JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Cómo planificar un viaje a Corea del Sur

Cómo planificar un viaje a Corea del Sur

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Ahora que Japón ha reabierto al turismo internacional, somos muchos los que seguimos con la idea de combinar ambos países y estamos comenzando a planificar un viaje a Corea del Sur.

Hablando en nuestro Discord sobre el tema, varios miembros de la Comunidad Japonismo nos pidieron que compartiéramos nuestra planificación, porque ellos también estaban planificando un viaje y se preguntaban por dónde empezar, qué visitar y qué recomendaciones seguir.

Y al más puro estilo Japonismo, hemos decidido compartir con vosotros nuestro brainstorming. Y decimos al más puro estilo Japonismo, porque en Japonismo hacemos mapas o escribimos posts primero para nosotros mismos. Los usamos para planificar nuestros viajes y excursiones y luego los compartimos con el resto. Así que en este «Coreanismo» seguiremos la misma filosofía.

Dos chicas paseando en hanbok por la Aldea tradicional de Bukchon (© Canva)
Dos chicas paseando en hanbok por la Aldea tradicional de Bukchon

Por qué viajar a Corea del Sur

Muchos deciden viajar a Corea del Sur por ser la meca del K-Pop. O quizás por conocer algunas localizaciones de K-dorama, esas series de televisión surcoreanas que puedes encontrar en plataformas de streaming como Netflix.

Otros querrán viajar a Corea del Sur por los llamativos templos y palacios de antaño. O quizás por la comida o hasta los productos de belleza y bienestar. Sea como fuere, Corea del Sur cada vez está más de moda y somos muchos los que nos morimos por viajar hasta allí.

Además, la cercanía de la península coreana con la isla de Kyushu hace que sea un destino fabuloso para combinar con tu viaje a Japón. Si quieres hacer algo diferente y ver dos lugares con similitudes pero con también muchas diferencias, añadir Corea del Sur a Japón es una fantástica opción.

O hacer sólo Corea del Sur, claro. Porque cuando empiezas a investigar, pronto te das cuenta de que hay muchísimo que ver, hacer y disfrutar en Corea del Sur… ¡qué ganas tenemos de nuestro primer viaje a ese país!

Cuántos días dedicarle a Corea del Sur

Evidentemente esto depende mucho del presupuesto que tengamos, de los días de vacaciones de los que dispongamos y también de si quieres compaginar Corea del Sur con otro destino (como Japón, por ejemplo).

No obstante, en líneas generales, creemos que con 15 días puedes disfrutar de un primer itinerario por los principales destinos de interés. Y es que si sólo tienes una semana, quizás sólo podrás dedicarte a Seúl o ver muy rápido Busan.

Sin embargo, con 15 días puedes ver ambas ciudades y quizás hacer alguna otra excursión (desde ellas o durante el recorrido).

Qué ver en Corea del Sur

Al igual que ya ocurre con Japón, cuando te pones a investigar qué ver en Corea del Sur, rápidamente te das cuenta de que ni 15 días son suficientes para empezar a descubrir todos los secretos que esconde el país.

Así que hay que amoldarse a los días disponibles. Pero de manera general, creemos que las dos ciudades básicas que no debemos perdernos en nuestro primer viaje a Corea del Sur son Seúl y Busan.

Entrada al Palacio Gyeongbokgung de Seúl
Entrada al Palacio Gyeongbokgung de Seúl

Seúl, la capital

La capital surcoreana (desde los tiempos de la dinastía Joseon, de 1392 a 1910) tiene muchísimo que ver, así que cómo mínimo nos gustaría dedicarle 5 días. La idea es poder visitar lo más destacado del patrimonio histórico, como sus cinco palacios, la aldea tradicional de Bukchon o hasta el mercado Namdaemun, el más antiguo del país.

Pero también queremos visitar barrios como Samcheong-dong o Seochon, en los que tradición y modernidad se mezclan entre casas tradicionales hanok y edificios más modernos. O el fantástico Cheonggyecheon, un arroyo artificial donde antes había carretera, de unos 10 kilómetros de longitud y todo un símbolo de la renovación urbana de la ciudad.

También queremos ir de compras por Myeong-dong, un barrio popular especialmente por la cosmética y la cocina callejera. Subir en teleférico hasta la cima del Parque Namsan para ver la Namsan Seoul Tower. Disfrutar de la multiculturalidad del barrio de Itaewon, que conocimos gracias al k-drama Itaewon Class. Y, de hecho, queremos acercarnos hasta la pasarela Noksapyeong para ver el paisaje nocturno de Seúl con la N Seoul Tower al fondo como hacia el protagonista de ese k-drama.

También pasear por Gangnam y ver la biblioteca Byeolmadang. O tomar un té en The Alley Garosugil, que descubrimos en el k-drama The King: Eternal Monarch.

