Uno de los aeropuertos más utilizados por los turistas que visitan Japón es el aeropuerto de Kansai o KIX, próximo a Osaka y Kioto. Al ser un hub tan importante, tanto para el turismo internacional como doméstico, existen muchas formas de llegar desde allí hasta alguna de estas dos ciudades.

En esta entrada os queremos dar todas las opciones, adaptadas a todos los bolsillos y situaciones para que cuando lleguéis al aeropuerto de Kansai podáis elegir cómo moveros. Por supuesto, todas estas opciones son también válidas en sentido contrario, para cuando estáis en Osaka o Kioto y tenéis que trasladaros al aeropuerto para el viaje de vuelta.

Tren expreso limitado Haruka (JR)

Casi todos los turistas que visitan Japón compran un JR Pass. Como siempre os decimos, calculad primero si os sale a cuenta y de cuántos días lo necesitáis (podéis comprarlo además desde este enlace). Si éste es vuestro caso, la mejor forma de viajar del aeropuerto de Kansai a Osaka o Kioto es el tren expreso limitado Haruka (はるか), que además dispone de servicio gratuito de WiFi.

Este tren hace 60 circulaciones al día (30 en cada sentido) y conecta el aeropuerto de Kansai con la estación de Kioto, con paradas intermedias en Shin-Osaka y Tennoji (ambas en Osaka). También llega hasta Maibara, pero en principio nos interesará seguramente sólo para ir hasta Kioto y Osaka. El tiempo de trayecto entre el aeropuerto y la estación de Kioto es de entre 73 y 75 minutos, y de 50 minutos para el trayecto del aeropuerto de Kansai a Shin-Osaka.

El Haruka tiene coches de asientos no reservados, así que si no tenemos JR Pass, podemos intentar viajar en ellos porque así sólo tendremos que pagar la tarifa base más la tarifa de expreso limitado, pero nos ahorraremos la reserva de asiento (que sin embargo sí está incluida en el JR Pass). Así, el precio entre el aeropuerto de Kansai y Shin-Osaka es de 3050 yenes con reserva de asiento y de 1360 yenes sin ella. Si viajamos hasta Kioto, el precio es de 3570 yenes para el billete que incluye reserva de asiento o 1880 yenes sin la reserva de asiento.

Una cosa importante a tener en cuenta es que el tren para en Shin-Osaka, la misma estación desde la que parten los trenes bala o shinkansen de las líneas Tokaido y Sanyo, ideal si Osaka no es nuestro destino final y vamos a continuar el viaje en shinkansen. Sin embargo, si queremos acceder a otros destinos dentro de Osaka, es posible que necesitemos ir de la estación de Shin-Osaka a la estación de Osaka, con muchas más conexiones locales.

Kansai Airort Express Haruka-18

¿Tengo que reservar billete?

El Haruka es un tren que tiene tanto asientos reservados como no reservados. Esto significa que si disponemos de un JR Pass podemos escoger reservar el asiento o entrar directamente a los andenes y colocarnos donde paran los coches de asientos no reservados, como explicamos en la entrada sobre cómo utilizar los trenes en Japón.

Sin embargo, y dado que el JR Pass incluye en su precio la reserva de asiento en todos los trenes que utilicemos (algo que se cobra de forma adicional cuando no tenemos el pase), es mucho mejor conseguir que nos asignen el asiento y no tener que preocuparnos en el caso de que estemos en hora punta y haya mucha gente para subir al tren.

ICOCA y Haruka

Si no disponemos de JR Pass o la validez del que tenemos ya ha expirado, pero nos interesa utilizar este servicio para trasladarnos entre Kioto/Osaka y el aeropuerto de Kansai, existe una opción muy conveniente que es la de ICOCA y Haruka, ofrecida por JR West.

De esta forma, obtenemos una tarjeta ICOCA sin contacto precargada con 1500 yenes para utilizar en autobuses, trenes y tiendas de la zona de Kansai más un billete de precio reducido para el Haruka. Si ya tenemos una tarjeta ICOCA, podemos comprar únicamente el billete reducido del Haruka. Y es más, ahora que existe el Kansai One Pass, podemos conseguir el billete de descuento con una de estas tarjetas, en lugar de una ICOCA, pero por un precio algo más caro. Tenéis todos los detalles en la web de JR West y en nuestra página especial de transporte y pases descuento por Japón.

Tren expreso limitado Rapi:t (Nankai)

La compañía ferroviaria Nankai opera el Rapi:t, un servicio expreso limitado entre el aeropuerto de Kansai y la estación de Namba, en el centro de Osaka. En este caso, el tren no para en Kioto y, además, al no ser una compañía del grupo JR, no podemos utilizar el JR Pass.

Los trenes Rapi:t son fácilmente reconocibles por su diseño retro-futurista en color azul, aunque a menudo han ido totalmente vinilados con campañas publicitarias que han captado la atención de los fans de los trenes. Tienen una frecuencia de una media hora entre tren y tren y el trayecto entre el aeropuerto de Kansai y Osaka (estación de Namba) se hace en 34 o 37 minutos.

Esto es así porque existen dos servicios diferentes, el Rapi:t β que tarda 37 minutos y es el más frecuente y el Rapi:t α, que tarda 34 minutos. Los billetes cuestan 1130 yenes por sentido en clase estándar. Y un detalle importante a tener en cuenta es que todos los asientos son reservados.

