nada y prefieres llegar al aeropuerto de Narita y que uno de nuestros guías de habla española te esté esperando y te ayude a hacer todos los trámites (conseguir el JR Pass, recoger el pocket wifi, etc) y te acompañe en tren hasta tu hotel en Tokio, puedes contratar nuestro servicio de asistencia. Puedes reservarlo online desde nuestra tienda y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Acceso en tren al Aeropuerto de Narita

Accesos en tren desde el Aeropuerto de Narita a Tokio. Imagen de Narita Airport.

Tokio-Narita en el Narita Express o N’Ex

Para un visitante extranjero a Japón el tren Narita Express o N’Ex es, posiblemente, la opción más conocida o popular, porque está incluido en el JR Pass. El Narita Express une la terminal 1 y la terminal 2 con diversos puntos de Tokio (a menudo haciendo servicios directos desde el aeropuerto hasta la estación de Tokio).

Narita Express en el Aeropuerto de Narita

Narita Express en el aeropuerto de Narita

Este tren suele ser el primer contacto del turista con el sistema ferroviario japonés, y es un claro ejemplo de expreso limitado, porque no realiza casi paradas intermedias entre el aeropuerto y la estación de Tokio. Si queréis saber más sobre tipos de trenes y sobre cómo usar los trenes en Japón, tenemos una extensa entrada muy visual para ayudaros.

Los trenes del Narita Express

El Narita Express que podemos ver actualmente, de la serie E259, empezó a prestar servicio en octubre de 2009. En junio de 2010 todas las circulaciones del Narita Express se hacían ya con estos trenes. Antes de esto, el servicio lo prestaban trenes de la serie E253, que ahora encontraremos en Nagano si vamos en tren hacia Jigokudani.

Narita Express en la estación de Shinagawa

Narita Express en la estación de Shinagawa.

Cada unidad del Narita Express está compuesta por 6 coches de la serie E259, pero a menudo veremos dos unidades acopladas. Así, desde el aeropuerto veremos las dos unidades circulando juntas hasta la estación de Tokio. Una vez allí, una de las unidades va hacia Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro u Ōmiya, mientras que la otra va hacia Ōfuna o Yokohama, con parada intermedia en Shinagawa.

De esta manera se da servicio a las principales estaciones del área metropolitana de Tokio con un mismo tren, aunque a menudo esto hace que los horarios no sean todo lo buenos que podríamos desear. Por la mañana, desde el aeropuerto, suele haber un tren cada media hora más o menos, pero desde el área metropolitana de Tokio hacia el aeropuerto, a menudo hay que esperar una hora, a no ser que vayamos hasta Tokio donde sí paran absolutamente todos los Narita Express.

Interior del Narita Express, en clase estándar.

Interior del Narita Express, en clase estándar.

Los trenes actuales cuentan con clase ordinaria y clase preferente, llamada Green Class, y tienen la particularidad de que todos sus asientos hay que reservarlos. Así que no podemos hacer como en otros trenes (incluyendo muchos trenes bala) de ir a la estación y subir al primero que nos venga bien. Además, mientras que en muchos trenes es infrecuente ver revisores, en el Narita Express, al igual que en el shinkansen, siempre pasa el revisor.

Cada coche tiene en los extremos zonas para dejar las maletas que cuentan con unos dispositivos de seguridad con combinación para evitar que nos las roben. Curiosamente, los japoneses que hemos visto usar el N’EX a menudo usan estas combinaciones, pese a lo confiados que suelen ser.

Zona para maletas en el Narita Express, con seguros con combinación.

Zona para maletas en el Narita Express, con seguros con combinación.

También, como suele ser frecuente en algunos trenes de largo recorrido, pasa una azafata con un carrito con bebidas y refrigerios varios. Puede ser ideal si necesitamos mantenernos despiertos tras un vuelo largo.

Las pantallas de información que hay por todo el tren nos van avisando de cómo avanza el recorrido, de la siguiente parada, y de noticias de interés, en cuatro idiomas: japonés, coreano, chino e inglés.

Consejos de uso del Narita Express

Como el uso del Narita Express está incluido en el JR Pass, lo ideal es empezar a usar este pase nada más llegar al aeropuerto de Narita. De todas formas, cuando vayáis a canjear vuestro JR Pass al JR East Travel Service Center, ya lo habrán tenido en cuenta y os darán billetes para el Narita Express que esté a punto de salir con dirección a Tokio.

Narita-Express-1

JR East Travel Service Center (izqda.), donde se canjea el JR Pass.

