Cómo tener conexión a internet en Japón
© theskaman306/Shutterstock.com

Cómo tener conexión a Internet en Japón: SIM, eSIM y Pocket Wifi

Viajar a Japón es algo que vamos a disfrutar tengamos conexión a Internet o no, eso está claro, porque es un país mágico y diferente. Pero en estos tiempos de la hiperconectividad, donde casi todos tenemos cuenta en varias redes sociales y nos gusta compartir nuestras experiencias en tiempo real con amigos y familiares, disponer de conexión a Internet se convierte en poco menos que una necesidad de primer nivel.

Las redes wifi gratuitas pueden ser una opción, como la existente en el este del país durante 14 días, la wifi de Starbucks, la wifi actualizada del metro de Tokio (Tokyo Metro y Toei) y muchas otras que empiezan a proliferar por algunas ciudades. Pero tienen el inconveniente de que, generalmente, nos estaremos moviendo y no siempre tendremos cobertura de estas redes. Además suelen requerir que demos nuestro correo electrónico y seguramente muchos no queráis darlo. Además, en muchos casos, y por experiencia propia, no son nada cómodas. En el metro, por ejemplo, pese a habernos dado de alta con nuestro email, al perder la cobertura en los túneles, cuando llegábamos a la siguiente estación, nos pedía volver a registrarnos. Esto implicaba varios clicks, porque cada vez había que aceptar las condiciones de servicio. Luego, claro, como ya detectaba que estábamos registrados, no nos volvía a pedir el email, pero el tiempo que se tardaba en hacer todos esos pasos convertía el proceso en tedioso. Y hacía que en muchas ocasiones saliéramos de la estación sin habernos llegado a conectar.

Por eso, existen mejores formas para los que buscamos estar permanentemente conectados y de una forma confiable, sin problemas y a alta velocidad. Algo que os recomendamos, además, para poder utilizar Google Maps para situaros y, por supuesto, para usar los más de 100 mapas que hemos creado para vosotros, con información de qué ver, dónde dormir, comer, o dónde comprar, en muchísimos lugares de Japón.

En este caso, las dos opciones principales que tenemos son la de usar tarjetas SIM con conexión de datos o dispositivos de tipo pocket wifi. Os damos más detalles sobre cada una de estas opciones.

Conexión a Internet con tarjeta SIM

Comprar tarjeta SIM para Internet en JapónUna de las opciones más comunes para tener conexión a Internet en Japón es comprar alguna SIM con conexión de datos. En este caso, debemos sustituir la tarjeta de nuestro teléfono por la que compramos, para poder tener la conexión a Internet.

En nuestro caso, os recomendamos Holafly, que es nuestro proveedor de confianza (podéis comprarlas desde este enlace o desde nuestra tienda). Ofrecen tarjetas SIM de datos para cualquier tipo de teléfono, de 7, 8 y 15 días. La de 7 días tiene 1,5 GB de datos; la de 8 días cuenta con 16 GB de datos y la de 15 días, 30 GB de datos, a máxima velocidad. Con estas SIMs podéis compartir Internet entre varios dispositivos, pero tenéis que tener en cuenta que hay un límite diario de uso a máxima velocidad. Si lo superáis, la velocidad disminuirá durante las horas que queden hasta que acabe el día. Por eso, en función del uso que le vayáis a dar, podéis comprar una y compartir el uso entre dos personas, o comprar una para cada uno. También, si ya tenéis un pocket wifi (algunos lectores nos han escrito con este caso de uso), podéis comprar una SIM y ponerla dentro de vuestro pocket wifi.

Es muy cómodo porque la recibís en casa en 24 o 48 horas y no hace falta que la devolváis al volver de Japón. Además, Holafly dispone de servicio de asistencia en español a través de Whatsapp, email y chat. Por si fuera poco, por ser lectores de Japonismo ofrecen un 5% de descuento para compras superiores a 30 euros. A nosotros nos ayuda a mantener la web viva y vosotros os lleváis Internet en el móvil a un precio incluso mejor.

En el caso de que os decantáis por una tarjeta SIM de datos de nuestro proveedor, tened en cuenta lo siguiente:

  • Nuestro teléfono debe ser libre. Es decir, tiene que poder funcionar con tarjetas SIM de otro operador que aquel que nos da servicio en nuestro país. A veces, si adquirís un teléfono bloqueado para un determinado operador, el precio es más barato, pero no podréis usar otra SIM. Comprobad esto.
  • Al ser la tarjeta de datos, no tendremos número de teléfono pero podremos utilizar Whatsapp con nuestro número de siempre. Así, podemos hacer llamadas, videoconferencias y mantenernos en contacto con amigos y familiares.
  • No hace falta devolverla ni hay que cargar con un dispositivo adicional que necesita estar cargado para funcionar.
  • Hay que seleccionar la red de Softbank (la que ofrece mejor calidad en Japón).
  • Si necesitáis Internet durante más días, podéis comprar más de una SIM, ya que no tienen un día concreto de activación. Podéis usarlas cuando queráis.
  • La tarjeta SIM se activa al introducirla en el móvil y encender el teléfono. Desde ese momento empiezan a contar los días, así que tened muy en cuenta esto. Y es que la tarjeta caduca una vez pasados los días de validez, no cuando se consuman los datos. Por cierto que, al igual que ocurre con el JR Pass, la validez se cuenta por días naturales, no horas.

