Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Japón es visto como un país increíblemente moderno, pero una de las cosas que más sorprenden a los turistas extranjeros es lo poco que se usan las tarjetas de crédito y lo difícil que es sacar dinero con una tarjeta de crédito extranjera en un cajero automático.

La realidad es que en la sociedad japonesa el dinero en metálico gana por goleada a las tarjetas, que sólo se aceptan en las tiendas y restaurantes más grandes (olvidaos de utilizarla para pagar compras en tiendas pequeñas y de barrio, vamos).

Así pues, lo habitual es tener que sacar dinero para llevar siempre dinero metálico encima. Pero aquí añadimos otra dificultad más: la mayoría de cajeros automáticos (llamados en Japón “ATM”, como en inglés) de bancos japoneses sólo aceptan tarjetas japonesas. Por ello, siempre que recibimos una consulta sobre el tema monetario, afirmamos que casi es mejor ir con dinero de sobra para todo el viaje (cambiado en España o en el aeropuerto, depende del caso) porque en Japón no hay peligro de robo y sí dificultades para sacar dinero.

Pero que no cunda el pánico. Existen varias soluciones al problema del turista extranjero que quiere sacar dinero en una ATM en Japón con su tarjeta extranjera. Veamos algunas de ellas.

Cajeros del servicio de correos

como sacar dinero en japon 1Los cajeros automáticos del servicio de correos son la salvación para la gran mayoría de turistas extranjeros que quieren sacar dinero en Japón. Existen multitud de oficinas de correos en cada barrio (hay unas 20.000 en todo Japón), lo que las hace realmente cómodas de usar, ya que siempre tendremos una cerca.

Hay que tener en cuenta que las oficinas de correos y su zona de cajeros automáticos tienen horario y suelen cerrar sobre las 16h o 17 horas, aunque en las grandes ciudades hay algunas oficinas con cajeros abiertos 24 horas. Por tanto, habrá que mirar siempre el horario de apertura. Las oficinas de correos son fácilmente reconocibles por los kanji 郵便局 (yubinkyoku) y por su logo, un símbolo parecido a una T mayúscula con otro trazo horizontal encima de color rojo.

como sacar dinero ne japon 3Al entrar, tenemos que ir directamente a la zona de cajeros automáticos (銀行ATM), donde veremos el nombre del banco en verde (JP Bank o ゆうちょ銀行). La gran mayoría de ellos disponen de menú en inglés, por lo que hacer la transacción nos será mucho más fácil.

A veces nos hemos encontrado que en algún cajero la tarjeta no ha funcionado, mientras que en el cajero de al lado (con las mismas pegatinas y las mismas configuraciones, es decir, que debería aceptar las mismas transacciones) sí. Así pues, si alguna vez os falla u os da error, probad en el cajero de al lado o en otra oficina, porque os debería funcionar.

Cajeros de las tiendas 7-Eleven

Los cajeros de las tiendas 7-Eleven (que veréis como Seven & i Holdings) también son ideales para sacar dinero con tarjetas de crédito y de débito extranjeras. Todos aceptan sin problemas tarjetas extranjeras y disponen de menú en inglés, así que es otra opción cómoda y fácil, ya que existen más de 14.500 7-Eleven por todo Japón, por lo que siempre tendremos alguno cerca.

Lo bueno de los cajeros del 7-Eleven es que no tienen horario, puesto que están abiertos las mismas horas que la tienda de conveniencia, es decir… ¡siempre! :)

Cajeros de las tiendas Lawson

Según publica en su página web, a partir del 28 de septiembre de 2016 Lawson ha comenzado a aceptar, de forma gradual, tarjetas JCB, Visa y Mastercard en sus cajeros automáticos.

La actualización de sus cajeros automáticos se está realizando de forma progresiva, sin duda de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a un ritmo de 1.500/2.000 cajeros automáticos al año con lo que Lawson confía haber actualizado todos sus cajeros automáticos en 2020.

Así pues, a partir del 28 de septiembre de 2016 se pueden usar las tarjetas JCB extranjeras en cualquiera de los 11.414 cajeros automáticos de Lawson, mientras que las tarjetas Visa emitidas en el extranjero tan sólo se pueden usar en los nuevos cajeros automáticos de Lawson que han sido actualizados para tal efecto (son 2.327 en datos de septiembre de 2016).

A partir del martes 25 de octubre los usuarios de tarjetas Mastercard emitidas en el extranjero también podrán usar los nuevos cajeros de Lawson para sacar dinero y poco a poco el servicio se irá ampliando a más y más cajeros hasta cubrir todas las tiendas de Lawson en Japón.

Cajeros de bancos extranjeros

como sacar dinero en japon 2Otra opción, especialmente si nos alojamos en el centro de Tokio, son los cajeros automáticos de las sedes de bancos extranjeros como el HSBC, CityBank o hasta el BBVA. El problema es que estas oficinas se encuentran sólo en algunos sitios muy concretos, y normalmente sólo en Tokio, por lo que no siempre nos resultará cómodo acudir a ellos. Pero si os pilla de camino o cerca del hotel, que sepáis que ahí sí deberían funcionar.

Hay que tener en cuenta que al igual que pasa con los cajeros automáticos de los bancos japoneses, estos cajeros tienen horario y no suelen estar abiertos 24 horas. Muchos cierran sobre las 16 o 17 horas, aunque en las grandes ciudades sí hay algunos (cada vez más) abiertos 24 horas.

Notas finales

cómo sacar dinero en japónEn abril de 2013 los usuarios de tarjetas Mastercard, Maestro y Cirrus emitidas fuera de Japón se encontraron con muchísimos problemas a la hora de sacar dinero. Estas tarjetas no funcionaban ni en los 7-Eleven ni en algunos de los cajeros de bancos extranjeros, tan sólo en los cajeros de las oficinas de correos.

Actualmente no hay ya ningún problema (así lo informa Mastercard en su web), por lo que los usuarios de estas tarjetas ya no deberían encontrarse con ningún problema a la hora de usarlas en los cajeros de Japón.

Para finalizar, si te pasa como a muchos, que no nos gusta llegar a Japón sin nada de dinero en el bolsillo y no queremos buscar cajeros automáticos cada dos por tres, tenemos la solución perfecta y es cambiar por Internet antes de viajar. Para ello os recomendamos Exact Change una empresa de nuestra confianza que nos permite pedir yenes cómodamente por Internet o por teléfono a muy buenos precios (mejor que en el aeropuerto). Y podemos seleccionar si ir a recogerlos o recibirlos cómodamente en casa, sin tener que movernos. De momento sólo está disponible en España, así que estamos mirando opciones para los que vivís en otras partes del mundo. Pero mientras, si queréis mirar sus precios pinchad aquí o llamad gratis al 900.103.740 y usad el código de Japonismo (JAP0533V) para que os traten mejor si cabe. A vosotros no os cuesta más pero a nosotros nos ayuda a mantener la web viva.

Entrada publicada originalmente el 23 de septiembre de 2013. Última actualización: 29 de septiembre de 2016.