Eso sí, tendréis que ver cuál es vuestro destino final. Si hacéis como a menudo hacemos nosotros, que nada más llegar subimos a un shinkansen para ir a alguna otra ciudad, necesitaréis también billetes para el shinkansen. Si vuestro destino es Osaka, Kioto, Hiroshima, o cualquier otra ciudad del sur y oeste del país (de las líneas Tōkaidō, San’yō y Kyūshū de shinkansen), os recomendamos que pidáis el billete del Narita Express hasta la estación de Shinagawa, no la de Tokio.

Shinagawa, como estación de tren bala, es relativamente moderna y, aunque tiene mucho tránsito, no está tan saturada como la estación de Tokio. Por eso, si vais con maletas y algo cansados por el largo vuelo, es mucho menos estresante bajar en Shinagawa y allí subir al shinkansen.

En Narita, una vez en los andenes, como en todas las estaciones hay marcas en el suelo y señales luminosas que indican dónde para cada coche. Como los asientos son todos reservados, sabremos de antemano nuestro coche y nuestro asiento, así que tendremos que dirigirnos al punto apropiado y esperar a entrar.

De Narita a Tokio en Narita Express

Información de dónde para cada coche del Narita Express.

¿Y si no tenemos JR Pass?

Es posible, como también nos ha pasado en alguna ocasión, que alguno de los trayectos en el Narita Express no lo podamos realizar con el JR Pass, tal vez porque no queramos comprarlo o porque queramos comenzar a utilizarlo en una fecha posterior a nuestra llegada a Japón.

Las dos opciones que tenemos son la de pagar el billete completo hasta donde vayamos a ir o hacer uso del N’EX TOKYO Round Trip Ticket. Este billete se lanzó el 14 de marzo de 2015 y ofrece un descuento interesante sobre el precio de un billete de ida y vuelta, sólo para visitantes extranjeros (hay que enseñar el pasaporte para comprarlo).

Con este billete pagaremos 4000 yenes o 2000 yenes los niños de 6 a 11 años, independientemente del trayecto que realicemos. Un Narita-Tokio de ida y vuelta nos sale por 6040 yenes, así que la diferencia es notable. Si utilizamos el Narita Express para ir hasta Yokohama, por ejemplo, el precio normal de la idea y vuelta es de 8580 yenes, con lo que el descuento es incluso mayor.

¿Cuál es el problema? Que este billete sólo es válido durante 14 días consecutivos, como ya decíamos. Así que si vais más tiempo, no tendréis más remedio que pagar el precio normal del billete. Además, los billetes anteriores que había, como la opción de billete más tarjeta Suica o el billete en sentido Narita a Tokio por 1500 yenes, hace tiempo que dejaron de estar disponibles.

Lo bueno si no vamos a tener JR Pass para este primer trayecto es que no tendremos que esperar la cola que suele haber en el JR East Travel Service Center. Nos tendremos que dirigir hacia el mostrador que hay a la derecha de la zona de acceso a los andenes (o a las máquinas de venta automática) y allí comprar el billete. Por suerte, tanto el mostrador como las máquinas suelen tener muy poca gente y no tardaremos en tener nuestro billete.

En este caso, el billete que obtendremos sí es magnético y tendremos que pasarlo por las máquinas de validación. Si fuéramos con JR Pass, como sabéis, tendríamos que enseñarlo pasando por un lateral al lado de estas máquinas de validación.

Narita-Express-2

Maquinas de billetes del Narita Express (si vamos sin JR Pass) y mostrador de venta de billetes en la zona de entrada a los andenes de JR.

En resumidas cuentas, el trayecto en N’Ex dura 55 minutos entre Narita y la estación de Tokio, aunque también llega hasta Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Shinagawa y Ofuna, entre otros destinos. Eso sí, todos los Narita Express llegan a la estación de Tokio. Luego, algunos se desvían hacia Shinjuku e Ikebukuro mientras que otros llegan hasta Shinagawa y Ofuna.

El Narita Express es una opción muy buena y conveniente si activamos el JR Pass nada más llegar a Japón. Y si no lo vais a activar, podéis comprar el billete en nuestra tienda en el enlace que encontráis a continuación y así nos ayudáis a mantener viva la página, sin pagar más.

comprar jr pass

Compra el JR Pass con Japonismo

Ueno-Narita en el Keisei Skyliner

Este tren de la compañía Keisei es el mayor competidor del Narita Express, puesto que es la forma más rápida de llegar desde el Aeropuerto de Narita hasta Tokio. El tren no deja indiferente a nadie, y es que tiene un diseño muy aerodinámico que llama la atención y un interior espacioso que hace muy cómodo viajar en él. De hecho, ha ganado varios premios de diseño.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio).

