¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Cómo tener conexión a internet en Japón
© theskaman306/Shutterstock.com

Cómo tener conexión a Internet en Japón: SIM, eSIM y Pocket Wifi

Última actualización:

Tener Internet en Japón es uno de los mejores consejos que te podemos dar a la hora de planificar un viaje a Japón. Está claro que Japón es un país maravilloso y diferente que disfrutarás tanto con conexión a Internet como sin ella. Pero todo será más fácil llevando esta conexión. Además, en estos tiempos de hiperconectividad, donde todos tenemos cuentas en redes sociales y nos gusta compartir nuestras experiencias en tiempo real, disponer de conexión a Internet se convierte en poco menos que una necesidad de primer nivel.

Por eso, existen varias maneras si quieres estar permanentemente conectado sin problemas y a alta velocidad. Esto es útil no sólo para estar conectado con amigos y familiares o para subir fotos y stories a Instagram. Sino que teniendo en cuenta lo complicadas que son las direcciones en Japón, llevar Google Maps, por ejemplo, mejorará mucho tu viaje. Y por si fuera poco, al tener internet en el móvil podrás usar los más de 100 mapas que hemos creado para ti. Estos mapas tienen información de qué ver, sitios para comer, tiendas y muchos rincones curiosos de Japón.

Las dos (o tres) opciones principales que te ofrecemos para tener conexión a Internet en Japón son las tarjetas SIM y eSIM con conexión de datos o dispositivos de tipo pocket wifi. En todas estas opciones hay un descuento por ser lector de Japonismo, para que no te salga tan caro. Y al comprarlo con nuestros proveedores de confianza nos ayudas a seguir ofreciéndote el mejor contenido sobre Japón. Por cierto que, cuando decimos «proveedores de confianza» es de verdad, ya que probamos todo lo que ofrecemos. Y hemos usado estas SIM, eSIM y pocket wifi en nuestros muchísimos viajes por Japón.

Conexión a Internet con tarjeta SIM

Comprar tarjeta SIM para Internet en JapónUna de las opciones más comunes para tener conexión a Internet en Japón es comprar alguna SIM con conexión de datos. En este caso, tienes que cambiar la tarjeta de tu teléfono por la que hayas comprado, para poder tener la conexión a Internet.

Estas tarjetas puedes comprarlas desde este enlace o desde nuestra tienda, lo que prefieras. Nuestro proveedor Holafly ofrece tarjetas SIM de datos de 7, 8, 15, 20 y 30 días. La de 7 días tiene 1,5 GB de datos; la de 8, 15, 20 y 30 días son de datos ilimitados. Hasta ahora, si tu viaje duraba más, podías comprar más de una tarjeta. Ahora también puedes hacerlo, claro, pero lo bueno es que se han añadido tarjetas de 20 y 30 días. Así, la mayoría de duraciones de viajes por Japón quedan cubiertas por una única tarjeta, para que no tengas que estar cambiándola.

Además, con cualquiera de estas SIM puedes compartir Internet entre varios dispositivos. Algunos nos habéis preguntado si se puede poner la tarjeta en un pocket wifi, y aunque debería poderse, en su página Holafly especifica que están pensadas para móviles y que no dan soporte para estos casos.

El envío es muy cómodo, también. Existe un envío gratuito con el que te llega la tarjeta SIM a casa en 48 horas, que para la mayoría de los casos es más que suficiente. Pero si lo has dejado para el final, puedes escoger envío en 24 horas o exprés antes de las 16:00 horas del día siguiente, pagando un extra.

Además, no hace falta que devuelvas la SIM al acabar tu viaje. Y si tienes cualquier problema o duda, Holafly tiene servicio de asistencia en español a través de Whatsapp, email y chat.

Y como decíamos, por ser lectores de Japonismo tienes un 5 % de descuento. A nosotros nos ayuda a mantener la web viva y vosotros os lleváis Internet en el móvil a un precio incluso mejor. Comprueba los precios en la web y escoge la opción que mejor se adapte a tu viaje.