Y por supuesto queremos comer tteokbokki (el plato favorito de Laura) en el barrio de Sindang-dong. O en el mercado Gwangjang. O, por qué no, ir al parque de atracciones Lotte World, para el que además se pueden comprar entradas con descuento por Internet. Si usas el enlace a ti no te sale más caro y a nosotros nos ayudas a mantener nuestro proyecto vivo.

Si aún te queda tiempo, puedes ver la Casa Azul, el Memorial de la Guerra o el Museo Nacional de Corea o visitar el Centro Conmemorativo de la Guerra para aprender más de la historia del país, por ejemplo. Tenemos una lista muy grande de lugares que visitar… Necesitamos ordenarlos en itinerarios y prioridades, para ver qué es realista y qué no en el tiempo del que disponemos para nuestro viaje.

Calles de la aldea tradicional de Bukchon en Seúl (© Canva)
Calles de la aldea tradicional de Bukchon en Seúl

Zona desmilitarizada de Corea (DMZ)

Desde Seúl o desde la provincia cercana de Gangwon-do hay excursiones a la zona desmilitarizada de Corea (DMZ). Aquí se encuentra la línea de demarcación militar que divide la península coreana en dos, Corea del Sur y Corea del Norte.

La zona desmilitarizada se extiende a lo largo de 2 kilómetros a ambos lados de la línea de demarcación militar. Y en toda la zona ninguna de las dos Coreas puede desplegar tropas o armas.

Desde Seúl existen excursiones de medio día o día completo que te acercan al área de la DMZ en Paju. La excursión comienza en el Parque Pyeonghoa-Nuri de Imjingak, desde cuyo mirador se puede ver una ciudad norcoreana próxima, el Puente de la Libertad con el antiguo tren de vapor o la estación de Dorasan, última estación de la zona sur y ya en la zona restringida, que simboliza la paz y la unificación. También puedes tomar el teleférico para tener mejores vistas de Corea del Norte y ver el Túnel de infiltración nº 3, situado a tan sólo 52 kilómetros de Seúl y que fue descubierto en 1978.

Alternativamente, puedes llegar en tren desde Seúl. Para ello, la mejor opción es tomar un tren de la línea Gyeongui Jungang desde la estación de Yongsan hasta Munsan (1 hora) y ahí cambiar a un tren de la línea Imjingak hasta la estación de Imjingang (23 minutos). El parque está justo enfrente, por lo que es factible como excursión de día.

Escultura junto al túnel nº 3 (© Canva)
Escultura junto al túnel de infiltración nº 3

Excursiones desde Seúl

Desde Seúl, puedes hacer muchas más excursiones de día, según tus intereses y el número de días que dispongas en tu viaje. A medida que viajemos, por supuesto, iremos extendiendo esta lista y añadiendo detalles.

  • Suwon: Al sur de Seúl se encuentra la ciudad de Suwon, completamente amurallada y conocida por la fortaleza Hwaseong de finales del siglo XVIII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca por su imponente muro de piedra y 4 puertas arqueadas coronadas por pagodas. Existen visitas nocturnas que te permiten ver la fortaleza y el Palacio Hwaseong Haenggung iluminados, además de tener tiempo de visitar el mercado tradicional de Suwon, con más de 200 años de antigüedad. Aquí también se puede visitar la Aldea Folclórica Coreana que recrea una aldea de la dinastía Joseon (1392-1910).
  • Incheon: Además de por sus rascacielos, este ciudad destaca por tener un barrio chino con más de 130 años de antigüedad. También queremos ver Songwol-dong, un barrio lleno de murales relacionados con cuentos de hadas. O las islas Wolmido y Yeongjongdo, por ejemplo. El principal aeropuerto que da servicio a Seúl se encuentra en esta zona.
  • Namiseom y Jardín de la Calma Matutina: Al noreste de Seúl se puede visitar la isla de Nami (donde se encuentra la tumba del general Nami) y el Jardín de la Calma Matutina, un precioso jardín paisajístico usado en multitud de películas y series de televisión. Se puede visitar en excursión libre (sin guía) y permite añadir la excursión al Parque ferroviario de Gapyeong, donde te puedes subir a unas «bicicletas de raíles» y pedalear por una antigua vía de tren. O también visitar la Petit France, una aldea inspirada en El Principito (hay excursiones que también la incluyen).
  • Everland: El parque temático más grande de Corea del Sur, con distintas atracciones, actuaciones, fuegos artificiales y hasta un zoológico.
Excursiones y tours en Corea del Sur

Si buscas excursiones guiadas, actividades interesantes que te permitan personalizar el viaje totalmente a tu gusto, nuestro proveedor de confianza ofrece un listado extenso para Corea del Sur. A ti no te costará más y a nosotros nos permite mantener la web viva.

Busan

La segunda ciudad más grande de Corea del Sur también nos llama mucho la atención, así que nos gustaría dedicarle a Busan como mínimo entre 3 y 4 días.

