JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Cómo moverse por Japón en transporte público

Cómo moverse por Japón en transporte público y pases de trenes

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Una de las preguntas más frecuentes que suele haber a la hora de planificar un viaje a Japón es sobre el transporte y todo lo relacionado con ello. Tenemos muchísimos artículos en Japonismo que os ayudarán a usar el transporte público sin problema, pero en este post hemos querido recopilar toda la información básica. De esta forma os servirá de referencia para todas vuestras necesidades de transporte. Y  no os preocupéis, porque es mucho más sencillo de lo que parece.

Si hablamos de transporte en Japón el tren es, sin duda, el rey. Ya hablemos de metro, tranvía, trenes de media distancia o incluso los rapidísimos shinkansen o trenes bala. En las grandes ciudades y, sobre todo, entre ellas, lo más fácil es moverse en tren, con alguna excepción como Kioto. Pero no debemos descartar los autobuses, que pueden ayudarnos a movernos con facilidad. En casos como el que comentamos de Kioto, son la mejor manera para llegar a todos los puntos turísticos.

Es por ello que a continuación recopilamos muchísima información sobre cómo moverse por Japón en transporte público. Y como el presupuesto suele ser un punto importante a la hora de viajar a Japón, en el anexo de este post tenéis un listado de los pases que hay por regiones. Así sabréis si hay alguna forma de ahorrar en vuestras necesidades de transporte.

Viajar en tren por Japón

Como decíamos, el tren es el rey del transporte público en Japón. Los inicios del tren fueron tardíos pero, gracias a la rápida modernización del país, luego evolucionó con rapidez. De todas formas, si vemos un mapa de las líneas de tren japonesas comprenderemos lo complicado que es conectar algunas ciudades. Y es que Japón es un país muy montañoso y, en muchos casos, si se quiere conectar rápidamente ciertas ciudades hay que hacer muchos túneles, y eso encarece la infraestructura y la hace no ser rentable.

A veces esto lo vemos cuando queremos viajar a ciudades menos turísticas, como Tottori u otras que no se encuentran en la costa del Pacífico. E incluso desde Kioto, que está relativamente cerca, tardamos varias horas en llegar. La acumulación de población en los grandes núcleos y la orografía del país hace que no sea fácil conectar algunas ciudades en poco tiempo.

Esto, además, es algo que muchos turistas no tienen en cuenta. No es extraño que, en un primer viaje a Japón, pensemos «¿cómo voy en tren de Takayama al monte Fuji?». Pensamos que, como el tren es tan ubicuo en Japón, habrá una línea directa que conecta dos puntos cualesquiera del país. Y no siempre es así. Y menos cuando los destinos están en zonas montañosas. Por ello, siempre os recomendamos usar Google Maps no sólo para ver los desplazamientos, sino para que nos hagamos una idea de las distancias y las rutas.

Metro y trenes locales

No todas las ciudades japonesas tienen metro, pero sí las principales. En algunos casos, hay ciudades con tantas líneas que toda ella queda conectada con metro, como ocurre gracias al metro de Tokio. Además, en muchos casos, conviven líneas de metro con líneas pertenecientes a JR y a otros operadores privados.

Puede ser algo complicado saber qué usar en cada momento, pero en el caso de Tokio existe una útil aplicación para móvil, Tokyo Subway Navigation, que nos permite ver los desplazamientos y los transbordos que necesitamos. De todas formas, como esta aplicación sólo incluye las líneas de metro pero no líneas de JR o de otros operadores privados, siempre recomendamos utilizar Google Maps.

Con Google Maps no tenemos más que seleccionar el origen y el destino y obtendremos las mejores rutas. Además, en Japón, veremos el precio de cada ruta. Para ello, claro, necesitamos tener conexión a Internet. Por eso, en nuestra tienda podéis alquilar un pocket wifi o comprar una tarjeta SIM de datos, según lo que prefiráis.

Tren bala o shinkansen

Entre las grandes ciudades, lo más conveniente es el tren bala. La red de shinkansen es bastante extensa y cubre la gran mayoría de necesidades de una persona que vaya a Japón por primera vez (o incluso por segunda o tercera). Podemos llegar con tren bala hasta Hakodate, Aomori, Yamagata, Akita, Niigata, Nagano, Kanazawa, Kioto, Osaka, Nagoya, Hiroshima, Fukuoka, Kumamoto y Kagoshima, entre otros destinos.

Cada línea tiene uno o varios servicios, en función del número de paradas que realizan. Si disponemos de un Japan Rail Pass, que podéis comprar a través de nuestra tienda, podréis utilizar estos trenes. Las únicas salvedades es que no podremos subir a un servicio Nozomi de la línea Tokaido Shinkansen o a un servicio Mizuho de la línea Kyushu Shinkansen (y que también circula por la línea Sanyo Shinkansen).

JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Recordad que el JR Pass ya lleva incluido en el precio la reserva de asiento, y que se viaja mucho más cómodo así. En las oficinas de billetes os darán la reserva sin problemas y sin coste adicional. Además, algunos trenes tienen todos sus asientos reservados. Por ejemplo, el Narita Express, el servicio Komachi de la línea Akita de mini-shinkansen y el servicio Kagayaki de la línea Hokuriku Shinkansen hacia Nagano y Kanazawa.

Si queréis saber más sobre el JR Pass, de todas formas, tenemos una guía muy completa del JR Pass con una sección incluso de preguntas frecuentes.

Cómo planificar los desplazamientos en tren

La mejor manera de planificar los desplazamientos, es decir, de comprobar horas, cambios de tren, duración de los trayectos, andenes desde los que salen, etc., era usando la página web Hyperdia. Hyperdia era una herramienta muy útil y fácil de usar que hacía que planificar los trayectos en tren no fuera un problema.

Sin embargo, eliminaron en 2022 los horarios de sus resultados, lo que hizo que la herramienta dejara de tener tanto interés. Por eso, echa un vistazo a las alternativas a Hyperdia que te recomendamos para planificar los viajes en tren.

De todas formas, además de Hyperdia y sus alternativas, os recomendamos leer esta guía de supervivencia sobre cómo utilizar los trenes en Japón. En este extenso post con muchas fotos os contamos todo lo que necesitáis saber para usar los trenes en Japón sin ningún problema.

En bus

En algunas ciudades nos moveremos muy poco en autobús (por ejemplo, en Tokio), pero en otras el bus será el mejor transporte público que podamos usar. Y es que, como decíamos al principio, en ciudades como Kioto, que sólo tienen dos líneas de metro y las líneas de tren no conectan toda la ciudad, el autobús es indispensable para llegar a los principales destinos turísticos.

Y al igual que con los trenes, hemos preparado una extensa entrada visual sobre los autobuses en Japón. En ella explicamos todo lo que necesitáis saber para usar los autobuses sin miedo, sin nervios y sabiendo en todo momento cómo funciona todo.

En autocar

El autocar es una manera cómoda y barata de moverse por Japón y especialmente interesante como opción nocturna para presupuestos ajustados (pues nos ahorramos una noche de hotel y encima avanzamos en nuestro itinerario).

Estamos trabajando en un post específico sobre las diferentes compañías y líneas de autocar que cubren los principales destinos turísticos de Japón… ¡en breve lo enlazaremos aquí!

Traslados desde/hasta aeropuertos japoneses

De Narita a Tokio y vuelta

Hay varias opciones para llegar al centro de Tokio desde el Aeropuerto Internacional de Narita, que tenemos explicadas en el post enlazado, por si queréis profundizar.

Pero en resumen, si queremos usar un tren que tarde lo menos posible, tenemos dos opciones. La primera es el Narita Express o N’Ex. La ventaja de este tren es que está incluido en el JR Pass, con lo que no tendremos que pagar ningún extra. Eso sí, todos sus asientos son reservados, así que por más que tengamos el Japan Rail Pass no podemos subirnos sin más. El tren tarda alrededor de una hora desde el aeropuerto de Narita hasta la estación de Tokio, aunque también nos permite llegar a Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Shinagawa y otros destinos que tenéis explicados en el post que hemos enlazado.

La otra opción es el Keisei Skyliner, que en lugar de llegar a la estación de Tokio llega a Nippori y Ueno. Tiene menos destinos en Tokio pero, a cambio, tarda bastante menos. Puede ser ideal si nuestro hotel está por esa zona de Tokio o si queremos cambiar a un shinkansen de alguna de las líneas que van hacia el norte y este del país, que pasan todas por Ueno. Eso sí, al no estar operado por JR no podremos usar el JR Pass.

Narita Express
Narita Express

Si no queremos estos trenes, existen trenes locales, más baratos pero menos preparados para turistas con grandes maletas y bastante más lentos. También tenemos la opción de los Limousine Bus, que nos dejarán en la estación de Tokio o en alguno de los principales hoteles de Tokio.

Y si llegáis muy cansados, en la tienda tenemos traslados en coche privado desde Narita hasta el destino que queráis en Tokio. Es la forma más cómoda de llegar hasta vuestro hotel o apartamento.

De Haneda a Tokio y vuelta

Igual que pasa con el aeropuerto de Narita, también hay varias opciones para llegar al centro de Tokio desde el aeropuerto de Haneda. El monorraíl es la más conveniente porque además, aunque no es un tren del grupo JR, acepta el JR Pass. Además, tarda bastante poco en llevarnos del aeropuerto a la estación de Hamamatsucho. Desde ahí, conectamos con la línea Yamanote, lo que lo hace una opción muy interesante.

Las otras opciones en tren, como explicamos en el post enlazado específico, son los trenes de la empresa privada Keikyu, que además conectan con la línea de metro Toei Asakusa. Aunque en este caso, no podremos usar el JR Pass.

Monorraíl de Haneda
Monorraíl de Haneda

En el caso de Haneda también tenemos la opción de subir a un Limousine Bus si queremos ir en autobús. Y, también, disponemos de traslados privados entre el aeropuerto de Haneda y cualquier destino de Tokio (o al revés). Nosotros lo hemos usado y, sinceramente, se llega muchísimo más descansado, sobre todo al llegar, con el cansancio de un vuelo largo y varias maletas de gran tamaño.