La particularidad del Skyliner es que no llega hasta el «centro» de Tokio, como el Narita Express, sino que nos deja o bien en Nippori o bien en Ueno. Así, el Keisei Skyliner conecta la Terminal 2-3 con Ueno en sólo 41 minutos y, como en el caso del N’Ex, todos sus asientos son reservados. Sin embargo, si volamos por ejemplo desde España, lo más normal es que utilicemos alguna aerolínea que aterriza en la Terminal 1, con lo que el tiempo total de trayecto será de unos 45 minutos.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Esperando a subir al Skyliner.

El precio del Skyliner es más barato que en el caso del N’Ex, ya que cuesta 2.470 yenes. Eso sí, siempre y cuando comparemos el precio de cada trayecto por separado. Y es que si tenemos en cuenta el billete de ida y vuelta que os mencionábamos del Narita Express, entonces el N’Ex resulta mas barato. Comprando el billete con antelación por Internet desde nuestra tienda podremos ir más tranquilos.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Interiores espaciosos en el Skyliner.

En cualquier caso, cuando lleguemos a Narita al vestíbulo desde donde se accede a los trenes, los andenes de Keisei quedarán a la izquierda y los de JR a la derecha. No tiene pérdida porque hay señales indicativas.

Trenes entre Narita y Tokio

Información en Narita de las líneas JR y Keisei

Si no hemos comprado el billete con antelación, justo antes del acceso a los andenes de Keisei veremos un mostrador de venta de billetes. No lo confundáis con el centro de información al visitante, que se encuentra al lado del JR East Travel Service Center.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Mostrador de venta de billetes del Skyliner en el aeropuerto de Narita.

En este caso, el billete que nos darán será magnético (ya que aquí no vale el JR Pass). Pasamos con él por las máquinas de validación automática y bajamos al andén.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Acceso a los andenes del Skyliner en Narita.

Allí, como en cualquier estación japonesa, hay señales que nos indican dónde para cada coche. De esta forma, nos situaremos en el lugar donde marque nuestro billete. Y es que todo los asientos del Skyliner están reservados, con lo que el billete que nos entregan tendrán información de coche y asiento.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Marcas de cada coche en el suelo para el Skyliner.

Aunque tanto el Narita Express como el Skyliner tienen todos sus asientos reservados, el de Keisei no tiene Green Car. Eso sí, el Skyliner también cuenta con espacio para las maletas en cada coche así como con pantallas con información en varios idiomas.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Portaequipajes en el Keisei Skyliner.

Consejos de uso del Skyliner

Si vamos a continuar viaje hacia el sur o el oeste de Japón, quizás nos compense más el Narita Express hasta la estación de Shinagawa, como os decíamos. O incluso si nuestro hotel está por Ginza, Shinjuku o Shibuya.

Pero como la línea del Skyliner circula por el norte de Tokio, si nuestro hotel está en la zona de Ueno o vamos a viajar en shinkansen hacia el norte y este de Japón (esas líneas paran todas en Ueno) es una fantástica opción. De hecho, en alguno de nuestros viajes por Tohoku, hemos utilizado la línea Tohoku Shinkansen que parte de Tokio y luego para en Ueno. En este caso, usamos el Skyliner y así no sólo llegamos más rápidos sino que además nos ahorramos la estación entre Tokio y Ueno.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que Keisei tiene una estación propia en Ueno donde paran el Skyliner y otros trenes de esta compañía. Tendremos que salir, introduciendo de nuevo el billete en las máquinas de validación. No hay que esperar que nos lo devuelva porque las máquinas se quedarán con el billete.

Keisei Skyliner entre Narita y Ueno (Tokio)

Estación de Keisei Ueno, situada a pocos metros de la de JR Ueno.

Una vez que salgamos de la estación de Keisei Ueno, no tenemos más que girar a la izquierda y caminar unos pocos metros hasta encontrar la estación de JR Ueno. Aquí no solamente tenemos las líneas de shinkansen que se dirigen hacia Sendai, Yamagata, Akita, Aomori, Hakodate, Nagano y Kanazawa, sino que también podremos subir a otros trenes de JR como la conocida línea Yamanote, entre otras varias.