Hay mucho que ver en esta ciudad portuaria, como por ejemplo la playa Haeundae y la isla Dongbaekseom, al noreste. La playa Gwangalli y el barrio de Seomyeon 1 Beonga más hacia el suroeste. O la calle de los cafés Jeonpo, la Busan Tower, la aldea cultural Gamcheon o el teleférico Marino de Songdo. Y sí o sí queremos subirnos al monorraíl de Blue Line Park, la cosa más linda del mundo mundial (muy cerca de la playa de Haeundae).

Pero también queremos ver el templo en el acantilado Haedong Yonggungsa o el templo Beomeosa, de más de 3000 años de historia. Y disfrutar de las vistas desde el parque Taejongdae o visitar la aldea Geumjeongsanseong, conocida por su makgeolli (vino de arroz) y su bulgogi de carne de cabra.

Hay muchas excursiones y actividades en Busan, como un crucero turístico al atardecer o hasta un tour completo de día en furgoneta.

Casas de colores de la aldea cultural Gamcheon de Busan (© Canva)
Casas de colores de la aldea cultural Gamcheon de Busan

Excursiones desde Busan

Desde Busan, también puedes hacer excursiones de día:

  • Gyeongju: Ciudad de gran legado histórico, repleta de templos, tumbas, grutas, museos y aldeas que nos permiten conocer más sobre la historia de Corea y su gente. Espectacular el Palacio Donggung y la gruta Seokguyram, además del paisaje en la zona de las tumbas Daereungwon.
  • Daegu: Se trata de una ciudad grande y moderna, aunque también es la capital de la medicina tradicional, algo que puedes descubrir en el mercado Yangnyeongsi. Nos llama la atención el teleférico del Parque Apsan, el mercado Seomun y el parque E-World.
  • Geoje: Preciosa isla al suroeste de Busan, que generalmente se combina con un viaje a la pequeña isla de Oedo, donde hay un bonito jardín botánico. Hay excursiones por Busan que se pueden contratar online.
  • Tsushima: Ya en el archipiélago japonés, la isla de Tsushima está a tan sólo 50 kilómetros de Busan y ganó mucha fama por el videojuego Ghosts of Tsushima.

Otros lugares de interés en Corea del Sur

En caso de disponer de más días, ahí van algunos otros lugares de interés que tenemos marcados en nuestro mapa (y en nuestra «lista de los deseos»).

Verás que algunos son muy «Japonismo» (como parques ferroviarios, antiguas estaciones de tren y cosas similares), así que simplemente lo dejamos aquí por si te inspiran.

  • Jeonju: Y especialmente la Jeonju Hanok Village (aldea tradicional de Jeonju) que cuenta con 600 casas tradicionales. Puedes tomar algo en una cafetería de estilo hanok o te puedes alojar en un hostal de estilo hanok. O beber makgeolli y comer platillos tradicionales, pasear comiendo hotteok (un pastelito tostado relleno de azúcar) e incluso alquilar un hanbok para pasear vistiendo el traje tradicional.
  • Baekje: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aquí puedes aprender más del reino de Baekje (18 a.C. – 660 d.C.). Puedes ver las antiguas tumbas en Songsan-ri (las tumbas reales Muryeong) o la fortaleza Gongsangseong, además del complejo cultural de Baekje y el lugar histórico Buyeo Gwanbukni Baekje.
  • Parque Nacional del monte Sobaeksan: Es una de las principales montañas de Corea. Está preciosa en primavera con el manto de las azaleas rosadas y en otoño con el cambio de color de las hojas. Cerca se encuentra el Skywalk de Mancheonha, una camino de cristal sobre un acantilado sobre el río Namhangang.
  • Danyang: A los pies del monte Sobaeksan se encuentran las «ocho maravillas escénicas de Danyang», entre las que destacan los picos de Dodamsambong, unas rocas sobre el río Namhangang, así como la puerta de Seongmun, el pico Gudambong, el pico Oksunbong, el acantilado Sainam, la roca Seonam, el valle Jungseonam y la roca Sangsenam. Se puede tomar un barco por el lago Chungjuho para ver algunas de las maravillas, también. O, más al norte, el monorraíl del lago Cheongpungho.
  • Aldea ferroviaria de Seomjingang: La antigua estación de Gokseong hoy es un parque en el que puedes subirte a una locomotora de vapor y disfrutar de un pequeño recorrido por la zona.
  • Aldea tradicional de Naganeupseong: Muestra cómo era el estilo de vida durante la dinastía Joseon (1392-1910). Hay casas típicas de tejado de paja de estilo Joseon muy bien conservadas.
  • Gangwon-do. Esta provincia ofrece maravillosas playas y preciosas rutas de senderismo. Nos llama la atención especialmente el recorrido en tren por las playas de Jeongdongjin.
  • Plantación de té Daehan Dawon de Boseong: Enorme plantación de té en la que se producen más de 120 toneladas de té verde al año. Se ha usado como localización en múltiples series y películas.
  • Parque Nacional Dadohaehaesang: Parque con unas 1700 islas dispersas, creadas durante siglos de erosión costera. Se puede tomar un ferri para visitar las principales islas.
  • Gwangju: Especialmente para ver el Pueblo histórico y cultural de Yangnim, donde puedes aprender más de los 100 años de historia y patrimonio de la ciudad o el mercado 1913 de la estación de Songjeong. En noviembre es popular su festival del kimchi, que es algo que nos encanta.
  • Isla de Jeju: Nos apetece mucho volar desde Busan (o Seúl) a Jeju y dedicarle 4 días a esta isla con un paisaje espectacular.

Para situarnos, hemos creado un mapa general. Así nos ha sido fácil identificar dónde está cada lugar y comenzar a trazar posibles itinerarios. Recuerda que puedes usar este mapa durante tu visita a Corea del Sur, integrado con tu Google Maps, como explicamos en la página de Mapas. Una página que hicimos para recopilar todos los mapas de Japón, pero donde añadiremos también los que vayamos creando de Corea del Sur.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa general de Corea del Sur

Todos los puntos de interés que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de Corea del Sur, que hemos usado para ir situándonos en el país.

Alojamiento

En Corea del Sur también hay muchas opciones de alojamiento: desde albergues y pensiones a apartamentos y hoteles de estilo occidental, hanok (casas tradicionales) o hasta alojamiento en templos.

En Seúl hay varias zonas interesantes en las que alojarse. Nosotros quizás nos decantemos por el distrito central de Myeongdong, al norte de la estación central donde nos llama la atención el Westin Josun Seoul Hotel.

Un poco más al norte está el distrito de Jongno, una zona cercana a los cinco palacios, que también puede ser interesante. En esta zona descubrimos a través de Instagram el hotel tradicional Bonum 1957 Hanok and Boutique que ofrece la posibilidad de disfrutar de la experiencia de un hanok en Seúl. Sin embargo, en Booking no tiene tan buena puntuación, así que nuestra idea es quedarnos en un hanok en otro lugar, quizás.

Otros barrios interesantes pueden ser Itaewon (quizás para los que quieran disfrutar del ambiente nocturno) o Gangnam. Tenemos que investigar más a fondo…

En Busan, hemos visto que la zona de Seomyeon, cercana a la estación de tren, puede ser una buena opción, ya que es muy céntrica e ideal para explorar la ciudad. En esta zona hay muchísimos hoteles de todo tipo, como el Arban Hotel o el Lion Hotel, que en su momento nos pareció que tenían muy buena relación calidad-precio.

También nos llama la atención la zona de playa, especialmente Haeundae y Gwangan. Pero Haeundae está especialmente alejado de la zona centro y lo vemos como un «destino de playa» en sí mismo. Y es que ahí hay hotelazos como Grand Lct Residence o Paradise Hotel Busan para disfrutar de la playa y el ambiente. 

Hoteles y alojamiento en Corea del Sur

A través de nuestra página en colaboración con Booking puedes encontrar alojamientos y hoteles para todos los presupuestos sin tener que pagar por anticipado. Así, además de conveniente, nos ayudas a mantener la web viva.

Transporte

En las ciudades, la mejor manera de moverse es en metro y autobús. Y por ello, parece recomendable adquirir una tarjeta monedero, para poder pagar fácilmente el billete de transporte.

Para moverse por el país, el tren es nuestra opción preferida, razón por la cual también hemos hecho un vistazo al pase de tren Korean Rail Pass.

Tmoney

La Tmoney es una tarjeta prepago que sirve para pagar el autobús, metro o hasta taxi en casi todo el país. Puede comprarse (y recargarse) en las máquinas de las estaciones de metro de Seúl y en tiendas de conveniencia (como 7-Eleven, Ministop, etc).

Para los que hemos estado en Japón, sería parecida a la Suica/Pasmo japonesa. La ventaja es que al pagar con Tmoney, esta tarjeta incluye transbordos gratuitos entre metro y autobús.

M-pass

Existe una Tmoney exclusiva para turistas extranjeros llamada M-pass, que además de funcionar como una tarjeta monedero (como la Tmoney), funciona también como «pase de día». Así, esta tarjeta incluye un máximo de 20 viajes al día en el transporte público (metro, bus y hasta el tren express del aeropuerto) de Seúl.

Las hay de 1, 2, 3, 5 y 7 días consecutivos: La M-pass de 1 día cuesta unos 15 000 wones (unos 11,25 euros), mientras que la de 7 días cuesta 64 500 wones (algo más de 48 euros). Para que te hagas una idea, la tarifa básica del metro es de unos 1350 wones, siendo de 1300 wones para los autobuses.

La M-pass la puedes adquirir tanto en el aeropuerto de Incheon y de Jeju como en el centro de Seúl (en la estación de Seúl y en Myeongdong). Tienes toda la información en la página de Tmoney.

Korea Tour Card

La Korea Tour Card es una tarjeta para turistas extranjeros que ofrece descuentos en un montón de puntos turísticos. Cuesta 4000 wones y dispone de una aplicación móvil para usar la función NFC de tu móvil. Es cuestión de mirar hasta qué punto te interesan las ventajas que ofrece y si te sale a cuenta o no.