Kansai

Hay varias opciones para llegar a Osaka o Kioto desde el Aeropuerto Internacional de Kansai, que tenéis explicadas en el post que os enlazamos. La primera es tomar el limited express Haruka de JR, perfecto si disponemos de JR Pass. El Haruka para en Tennoji, Shin-Osaka y Kioto, pero no para en la estación de Osaka (la que está en Umeda). Pero con un JR Pass, podemos usar la Osaka Loop Line para ir desde Shin-Osaka hasta JR Osaka, por ejemplo.

Otra manera de trasladarnos desde/hasta el aeropuerto es el limited express rapi:t de Nankai. Al no estar operado por JR, no podemos usar el JR Pass. Pero lo bueno del rapi:t es que nos deja directamente en Nanba, en pleno centro de Osaka, en tan sólo 35 minutos. Es parecido a lo que ocurre en Tokio, este tren es más rápido que el de JR, pero tiene un destino diferente. Dependiendo de dónde esté nuestro hotel, nos puede resultar mejor uno u otro.

Diseño futurista del tren rapi:t entre Osaka y el aeropuerto de Kansai
Diseño futurista del tren rapi:t entre Osaka y el aeropuerto de Kansai

Si no queremos tren, como en el caso de Tokio, podemos optar por un Limousine Bus. O, igualmente, por un traslado privado entre el aeropuerto de Kansai y cualquier punto de Osaka, o desde el aeropuerto de Kansai a cualquier punto de Kioto (se contratan desde nuestra tienda, sin problemas). También se puede hacer desde Osaka o Kioto al aeropuerto, claro.

Fuera de los aeropuertos que hemos mencionado, todos los aeropuertos japoneses tienen la opción del Limousine Bus. Y los más grandes que no están aquí (Sapporo, Nagoya, etc.), disponen de trenes que conectan el aeropuerto con la ciudad. En algunos casos es con trenes de JR y en otros con trenes de otras compañías.

Tarjetas sin contacto

En Japón hay muchísimas tarjetas sin contacto que nos permiten usar cómodamente el transporte público sin preocuparnos de sacar billetes. Además, desde hace algunos años, son interoperables entre sí. Eso significa que si hemos comprado una tarjeta Suica (que podéis adquirir en nuestra tienda), podréis usarla en Kioto donde se use la ICOCA, por ejemplo. Y además podéis cargarlas en las máquinas de otras ciudades sin problemas. Lo único que no podréis hacer es devolverlas para recuperar la fianza de 500 yenes que pagamos al comprarlas. Sólo se pueden devolver en la región a la que pertenecen.

Eso sí, estas tarjetas no ofrecen descuentos sino que son tarjetas monedero. Por ello, la pregunta tan típica de «¿Qué es mejor, una Suica o el JR Pass?» en realidad es equivocada. Porque con el JR Pass subiremos a los trenes sin pagar, con la Suica pagaremos cada trayecto. Con estas tarjetas, de hecho, lo que hacemos es cargarlas de dinero. Y luego este dinero se va descontando en función de cada trayecto que hagamos. O de cada compra, porque podemos pagar en los konbini con ellas, o pagar las bebidas de las máquinas expendedoras que encontramos por todo Japón, las jidohanbaiki.

En cuanto al transporte público, la ventaja de usar estas tarjetas es que suele haber un pequeño descuento (unos 5 yenes) respecto del precio normal. No es mucho, pero algo es algo. Y, sobre todo, no tenemos que preocuparnos por sacar billete ni por saber cuánto cuesta el desplazamiento que queremos hacer.

Tarjetas sin contacto en Japón

Las tarjetas sin contacto son muy útiles ya que hacen el viaje mucho más rápido al no tener que estar mirando cuánto cuesta cada desplazamiento. Tenemos un extenso artículo sobre estas tarjetas en Japón para que las uses sin problema.

Esperamos que con toda esta información y la que iremos añadiendo en las próximas semanas, os sea más fácil organizar y planificar vuestro viaje a Japón.

Anexo: Pases y tarjetas para viajar con descuento por Japón

Cuando viajamos a Japón, seguro que utilizaremos mucho el tren para movernos por allí. Y posiblemente la primera opción que nos venga a la cabeza es utilizar el JR Pass del que ya os hemos hablado. ¿Pero qué pasa si vamos a estar mucho tiempo, vamos a movernos por una zona muy concreta o no queremos gastarnos el dinero que cuesta? Por suerte, existen otros pases, tanto de JR como de otras empresas de transporte.

Estos pases nos pueden servir muy bien si vamos a centrar nuestro viaje a Japón a una zona determinada. Esto es así porque los precios pueden ser más bajos y la flexibilidad a la hora de escoger los días de validez, incluso mayor.

NOTA: Intentamos mantener los precios actualizados, pero no siempre nos es posible mantenernos al día. Es por ello que recomendamos siempre revisar los precios finales en la página web oficial que enlazamos en cada pase.

Por todo Japón

Los pases y tarjetas son la manera mas cómoda de moverse por Japón. Hay muchas opciones, aunque el JR Pass, el pase de tren que podemos usar para todo el país, es el más conocido y más vendido entre los turistas, ya que nos permite viajes ilimitados en tren en todas las líneas de JR durante 7, 14 o 21 días. Si sólo vamos a movernos por una zona concreta, quizá nos interese más adquirir un JR Pass exclusivo para esa zona, pero por norma general probablemente nos compensará comprar el JR Pass general.

Pases válidos en todo Japón
pases-japon-SJR Pass (general)

Perfecto para movernos por todo Japón en tren.

  • Viajes ilimitados por todo Japón en cualquier tipo de tren de JR (excluído servicio nozomi de shinkansen). Más información aquí.7, 14 o 30 días.
  • Precios
  • Puedes comprar el JR Pass cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en este post.
  Seishun 18 Kippu

Perfecto para movernos por todo Japón si no disponemos de visado de turista.

  • Viajes ilimitados por todo Japón durante cinco días (pueden ser no consecutivos), en trenes de tipo local (futsu) y rapid (kaisoku) de la JR (es decir, no en shinkansen ni express).
  • 5 días (usado por una sola persona), que pueden ser no consecutivos. 1 día (si lo utilizan 5 personas diferentes).
  • 11.500 yenes.
  • Disponible sólo en ciertos momentos del año. Se puede compartir. Más información en este post.

Isla de Hokkaido

Pocos visitantes llegan hasta Hokkaido, sobre todo porque desde Europa no tenemos vuelos directos hasta allí, y está bastante alejado. Pero si por un casual nuestro viaje nos llevara hasta la isla más septentrional de Japón, podemos utilizar el Hokkaido Rail Pass que nos dará viajes ilimitados en tren y en casi todos los autobuses de la zona.

Se puede comprar fuera de Japón, como el JR Pass estándar, y luego cambiamos el cupón que nos entreguen por el pase propiamente dicho una vez que lleguemos a Hokkaido. O si lo preferimos, podemos comprarlo en ciertas estaciones una vez en Hokkaido, además de en algunos otros sitios del resto de Japón, como en el aeropuerto de Narita. Ademas, ofrece descuentos en alquileres de coches.

Pases válidos en Hokkaido
pases-hokkaido-SJR Hokkaido Rail Pass

Perfecto para viajar por la isla de Hokkaido.

  • Viajes ilimitados en todos los trenes y muchos autobuses operados por JR Hokkaido y JR Hokkaido Bus, además de descuentos en alquiler de coches.
  • 3, 5 o 7 días consecutivos, o bien 4 días cualesquiera dentro de un periodo de 10 días.
  • 15.000 yenes (3 días); 19.500 yenes (5 días); 22.000 yenes (7 días); 19.500 yenes (flexible de 4 días) en clase estándar.21.500 yenes (3 días); 27.000 yenes (5 días); 30.000 yenes (7 días); 27.000 yenes (flexible de 4 días) en Green class (Preferente).
  • No disponible para residentes en Japón. Es personal e intransferible y puedes comprarlo cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.
 Hokkaido Round Tour Pass (Hokkaido Furii Passu)

Perfecto para viajar por la isla de Hokkaido.
  • Viajes ilimitados en los trenes limited express (sin asiento reservado) y los trenes locales de la compañía JR, además de la gran mayoría de los autobuses de JR Hokkaido.
  • 7 días consecutivos
  • 26.230 yenes.
  • Personal e intrasferible. Este pase se compra directamente en Japón, en las principales estaciones de JR de Hokkaido así como en cualquier oficina JR Travel Service Center y agencias en Japón. Más información en la página web oficial.
 Sapporo-Otaru Welcome Pass

Perfecto para visitar la ciudad de Otaru desde Sapporo.
  • Viajes ilimitados en los trenes de JR Hokkaido entre Sapporo y Otaru y en todas las líneas de metro de Sapporo durante 1 día.
  • 1 día.
  • 1.700 yenes
  • No disponible para residentes en Japón (debemos presentar nuestro pasaporte para comprarlo). Se compra en la oficina de tickets oeste de la estación de JR Sapporo, en la oficina de información de JR del aeropuerto New Chitose y en las oficina de JR Travel Service Center de la estación de JR Sapporo (Twinkle Plaza) y de la salida sur (Sapporo Stellar Place 1F).

Sur de Hokkaido y este de Japón

Con la apertura del nuevo Hokkaido Shinkansen se ha creado un nuevo billete combinado entre JR Hokkaido y JR East que nos permite movernos con mucha libertad por todas sus líneas, cubriendo desde Tokio todo el este de Japón y la zona sur de la isla de Hokkaido.