Por cierto, existe un billete combinado de Skyliner y metro, por si queréis seguir ahorrando. Os contamos más sobre este paquete en otra entrada. Puede ser muy útil para disfrutar de la capital japonesa sin preocuparos por cada trayecto individual.

comprar billete de skyliner

Compra billete de Skyliner con Japonismo

Otros trenes entre Narita y Tokio

Tanto JR como Keisei tienen trenes rápidos o expresos limitados que conectan el Aeropuerto de Narita con Tokio. Al no ser trenes tan especiales como el Narita Express o el Skyliner, son más baratos y tienen alguna parada más, aunque a cambio de tardar más tiempo en hacer el trayecto. En función de la prisa que tengamos y del dinero que queramos gastar, pueden ser una buena opción.

Así, JR tiene su Airport Narita, un tren de tipo Rapid que, aunque tiene más paradas que el Narita Express, no para en todas las estaciones. Eso sí, tened en cuenta que sólo lo veremos marcado como Airport Narita en el sentido desde Tokio hasta el aeropuerto. Pero no os preocupéis, porque son fáciles de identificar gracias a sus franjas amarillas y azules horizontales bajo la línea de las ventanas. Si preguntamos por línea Sobu-Yokosuka, no tendremos pérdida.

Tren Rápido de JR por la línea Sobu-Yokosuka desde Narita a Tokio

Tren Rápido de JR por la línea Sobu-Yokosuka desde Narita a Tokio.

El tiempo de trayecto hasta la estación de Tokio es de 80 minutos y cuesta unos 1.300 yenes. Este precio puede que a algunos os haga pensar en descartar el Narita Express si no tenéis Japan Rail Pass. Y es que nos ahorraremos algo de dinero. Eso sí, los asientos en este Airport Narita no son reservados, así que en horas de alta ocupación iréis mucho más incómodos. Ese fue nuestro caso en febrero de 2014 cuando nos encontramos con las mayores nevadas en Tokio de las últimas décadas, que hizo que los accesos se cortaran. Cuando por fin volvieron a abrir las líneas de tren, lo único que pudimos tomar fue este tren, que iba a tope de gente, todos con maletas.

En el caso de Keisei, su tren expreso limitado utiliza la Keisei Main Line y tarda 71 minutos en conectar la Terminal 2 del Aeropuerto de Narita con la estación de Ueno de Keisei, con un precio de poco más de 1.000 yenes. Mucho más barato que el Skyliner, aunque como en el caso anterior, estaremos media hora más en el tren y ya no tendremos asientos reservados. Esto significa que en hora punta el tren estará muy lleno y será bastante más incómodo, ¡sobre todo si no conseguimos sentarnos!

Expreso Limitado de Keisei desde Aeropuerto de Narita a Tokio

De Narita a Tokio con la línea convencional de Keisei

Lo bueno de esta línea es que tiene más paradas y tal vez alguna de ellas nos resulte más cercana a nuestro destino en Tokio. Aparte de que una de las ramas de la línea principal de Keisei conecta con la estación de Tokio, Shinagawa, y hasta el otro aeropuerto que da servicio a la capital, el de Haneda.

Keisei también opera el Access Express, que conecta el Aeropuerto de Narita por un lado con Ueno, y por otro con el Aeropuerto de Haneda, pasando por Oshiage, Asakusa, Higashi-Ginza, etc. En este caso, sale de las vías de Keisei para circular por vías de otras compañías con las que Keisei tiene acuerdos.

Tren Access Express de Keisei desde Narita a Tokio

De Narita a Tokio con Keisei

Desde el Aeropuerto de Narita hasta Higashi-Ginza el Access Express tarda 64 minutos (el servicio más rápido, algunos otros paran en más estaciones) y cuesta poco más de 1.300 yenes.

Autobús Airport Limousine de Narita a Tokio

Si por lo que sea no nos apetece utilizar el tren, que solemos recomendar porque es la forma más conveniente de llegar a Tokio, podemos utilizar el servicio de autobús Airport Limousine.

La lista de destinos desde Narita es muy amplia, pero los tiempos son algo mayores. Así, para llegar a la estación de Tokio, necesitaremos poco más de una hora y media, cuando el Narita Express en 55 minutos nos deja allí. El precio, ligeramente superior a los 2.900 yenes, como podéis comprobar en nuestra tienda.

Bus-Japan-15

Autobús Airport Limousine.

Pero a cambio, tiene la ventaja de que no sólo nos lleva desde el aeropuerto a algunos de los principales puntos turísticos, sino que también conecta el aeropuerto con algunos de los hoteles más importantes de Tokio. Así, el servicio es, casi, puerta a puerta, con la comodidad que eso implica sobre todo si nuestro hotel está entre la lista de hoteles en los que para el Airport Limousine.

compra tu billete del narita limousine bus

Compra billete de Limousine Bus con Japonismo

Si queremos utilizar el metro además, existe un billete combinado, el Limousine & Subway Pass que nos ofrece diversas combinaciones con pases de metro de 1, 2 y 3 días, tanto desde el aeropuerto de Narita como desde el de Haneda.

Autobús Tokyo Shuttle de Keisei

Una opción barata para ir del Aeropuerto de Narita a la estación de Tokio y Ginza. Si nuestro destino es otro, quizás no sea tan conveniente, pero como cuesta sólo 1.000 yenes, puede ser una gran opción. Si compramos ida y vuelta, el precio será de 1.900 yenes.

Autobús Tokyo Shuttle de Keisei

Autobús Tokyo Shuttle de Keisei.

Hay muchísimos horarios y el billete se compra en un mostrador de Keisei en el aeropuerto. Podéis consultar todos los horarios y paradas en la web oficial de Keisei Bus.

Autobús Access Narita

Otro autobús de bajo coste entre el Aeropuerto de Narita y la estación de Tokio y la zona de Ginza. El precio es de 1.000 yenes y el tiempo de trayecto es de aproximadamente 70 minutos. El primer autobús lo tenemos a las 7:30 horas de la mañana y el último a las 22:30 horas de la noche. En este caso no hay que comprar billetes en ningún lado, sino que simplemente nos acercamos al autobús y pagamos allí mismo en metálico.

Autobús Access Narita

Autobús Access Narita.

El autobús es cómodo y espacioso e incluye baño, aunque no hay asientos reservados, salvo que los compremos por la web. El único problema es que la compra anticipada de billetes con selección de asientos no lo hace la propia compañía y la web está únicamente en japonés.

Tenéis toda la información en su web oficial.

Traslado en autobús entre Narita y Haneda

No suele ser lo más frecuente, porque la distancia entre los aeropuertos de Narita y Haneda es grande. Pero hay ocasiones en las que puede ser que tengamos un vuelo a Narita y luego una conexión, para el siguiente vuelo, desde Haneda. De hecho, hemos recibido esta consulta de lectores que no encontraban información fiable online. Por este motivo, añadimos esta sección.

Si lo queremos hacer en tren, es posible pero tenemos que llegar a Tokio y luego desde allí ir hasta el aeropuerto de Haneda como explicamos en el post de ese aeropuerto. Sin embargo, existe una línea de Limousine Bus que hace la ruta directa entre ambos aeropuertos.

Esta línea conecta todas las terminales de Narita con todas las terminales de Haneda. El tiempo de trayecto puede ser de una hora y diez minutos, aunque puede variar en función de cuál sea la terminal de origen y la de destino. También, si tenemos que usar esta ruta en hora punta, con más tráfico, el tiempo podrá ser mayor. Así que tenedlo muy en cuenta, junto con el tiempo que necesitéis para pasar inmigración, recoger equipajes, facturar y pasar seguridad, a la hora de planificar vuestro viaje.

El precio es de 3.100 yenes por persona (1.500 yenes para niños) aunque siempre os recomendamos que lo comprobéis en la web oficial. Además, en su web tenéis también todos los horarios de esta línea, para que planifiquéis el traslado sin problemas.

Traslado privado

Una manera muy cómoda de desplazarse desde el aeropuerto de Narita hasta tu hotel en Tokio es con nuestro servicio de traslado privado. El traslado incluye la recepción de un chófer de habla japonesa en el hall de llegadas de Narita y traslado en coche privado hasta vuestro hotel en Tokio… ¡fácil y cómodo!

Contrata desde nuestra tienda el servicio de traslado privado desde el aeropuerto de Narita hasta tu hotel en Tokio y olvídate del estrés que supone tomar el transporte público cargados de maletas nada más llegar a Japón.

Taxi

Debido a la distancia que separa el Aeropuerto de Narita de Tokio (60 kilómetros), un viaje en taxi nos sale por 14.000 yenes. Es decir, que salvo casos de fuerza mayor, no os recomendamos utilizar el taxi para hacer este traslado del aeropuerto al centro de la capital nipona.

Entrada originalmente publicada el 30 de julio de 2014. Última actualización el 3 de abril de 2019.

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid

    Suscríbete a la newsletter de Japonismo

    Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.