La ventaja es que también funciona como tarjeta prepago para el transporte: tendrás que recargarla, como haces con la Tmoney (en los mismo sitios), y ya podrás usarla para pagar el metro, el bus o los taxis.

Discover Seoul Pass

Para aquellos que queráis explorar Seúl al máximo, la tarjeta Discover Seoul Pass es ideal, ya que es exclusiva de la ciudad. Esta tarjeta te ofrece entrada gratuita y descuentos a varios lugares turísticos de Seúl. Puedes ver a qué lugares te da acceso gratuito y qué descuentos hay en la página de la tarjeta Discover Seoul Pass.

Y además, también funciona como tarjeta prepago para el transporte. Tan sólo tendrás que recargarla, como haces con la Tmoney. La tarjeta es válida para 24, 48 o 72 horas y puedes comprarla fácilmente por Internet a través de nuestro proveedor de confianza.

¿Qué tarjeta usar?

Al final es cuestión de ver qué tipo de viajero eres. Si crees que vas a usar mucho el metro y el autobús, puedes comprar diferentes pases de día (M-pass) y estar cubierto en todos los viajes que hagas. Si crees que no lo vas a usar tanto (es decir, que no le vas a sacar tanto provecho a la M-pass), con la Tmoney probablemente tengas suficiente. Y luego, tienes que mirar la lista de descuentos de la Korea Tour Card para ver si le puedes sacar provecho o no. Y hacer lo mismo con la Discover Seoul Pass.

KORAIL Pass

KORAIL es el operador de los ferrocarriles de Corea del Sur. Dispone de varias líneas como el KTX (el tren de alta velocidad, similar al shinkansen japonés), ITX (Intercity Train Express), el Saemaeul, el Mugunghwa y el Nuriro.

Este pase de tren es exclusivo para turistas extranjeros y cubre todos los trenes operador por KORAIL excepto metro, trenes turísticos y SRT. SRT es el Super Rapid Train, un tren de alta velocidad de la compañía SR Corporation con tan sólo dos líneas que conecta Suseo, al sur de Seul, con Busan y Mokpo.

Existen pases de 2, 3, 4 o 5 días para mayores de 28 años, jóvenes (de 13 a 27 años) y niños (entre 6 y 12 años). También existe un «Saver Pass» para grupos de entre 2 y 5 personas que viajen juntos y sigan el mismo itinerario (fecha y hora de uso). Nos gusta mucho si lo comparamos con el JR Pass japonés, porque si viajas en familia con niños, no tienes que pagar precio de adulto a partir de 12 años y además tienes opciones de descuento a grupos.

Lo puedes comprar cómodamente por Internet a través de nuestro proveedor de confianza enlazado. De esa forma a ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas un montón a mantener Japonismo con vida y con la mejor información.

Una vez adquirido el pase, puedes reservar asiento por Internet o en las ventanillas de la estación. El pase puede cubrir días consecutivos —de 3 a 5 días consecutivos— o puede ser flexible, por lo que entonces hay que escoger 2 o 4 días dentro de un pazo de 10 días. Tienes toda la información en la página web de Let’s Korail.

Tren de alta velocidad de KORAIL
Tren de alta velocidad de KORAIL

Seguro de viaje

Desde Japonismo siempre hemos mencionado la importancia de viajar con un seguro de viaje. Pero en los tiempos que corren, con la pandemia del coronavirus dando sus últimos coletazos, más si cabe.

Para ello, te recomendamos los seguros de viaje de nuestro proveedor de confianza, Intermundial, que ofrece coberturas adaptadas a la situación actual. Pincha en el enlace y añade el código JAPONISMO y obtendrás un 10 % en tu seguro de viaje, adicional a cualquier otro descuento que tenga nuestro proveedor activo (¡y que acaba de bajar precios, además!). Este seguro te sirve, por supuesto, para Corea del Sur pero también para cualquier otro destino.

Seguro de viaje Intermundial con Japonismo

Viaja a Corea del Sur con seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje a través de un proveedor de nuestra confianza. Usa el código JAPONISMO y obtén un 10 % de descuento sobre el precio marcado, acumulable a otras ofertas que haya. Así nos ayudas a que sigamos pudiendo ofreceros posts tan completos como éste.

Contrata tu seguro con descuento

Conexión a Internet

A pesar de que en Corea del Sur hay bastantes wifis abiertas, a nosotros nos parece siempre más cómodo disponer de conexión a Internet independiente desde nuestros móviles. Así, puedes moverte libremente y consultar todos los mapas que hacemos, por ejemplo.

