Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Desde que se inauguró la terminal internacional en 2010, Haneda ha ido adquiriendo más y más impulso como aeropuerto alternativo a Narita (del que también tenemos un post sobre cómo llegar a Tokio). No nos extraña, porque se encuentra mucho más cerca de la ciudad y sus instalaciones son más modernas y espaciosas.

Por ello y dado que muchos sois los que voláis a Haneda, cuyo nombre real es Tokyo International Aiport, queremos contaros cómo podéis ir desde el aeropuerto a la ciudad o viceversa.

ASISTENCIA EN ESPAÑOL EN HANEDA
Si no quieres preocuparte de nada y prefieres llegar al aeropuerto de Haneda y que uno de nuestros guías de habla española te esté esperando y te ayude a hacer todos los trámites (conseguir el JR Pass, recoger el pocket wifi, etc) y te acompañe en tren hasta tu hotel en Tokio, puedes contratar nuestro servicio de asistencia. Puedes reservarlo  online desde nuestra tienda y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-19

Sobre el aeropuerto de Haneda

Haneda cuenta con tres terminales. Las terminales 1 y 2 forman parte de la terminal doméstica. Así, Japan Airlines se encuentra en la terminal 1 y ANA en la terminal 2, además de otras compañías que hacen vuelos dentro de Japón (como las que os mencionamos en este post sobre aerolíneas japonesas de bajo coste). Si estamos volando a Sapporo desde Tokio, por ejemplo, lo haremos desde una de estas dos terminales.

Pero la gran mayoría de turistas extranjeros que entran o salen de Japón lo hacen por la terminal internacional. Como decimos, esta terminal se inauguró en 2010 y desde entonces ha ido ganando importancia añadiendo cada vez más vuelos. Existen planes, además, para una ampliación para aumentar la capacidad combinada de Narita y Haneda de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, Haneda tiene ciertas restricciones por su posición y por motivos de ruido, y para poder añadir más capacidad se necesita habilitar nuevos corredores y nuevas pistas.

El aeropuerto de Haneda es una gozada, especialmente las plantas 4 y 5. La planta 4 está decorada al estilo del periodo de Edo, con mil tiendas y restaurantes, además de actuaciones de música y teatro tradicional japonés y espacios en los que vestir kimono, jugar a juegos tradicionales, etc. En la planta 5 están los miradores desde los que disfrutar de vistas preciosas del aeropuerto, los aviones y si tenemos suerte, ¡el monte Fuji!

Merece la pena llegar con tiempo y disfrutar de estas instalaciones, pasear por los callejones decorados como el periodo de Edo, ver alguna actuación, subir a los miradores y hacer fotos de los aviones despegando o aterrizando, comer algo en alguno de los mil restaurantes…

De todas formas, no todo es perfecto y es que, aunque la terminal internacional es espaciosa y moderna y está llena de tiendas y restaurantes, a altas horas de la noche está todo cerrado. Así que si nuestro vuelo nos deja en el aeropuerto a estas horas, será complicado encontrar opciones para comer. O incluso de transporte.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-26

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-28

Si hemos comprado un JR Pass, el lugar para intercambiar la orden de compra por el pase propiamente dicho será el JR East Travel Center, que se encuentra cerca de la puerta por la que accedemos a la estación de monorraíl. Su horario es de 6:45 a 18:30 horas, y está abierto todos los días del año. Como podéis ver, si llegamos un poco tarde, no podremos cambiar el JR Pass y tendremos que hacerlo en las Midori no Madoguchi de las estaciones de JR. Para saber más sobre estas oficinas y sobre cómo utilizar los trenes en Japón, tenemos un extenso post muy visual.

En cualquier caso, a continuación os contamos las diferentes formas de ir desde el aeropuerto de Haneda a Tokio. O desde Tokio al aeropuerto de Haneda, que aunque a nadie le gusta acabar sus vacaciones, no queda más remedio que volver a la rutina y empezar a preparar el siguiente viaje.