En cualquier caso, si tenéis más dudas, en el enlace que os hemos dejado a la web de nuestro proveedor encontraréis una amplia sección de preguntas frecuentes.

Conexión a Internet con una eSIM o SIM electrónica

La eSIM o SIM electrónica es algo de lo que se ha empezado a hablar recientemente. Aún no está disponible ni en muchos teléfonos ni en muchos proveedores, pero es sin duda el futuro de la conexión a Internet en Japón (y en otros países, por supuesto). ¿Por qué es tan interesante y tanta gente habla de ello? Porque no implica tener que cambiar la tarjeta SIM del teléfono para poder tener una tarifa de datos. Eso implica que ya no nos tendremos que preocupar de dónde guardamos algo tan pequeño, de que se raye y deje de funcionar cuando volvamos a nuestro país, etc.

Nuestro proveedor de tarjetas SIMs, Holafly, nos dejó una eSIM para probarla en Japón. Fuimos conejillos de indias, porque entonces todavía no estaba disponible para comprar y fuimos los primeros en probar una eSIM en Japón. Si queréis saber más de nuestra experiencia, hicimos un vídeo sobre esto.

Hoy por hoy, sólo los iPhone XS, XS Max y XR permiten tener nuestra tarjeta SIM física de nuestro país, con nuestro número de teléfono y luego una eSIM con una tarifa de datos al mismo tiempo. Esto es así porque estos teléfonos soportan el protocolo DSDS (Dual SIM Dual Standby) que permite tener dos tarjetas y, por ejemplo, recibir las llamadas en nuestro teléfono de siempre y navegar por Internet con la eSIM de datos.

Otros teléfonos que soportan eSIM, como el Pixel 2 y el Pixel 3 de Google, no tienen sin embargo DSDS, por lo que aunque cargáramos la eSIM con los datos, eso nos desactivaría la SIM física con nuestro número de teléfono mientras usásemos la conexión de datos. Luego, tendríamos que volver a activar manualmente la SIM de toda la vida, e ir cambiando manualmente entre una y otra cada vez que lo necesitáramos. Por suerte, el último sistema operativo de Google, Android Q, que estará disponible para octubre de 2019, ya soporta de forma nativa DSDS.

Si queréis saber cómo usar esta eSIM no tenéis más que ver el vídeo. La configuración es muy sencilla y es muy, muy útil y mucho más cómodo que estar cambiando de tarjeta.

Conexión a Internet con pocket wifi

Alquilar pocket wifi Internet JapónLos pocket wifi a veces reciben el nombre de MiFi (aunque esto es un nombre comercial) y no son más que unos routers inalámbricos que generan un punto de acceso wifi. Es decir, el dispositivo tiene dentro una tarjeta SIM con conexión de datos y lo que hacemos nosotros es conectarnos con nuestros teléfonos a este dispositivo a través de una conexión Wifi.

En Japonismo hace muchos años que confiamos en Japan Wireless para cuando necesitamos un pocket wifi. Podéis alquilarlo desde nuestra tienda, de forma que así también nos ayudáis a mantener la página con vida. En el producto de nuestra tienda tenéis mucha más información acerca de cómo recibirlo (en una oficina de Japan Post de alguno de los aeropuertos principales o en vuestro hotel).

Si decidís utilizar un pocket wifi, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Este tipo de dispositivos sólo se alquilan, por lo que al final de nuestro viaje tenemos que devolverlos. No es complicado porque al recogerlo veremos que también tenemos un sobre prefranqueado. Con llevarlo a alguno de los muchísimos buzones de Japan Post (también los hay en aeropuertos) o dejarlo en la recepción de nuestro hotel, bastará.
  • En principio la conexión de datos es ilimitada, con lo que no hay que preocuparse de limites diarios.
  • Podemos usar Whatsapp con nuestro número habitual, y además seguimos teniendo nuestro número de teléfono disponible por si alguien nos llama. Eso sí, en ese caso tendríamos que pagar tarifas de itinerancia o roaming, que son mucho más caras.
  • Tenemos que asegurar que el dispositivo tenga carga, porque sino, no tendremos Internet. Además, cuantos más usuarios se conecten a la vez, más rápido se consumirá la batería. En cualquier caso, Japan Wireless siempre incluye en el paquete una batería extra para que no tengamos problemas.
  • Si selecciones recogerlo en el aeropuerto, aseguraos de que la oficina de Japan Post está abierta a la hora a la que consideréis que vais a estar por allí. Hay que sumar algo de tiempo a la hora prevista de llegada, ya que tendremos que pasar inmigración, recoger el equipaje y pasar la aduana.

Ambas opciones son perfectamente válidas. Depende de cada viajero decidir qué es lo mejor para cada tipo de viaje que vayáis a hacer. Si no sabéis dónde guardar vuestra SIM habitual y os da miedo perderla, podéis optar por el pocket wifi. Si no queréis cargar con otro dispositivo, la batería externa y el cargador, optad por la tarjeta SIM.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid