Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Aunque cada vez hay más aerolíneas que vuelan a Japón, en nuestro viaje turístico al país del sol naciente lo más probable es que volemos a Narita, el aeropuerto principal de Tokio. Llegados a Narita, la parte más importante del viaje ya la hemos dejado atrás, pero aún tenemos que llegar a Tokio. Y es que el aeropuerto en realidad está en la prefectura de Chiba y a 60 km de distancia del centro de Tokio.

Así que he querido en esta entrada contaros las principales opciones que hay para llegar a Tokio desde el Aeropuerto de Narita, adaptadas a todos los bolsillos y preferencias. Lo cierto es que no hay una mejor que otra, porque todo dependerá de dónde tengamos el hotel, de si tras aterrizar tomamos un shinkansen a otra ciudad, o de si vamos a algún hotel que tenga conexión con autobús con el aeropuerto.

Como casi siempre solemos llevar un JR Pass, la primera opción de transporte es evidente: el Narita Express o N’Ex, que está incluido en dicho pase. Pero si hemos hecho cálculos y vemos que no nos compensa el JR Pass para el viaje que vamos a hacer, o si ocurriera que no queremos activar este pase hasta unos días más tarde, ¿cómo llegamos al centro de Tokio desde el aeropuerto de Narita? O si vamos a volver a nuestro país tras unas vacaciones en Japón, ¿cómo llegamos al aeropuerto de Narita desde Tokio?

Acceso en tren al Aeropuerto de Narita

Accesos en tren desde el Aeropuerto de Narita a Tokio. Imagen de Narita Airport.

Narita Express o N’Ex

Para un visitante extranjero a Japón el tren Narita Express o N’Ex es, posiblemente, la opción más conocida o popular, porque está incluido en el JR Pass. Recordad que os hablamos de este tren con detalle en una entrada específica.

Narita Express en el Aeropuerto de Narita

En resumidas cuentas, el trayecto dura 55 minutos hasta la estación de Tokio, aunque también llega hasta Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Shinagawa y Ofuna, entre otros destinos. En la actualidad el precio más económico lo tenemos con el N’Ex Tokyo Round Trip Ticket, que por 4000 yenes nos permite tener billete de ida y vuelta en un periodo de 14 días. Desgraciadamente, el billete de ida hacia Tokio por 1500 yenes ya no está disponible, a pesar de que era una opción bastante mejor a nuestro juicio.

Recordad, eso sí, que todos los asientos de este tren son reservados, así que no podéis simplemente subir y esperar a que pase el revisor y pagarle los billetes. Tendréis que sacar los billetes previamente antes de subir al tren.

El Narita Express es una opción muy buena y conveniente si activamos el JR Pass nada más llegar a Japón.

Keisei Skyliner

Este tren de la compañía Keisei es el mayor competidor del Narita Express, puesto que es la forma más rápida de llegar desde el Aeropuerto de Narita hasta Tokio. De hecho, conecta la Terminal 2 con Ueno en sólo 41 minutos y, como en el caso del N’Ex, todos sus asientos son reservados. Sin embargo, desde España lo más normal es que utilicemos alguna aerolínea que aterriza en la Terminal 1, con lo que el tiempo total de trayecto será de unos 45 minutos.

Skyliner de Keisei. Foto de Keisei.co.jp

El precio del Skyliner es también más caro que en el caso del N’Ex, ya que cuesta 2.470 yenes. Comprando el billete con antelación por Internet podemos obtener un precio mejor e ir más tranquilos. Entre medias, sólo para en Nippori.

Si nuestro hotel está en la zona de Ueno o vamos a viajar en shinkansen hacia el norte y este de Japón (esas líneas paran todas en Ueno) es una fantástica opción. Si nuestro hotel está en otra zona de Tokio o el shinkansen que vamos a tomar va hacia el oeste y sur del país, entonces tal vez nos compense más el Narita Express que para en estaciones importantes para el shinkansen como la estación de Tokio o de Shinagawa.

Por cierto, existe un billete combinado de Skyliner y metro, por si queréis seguir ahorrando. Os contamos más sobre este paquete en otra entrada.

Otros trenes

Tanto JR como Keisei tienen trenes rápidos o expresos limitados, respectivamente, que conectan el Aeropuerto de Narita con Tokio. Al no ser trenes tan especiales como el Narita Express o el Skyliner, son más baratos y tienen alguna parada más, aunque a cambio de tardar más tiempo en hacer el trayecto. En función de la prisa que tengamos y del dinero que queramos gastar, pueden ser una buena opción.

Así, JR tiene su Airport Narita, un tren de tipo Rápido que, aunque tienes más paradas que el Narita Express, no para en todas las estaciones. Y sólo lo veremos marcado como Airport Narita en el sentido inverso, desde Tokio hasta el aeropuerto, pero son fáciles de identificar por sus franjas amarillas y azules horizontales bajo la línea de las ventanas. Si preguntamos por línea Sobu-Yokosuka, no tendremos pérdida.

Tren Rápido de JR por la línea Sobu-Yokosuka desde Narita a Tokio

El tiempo de trayecto hasta la estación de Tokio es de 80 minutos y cuesta 1.280 yenes. Como podéis comprobar, desde que JR East estableció un precio especial para extranjeros en el N’Ex, no compensa utilizar este otro tren para llegar a Tokio. Salvo casos de fuerza mayor, como cuando estuvimos en febrero de 2014 y nos encontramos con las mayores nevadas en Tokio de las últimas décadas y muchas dificultades para salir del aeropuerto. Cuando por fin volvieron a abrir las líneas de tren, lo único que pudimos tomar fue este tren, aunque incluso tardamos más de los 80 minutos. Y sus asientos tampoco son reservados.