Pases válidos en el sur de Hokkaido y la zona de Tohoku
pases-sur-hokkaido-tohoku-SJR East-South Hokkaido Rail Pass

Perfecto para viajar por toda la zona este de Japón y sur de Hokkaido.
  • Viajes ilimitados en todos los trenes de las líneas JR East y JR Hokkaido (sí, también es válido en el nuevo Hokkaido Shinkansen). Incluye conexiones entre Tokio y los aeropuertos de Narita y Haneda o conexiones entre el aeropuerto de New Chitose y Sapporo, entre otras muchas zonas.
  • 6 días cualesquiera dentro de un periodo de 14 días.
  • 26.000 yenes para adultos y 13.000 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Personal e intransferible. Puedes comprarlo cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página oficial.

Este de Japón

Si vamos a viajar por el este de Japón, en lo que son las regiones de Kanto y Tohoku, sobre todo, puede que el JR East Pass nos resulte conveniente. En este caso, el pase sólo es válido para la clase estándar de los trenes y hay que tener en cuenta que en 2016 el pase se ha dividido en dos, según la zona por la que queramos movernos:

Pases válidos en Tohoku
pases-tohoku-SJR East Pass – Tohoku Area

Perfecto para viajar por toda la zona de Tohoku.

  • Viajes ilimitados en todos los trenes operados por JR East (excepto en los shinkansen de la línea Tokaido, que van para el otro lado del país) que cubren la zona de Tohoku.
  • 5 días cualesquiera dentro de un periodo de 14 días.
  • 20.000 yenes para adultos y 10.000 yenes para niños (de 6 a 11 años). No disponible para Green class.
  • No disponible para residentes en Japón. Personal e intransferible. Puedes comprarlo cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.
 JR East Pass – Nagano, Niigata Area

Perfecto para viajar por toda la zona de Hokuriku.
  • Viajes ilimitados en todos los trenes operados por JR East (excepto en los shinkansen de la línea Tokaido, que van para el otro lado del país) que van hacia Nagano, Niigata o Nasushiobara.
  • 5 días cualesquiera dentro de un periodo de 14 días.
  • 18.000 yenes para adultos y 9.000 yenes para niños (de 6 a 11 años). No disponible para Green class.
  • No disponible para residentes en Japón y es personal e intransferible. Puedes comprarlo cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

Tokio y región de Kanto

¿Y si sólo nos vamos a mover por Tokio y sus alrededores, sin salirnos de la región de Kanto? Si queremos ir a ver el monte Fuji, Kamakura, Hakone o Nikko y luego ya estaremos en Tokio, entonces puede que nos sirva alguno de los pases de transporte público que comentamos aquí.

Tokio

Si disponemos del JR Pass, podemos movernos por Tokio y alrededores con cualquiera de las líneas de la JR, siendo la línea Yamanote la más usada y la que nos acerca a multitud de zonas turísticas. Aunque no es la única línea de JR que circula por Tokio y sus alrededores que nos puede ser de utilidad (ya os hablaremos de otras líneas en breve).

Pero si no disponemos de JR Pass, ahí van algunas ideas más:

Pases válidos en Tokio
pases-kanto-tokio-STokyo Subway Ticket

Perfecto para moverse en metro por Tokio.

  • Viajes ilimitados durante 24, 48 o 72 horas en todas las líneas de metro tanto de la compañía Tokyo Metro como de la Toei Subway.
  • 24 horas, 48 horas o 72 horas consecutivas a partir del primer uso.
  • El pase de 24 horas cuesta 800 yenes para adultos y 400 yenes para niños (de 6 a 11 años); el pase de 48 horas cuesta 1.200 yenes para adultos y 600 yenes para niños (de 6 a 11 años) y el pase de 72 horas cuesta 1.500 yenes para adultos y 750 yenes para niños (e 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón (se revisa el pasaporte al adquirir los pases). Se pueden comprar en el centro de información de la terminal internacional del aeropuerto de Haneda, en el puesto de venta de billetes de los autobuses Keisei del aeropuerto de Narita (en la zona de llegadas tanto de la terminal 1 como de la terminal 2) y en el aeropuerto de Yonago (sólo a pasajeros con billete de avión). Además, también se puede comprar en la gran mayoría de tiendas BIC CAMERA, Sofmap y Laox de Tokio, así como en la gran mayoría de centros de información turística de HIS de Tokio. Alternativamente, podéis reservarlos y comprarlos desde nuestra tienda, y así lo tenéis mucho más fácil. Más información en la página web oficial.
 Tokyo Metro 24-hour Ticket

Perfecto para moverse en metro por Tokio.

  • Viajes ilimitados durante 24 horas en cualquier línea de metro de la compañía Tokyo Metro.
  • 24 horas consecutivas a partir del primer uso.
  •  600 yenes para adultos y 300 yenes para niños.
  • Este pase puede comprarse por anticipado en las oficinas de Tokyo Metro (excepto en Nakano, Nishi-Funabashi y Shibuya) o comprarse al momento en las máquinas de tickets de las estaciones (momento en que comenzará a usarse).
 1-Day Ticket – Tokyo Metro & Toei Subway

Perfecto para moverse en metro por Tokio.
  • Viajes ilimitados durante 1 día  en cualquier línea de metro de la compañía Tokyo Metro y de la compañía Toei.
  • 1 día.
  •  1.000 yenes para adultos y 500 yenes para niños.
  • Este pase puede comprarse por anticipado en las oficinas de Tokyo Metro (excepto en las estaciones de Nakano, Nishi-Funabashi y Shibuya) y en las oficias de Toei (excepto en las estaciones de Oshiage, Meguro, Shirokanedai, Shirokane-Takanawa y Keio New Line Shinjuku). También puede comprarse al momento en las máquinas de tickets de las estaciones de Tokyo Metro y Toei (momento en que comenzará a usarse).
 Greater Tokyo Pass

Perfecto para moverse en varios transportes públicos en Tokio.

  • Viajes ilimitados durante 3 días horas en 12 compañías privadas de tren de la región de Kanto y en autobuses de 51 compañías en la zona metropolitana de Tokio y las 3 prefecturas que la rodean.
  • 3 días de validez.
  • 7.200 yenes para adultos y 3.600 yenes para niños (entre 6 y 11 años).
  • Este pase puede comprarse en los aeropuertos de Tokio así como en varias oficinas de metro y de otras compañías privadas de tren. Tenéis todos los datos en la página web oficial del Greater Tokyo Pass.
 Tokyo Combination Ticket

Perfecto para moverse en por Tokio en distintos transportes.

  • Viajes ilimitados durante 1 día en las líneas de metro de Tokyo Metro y Toei, además de los tranvías de Toei (Toden), los autobuses Toei, el Nippori-Toneri Liner y todas las líneas de JR dentro del área metropolitana de Tokio.
  • 1 día.
  • 1.590 yenes para adultos y 800 yenes para niños.
  • Este pase puede comprarse con antelación en las máquinas de tickets de las estaciones de Tokyo Metro (excepto en Kita-senju, Naka-meguro, Nakano, Yoyogi-Uehara, Wakoshi, Shibuya y Meguro), en las estaciones de Toei (excepto en Oshiage, Shirokane-Takanawa, Shirokanedai, Meguro y Shinjuku), en las estaciones del Toneri Liner, en algunas máquinas de tickets de JR EAST y en algunos JR East Travel Service Centers para usarse en el día especificado.
 Tokunai Pass (Tokyo Metropolitan District Pass)

Perfecto para visitar el Gran Tokio.

  • Viajes ilimitados en trenes locales y rapid de JR East (no en asientos reservados) dentro de los 23 barrios especiales que componen el área metropolitana de Tokio.
  • 1 día
  • 750 yenes para adultos y 370 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en Japón, con hasta un mes de antelación de la fecha de uso, en casi todas las estaciones, tanto en las oficinas de tickets (Midori-no-madoguchi), como en los Travel Service Centers o hasta en las máquinas de compra de billetes de asiento reservado. Se puede solicitar el pase escrito en inglés, por cierto.
  Tokyo Tour Ticket (Tokyo Furii Kippu)

Perfecto para visitar el Gran Tokio.

  • Viajes ilimitados en trenes locales y rapid de JR East (no en asientos reservados), metro, Nippori-Toneri Liner y tranvías y autobuses de Toei dentro de los 23 barrios especiales del área metropolitana de Tokio.
  • 1 día
  • 1.590 yenes para adultos y 800 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en Japón, con hasta un mes de antelación de la fecha de uso, en casi todas las estaciones de Tokio, tanto en las oficinas de venta de tickets (Midori no Madoguchi) como en los Travel Service Centers.

Aeropuertos de Narita / Haneda > Tokio

Existen varios billetes combinados para llegar a Tokio desde los aeropuertos de Narita y Haneda. Ahí van los principales pases:

Pases válidos para rutas entre aeropuertos y Tokio
pases-kanto-tokio-SKeisei Skyliner & Tokyo Subway Ticket (Narita)

Perfecto si no disponemos de JR Pass para ir a Tokio desde Narita en el Skyliner y movernos en metro.

  • Paquete que combina un billete de ida o de ida y vuelta en el Skyliner (uno de los trenes que conecta el aeropuerto de Narita con Tokio) y un billete de metro que nos permite realizar todos los viajes que queremos en la red de metro de Tokio durante 24, 48 o 72 horas consecutivas. Y cuando hablamos de la red de metro de Tokio nos referimos a las 9 líneas operadas por Tokyo Metro y las 4 operadas por Toei.
  • Válido según la combinación que escojamos (ida en el Skyliner siempre en el mismo día, vuelta a contratar en el momento de la compra).
  • El pase de metro de 24 horas + viaje de ida en Skyliner son 2.800 yenes para adultos y 1.400 yenes para niños, mientras que con viaje de ida y vuelta en Skyliner son 4.700 yenes para adultos y 2.350 yenes para niños.
  • El pase de metro de 48 horas + viaje de ida en Skyliner son 3.200 yenes para adultos y 1.600 yenes para niños, mientras que con viaje de ida y vuelta en Skyliner son 5.100 yenes para adultos y 2.550 yenes para niños.
  • El pase de metro de 72 horas + viaje de ida en Skyliner son 3.500 yenes para adultos y 1.750 yenes para niños, mientras que con viaje de ida y vuelta en Skyliner son 5.400 yenes para adultos y 2.700 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón (nos solicitarán el pasaporte al comprarlo). Puede comprarse en las oficinas de billetes de las estaciones del aeropuerto de Narita, en las oficinas de billetes de la compañía Keisei Electric situadas en la zona de llegadas del aeropuerto de Narita.
 Limousine Bus & Tokyo Subway Pass (Narita)

Perfecto para llegar a Tokio en autocar y movernos por la ciudad en metro, si no disponemos de JR Pass.