Podéis comprar los billetes cómodamente desde aquí (página de confianza de Japonismo).

Kansai Airport Express Rapi_t-20

Autocares Kansai Airport Limousine

Desde el aeropuerto de Kansai salen muchos autocares limousine bus no sólo a Osaka y Kioto, sino también a otros destinos. La gran mayoría de autocares salen del primer piso (terminal de llegadas) de la terminal 1, aunque algunos también pasan por la terminal 2. En caso de necesidad, hay transfer gratuito entre la terminal 2 y la terminal 1.

Los tickets se pueden comprar en máquinas justo en el exterior de las terminales, al lado de las dársenas donde paran los autobuses.

Para más facilidad, también podéis comprar los tickets para los autocares a Kioto u Osaka cómodamente por Internet desde esta página (colaboradores de Japonismo y de nuestra confianza).

Trayecto KIOTO <> KIX

Línea KY

  • Efectúa parada en: Kyotanabe, la estación de Kioto, Horikawa/Gojo, Shijo/Karasuma,Karasuma/Oike ayuntamiento de Kioto y Sanjo Keihan.
  • Salida de la dársena 8 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 2550 yenes (ida) y 4180 yenes (i/v, válido durante 14 días).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Trayecto OSAKA <> KIX

Existen varios autocares que conectan el aeropuerto de Kansai con el centro de Osaka, por lo que deberemos escoger uno u otro según dónde esté nuestro hotel/dónde queramos ir:

Línea UM 

  • Efectúa parada en: Estación de Osaka (Umeda), Chayamachi, Shin-Umeda City, Senri Newtown y Shin-Osaka.
  • Salida de la dársena 5 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 1550 yenes (ida) y 2760 yenes (i/v, válido durante 14 días).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Línea UH

  • Efectúa parada en: Kintetsu Uehonmachi (donde el hotel Sheraton Miyako Hotel Osaka) y algunos llegan también a Shinsaibashi (donde el Hotel Nikko Osaka).
  • Salida de la dársena 7 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 1550 yenes (ida) y 2800 yenes (i/v, válido durante 14 días).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Línea AB

  • Efectúa parada en: Abeno Harukas (estación de Tennoji).
  • Salida de la dársena 7 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 1000 yenes (ida) y 2700 yenes (i/v, válido durante 14 días).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Línea OC

  • Efectúa parada en: Namba OCAT
  • Salida de la dársena 11 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 1050 yenes (ida) y 1850 yenes (i/v, válido durante 14 días).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Línea NB

  • Autobús nocturno.
  • Efectúa parada en: Nankai Namba
  • Salida de la dársena 2 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 1550 yenes (ida).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Línea NU

  • Efectúa parada en: Universal Studios Japan y toda la zona del puerto de Osaka (Nanko) y del centro comercial Tenpozan y el acuario Kaiyukan.
  • Salida de la dársena 3 del primer piso de la terminal 1.
  • El billete cuesta 1550 yenes (ida) y 2700 yenes (i/v, válido durante xxxx días).
  • Podéis ver la lista de paradas y los horarios aquí.

Otros trayectos desde/hasta KIX

Hay muchos autocares más que conectan KIX con otros destinos, entre los que destacamos, por ser los más turísticos, autocares limousine bus a Nara (dársena 9), Kobe (dársena 6), Himeji (dársena 5), Wakayama (dársena 3), monte Koya o Koyasan (dársena 6), Okayama (dársena 11) o la isla de Shikoku (dársenas 2 y 7).

Tenéis toda la información de rutas, horarios, paradas y precios aquí.

Pases descuento

Existen algunos pases descuento que incluyen tren o autocar desde el aeropuerto de Kansai.

Podéis verlos todos aquí.

Otras opciones

Taxi

El trayecto entre el centro de Osaka y KIX suele costar, como mínimo, unos 14.000 yenes (17.000 yenes en tarifa nocturna) y suele durar unos 50-60 minutos.

Hasta Kioto, el taxi puede costarnos unos 32.000 yenes y el trayecto suele durar unas 2 horas, así que como comprenderéis, os recomendamos el tren o el autobús, salvo en casos de extrema necesidad.

Transfer privado con conductor

Si lo preferimos, podemos alquilar un coche con conductor para que nos lleve a nuestro destino. Perfecto para grupos de 4, 6 u 8 pasajeros con maletas.

Podéis reservarlo cómodamente desde aquí (página de una empresa colaboradora de Japonismo en la que confiamos plenamente).

Shuttle

Los shuttle services son servicios ‘puerta a puerta’ compartidos con otros viajeros, por lo que si nuestro hotel es de los primeros de la ruta, es muy cómodo y económico (si es de los últimos, puede resultarnos un poco más cansado ya que tendremos que esperar bastante hasta llegar).

Hay diferentes compañías que operan servicios de shuttle como Yasaka (adultos 3.500 yenes) o MK-Taxi (3.600 yenes).

Rent-a-car

Desde el aeropuerto de KIX podemos alquilar un coche para recorrer la zona de Kansai cómodamente. Podéis hacerlo cómodamente desde aquí (página de una empresa colaboradora de Japonismo en la que confiamos plenamente).

¡Esperamos que toda esta información os sirva de ayuda para que vuestra llegada a Japón (o salida ^^) sea lo más fácil posible!