En el caso de Keisei, su tren expreso limitado utiliza la Keisei Main Line y tarda 71 minutos en conectar la Terminal 2 del Aeropuerto de Narita con Ueno, con un precio de 1.030 yenes. Mucho más barato que el Skyliner, aunque estaremos media hora más en el tren y ya no tendremos asientos reservados. Esto significa que en hora punta el tren estará muy lleno y será bastante más incómodo, ¡sobre todo si no conseguimos sentarnos!

Expreso Limitado de Keisei desde Aeropuerto de Narita a Tokio

Lo bueno de esta línea es que tiene más paradas y tal vez alguna de ellas nos resulte más cercana a nuestro destino en Tokio. Aparte de que una de las ramas de la línea principal de Keisei conecta con la estación de Tokio, Shinagawa, y hasta el otro aeropuerto que da servicio a la capital, el de Haneda.

Keisei también opera el Access Express, que conecta el Aeropuerto de Narita por un lado con Ueno, y por otro con el Aeropuerto de Haneda, pasando por Oshiage, Asakusa, Higashi-Ginza, etc. En este caso, sale de las vías de Keisei para circular por vías de otras compañías con las que Keisei tiene acuerdos.

Tren Access Express de Keisei desde Narita a Tokio

Desde el Aeropuerto de Narita hasta Higashi-Ginza el Access Express tarda 64 minutos (el servicio más rápido, algunos otros paran en más estaciones) y cuesta 1.330 yenes.

Autobús Airport Limousine

Si por lo que sea no nos apetece utilizar el tren, que para mí es la forma más conveniente de llegar del Aeropuerto de Narita a Tokio, podemos utilizar el servicio de autobús Airport Limousine.

La lista de destinos desde Narita es muy amplia, pero los tiempos son algo mayores. Así, para llegar a la estación de Tokio, necesitaremos poco más de una hora y media, cuando el Narita Express en 55 minutos nos deja allí. El precio, también, es superior: 3.100 yenes para el trayecto que os mencionaba entre el aeropuerto y la estación de Tokio.

Autobús Airport Limousine

Pero a cambio, tiene la ventaja de que no sólo nos lleva desde el aeropuerto a algunos de los principales puntos turísticos, sino que también conecta el aeropuerto con algunos de los hoteles más importantes de Tokio, con lo que el servicio es, casi, puerta a puerta, con la comodidad que eso implica.

Además, hay billetes especiales para que nos salga más barato. Por ejemplo, si compramos ida y vuelta, existe una oferta especial que nos deja el billete en 4.500 yenes, en lugar de los 6.200 que nos costaría si los comprásemos por separado. También existe un billete combinado de autobús con metro que, por 3.200 yenes, únicamente 100 yenes más que el billete de autobús, nos ofrece el mencionado billete de autobús a alguna estación de tren de Tokio o a alguno de los principales hoteles, más un pase para viajar de forma ilimitada en el metro de Tokio durante un día.

Si queremos utilizar el metro durante más días, existe otro billete combinado, el Limousine & Subway Pass que nos ofrece diversas combinaciones con pases de metro de 1, 2 y 3 días, tanto desde el aeropuerto de Narita como desde el de Haneda.

Autobús Tokyo Shuttle de Keisei

Una opción barata para ir del Aeropuerto de Narita a la estación de Tokio y Ginza. Si nuestro destino es otro, quizás no sea tan conveniente, pero como cuesta sólo 900 yenes, puede ser una gran opción.

Autobús Tokyo Shuttle de Keisei

Hay muchísimos horarios y el billete se compra en un mostrador de Keisei en el aeropuerto. No se puede comprar por anticipado. Los autobuses de primera y última hora del día son sin asiento reservado y en ese caso el precio es de 2.000 yenes.

Autobús Access Narita

Otro autobús de bajo coste entre el Aeropuerto de Narita y la estación de Tokio y la zona de Ginza. El precio es de 1.000 yenes y el tiempo de trayecto es de aproximadamente 70 minutos. El primer autobús es a las 7:30 horas de la mañana, y el último a las 22:30 horas de la noche. Por cierto que no hay que comprar billetes en ningún lado, sino que simplemente nos acercamos al autobús y pagamos allí mismo en metálico.

Autobús Access Narita

El autobús es cómodo y espacioso e incluye baño, aunque no hay asientos reservados, salvo que los compremos por la web. El único problema es que la compra anticipada de billetes con selección de asientos está externalizado a Rakuten y la información está únicamente en japonés.

Eso sí, echad un vistazo a su web para ver los puntos en los que para en la estación de Tokio y en Ginza, porque en el caso sobre todo de la estación de Tokio, está un poquito retirado. Imagino que obtener una dársena en la estación de autobuses que hay por el lado Yaesu de la estación hubiera sido muy caro y habría encarecido el precio del billete.

Taxi

Debido a la distancia que separa el Aeropuerto de Narita de Tokio (60 kilómetros), un viaje en taxi nos sale por 14.000 yenes. Es decir, que salvo casos de fuerza mayor, no os recomiendo utilizar el taxi para hacer este traslado del aeropuerto al centro de la capital nipona.