  • Billete combinado que nos ofrece un pase de metro de 24, 48 o 72 horas y un viaje de ida desde el aeropuerto de Narita hasta el centro de Tokio en Limousine Bus.
  • Válido según la combinación que escojamos (ida en el Limousine Bus siempre en el mismo día).
  • El pase de 24 horas de metro + un viaje de ida en Limousine Bus desde el aeropuerto de Narita cuesta 3.400 yenes para adultos y 1.700 yenes para niños.
  • El pase de 48 horas + dos viajes de ida en Limousine Bus desde el aeropuerto de Nartia cuesta 5.700 yenes para adultos y 2.850 yenes para niños.
  • El pase de 72 horas + dos viajes de ida en Limousine Bus desde el aeropuerto de Narita cuesta 6.000 yenes para adultos y 3.000 yenes para niños.
  • El billete combinado puede adquirirse en las oficinas de Limousine Bus situadas en la zona de llegadas del aeropuerto de Narita, en la salida oeste de la estación de Shinjuku y en Tokyo City Air Terminal (TCAT) 3F, además de en las oficinas de billetes de Tokyo Metro (excepto en Nakano, Nishi-Funabashi y Shibuya).
 Tokyo Shuttle + Tokyo Subway Pass (Narita)

Perfecto para llegar en bus a Tokio desde Narita y moverse en metro por la ciudad.

  • Billete combinado que incluye un Tokyo Subway Pass de 24 horas y un viaje de ida desde el aeropuerto de Narita hasta el centro de Tokio con el Tokyo Shuttle Express Bus.
  • El billete de autocar es válido para la fecha y hora contratadas, mientras que el pase de metro es válido durante 24 horas desde el primer uso.
  • El pase cuesta 1.700 yenes (no hay billetes para niños).
  • El billete combinado está disponible en la oficina de billetes de Keisei Bus en la zona de llegadas del aeropuerto de Narita.
 Keikyu Haneda/Subway Pass (Haneda)

 Perfecto para llegar a Tokio desde Haneda y movernos en metro.

  • Pase que incluye billete de ida desde el aeropuerto de Haneda (terminal doméstica y terminal internacional) hasta la estación Sengakuji de la lñinea Keikyu junto con un Tokyo Furii Kippu (Common 1-Day Ticket) para usar las líneas de metro de Tokyo Metro y Toei.
  • 1 día.
  •  1.310 yenes para adultos y 660 yenes para niños.
  • Este pase puede comprarse en el aeropuerto de Haneda, tanto en la estación Domestic Terminal como en la estación International Terminal de la línea Keikyu.
 WELCOME! Tokyo Subway Ticket (Haneda)

Perfecto para llegar a Tokio desde Haneda y moverse por la ciudad durante varios días en metro.

  • Pase que incluye billete de ida o ida y vuelta desde la terminal internacional del aeropuerto de Haneda hasta la estación de Sengakuji en la línea Keikyu más un pase de Tokyo Subway de 24, 48 o 72 horas.
  • Válido según la combinación que escojamos (ida en la línea Keikyu siempre en el mismo día, vuelta durante los 14 días posteriores).
  • Desde 1.200 yenes para adultos y 600 yenes para niños a 2.200 yenes para adultos y 1.100 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón (nos solicitarán el pasaporte al comprarlo). Se puede adquirir en el centro de información turística de Keikyu del segundo piso de la terminal internacional del aeropuerto de Haneda.
 Limousine Bus + Tokyo Subway Pass (Haneda)

Perfecto para desplazarnos a Tokio desde Haneda en autobús y disfrutar de la ciudad en metro.

  • Billete combinado que incluye un pase Tokyo Subway Pass de 24, 48 o 72 horas y un billete de ida con el autobús Airpor Limousine desde el aeropuerto de Haneda hasta el centro de Tokio.
  • Válido según la combinación que escojamos (ida en el Limousine Bus siempre en el mismo día).
  • El pase de 24 horas + 1 viaje de ida en Limousine Bus cuesta 1.800 yenes para adultos y 900 yenes para niños; el pase de 48 horas de metro + 2 viajes de ida en Limousine Bus cuesta 3.200 yenes para adultos y 1.600 yenes para niños; el pase de 72 horas de metro + 2 viajes de ida en Limpousine Bus cuesta 3.500 yenes para adultos y 1.750 yenes para niños.
  • Este pase puede comprarse en la oficina de información de la zona e llegadas del aeropuerto de Haneda, en las oficinas de billetes de Limousine Bus en la salida oeste de la estación de Shinjuku y el el tercer piso de Tokyo City Air Terminal (TCAT), además de en las oficinas de Tokyo Metro de las estaciones de la ciudad (excepto en Nakano, Nishi-Funabashi y Sibuya). Más información en nuestra tienda

Resto de Kanto

Existen  muchos pases que nos permiten movernos con libertad por toda la zona de Kanto y hacer excursiones a Enoshima, Kamakura, Yokohama, Nikko o hasta visitar la región de Hokuriku desde Tokio y llegar hasta Osaka. Ahí van algunos de los mejores pases:

Pases válidos en Kanto
pases-kanto-tokio-SJR Kanto Area Pass  

Perfecto para movernos por toda la región de Kanto.

  • Viajes ilimitados en todos los trenes operados por JR East (excepto en los shinkansen de la línea Tokaido) y en algunas líneas privadas, como el monorraíl de Tokio (*)
  • 3 días consecutivos.
  • 8.000 yenes para adultos y 4.000 yenes para niños (de 6 a 11 años). No disponible para Green class.
  • No disponible para residentes en Japón. Se compra una vez hemos llegado a Japón y es personal e intransferible.

(*) Además de las líneas operadas por JR East, hay otras privadas que también son válidas con este pase, como la línea Tokyo Monorail, o incluso el New Shuttle de Saitama, aunque únicamente entre Omiya y el Museo del Ferrocarril de Saitama. Si lo utilizamos en la línea Tohoku de shinkansen, en la parte del trayecto que discurre en la región de Kanto, tendremos que pagar un extra si subimos a un Hayabusa, a un Super Komachi o viajamos en GranClass.

 JR Tokyo Wide Pass

Perfecto para hacer excursiones desde Tokio y visitar el monte Fuji, Nikko, Karuizawa, Utsunomiya, Takasaki o Echigo-Yuzawa, por ejemplo.
  • Viajes ilimitados en Tokio y la región de Kanto con asientos reservados en shinkansen, limited express y cualquier otro tren local.
  • 3 días consecutivos.
  • 10.000 yenes para adultos y 5.000 yenes para niños (de 6 a 11 años). No disponible para Green class.
  • No disponible para residentes en Japón. Se compra una vez hemos llegado a Japón, en las oficinas de JR East Travel Service Centre de la gran mayoría de estaciones de tren. Es personal e intransferible.
 Mount Fuji Round Trip Ticket

Perfecto para acercarse hasta el monte Fuji. Ideal para los que quieren ir y volver en el día, o para aquellos que hacen noche allí para subir hasta la cima.

  • Viajes ilimitados en trenes y autobuses que llevan desde Tokio hasta la quinta estación del monte Fuji.
  • 2 días consecutivos.
  • 5.600 yenes para adultos y 2.800 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón.Se vende únicamente desde 1 de julio hasta finales de noviembre para usar en las mismas fechas. Más información en la página web oficial.
 Mount Fuji Tourist Ticket

Perfecto para acercarse hasta el monte Fuji desde Osaka o Kioto.

  • Viaje de ida y vuelta desde la estación seleccionada hasta el monte Fuji y viajes ilimitados por la zona del monte Fuji (asiento no reservado en trenes de JR y compañías privadas, autobuses, teleférico, barco turístico), así como asiento no reservado en los trenes limited express entre Shizuoka y Fujinomiya.
  • 3 días consecutivos.
  • Los precios varían según la estación de salida: desde Toyohashi son 11.730 yenes para adultos y 5.860 yenes para niños (de 6 a 11 años), mientras que desde Shin-Osaka son 23.870 yenes para adultos y 11.930 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en Japón, con hasta un mes de antelación de la fecha de uso, en casi todas las estaciones. Más información en la página web oficial.
 Yokohama-Minatomirai Pass

Perfecto para visitar Yokohama y su Minato Mirai.

  • Viajes ilimitados en trenes locales y rápidos de la línea Negishi de JR East (entre Yokohama y Shin-Sugita, y no en asientos reservados) y en la línea Yokohama Minatomirai.
  • 1 día.
  • 520 yenes para adultos y 260 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en Japón, con hasta un mes de antelación de la fecha de uso, en casi todas las estaciones y se puede solicitar el pase impreso en inglés.
 Kamakura-Enoshima Pass

Perfecto para visitar Kamakura y Enoshima.

  • Viajes ilimitados en el área de Kamakura y Enoshima: trenes de JR entre Ofuna, Kamakura y Fujisawa, el Enoden y el Shonan Monorail.
  • 1 día.
  • 700 yenes para adultos y 350 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en Japón, con hasta un mes de antelación de la fecha de uso, en casi todas las estaciones y se puede solicitar el pase impreso en inglés.
 Odakyu Enoshima Kamakura Free Pass

Perfecto para visitar Kamakura y Enoshima.