Al igual que sucede en Japón, hay tres opciones básicas:

  • Pocket Wifi: Dispositivo wifi de bolsillo con datos 4G ilimitados. Viene con cargador USB, una batería externa portátil y un estuche donde guardarlo todo. Si quieres compartir datos, es una opción ideal (ya que varios dispositivos pueden conectarse a un mismo pocket wifi). Puedes alquilarlo fácilmente desde el enlace de nuestro proveedor.
  • SIM: Fantástica SIM de datos ilimitados 4G LTE en todos los tamaños (nano/micro/estándar). Hay diferentes planes según días de uso (5, 10, 20, 30 días) y el lugar de recogida (aeropuerto de Incheon o ya en Myeongdong). Puedes adquirirla fácilmente desde el enlace a través de nuestro proveedor de confianza (y así nos ayudas un poquito).
  • E-SIM: Sólo para móviles compatibles con E-SIM. Hay diferentes planes según la cantidad de datos y días de uso y también distintas opciones según quieras usarla sólo en Corea del Sur o en otros países (como Japón). Puedes adquirirla fácilmente desde el enlace de nuestro proveedor. La ventaja es que no tienes que sacar tu SIM habitual, simplemente añades este otro plan de datos.
Seúl de noche nos enamora (© Canva)
Seúl de noche nos enamora

Sacar dinero y cambio de divisas

La unidad de moneda surcoreana es el won (₩) y hay billetes de 1000, 5000, 10 000 y 50 000 wones, además de monedas de 10, 50, 100 y 500 wones, curiosamente. Y decimos curiosamente porque, para que te hagas una idea, 1 euro equivale a 1300 wones aproximadamente (y 1 dólar a 1200 wones).

Las tiendas y restaurantes más rurales sólo aceptan efectivo, como a vecs ocurre en Japón con negocios de barrio. Pero en las ciudades se puede pagar fácilmente con tarjeta de crédito sin ningún tipo de problema. Como turistas, puedes sacar dinero de los cajeros automáticos, tanto en bancos como en tiendas de conveniencia.

No obstante, tanto para pagos como para sacar dinero, el banco nos aplicará una comisión por cambio de divisa. Y eso al final puede ser una buena cantidad.

Cambio de divisas

Para cambio de divisas, siempre recomendamos hacerlo antes de viajar por Internet, a través de ExactChange, nuestro proveedor de confianza (también puedes hacerlo por teléfono, llamando gratis al 900103740 y usando el código de Japonismo: JAP0533V), aunque actualmente sólo está disponible desde España.

Otra opción es cambiar directamente al llegar en el aeropuerto de Incheon, donde el cambio suele salir mejor que en el aeropuerto de salida o en nuestro banco de origen (donde el cambio es siempre peor).

Alternativamente, habrá que buscar alguna casa de cambio con buen cambio en Seúl (probablemente en Myeongdong o Itaewon habrá). Investigaremos ;)

¡Ten en cuenta el límite de tu tarjeta!

Cuando estás de viaje, mucha gente piensa que la tarjeta no funciona porque el cajero la devuelve con un mensaje de error. Y en muchos casos, el problema simplemente es que estás intentando sacar más dinero del que tu tarjeta permite sacar en un día. Puede que la tarjeta sólo permita sacar 600 euros al día, por ejemplo. Eso son unos 800 000 won. Si intentas sacar un millón de won, por ejemplo, seguramente no podrás por pasarte del límite. Tenlo en cuenta.

Comida coreana

No vamos a mentir, la comida coreana es una de las razones por las que queremos visitar Corea del Sur… ¡nos encanta! De hecho, tendrías que ver nuestros mapas personales de Google… están llenos de pins de restaurantes a los que queremos ir. Si es que, ¡la comida nos puede!

Quizás en un futuro, si quieres, podemos hacer un post específico de comida coreana (y compartiendo las listas de esos restaurantes que tenemos guardados), pero a continuación listamos algunos de los platos que tienes que probar durante tu viaje:

  • Kimchi: Verduras fermentadas en una preparación básica a base de gochugaru (chile rojo molido), cebollas, ajos, jengibre y otros ingredientes, según la región y la familia. El más típico es de repollo.
  • Pollo frito: Si has visto algún k-drama, seguro que tienes antojo de pollo frito coreano, extremadamente crujiente y con una variedad de aderezos y glaseados (con pasta gochujang picante, con salsa galbi…). Con una cerveza bien fría, está espectacular. Nosotros, desde luego, tenemos el antojo.
  • Bibimbap: Cuenco caliente de arroz con distintas verduras, algo de carne y un huevo crudo (que al mezclarse se hace directamente en el cuenco) que se adereza con aceite de sésamo y pasta picante gochujang.
  • Bulgogi: Carne de ternera cortada muy fina y marinada en una base de salsa de soja, azúcar y ajo. Se hace a la parrilla (tradicionalmente en la misma mesa) y se degusta envuelta con una hoja de lechuga (ssam).
  • Tteokbokki: El plato favorito de Laura. Se trata de pastelitos de arroz prensado (tipo mochi) en una salsa de gochujang, que puede ser picante o más dulzona (si no te gusta el picante).
  • Japchae: Otro plato delicioso y perfecto si no te gusta el picante. Son fideos de celofán salteados con verduras, setas y carne y aderezados con una mezcla de salsa de soja y aceite de sésamo.
  • Gimbap: Rollos de alga rellenos de arroz y muchos ingredientes diferentes. Una auténtica gozada, especialmente si no te gustan los sabores fuertes/picantes.
  • Haemul Pajeon: Especie de tortilla coreana, que se hace añadiendo cebolleta y marisco a una pasta de harina aguada. Existen muchas variaciones de esta tortilla coreana según los rellenos. Una que nos gusta mucho es la kimchijeon, rellena de kimchi.
  • Sundubu Jjigae: Estofado picante de tofu blando, con verduras, setas y carne o mariscos. Se sirve con arroz blanco, para poder terminar de comer el caldo picante.
  • Hotteok: Tortitas dulces, típicas de la comida callejera en Corea. La masa se prepara con harina de trigo, agua, leche, azúcar y levadura. Las bolas de masa se rellenan de alguna mezcla dulce como azúcar moreno, miel, cacahuete y canela que se presionan sobre una plancha engrasada y se sirven calientes.
  • Ramyeon: Ramen instantáneo coreano, que a menudo suele ser más picante que los que encuentras en Japón. Es el que encuentras en los supermercados orientales, en paquetes de fideos deshidratados.
Bibimbap, tteokbokki, pollo frito y japchae... algunos de nuestros favoritos :)
Bibimbap, tteokbokki, pollo frito y japchae… algunos de nuestros favoritos :)