Viajar entre Haneda y Tokio en Monorraíl

Antes de entrar en detalles es importante notar que, aunque el monorraíl no es parte del grupo JR, sí acepta el JR Pass. Así que si ya lo hemos intercambiado, podremos subir a él sin tener que pagar ningún dinero extra.

Compra el JR Pass desde Japonismo
Si te decides a comprar el JR Pass (de 7, 14 o 21 días), puedes adquirirlo online desde nuestra tienda a través de un colaborador de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

El monorraíl es la forma más directa y rápida para ir de Haneda a Tokio y viceversa, ya que conecta el aeropuerto con la estación de Hamamatsucho en unos 20 minutos desde la terminal 2, la más alejada, y en 13 minutos desde la terminal internacional. El precio, si no tenemos JR Pass o si la oficina de JR East está cerrada, está en torno a los 500 yenes. Una vez en Hamamatsucho tenemos a nuestra disposición la utilísima línea Yamanote, también de JR y por tanto accesible con el JR Pass sin pagar extra. Con la línea Yamanote podemos hacer turismo por casi todo Tokio sin necesitar casi nada más.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-11

De esta forma, podemos ir a cualquier punto de Tokio donde tengamos el hotel o a la estación de Tokio (si tenemos que subir a algún shinkansen hacia el norte de Japón, hacia Nagano, Kanazawa o incluso hacia Niigata). Si vamos a ir a Nagoya, Kioto u Osaka, podemos ir hasta la misma estación de Tokio pero suele ahorrarnos tiempo ir hasta Shinagawa, donde se puede tomar la línea Tokaido Shinkansen.

El monorraíl conecta las tres terminales del aeropuerto de Haneda, así que si estáis yendo de Tokio hasta el aeropuerto, fijaos en vuestro billete para bajar en la estación apropiada. El tren primero para en la Terminal Internacional, luego en la Terminal 1 y finalmente, en la Terminal 2.

Existen tres tipos de servicios en el monorraíl, de forma similar a otras líneas ferroviarias: local, rapid y expreso. Lo más apropiado, desde luego, es subir a un expreso que no para más que en Hamamatsucho y en las tres estaciones del aeropuerto. Así, los servicios Haneda Express conectan la terminal internacional con la estación de Hamamatsucho en únicamente 13 minutos, como ya decíamos. En cualquier caso, incluso con un tren local, el trayecto no es demasiado pesado y hay trenes desde las 5 de la mañana hasta la medianoche, con una frecuencia suficiente para que no suframos por perder nuestro avión, ya que hay trenes cada 4 minutos. Podéis consultar los horarios actualizados en la web oficial del monorraíl.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-7

 

Viajar entre Haneda y Tokio en trenes de la compañía Keikyu

Otra opción para ir de Haneda a Tokio y vicerversa son los trenes de la compañía Keikyu. Con esta línea podemos ir hasta la estación de Shinagawa en tan sólo 14 minutos. Y allí, podemos tomar un shinkansen de la línea Tokaido hacia Nagoya, Kioto, Osaka e incluso más allá, hasta Hiroshima o Hakata (Fukuoka). También nos permite conectar con Yokohama y otros lugares de la prefectura de Kanagawa.

Desde la estación de Haneda tendremos que asegurarnos de cuál es la dirección en la que queremos ir, para no acabar donde no queremos. Y es que aunque la mayoría de los trenes de Keikyu van hasta Shinagawa, otros van hacia Yokohama. Sería una muy mala manera de empezar nuestro viaje si acabamos en un lugar diferente al que queríamos ir.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-8

Una curiosidad de las líneas de Keikyu es el llamado Airport Express, un servicio especial que no sólo conecta Haneda con Shinagawa sino que, una vez aquí, circula por las vías de la línea Asakusa de metro. De esta forma, si tenemos el hotel en Asakusa podemos ir de forma directa desde o hacia Haneda. O si estamos en cualquier lugar de Tokio que tenga cerca una estación de la línea Asakusa de metro (por ejemplo Shimbashi, Higashi-Ginza o Nihonbashi), podremos ir hasta el aeropuerto de Haneda sin tener que cambiar de tren.