  • Viajes ilimitados en la línea Enoden y en todos los trenes de la compañía Odakyu, incluido el famoso ‘Romance Car’ entre la estación de Shinjuku y las estaciones de Enoshima y Kamakura, además de descuentos en varios templos y museos de la zona.
  • 1 día.
  • Desde Shinjuku, el Enoshima-Kamakura Free Pass cuesta 1.470 yenes para adultos y 740 yenes para niños; desde Machida 1.020 yenes para adultos y 510 yenes para niños; y desde Fujisawa 610 yenes para adultos y 320 yenes para niños.
  • Se compra en la estación de Shinjuku de la línea Odakyu.
 Enoshima 1-Day Passport

Perfecto para disfrutar de Enoshima

  • Viajes ilimitados en la línea Odakyu (entre las estaciones de Fujisawa y Katase-Enoshima), las escaleras mecánicas Enoshima Escar, la entrada al faro y mirador de Enoshima (Sea Candle) y la entrada a la cueva Enoshima Iwaya.
  • 1 día.
  • Desde Shinjuku, el pase cuesta 1.970 yenes para adultos y 990 yenes para niños: desde Shin-Yurigaoka 1.670 yenes para adultos y 840 yenes para niños; y desde Machida 1.550 yenes para adultos y 780 yenes para niños.
  • El pase puede comparse en las máquinas de tickets de las estaciones de la línea Odakyu y en los centros de información turística de Odakyu. Tenéis más información en la página web oficial.
 Hakone Free Pass  

Perfecto para visitar Hakone y hacer la excursión completa con trenes, funicular, góndola, barcos y autobuses.

  • Cubre todos los viajes de la línea Odakyu entre Shinjuku y Hakone, además de varias líneas de autobús de la región de Hakone y descuentos en varios ryokan, onsen y museos.
  • Válido durante 2 o 3 días consecutivos.
  • Desde la estación de Shinjuku, los pases de 2/3 días cuestan 5.140/5.640 yenes para adultos y 1.500/1.750 yenes para niños; desde Machida, 4.820/5.320 yenes para adultos y 1.420/1.670 yenes para niños; y desde Odawara, 4.000/4.500 yenes para adultos y 1.000/1.250 yenes para niños.
  • El pase puede comparse en la estación de Shinjuku de la línea Odakyu. Más información en la página web oficial.
 Fuji Hakone Pass

Perfecto para visitar la zona de Hakone y acercarse al monte Fuji desde Tokio.

  • Este billete cubre el viaje de ida y vuelta desde la estación de Shinjuku o la estación de Odawara hasta la zona de Fuji/Hakone (incluye también acceso al Parque Arakurayama Sengen). Viajes ilimitados en los autobuses de Fujikyu Bus (de la zona designada) y la línea de tren Fujikyu Railway, además de la línea de tren Hakone Tozan, los autobuses Hakone Tozan (de la zona designada), el funicular y el teleférico Hakone Tozan, así como los barcos turísticos de Hakone. Además, también ofrece viajes ilimitados en los highway bus de Odakyu Hakone (dentro de la zona designada), el Tokai Bus Orange Shuttle (dentro de la zona designada) y el autobús turístico Hakone Tozan «Kanko-Shisetsu Meguri Bus».
  • Válido durante 3 días consecutivos.
  • Desde Shinjuku, el pase cuesta 8.000 yenes para adultos y 4.000 yenes para niños; desde Odawara, 5.650 yenes para adultos y 2.820 yenes para niños.
  • El pase puede comparse en la estación de Shinjuku de la línea Odakyu. Más información en la página web oficial.
 2-Day Nikko Pass

Perfecto para visitar Nikko en profundidad.

  • El pase incluye el viaje de ida y vuelta desde Asakusa hasta la estación de Shimoimaichi, viajes ilimitados entre las estaciones de Shimoimichi, Tobu Nikko y Shin-Fujiwara de la línea Tobu y viajes ilimitados entre la estación de JR Nikko Station, la estación Tobu y Rengeishi y entre la estación de Tobu Nikko, Nishisando, la parada Hotel Seikoen Mae y la estación Tobu Nikko. Incluye además descuentos en algunas tiendas y lugares turísticos.
  • Válido durante 2 días consecutivos.
  • El pase cuesta 2.670 yenes para adultos y 1.340 yenes para niños.
  • El pase puede comprarse a través de Internet aquí o en los centros de información turística de la línea Tobu (aquí tenéis más información). Más información en la página web oficial.
 All Nikko Pass

Perfecto para visitar Nikko y los alrededores.

  • Viaje de ida y vuelta desde la estación de Asakusa hasta la estación de Shimimaichi, uso ilimitado de los trenes de la compañía Tobu entre las estaciones de Shimoimaichi, Tobu Nikko Y Shinfujiwara y uso ilimitado de los autobuses entre la estación de Tobu Nikko y Yumoto Onsen, Kotoku Onsen, Kirifuri Kogen Highland, además del bus turístico World Heritage Sightseeing Bus.
  • Válido durante 4 días consecutivos.
  • El pase cuesta 4.520 yenes para adultos y 2.280 yenes para niños.
  • El pase puede comprarse a través de Internet aquí o en los centros de información turística de la línea Tobu (aquí tenéis más información). Más información en la página web oficial.
 Kinugawa Theme Park Pass

Perfecto para visitar Nikko y los parques temáticos de Nikko Edomura y Tobu World Square.

  • El pase incluye el viaje de ida y vuelta desde la estación de Asakusa hasta Shimoimaichi, viajes ilimitados entre las estaciones de Shimoimaichi, Tobu Nikko y Shinfujiwara de la línea Tobu y viajes ilimitados en autobús entre Kinugawa Onsen, Tobu World Square, Edo Wonderland (Nikko Edomura) y Kinugawa Onsen, además de incluir la entrada a los parques temáticos seleccionados.
  • Válido durante 2 días consecutivos.
  • El pase con entrada a Edo Worderland (Nikko Edomura) cuesta 6.180 yenes para adultors y 3.090 yenes para niños; con entrada a Tobu World Squeare, 4.080 yenes para adultos y 2.040 yenes para niños; y la entrada combinada a Edo Wonderland (Nikko Edomura) + Tobu World Square cuesta 7.380 yenes para adultors y 3.690 yenes para niños.
  • El pase puede comprarse a través de Internet aquí o en los centros de información turística de la línea Tobu (aquí tenéis más información). Más información en la página web oficial
 Kawagoe Discount Pass

Perfecto para visitar Kawagoe

  • Viaje de ida y vuelta desde Ikebukuro hasta Kawagoe o Kawagoe-shi en la línea Tobu Tojo además de descuentos en cinco establecimientos de la ciudad (la tienda de artesanía Tsuchikane Folk Arts, los restaurantes japoneses Ryoutei Yamaya, Torokko y Unakko, y el estudio de alquiler de kimonos Vivian.
  • 1 día.
  • 700 yenes para adultos y 360 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en la estación de Ikebukuro de la línea Tobu Tojo (en las máquinas de la Central 1 Ticket Gate, Central 2 Ticket Gate y Suth Ticket Gate (1F) además de en la agencia de viajes Tobu Top Tours de la estación. Más información en la página web oficial.
 Tanzawa-Oyama Free Pass

Perfecto para visitar la zona de Tanzawa-Oyama desde donde se disfrutan de vistas preciosas de Hakone y el monte Fuji.

  • El pase cubre el viaje de ida a vuelta desde la estación de Shinjuku hasta Isehara con la línea Odakyu pudiendo parar tantas veces como queramos a lo largo de la línea, el trayecto de autobús hasta el teleférico de Isehara-Oyama y su entrada.
  • Válido durante 2 días consecutivos.
  • El pase cuesta 2.210 yenes para adultos y 1.530 yenes para niños.
  • Este Free Pass puede comprarse en los centros de información turística de Odayu y en las máquinas de billetes de las estaciones de la línea Odakyu. Más información en la página web oficial.
 Ito-kanko Free Pass

Perfecto para visitar la zona onsen de Izu.

  • Este pase cubre el trayecto de ida y vuelta desde Tokio en trenes de la línea Odakyu, la línea JR Tokaido y la línea JR Ito y lo combina con un billete de autobús Tokai que te permite parar a lo largo de la ruta (dentro de la zona de Ito) tantas veces como quieras, además de descuentos en lugares turísticos.
  • Válido durante 2 días consecutivos.
  • Desde Shinjuku, el pase cuesta 4.400 yenes para adultos y 2.190 yenes para niños.
  • Disponible en los centros de información turística de Odakyu (aquí tenéis dónde encontrarlos). Más información en la página web oficial.
 Hakone Kowaki-en Yunessun Onsen Coupon  

Perfecto para disfrutar de las aguas termales de Yunessun.

  • El cupón de descuento incluye el viaje de ida y vuelta en la línea Odakyu hasta Odawara, viaje de ida y vuelta entre Odawara y Gora en la línea Hakone Tozan y viaje de ida y vuelta entre Hakone-Yumoto y Kowakien, Gora y Kowakien en las rutas H, S, G, M y Y de los autobuses Hakone Tozan, además de la entrada al spa Yunessun y al baño al aire libre Mori-no-yu (entrada en traje de baño, toallas incluidas).
  • Válido durante 2 días consecutivos.
  • Desde Shinjuku, el pase cuesta 4.470 yenes para adultos y 2.540 yenes para niños.
  • Disponible en los centros de información turística de Odakyu (aquí tenéis dónde encontrarlos). Más información en la página web oficial.

NOTA: En Nikko recordad que el antiguo pase World Heritage Pass ya no está a la venta por desavenencias entre el santuario Toshogu y el templo Rinnoji.

Centro de Japón

Dentro del área servida por JR Central, también tenemos varios pases que nos pueden hacer la vida más fácil, especialmente si queremos visitar la región de Hokuriku, aunque hay bastantes más. Ahí van algunos de los más atractivos:

Pases válidos por la región de Chubu
pases-centro-japon-STakayama-Hokuriku Area

Perfecto para movernos por la región de Hokuriku (y visitar Kanazawa, Toyama, Takayama o Shirakawago) desde Kioto/Osaka o Nagoya.