Hay muchísimos platos más… y muchos que todavía tenemos que descubrir en futuros viajes, como las elaboraciones de la llamada «gastronomía real» (de la dinastía Joseon) o la gastronomía vegetariana de los templos, por ejemplo.

Por cierto, en Corea del Sur es muy típico que en los restaurantes te sirvan banchan o platillos de acompañamiento al plato principal. Los hay de muchos tipos diferentes y depende del restaurante te traerán más o menos cantidad de platillos. En muchas ocasiones, se pueden repetir de manera gratuita.

Información adicional

Algunas puntalizaciones más a tener en cuenta:

  • Enchufes y voltaje: El voltaje en Corea del Sur es de 220V y los enchufes son compatibles con los europeos, por lo que no se necesita adaptador. Eso sí, sigue siendo conveniente viajar con una regleta para poder conectar varios dispositivos si en tu hotel hay pocos enchufes.
  • Idioma y costumbres: Como siempre decimos, es interesante aprender alguna frase en coreano y leer algunas costumbres típicas del país, para no desentonar demasiado. Como en Japón, en Corea del Sur tampoco es costumbre dejar propina, por ejemplo.
  • Alquiler de coches : Para alquilar un coche en Corea del Sur (puede ser interesante para moverse con facilidad por Jeju, por ejemplo) necesitas el carné de conducir internacional. Desde el enlace puedes conseguir un coche con GPS en inglés y encima nos ayudas a mantener la web viva.

Buscar vuelos

El aeropuerto internacional de Incheon se encuentra a una hora del centro de Seúl, por lo que es la mejor opción para llegar a Corea del Sur.

En el país existen otros 7 aeropuertos internacionales (Gimpo, Yangyang, Cheongju, Daegu, Gimhae, Muan y Jeju), aunque ofrecen vuelos principalmente a países asiáticos como Japón, China, Taiwán, Tailandia, Filipinas… Así que, aunque no son tan interesantes para llegar o salir de Corea del Sur, sí pueden serlo para añadir otros destinos regionales a tu planificación.

Vuelos a Corea del Sur

Encontrar un vuelo a Corea del Sur que se ajuste a tu presupuesto, en las fechas en las que quieres y con aerolíneas de confianza es una parte importante del viaje. Por eso, puedes usar Skyscanner con el siguiente enlace, que no te cuesta más y nos ayuda a mantener la web viva.

Cómo llegar desde aeropuerto de Incheon a Seúl

Lo más probable es que llegues al aeropuerto internacional de Incheon, situado en una isla al oeste de Seúl. Desde allí, lo mejor es tomar el AREX (Airport Railroad Express) hasta el centro de Seúl. Dispones del tren expreso, sin paradas intermedias, o el tren normal, que también se detiene en el aeropuerto internacional de Gimpo. Tardas entre 45 minutos y 1 hora desde la estación de Incheon hasta la estación central de Seúl. Tienes más información en la página web de AREX.

Si lo prefieres, también puedes ir en autobús. Hay varias líneas que conectan el aeropuerto de Incheon con varios distritos de Seúl, por lo que puede ser conveniente según la localización de tu hotel. Tienes más información en la página del aeropuerto de Incheon.

Alternativamente, otra opción es contratar el servicio de traslado privado desde el aeropuerto de Incheon hasta tu hotel en Seúl (y al revés). Este tipo de traslados privados son una gozada si vas cargado con las maletas, cansado del viaje y con jet-lag. Nosotros los hemos usado en Japón y suelen merecer la pena.

Requisitos actuales para viajar a Corea

Desde el 1 de septiembre de 2021, Corea del Sur ha implantado un nuevo sistema de autorización de entrada al país llamado K-ETA (Electronic Travel Authorization), muy parecido al ESTA de Estados Unidos.