Eso sí, no todos los trenes de Keikyu hacen este servicio. En hora punta suele haber uno cada 15 minutos. Y si el sentido es al revés, tened cuidado de no subid a un metro estándar que luego no continúe hacia el aeropuerto.

En cuanto al resto de frecuencias de paso, no son tan convenientes como las del monorraíl, así que si llegamos muy pronto o muy tarde, quizás nos compense más tomar el monorraíl que tiene servicios más frecuentes.

Podéis consultar los horarios detalles en la página oficial de Keikyu. Además, si queréis más información, tienen un mostrador de información en la segunda planta (la de llegadas) de la Terminal Internacional. Está abierto de 7:00 a 22:00 horas y el personal hablá inglés. Allí os ayudarán con consultas sobre horarios y podréis comprar billetes y pases descuento.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-17

 

Viajar entre Haneda y Tokio en autocar

Exactamente igual que desde o hacia Narita, Limousine Bus también conecta Tokio con el aeropuerto de Haneda. La ventaja es que cuentan con un buen montón de destinos en la capital a los que podemos llegar de forma directa, o desde podemos subir al autocar con destino al aeropuerto. Podéis consultar los destinos y horarios en la web oficial de Limousine Bus.

Si por ejemplo queremos ir hasta la estación de Tokio para luego continuar nuestro viaje en shinkansen hacia otro destino en Japón, hay autocares cada 40 o 50 minutos. Según dicen, el tiempo de viaje para este trayecto es de entre 30 y 45 minutos, ya que depende mucho del tráfico.

El precio es de 930 yenes para adultos y 470 yenes para niños. Sin embargo, existen servicios marcados como nocturnos (entre las 0:00 y las 4:59 horas), cuyos precios se doblan. Así, el billete para viajar entre Haneda y la estación de Tokio en esas horas nocturnas es de 1860 yenes para adultos y 930 yenes para niños. De cualquier manera, teniendo en cuenta que no hay servicio de tren a esas horas, es más que recomendable tenerlo en cuanta para poder llegar a nuestro hotel o a nuestro avión sin problemas.

Viajar entre Haneda y Tokio en coche

Gracias a que Haneda está mucho más cerca de Tokio que Narita, viajar en taxi, coche de alquiler o traslado privado no resulta tan increíblemente caro.

TRASLADO PRIVADO DESDE HANEDA
Si no quieres preocuparte de nada y prefieres llegar al aeropuerto de Haneda y que un chófer japonés te recoja y te lleve directamente a tu hotel en Tokio en coche privado, puedes contratar nuestro servicio de traslado privado desde el aeropuerto de Haneda a Tokio. Puedes reservarlo  online desde nuestra tienda y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

En cuanto a los taxis, existe una tarifa plana en función de la zona de Tokio a la que vamos o donde nos recogen, como podemos comprobar en la web del aeropuerto, donde están todos los precios actualizados. Como ejemplo, viajar entre Haneda y la zona de Shinjuku nos costará 7.100 yenes. Esto es ideal si queremos evitar viajar en transporte público, si es de noche, o si vamos varias personas y podemos repartir el precio.

En cualquier caso, tened en cuenta que los precios de la tarifa plana se incrementan entre 1.200 y 2.000 yenes si viajamos entre las 22:00 y las 5:00 horas. Si el taxi tiene que pagar el peaje por utilizar alguna autopista elevada, ese coste también correrá a nuestro cargo. El tiempo de trayecto dependerá mucho de a qué zona de Tokio vayamos y del tráfico, evidentemente.

Para viajar en dirección a Tokio, es tan fácil como ir hasta la zona donde esperan los taxis. En caso contrario, tendremos que llamar para reservar el taxi, aunque podremos hacerlo en inglés o preguntar en la recepción de nuestro hotel.

Estos taxis se pueden pagar con dinero en metálico, con tarjeta de crédito y también con tarjetas sin contacto como la Suica o la Pasmo.