  • Viajes ilimitados en trenes locales de JR desde Nagoya o Kioto/Osaka/Aeropuerto de Kansai a Gero Onsen, Takayama, Toyama, Kaga Onsen y Kanazawa y posibilidad de usar el Hokuriku Shinkansen entre Kanazawa y Toyama (asientos no reservados), además de viajes ilimitados en los autobuses de las compañías Nohi Bus y Hokutetsu Bus de la línea Shirakawago-Kanazawa, entre Takayama y Shirakawago y de la compañía Kaetsuno Bus entre Shirakawago y Shin-Takaoka.
  • 5 días consecutivos.
  • 13.500 yenes los adultos y 6.750 los niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Hokuriku Arch Pass

Perfecto para visitar la región de Hokuriku desde Tokio, Osaka, Kioto o Kobe.

  • Viajes ilimitados en el Hokuriku Shinkansen (que conecta Tokio con Kanazawa), además de poder usar el Narita Express, el Kansai Airport Express ‘Haruka’ (en asiento no reservado), los limited express ‘Thunderbird’, todas las líneas de Tokio monorraíl y los trenes limited express, express, special rapid service, rapid service y locales de la zona Tokio-Hokuriku-Osaka/Kioto/Kobe. Eso sí, no es válido para los trenes del Tokaido Shinkansen ni el Sanyo Shinkansen.
  • 7 días consecutivos.
  • 24.000 yenes los adultos y 12.000 los niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón y es personal e intransferible. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Hokuriku Area Pass

Perfecto para visitar la región de Hokuriku 

  • Viajes ilimitados en el Hokuriku Shinkansen (en asientos no reservados) y en los trenes limited express, rapid y locales de la zona indicada (básicamente toda la zona desde la estación de Obama hasta Kurobe-Unazuki Onsen).
  • 4 días consecutivos.
  • 5.000 yenes los adultos y 2.250 yenes los niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón y es personal e intransferible. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Hokuriku Tourist Ticket  

Perfecto para visitar la región de Hokuriku desde Nagoya, Hamamatsu o Shizuoka.

  • Viaje de ida y vuelta (con asiento reservado) usando el shinkansen, el tren limited express Wide View Hida y el tren limited express Shirasagi desde la estación seleccionada hasta la zona de Hokuriku (Kanazawa, Toyama, Kurobe) y viajes ilimitados por esa zona en el Hokuriku Shinkansen, trenes limited express, rapid y locales (eso sí, estos últimos sin asiento reservado).
  • 4 días consecutivos.
  • El precio varía según la estación de origen. Por ejemplo, desde Nagoya son 19.530 yenes para adultos y 7.960 yenes para niños (de 6 a 11 años); desde Hamamatsu 17.990 yenes adultos y 8.990 yenes para niños (de 6 a 11 años); y desde Shizuoka son 19.010 yenes para adultos y 9.500 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en Japón, con hasta un mes de antelación de la fecha de uso, en casi todas las estaciones. Más información en la página web oficial.
 Tateyama Kurobe Option Ticket  

Perfecto para disfrutar de la ruta alpina Tateyama-Kurobe

  • Billete opcional para pasajeros con cualquier pase de JR (por ejemplo, el nuevo y popular Hokuriku Arch Pass que hemos mencionado anteriormente) para viajar fácilmente por la ruta alpina Tateyama-Kurobe. El billete puede usarse desde la estación de JR Nagano/Shinano-Omachi hasta la estación de Dentetsu-Toyama en la línea Toyama Chiho o desde la estación de Dentetsu-Toyama hasta la estación de JR Shinano-Omachi/Nagano, lo que supone un ahorro de 3.090 yenes.
  • Válido sólo de mediados de abril a mediados de noviembre durante 5 días consecutivos.
  • El pase cuesta 9.000 yenes para adultos y 4.500 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón (nos pedirán el pasaporte al comprarlo). Se compra en varias oficinas de JR East Travel Service Centers (Narita, Haneda, Tokio, Nagano) y en oficinas de JR concretas (Kioto, Shin-Osaka, Osaka, Toyama, Kanazawa). Más información en la página web oficial.
 Hidaji Furii Kippu

Perfecto para visitar la región de Hida (*)
  • Billete de ida y vuelta hasta el distrito de Hida desde diversos orígenes y viajes ilimitados en las líneas de JR del destino más autobús o taxi. No es válido para shinkansen.
  • 3 días.
  • Desde 12.700 yenes para una persona hasta 28.200 para 4 personas, desde la estación más barata. Desde la estación más cara, de 14.300 yenes hasta 30.800 yenes. Estos son los precios del billete más el tramo en taxi. Con autobús es más caro a partir de la segunda persona.
  • Se compra en la gran mayoría de estaciones de JR. Más información en la página web oficial (sólo en japonés, eso sí).

(*) Si queremos hacer turismo por el distrito de Hida (allí se come una carne excepcional, según incluso mejor incluso que la del wagyu), el Hidaji Furii Kippu nos puede ser útil, ya que nos ofrece un billete de ida y vuelta desde diversas estaciones de origen en el tren expreso limitado Wide View Hida, y viajes ilimitados en las líneas de JR en el destino. Las estaciones de origen pueden ser Toyohashi, Okazaki, Kariya, cualquiera del área metropolitana de Nagoya, Owari-ichinomiya, Gifu, Ogaki, Kuwana, y Yokkaichi.

 Alpine-Takayama-Matsumoto Area

Perfecto para disfrutar de la ruta alpina (Toyama – Shinano Omachi) y las ciudades de Toyama, Takayama, Matsumoto, Gero Onsen y Nagoya.  

  • Viajes ilimitados (asiento no reservado) en los trenes limited express, express, rapid y locales de JR entre la estación de Nagoya y la estación de Toyama (por las líneas Tokaido/Takayama) y entre la estación de Shinano-Omachi y Nagoya (por las líneas Oito/Shinonoi/Chuo), además de la ruta alpina entre la estación de Dentetsu-Toyama y la estación de Shinano-Omachi.
  • 5 días consecutivos.
  • 17.500 yenes los adultos y 8.250 los niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar una orden de intercambio antes de viajar a Japón cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.
 Ise-Kumano Area

Perfecto para visitar el Gran Santuario de Ise y la zona de peregrinación de Kumano Kodo.

  • Viajes ilimitados en líneas convencionales de JR (limited express, express y trenes locales) entre Nagoya, Matsusaka, Owase, Kumanoshi, Shingu, Nachi, Kii-Katsuura, Taki. Iseshi y Toba. Incluye además viajes ilimitados en los autobuses de Ise, Toba y Kumano Kodo de las compañías Mie Kotsu y Kumano Kotsu.
  • 5 días consecutivos.
  • 10.500 yenes los adultos y 5.250 los niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Aozora Free Pass

Perfecto para movernos por Nagoya.

  • Viajes ilimitados en trenes locales en el área metropolitana de Nagoya.
  • 1 día.
  • 2.570 yenes los adultos y 1.280 los niños (de 6 a 11 años).
  • Se compra en la mayoría de estaciones cubiertas por el pase, es decir, Nagoya y sus alrededores. Más información en la página web oficial (en japonés, eso sí).

Kansai y oeste de Japón

A continuación os mostramos los pases disponibles en la región de Kansai (Osaka, Kioto, Nara, Kobe, Himeji, Wakayama…) y toda la zona oeste de Japón.

Pases válidos por la región de Kansai
pases-kansai-oeste-japon-SKansai Area Pass

Perfecto para movernos por toda la zona de Kansai con libertad

  • Viajes ilimitados en trenes locales, rapid y special rapid en al área de Kansai de JR West (aunque no en shinkansen) y también en el tren Haruka hacia/desde el aeropuerto de Kansai.
  • 1, 2, 3 o 4 días, consecutivos.
  • Para adultos: 2.200 yenes (1 día); 4.300 yenes (2 días); 5.300 yenes (3 días) y 6.300 yenes (4 días). Los precios para niños (de 6 a 11 años) son la mitad que para adultos.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar en Japón o cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.
 Kansai Thru Pass

Perfecto para movernos por toda la zona de Kansai con flexibilidad

  • Viajes ilimitados en metros, líneas de tren privado (es decir, no podemos usar JR) y autobuses de toda la región de Kansai (Osaka, Kobe, Kioto, Nara, Wakayama, Koyasan).
  • 2 o 3 días no-consecutivos.
  • Para adultos el pase cuesta 4.000 yenes (2 día) y 5.200 yenes (3 días). Los precios para niños (de 6 a 11 años) son la mitad que para adultos.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar diferentes oficinas de información (desde el aeropuerto que Kansai a las estaciones de tren más importantes) o cómodamente desde esta web de nuestra confianza. Más información en la página web oficial.
 Kansai WIDE Area Pass

 Perfecto para movernos por Kansai y un poco más (hasta Okayama).

  • Viajes ilimitados en trenes locales, rápidos y rápidos especiales en el área de Kansai, en el tren Haruka hacia/desde el aeropuerto, en expresos limitados hacia Shiga, Tsuruga, Nankai y Kinosaki Onsen, y en shinkansen entre Osaka y Okayama. Más allá de Okayama, hacia Hakata, Kagoshima o Tokio este pase no es válido.
  • 4 días consecutivos.
  • 8.500 yenes para adultos y 4.250 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet o comprar en Japón, en oficinas de JR West en las estaciones más importantes. Más información en la página web oficial.
 Kansai – Hiroshima Area Pass

Perfecto para movernos por la región de Kansai y llegar hasta Hiroshima

  • Viajes ilimitados en el Sanyo Shinkansen (entre Shin-Osaka y Hiroshima) y en todos los trenes limited express, rapid y locales (sin asiento reservado) de la zona, además de el ferry a Miyajima.
  • 5 días consecutivos.
  • 13.000 yenes para adultos 6.500 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet o comprar en Japón, en oficinas de JR West en las estaciones más importantes. Más información en la página web oficial.
 Sanyo – San’in Area Pass

Perfecto para visitar únicamente el este de Japón (Kansai y Chugoku).

