Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Viajar a Japón es algo que vamos a disfrutar tengamos conexión a Internet o no, eso está claro, porque es un país mágico y diferente. Pero en estos tiempos de la hiperconectividad, donde casi todos tenemos cuenta en varias redes sociales y nos gusta compartir nuestras experiencias en tiempo real con amigos y familiares, disponer de conexión a Internet se convierte en poco menos que una necesidad de primer nivel.

Las redes wifi gratuitas pueden ser una opción, como la existente en el este del país durante 14 días, la wifi de Starbucks, la wifi actualizada del metro de Tokio (Tokyo Metro y Toei) y muchas otras que empiezan a proliferar por algunas ciudades. Pero tienen el inconveniente de que, generalmente, nos estaremos moviendo y no siempre tendremos cobertura de estas redes. Pero como de todas formas pueden ser interesantes para el turista que necesita conexión ocasional o que no quiere gastarse dinero para estar conectado a Internet en Japón, hablaremos de ellas en una futura entrada.

Sin embargo, para los que buscamos estar permanentemente conectados (especialmente recomendable ahora que hemos actualizado nuestros mapas y muchas de nuestras entradas sobre viajar a Japón) hay dos opciones a tener en cuenta: los dispositivos de tipo pocket wifi o las tarjetas SIM con conexión de datos. Os cuento sobre cada una de estas opciones.

Conexión a Internet con dispositivos de tipo pocket wifi

Los pocket wifi a veces reciben el nombre de MiFi (aunque esto es un nombre comercial) y no son más que unos routers inalámbricos que generan un punto de acceso wifi. Es decir, el dispositivo tiene dentro una tarjeta SIM con conexión de datos y lo que hacemos nosotros es conectarnos con nuestros teléfonos a este dispositivo a través de wifi.

Lo que hay tener en cuenta, sobre todo, es que este tipo de dispositivos sólo se alquilan, por lo que al final de nuestro viaje tenemos que devolverlos. Pero cuando los alquilamos nos viene con un sobre ya prefranqueado y con la dirección de envío escrita. Además, podemos recibirlos generalmente en las oficinas de Japan Post que hay en los aeropuertos o bien directamente en nuestro hotel. En el caso de seleccionar recogerlo en el aeropuerto, tengamos cuidado de que nuestro vuelo llega a Japón a una hora en la que la oficina de correos esté abierta. Si no, naturalmente tendremos que esperar aunque hay casos que, por un extra, nos permiten recogerlo a horas en las que las oficinas de Japan Post no están abiertas.

La devolución se hace con el sobre prefranqueado del que os hablo y simplemente tenemos que buscar un buzón de correos. Si queremos evitarnos esto, podemos incluso pedirle a los empleados del último hotel en el que estemos alojados que lo lleven a un buzón por nosotros. Es algo que hacen sin problema y así nos evitamos tener que estar buscando un buzón.

Ventajas e inconvenientes de los dispositivos de tipo pocket wifi
Ventajas Inconvenientes
No tenemos que quitar la SIM de nuestro teléfono (podemos recibir llamadas, aunque las pagaremos a precio internacional) Tenemos que solicitarlos antes de viajar a Japón
Podemos conectar varios teléfonos a un mismo pocket wifi Debemos cargar con un dispositivo adicional (más bultos)
No hay que saberse ningún número PIN Tenemos que cuidar la batería de otro dispositivo más
Sólo se alquilan, por lo que hay que devolverlo al marchar
Si os interesa la opción del pocket wifi, Japan Wireless es uno de los mejores proveedores de los que existen en Japón de pocket wifi. No en vano es el que hemos utilizado en Japonismo en nuestros viajes. Tienen opciones suficientes para casi cualquier casuística y los precios son bastante razonables. Además, incluyen una batería extra que viene genial para no quedarte sin conexión en mitad del día. Y es que seamos sinceros, si pasas todo el día de turismo sin pisar el hotel y sois al menos dos personas utilizando el pocket wifi, aunque comencéis el día a tope de batería, antes de que caiga la noche ya se os habrá apagado.

Japan wireless logo wifi

Ofrecen tres variedades de pocket wifi, Economy WiFi, Premium WiFi y Business WiFi, todos ellos con datos ilimitados. El Economy WiFi tiene una velocidad de descarga de datos de 21 Mbps, y es el más barato. El llamado Business WiFi es el siguiente en precio y la velocidad es de 75 Mbps. Finalmente, el más caro es el Premium WiFi, con una velocidad de datos de 187 Mbps. A pesar de ser el más caro, sigue siendo muy conveniente y a esas velocidades podréis hacer lo que queráis sin preocupaciones. Para ver los precios actualizados, consultad su web con los enlaces que aquí encontraréis.

Ésta es la compañía que siempre usamos nosotros al viajar a Japón. Siempre nos ha funcionado tan bien que les propusimos que se anunciaran en Japonismo. Así que si te decides por esta opción, nos harías un gran favor si contratas los servicios a través del banner publicitario que puedes encontrar a la derecha. ¡Gracias por ayudarnos a seguir adelante con el proyecto de Japonismo!

 

Conexión a Internet con tarjetas SIM

La otra opción más común para tener siempre conexión a Internet en Japón es comprar alguna SIM con conexión de datos o, en algunos casos, alquilarla. En este caso, debemos sustituir la SIM de nuestro teléfono por la que compramos, para poder tener la conexión a Internet. Como estas SIM suelen tener únicamente conexión de datos, una de las desventajas principales que tenían era que no podíamos recibir llamadas. Pero ahora esta desventaja cada vez importa menos porque a través de aplicaciones de mensajería podemos hacer llamadas sin necesidad de una conexión telefónica. Algunos de los proveedores, sobre todo los que alquilan la SIM, sí incluyen llamadas.

Varias de las empresas que alquilan dispositivos wifi también ofrecen tarjetas SIM con conexión datos, así que veréis algunos nombres que os sonarán de la sección anterior, pero en este caso hay opciones específicas interesantes. Eso sí, tened en cuenta que lo más probable es que tengamos que configurar a mano los datos de acceso a Internet en nuestro teléfono (esto, además, nos lo han contado varios lectores que se decidieron por esta opción).

Los proveedores nos enviarán, junto con la SIM, instrucciones para hacerlo. En muchos casos, eso sí, una de las ventajas es que se pueden comprar en el propio aeropuerto, con lo que si no hemos planificado la conexión a Internet antes de viajar, comprar una de estas SIM puede ser una opción: b-mobile, Japan Travel SIM o, incluso, nuestro proveedor de confianza de pocket wifi, Japan Wireless, también tiene tarjetas SIM.

Ventajas e inconvenientes de usar tarjetas SIM
Ventajas Inconvenientes
No tenemos que llevar ningún dispositivo adicional Si apagamos el teléfono, tenemos que recordar el número PIN de la tarjeta nueva
No nos tenemos que preocupar de devolverla Si la SIM es sólo de datos, no podremos recibir llamadas en nuestro número
Hay que tener cuidado a la hora de guardar la SIM original
Necesitamos un teléfono libre. En caso contrario, no se conectará a la red con la SIM que compremos
Puede que tengamos que configurar a mano la conexión de datos (el APN, o punto de acceso del teléfono), lo que no siempre es sencillo.