Aeropuerto-Haneda-Monorrail-40

Posibles ampliaciones de rutas

Se llegará en monorráil…

Según fuentes a las que ha tenido acceso el Wall Street Journal, Tokyo Monorail está planeando extender la línea actual en 3 kilómetros, uniendo así la estación de Hamamatsucho con la estación de Tokio, el centro neurálgico de la red ferroviaria de la capital japonesa y desde la que parten además los shinkansen hacia el norte y este y hacia el sur y oeste del país.

Este proyecto costará alrededor de 800 millones de euros y hará que se pueda llegar desde Haneda al centro de Tokio en 18 minutos, 6 minutos menos de lo que se tarda ahora y, sobre todo, sin ningún tipo de transbordo. En la extensión de la línea no habrá ninguna nueva estación y el monorraíl circulará paralelo a las vías de la línea Keihin-Tohoku de la JR en una plataforma elevada. En la estación de Tokio, los andenes de la estación del monorraíl se situarán por encima de los andenes de la línea JR Tokaido (no la de shinkansen).

El único problema es que el proyecto tardará unos 10 años en estar finalizado, con lo que todos los que viajáis ahora a Haneda, y todos los que lo harán en 2020 con motivo de los Juegos Olímpicos, tendrán que seguir llegando al centro de Tokio como hasta ahora o buscar otras alternativas.

… y también con líneas de tren de JR East…

Conexiones en tren entre Haneda y TokioPero además del monorraíl, JR East está pensando crear nuevas líneas que conecten las estaciones de Tokio y Shinjuku con el aeropuerto de Haneda, algo que es totalmente necesario teniendo en cuenta la creciente importancia de este aeropuerto como puerta de entrada a Tokio.

La línea Oshio Tanraku conectaría Haneda con Tokio y la línea Higashi-Shinagawa Tanraku conectaría el aeropuerto con Shinjuku. Luego, desde la terminal de carga se haría la línea Access Shinsen. Según el Japan Times, estas líneas acortarían a la mitad el tiempo necesario para conectar Tokio con Haneda, a unos 20 minutos aproximadamente. Es decir, más o menos como lo que se tardará en llegar cuando esté la extensión del monorraíl. Y desde Shinjuku el tiempo de viaje se acortaría de los 46 minutos actuales a 23.

En este caso, sin embargo, sí se espera que estas conexiones estén parcialmente operativas en 2020, a tiempo de los Juegos Olímpicos, aunque no se completarán hasta la mitad de la década de 2020. El costé será de unos 2.350 millones de euros, aunque aún no se tiene muy claro quién correrá con los costes de esta infraestructura.

El plan es extender una línea de transporte de mercancías que discurre cerca de la estación de Tamachi en la línea Yamanote (la línea roja de la imagen) y llega hasta la Terminal de Carga de Tokio, cercana a la bahía. Desde esta terminal de carga se conectará con Haneda a través de un túnel bajo el agua de 5,7 kilómetros de longitud.

Al parecer, tal como comentan en Skycraperscity, el túnel estaría listo para 2020 así como el enlace con la línea Rinkai, para conectar el aeropuerto con Shin-Kiba. Esto significa que para 2020 habría conexión directa entre Haneda y la mayoría de las instalaciones olímpicas, incluida la Villa Olímpica. Pero la estación del aeropuerto sería temporal y estaría alejada de la terminal, tal como se puede ver en la imagen. Es decir, que habría que utilizar un autobús lanzadera. Menos es nada.

… y Keikyu y Tokyu también se apuntan

No sólo de JR East vive el turista (aunque sea más cómodo para muchos gracias al uso del JR Pass). Así, se está planteando hacer una línea doble entre el centro de Tokio y Kamata, que por el momento recibe el sobrenombre de línea Kama-Kama. Y es que desde Kamata parten dos líneas hasta el aeropuerto de Haneda, la Keikyu Airport desde Keikyu Kamata y la Tokyu Tamagawa, desde Tokyu Kamata.

¡Estaremos pendientes!

Sea como sea que os mováis entre el aeropuerto de Haneda y Tokio, disfrutad del viaje.