  • Viajes ilimitados en trenes locales, rapid y limited express en las líneas convenciones de JR West, en el tren Haruka hacia/desde el aeropuerto de Kansai, y en shinkansen entre Osaka y Hakata, incluyendo los servicios Nozomi y Mizuho (que con el JR Pass estándar no podemos tomar). También incluye el ferry hasta Miyajima. De Hakata a Kagoshima o de Osaka a Tokio este pase no es válido.
  • 7 días consecutivos.
  • 19.000 yenes para adultos y 9.500 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar en Japón o cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.
 Kansai Hokuriku Area

Perfecto para acercarnos hasta la región de Hokuriku desde Kansai.
  • Viajes ilimitados en el Hokuriku Shinkansen (en asiento no reservado) y los trenes limited express, rapid y locales de toda la región de Kansai y la región de Hokuriku. No es válido para la Tokaido Shinkansen ni la Sanyo Shinkansen.
  • 7 días consecutivos.
  • 15.000 yenes para adultos y 7.500 yenes para niños (de 6 a 11 años).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 San’in – Okayama Area Pass  

Perfecto para visitar Okayama y la costa del mar de Japón (Tottori, Yonago, Matsue…)

  • Viajes ilimitados en todos los trenes limited express, rapid y locales de toda la zona que une Okayama con la costa del mar de Japón (Tottori, Yonago, Matsue, Masuda…), así como los trenes de Chizu Express. Desde el aeropuerto de Kansai, se puede combinar con el Kansai WIDE Area Pass para sacarle el máximo beneficio a la zona.
  • 4 días consecutivos.
  • 4.500 yenes para adultos y 2.250 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Hiroshima – Yamaguchi Area Pass  

Perfecto para visitar el oeste de Honshu y cruzar a Kyushu hasta Hakata.

  • Viajes ilimitados desde Hakata hasta Yamaguchi y Hiroshima en el Sanyo Shinkansen (entre Hakata y Mihara) y en trenes limited express, rapid y locales (en asientos no reservados) de la zona, además del ferry a Miyajima.
  • 5 días consecutivos.
  • 11.000 yenes para adultos y 5.500 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar en Japón o por Internet. Más información en la página web oficial.
 Kintetsu Rail Pass

Perfecto para movernos por Osaka, Nara, Kioto, Ise-Shima y Nagoya.

  • Viajes ilimitados en todas las líneas Kintetsu e Iga de Osaka, Kioto, Nara, Ise-Shima o Nagoya en asientos no reservados. Se incluyen 3 cupones para usar en trenes limited express con asientos reservados.
  • 5 días consecutivos
  • 3.800 yenes para adultos y 1.900 yenes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar en Japón (aquí) o por Internet. Más información en la página web oficial.
 Kintetsu Rail Pass WIDE  

Perfecto para movernos por Osaka, Nara, Kioto, Ise-Shima y Nagoya en tren y autobús

  • Viajes ilimitados en todas las líneas de tren de Kintetsu e Iga Tetsudo (en asientos no reservaosasí como en los autobuses de Mie Kotsu Bus y Toba City ‘Kamome’ Bus de la zona de Osaka, Kioto, Nara, Ise-Shima o Nagoya. Se incluyen 3 cupones para usar en trenes limited express con asientos reservados e incluye descuentos en tiendas y lugares turísticos.
  • 5 días consecutivos
  • 5.860 yenes para adultos (no hay billetes especiales para niños).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar en Japón (aquí) o por Internet. Más información en la página web oficial.
 Kintetsu Rail Pass 1-Day / 2-Day 

Perfecto para hacer alguna excursión de día/2 días desde Kioto a Osaka o Nara.

  • Viajes ilimitados en los trenes de la compañía Kintetsu y en los autobuses de Nara Kotsu Bus dentro de la zona designada, por lo que ofrece una gran comodidad (y descuento) a la hora de viajar a Nara desde Osaka o Kioto, por ejemplo. Ofrece además algunos descuentos en tiendas y lugares turísticos.
  • 1 o 2 días consecutivos
  • 1.500 yenes para adultos y 750 yenes para niños (1 día) o 2.000 yenes para adultos y 1.000 yenes para niños (2 días).
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar en Japón (aquí) o por Internet. Más información en la página web oficial.
 Hankyu Tourist Pass  

Perfecto para movernos por Osaka, Kioto y Kobe.

  • Viajes ilimitados en todas las líneas de tren de la compañía Hankyu entre Kioto, Osaka y Kobe.
  • 1 o 2 días.
  • 700 yenes (1 día) o 1.200 yenes (2 días). No hay billetes para niños.
  • No disponible para residentes en Japón (nos pedirán pasaporte). Se puede comprar en los centros de información turística de Hankyu y en varios hoteles de la compañía Hankyu o cómodamente por Internet a través de esta página (colaborador de Japonismo). Más información en la página web oficial.
 Kyoto Osaka Sightseeing Pass

Perfecto para movernos entre Osaka, Uji y Kioto.

  • Viajes ilimitados en todas las líneas de tren de la compañía Keihan entre Osaka, Uji y Kioto.
  • 1 o 2 días.
  • 700 yenes (1 día) o 1.000 yenes (2 días). Los pases para niños cuestan la mitad.
  • Se vende en muchas oficinas de información turística y en varios hoteles. Más información en la página web oficial.

Kioto

Si vamos a quedarnos mucho en Kioto, es importante recalcar que aquí no vamos a usar demasiado el JR Pass (en todo caso para llegar o para irnos), así que conviene mirar otras alternativas para movernos por la ciudad.

Lo más práctico, a no ser que alquilemos una bicicleta, es movernos en autobús, así que ahí van algunos pases interesantes, tanto de autobús como de metro:

Pases válidos por Kioto
pases-kioto-osaka-nara-SKyoto City Bus & Kyoto Bus 1-Day Pass

Perfecto para movernos por Kioto en autobús durante 1 día

  • Viajes ilimitados en todos los autobuses de Kioto durante un día dentro de la zona central (‘flat-zone’ que la llaman, es toda la ciudad de Kioto y básicamente todos los sitios turísticos, exceptuando las afueras).
  • 1 día
  • 500 yenes para adultos y 250 yenes para niños.
  • Se puede comprar en la oficina de la estación central de autobuses de Kioto (enfrente de la estación de tren) o en la gran mayoría de autobuses directamente al conductor. Más información en la página web oficial.
 Kyoto Sightseeing 1-Day/2-Day Pass Card

Perfecto para movernos por Kioto en autobús y metro

  • Viajes ilimitados en todos los autobuses de Kioto, todas las líneas de metro de Kioto y la gran mayoría de autobuses de la compañía Kyoto Bus. Se entrega con una pequeña guía donde también encontraremos cupones descuentos en varias tiendas de la ciudad.
  • 1 o 2 días.
  • 1.200 yenes para adultos y 600 yenes para niños (1 día) y 2.00 yenes para adultos y 1.000 yenes para niños (2 días).
  • Se compra en la oficina de la estación de autobuses y en las taquillas de metro. Es menos popular, porque con el pase de autobús cubrimos fácilmente todos los lugares turísticos. Más información en la página web oficial.
 Kyoto Sightseeing 1-Day Pass

Perfecto para movernos por Kioto y las afueras

  • Viajes ilimitados en todos los autobuses de Kioto, todas las líneas de metro de Kioto y la gran mayoría de autobuses de la compañía Kyoto Bus además de los autobuses de Keihan para llegar a la zona de Yamashina-Daigo. Se entrega con una pequeña guía donde también encontraremos cupones descuentos en varias tiendas de la ciudad.
  • 1 día.
  • 1.300 yenes (no existe descuento para niños).
  • Se compra en la oficina de la estación de autobuses y en las taquillas de metro. Es menos popular, porque con el pase de autobús cubrimos fácilmente todos los lugares turísticos. Más información en la página web oficial.
 Kyoto City Subway 1-Day Pass

Perfecto para movernos por Kioto en metro

  • Viajes ilimitados en el metro de Kioto (línea Karasuma y línea Tozai).
  • 1 día.
  • 600 yenes para adultos y 300 yenes para niños.
  • Se compra en la oficina de la estación de autobuses y en las taquillas de metro. Más información en la página web oficial.

Osaka

Si vamos a visitar Osaka y no obtenemos ninguno de los otros pases de Kansai, podemos comprar algún pase para la ciudad. Veamos los más interesantes:

Pases válidos por Osaka
pases-kioto-osaka-nara-SOsaka Amazing Pass (1-Day / 2-Day Pass)

Perfecto para movernos por Osaka en diferentes medios de transporte.

  • Viajes ilimitados en los trenes, autobuses y tranvías de la zona designada durante 1 o 2 días. Incluye además la entrada o descuento a 28 atracciones turísticas de la ciudad, así como tiendas y restaurantes,.
  • 1 o 2 días.
  • 2.300 yenes (1 día) o 3.000 yenes (2 días). No existe pase para niños.
  • Se puede comprar en muchísimas oficinas de información turística y varios hoteles o cómodamente por Internet desde esta web de nuestra confianza. Más información en la página web oficial.
 Yokoso! Osaka Ticket

Perfecto para llegar a Osaka desde el aeropuerto de Kansai y movernos por la ciudad durante un día.