Hay que solicitarlo al menos 72 horas antes de la salida del vuelo, cuesta 10 000 wones y es válido durante 2 años. Así, al llegar al país, simplemente tendrás que pasar el control habitual de inmigración (pasaporte, huellas y reconocimiento facial).

Aparte del pasaporte y el K-ETA, para entrar a Corea del Sur necesitarás también conseguir tu Q-CODE. Tendrás que rellenar datos como tu número de pasaporte, aerolínea y vuelo, etc., y obtendrás un código QR necesario para entrar en el país.

Desde el 8 de junio de 2022, no es necesario presentar pauta de vacunación completa para conseguir el Q-CODE, sea cual sea tu estado de vacunación. Por ello, si no has rellenado los datos del Q-CODE antes de subirte al avión, se suele poder hacer en el avión (en papel, al estilo tradicional). Pero es recomendable hacerlo antes y te evitas líos.

A partir del 1 de octubre de 2022 ya no será necesario que te hagas una prueba PCR al llegar al aeropuerto de Corea del Sur. Dado que la prueba PCR/antígenos previa al vuelo ya se eliminó como requisito el 3 de septiembre de 2022, podemos decir que la normalidad ha vuelto en los viajes a Corea del Sur, ¡por fin!

En resumen, para viajar a Corea del Sur necesitas:

  • Pasaporte.
  • K-ETA
  • Q-CODE

Cuándo viajar a Corea del Sur

Una de las preguntas estrella, ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Corea de Sur? Probablemente el mejor momento para viajar a Corea del Sur sea en primavera o en otoño, que es cuando las temperaturas son más agradables (y no llueve tanto).

Invierno y verano, con temperaturas más extremas, son estaciones menos «agradecidas». Pero, como decimos siempre (esta es una filosofía muy Japonismo, sea en el país que sea), si sólo puedes viajar en esa época, ¡hazlo! Simplemente tenlo en cuenta para adaptar tu viaje a las condiciones y listo.

La primavera es el momento ideal para disfrutar de la espectacular floración de los cerezos. Al igual que sucede en Japón, en Corea también se celebran multitud de festivales kkonnori para la contemplación de estas bellas pero efímeras flores, que transforman el paisaje del país.

Pero no son las únicas flores que merece la pena disfrutar durante el viaje. Y, de hecho, durante los meses de marzo a mayo se celebran varios festivales relacionados con las flores del momento.

En Corea del Sur también hay túneles de cerezos para trenes... ¡con lo que nos gusta! (© Canva)
En Corea del Sur también hay túneles de cerezos para trenes… ¡con lo que nos gusta!

En verano hace muchísimo calor y la humedad es también muy alta, por lo que la sensación de bochorno puede ser bastante fuerte. Pero también es el mejor momento para disfrutar de las playas de Corea del Sur, ¡hay que ser positivos!

Eso sí, desde finales de junio y hasta mediados/finales de julio es época de monzones (jangma), es decir, temporada de lluvias. Esto no significa que llueva todos los días, pero sí que hay más probabilidad de cielos encapotados.

En otoño disfrutarás del espectáculo natural que es el cambio de color de las hojas. El follaje de todo el país adquiere tonos amarillos, naranjas y rojizos, creando un ambiente espectacular. Destaca especialmente la belleza del colorido del otoño en los montes Seoraksan, Naenjangsan y Jirisan.

Y en invierno las temperaturas bajan muchísimo y puede hacer bastante frío, razón por la cual muchas casas surcoreanas tienen un ondol o suelo calefactado. La parte positiva es que si te gustan los deportes de invierno (o simplemente disfrutas de los paisajes nevados), en Corea del Sur tienes muchas opciones.

De hecho, puedes ver nieve en Seúl, por lo que sí, ¡hay que abrigarse bien!

Preciosos colores de otoño (© Canva)
Preciosos colores de otoño

Nosotros seguimos organizando nuestro viaje. Pero mientras tanto, esperamos que este post (y otros en los que estamos trabajando) te sirvan para planificar tu viaje a Corea del Sur.

Bibliografía y fuentes usadas:

  • Visite Corea. Guía oficial de viaje. Organización de Turismo de Corea.
  • Explore Korea by Subway. Korea Tourism Organization
  • Cuenta de Twitter de @VisitaCorea.
  • Ministerio de Sanidad de Corea del Sur
  • Embajada de la República de Corea en Singapur (de las más actualizadas)
  • Y muchas otras cuentas de Instagram como: @seoul.southkorea, @koreanet_official, @visit.southkorea, @visitkorea_travel, @southkorea.explores, @chrisbg… Y también @coreaparaprincipiantes, @cocinandocorea, @urilifekorea y @hyewa_asociacion. Además de @bea_en_corea (Twitter), @nhoalee y @gamusina75 o @evilwearsalice (en Instagram) para temas de cultura popular.
  • Todas las imágenes son con licencia del programa Canva.
La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704