  • El billete incluye el billete de ida desde el aeropuerto de Kansai hasta la ciudad de Osaka en el tren Rapi:t de la compañía Nankai Electric y viajes ilimitados en los autobuses, metros y tranvías de OSaka, además de entrada y descuentos para más de 30 puntos turísticos. 
  • 1 día
  • 1.500 yenes (no hay opción para niños).
  • Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Enjoy Eco Card  

Perfecto para movernos por Osaka con libertad

  • Viajes ilimitados en todos los metros, tranvías y autobuses de Osaka, además de descuentos en varias atracciones turísticas.
  • 1 día.
  • 800 yenes para adultos y 300 yenes para niños.
  • Se puede comprar en las máquinas de billetes de las principales estaciones de la ciudad, en las oficinas de las estaciones de autobús y en la gran mayoría de autobuses. Más información en la página web oficial.
 Osaka Kaiyu Ticket

Perfecto para disfrutar de la bahía de Osaka

  • Viajes ilimitados en todos los metros, tranvías y autobuses de Osaka, además de la entrada en el Acuario de Osaka y descuentos (de hasta el 50%) en un montón de puntos de la bahía de Osaka.
  • 1 día
  • 2.550 yenes para adultos y 1.300 yenes para niños.
  • Se puede comprar en la gran mayoría de estaciones de tren y centros de información turística. Más información en la página web oficial.

Nara

Si vamos a visitar Nara, podemos adquirir algún pase de autobuses o algún pase de la línea Kintetsu, especialmente si ya no disponemos de JR Pass. Veamos los más interesantes:

Pases válidos por Nara
pases-kioto-osaka-nara-SNara 1-Day Pass  

Perfecto para movernos por Nara en autobús.

  • Viajes ilimitados en autobús por la zona central de Nara y la zona de Toshodaiji / Yakushiji.
  • 1 día
  • 500 yenes para adultos y 250 yenes para niños.
  • Se puede comprar en las oficinas de la estación Kintetsu Nara, en las de la estación JR Nara y en el Travel Desk de la terminal 1 del aeropuerto de Kansai. Más información en la página web oficial.
 Nara 1-Day Pass Wide

Perfecto para movernos por Nara en autobús.

  • Viajes ilimitados en autobús por la zona central de Nara, la zona de Toshodaiji / Yakushiji y la zona de Horyuji.
  • 1 día
  • 1.000 yenes para adultos y 500 yenes para niños.
  • Se puede comprar en las oficinas de la estación Kintetsu Nara, en las de la estación JR Nara y en el Travel Desk de la terminal 1 del aeropuerto de Kansai. Más información en la página web oficial.
 Nara 2-Day Pass

Perfecto para movernos por Nara en autobús.

  • Viajes ilimitados en autobús por la zona central de Nara, la zona de Toshodaiji / Yakushiji, la zona de Horyuji y la zona de Asuka durante 2 días.
  • 2 días consecutivos.
  • 1.500 yenes para adultos y 750 yenes para niños-
  • Se puede comprar en las oficinas de la estación Kintetsu Nara, en las de la estación JR Nara y en el Travel Desk de la terminal 1 del aeropuerto de Kansai. Más información en la página web oficial.

Hiroshima

Si queremos movernos por Hiroshima y alrededores y no disponemos de JR Pass, nos interesa echar un ojo a los pases disponibles:

Pases válidos por Hiroshima
pases-kansai-SVisit Hiroshima Tourist Pass – SMALL

Perfecto para movernos por Hiroshima en autobús y tranvía.

  • Viajes ilimitados en todos los trenes de Hiroshima Electric (línea City y línea Miyajima), el ferry Miyajima Matsudai Kisen y JR West Miyajima Ferry y en ciertas rutas de autobús de las compañías Hiroshima Electric, Hiroshima Bus, Hiroshima Kotsu, Chugoku JR Bus (Hiroshima Meipurupu también,) Geiyo Bus y HD Nishi Hiroshima.
  • 3 días consecutivos.
  • 1.000 yenes.
  • No disponible para residentes en Japón. Se puede comprar por Internet. Más información en la página web oficial.
 Visit Hiroshima Tourist Pass – WIDE

Perfecto para movernos por toda la prefectura de Hiroshima en autobús y tranvía.

  • Viajes ilimitados en todos los trenes de Hiroshima Electric (línea City y línea Miyajima), el ferry Miyajima Matsudai Kisen y JR West Miyajima Ferry y en todas las rutas de autobús de 12 compañías de autobús: Hiroshima Electric, Hiroshima Bus, Hiroshima Kotsu, Chugoku JR Bus (Hiroshima Meipurupu también,) Geiyo Bus, HD Nishi-hiroshima, Bihoku, Onomichi Bus, Tomotetsudou, Honshi BusKaihatsu, Innoshima Unyu y Chugoku Bus además de en 7 rutas exprés: ruta Kurea (ruta Hiroshima Kurea,) ruta Sandankyo, ruta Miyoshi/Shobara, ruta Kaguyahime-go (ruta Hiroshima Takehara,) Flower Liner (ruts Hiroshima Onomichi Innoshima) y Rose Liner (ruta Hiroshima Fukuyama).
  • 3 días consecutivos.
  • 3.000 yenes.
  • No disponible para residentes en Japón. Más información en la página web oficial.
 1-Day Trip Card
Perfecto para moverse por Hiroshima y Miyajima
  • Viajes ilimitados en todas las líneas de tranvía de Hiroshima Electric. Existe la posibilida de comprar el mismo pase pero que incluya el ferry Miyajima Matsudai Liner a Miyajima.
  • 1 día
  • 600 yenes para adultos y 300 yenes para niños (sólo tranvías) y 840 yenes para adultos y 420 yenes para niños (con ferry).
  • Se pueden comprar en la oficina de información de la estación de Hiroshima (en la salida sur de JR Hiroshima), el la oficina de información del Parque de la paz y en algunos hoteles. Más información en la página web oficial.
 Hiroshima Meipuru-pu

Perfecto para moverse por Hiroshima en poco tiempo

  • Viajes ilimitados en el autobús turístico circular de Hiroshima «Hiroshima Meipuru~pu» operado por la compañía Chugoku JR Bus con salidas y llegadas en la estación de JR Hiroshima. Pasa por los principales puntos turísticos y aunque no es un pase como tal, lo incluimos porque puede venir muy bien a aquellos que quieran moverse por la ciudad en un solo día.
  • 1 día
  • 400 yenes para adultos. Gratis si disponemos del JR Pass.
  • Se puede comprar en la oficina de información de la estación de Hiroshima (en la salida sur de JR Hiroshima) y en algunos hoteles. Más información en la página web oficial.

Sur de Japón

Si vamos a viajar exclusivamente por el sur de Japón, por la isla de Kyushu, podemos plantearnos comprar alguno de los siguientes pases:

un Kyushu Rail Pass. Con este pase se puede utilizar la linea de shinkansen que atraviesa Kyushu de norte a sur, así como cualquier tren de las líneas de JR Kyushu. Eso sí, hay que tener cuidado porque existen 2 versiones del pase, y una sólo tiene validez en el norte de Kyushu, con lo que no nos servirá para llegar hasta Kagoshima, en el sur, por ejemplo. Existen una serie de cupones con descuento si se tiene este pase.

Pases válidos por Kyushu
pases-kyushu-sur-de-japon-SJR All Kyushu Area Pass

Perfecto para movernos por toda la isla de Kyushu.

  • Viajes ilimitados en shinkansen y en trenes de las líneas de JR Kyushu (en asiento no reservado) y la posibilidad de reservar asiento entre 10 y 16 veces, según la duración de nuestro pase. No es válido entre Hakata y Kokura, tramo operado por Sanyo Shinkansen.
  • 3 días y 5 días, consecutivos siempre.
  • 15.000 yenes para adultos y 7.500 yenes para niños (3 días) y 18.000 yenes para adultos y 9.000 yenes para niños (5 días).
  • No es válido para residentes de Japóny es personal e intransferible. Se puede comprar en Japón o cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.
 JR Northern Kyushu Area Pass

Perfecto para movernos por el norte de la isla de Kyushu.
  • Viajes ilimitados en shinkansen y en trenes de las líneas de JR Kyushu (en asiento no reservado) de la zona designada (mitad norte de la isla) y la posibilidad de reservar asiento entre 10 y 16 veces, según la duración de nuestro pase. No es válido entre Hakata y Kokura, tramo operado por Sanyo Shinkansen.
  • 3 días y 5 días, consecutivos siempre.
  • 8.000 yenes para adultos y 4.000 yenes para niños (3 días) y 10.000 yenes para adultos y 5.000 yenes para niños (5 días).
  • No es válido para residentes de Japón y es personal e intransferible. Se puede comprar en Japón o cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.

Isla de Shikoku

Quizás vuestro viaje os lleve casi en exclusiva por la isla de Shikoku, una de las menos visitadas por los turistas extranjeros, pero que merece muchísimo la pena y eso que nosotros sólo hemos visto una pequeña parte de la misma. Ahí van los pases de los que podemos disponer para cubrir la isla:

Pases válidos por Shikoku
pases-shikoku-SAll Shikoku Rail Pass

Perfecto para movernos por toda la isla de Shikoku.

  • Viajes ilimitados en los trenes de las líneas de JR Shikoku y de otras compañías ferroviarias privadas, así como descuentos en autobuses a los aeropuertos de esta isla.
  • 2, 3, 4 y 5 días, consecutivos.
  • 6.300 yenes (2 días); 7.200 yenes (3 días); 7.900 yenes (4 días); 9.700 yenes (5 días). Los niños de 6 a 11 años pagan la mitad.
  • No es válido para residentes de Japón y es personal e intransferible. Se puede comprar en Japón o cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo). Más información en la página web oficial.

Esperamos que os haya resultado de utilidad este artículo sobre cómo moverse en Japón en transporte público. Utilizadlo como referencia antes de vuestro viaje, para decidir qué medios de transporte vais a necesitar. Y, sobre todo, qué pases de transporte público cubren las zonas que habéis incluido en vuestro plan de viaje. Así, conseguiréis ahorrar ya que el transporte público japonés, aunque eficiente, es de lo más caro que encontraremos.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 265