En el caso de que te decidas por una tarjeta SIM de datos para tener Internet en Japón, tienes que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Tu teléfono debe ser libre. Es decir, tiene que poder funcionar con tarjetas SIM de otro operador diferente al que tienes en tu país. A veces, si adquirís un teléfono bloqueado para un determinado operador, el precio es más barato, pero no podrás usar otra SIM. Comprueba esto porque es una de las principales causas de que no puedas usar la SIM de datos.
  • Al ser la tarjeta de datos, no vas a tener número de teléfono japonés. Pero vas a poder seguir usando Whatsapp con tu número de siempre. Así, puedes hacer llamadas, videoconferencias y mantenerte en contacto con amigos y familiares.
  • No hace falta devolverla ni hay que cargar con un dispositivo adicional que necesita estar cargado para funcionar.
  • Hay que seleccionar la red de Softbank (la que ofrece mejor calidad en Japón).
  • Si necesitas Internet durante más días, puedes comprar más de una SIM, ya que no tienen un día concreto de activación.
  • La tarjeta SIM se activa al introducirla en el móvil y encender el teléfono. Desde ese momento empiezan a contar los días, así que tenlo muy en cuenta. No pongas la tarjeta en cuenta te llegue pensando en «probarla». Lo ideal es ponerla mientras estás en el avión, de forma que al aterrizar puedas tener Internet desde el primer momento. Por cierto que, al igual que ocurre con el JR Pass, la validez se cuenta por días naturales, no horas.

En cualquier caso, si tienes más dudas, en la web de nuestro proveedor verás una amplia sección de preguntas frecuentes.

Conexión a Internet con una eSIM o SIM embebida

La eSIM o SIM embebida es algo de lo que se ha empezado a hablar recientemente. Aún no está disponible ni en muchos teléfonos ni en muchos proveedores, pero es sin duda el futuro de la conexión a Internet en Japón (y en otros países, por supuesto). ¿Por qué es tan interesante y tanta gente habla de ello? Porque no implica tener que cambiar la tarjeta SIM del teléfono para poder tener una tarifa de datos.

Eso implica que ya no nos tendremos que preocupar de dónde guardamos algo tan pequeño. O de que se raye y deje de funcionar cuando volvamos a nuestro país, que también puede pasar. Y además, es que es muy fácil de usar. Recibes un email con un código QR que escaneas y listo. Eso añade la tarifa de datos que hayas comprado sin que tengas que quitar la SIM física de tu país. Más fácil imposible.

Con Holafly puedes contratar una eSIM para Japón de varias capacidades: 3GB para 8 días, 4GB para 12 días, 5GB para 15 días o 7GB para 30 días. En este caso, tienes la ventaja de que no existen los problemas asociados a las tarjetas SIM físicas. Pero al mismo tiempo, no todos los teléfonos soportan la posibilidad de añadir una segunda SIM. En el momento de escribir esto, puedes usar la eSIM con el iPhone XR, el iPhone XS, el iPhone XS Max, el Pixel 3 de Google, el iPhone 11, el iPhone 11 Pro, el iPhone 11 Pro Max y el Pixel 4 de Google.

Y si tienes uno de estos teléfonos, puede serte de utilidad saber que nuestro proveedor ofrece la eSIM para otros destinos además de Japón. A nosotros nos encanta volver a Japón muchas veces al año, pero entendemos que igual no es tu caso. Así que si entras en este enlace, podrás comprarla para países como México, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Tailandia y muchos más. Y con el descuento por ser lector de Japonismo igual (aunque no vayas a Japón).

Si esto aún te causa alguna duda, en agosto de 2019 Holafly nos dejó una eSIM para probarla en Japón. Fuimos conejillos de indias, porque entonces todavía no estaba disponible para comprar. De hecho, fuimos los primeros en probar una eSIM en Japón, y es que nos encanta probar cualquier novedad tecnológica. Hicimos un vídeo explicando nuestra experiencia y cómo se carga la tarifa de datos usando la eSIM.

Como decíamos, la cantidad de teléfonos que soportan la eSIM aún es limitada. Si te interesan las explicaciones un poquito más técnicas, esto es así porque estos teléfonos soportan el protocolo DSDS (Dual SIM Dual Standby). Esto les permite tener dos tarjetas y, por ejemplo, recibir las llamadas en nuestro teléfono de siempre y navegar por Internet con la eSIM de datos.

Otros teléfonos que soportan eSIM, como el Pixel 2 y el Pixel 3 de Google, no tienen sin embargo DSDS. Por lo que aunque cargases la eSIM con los datos, eso nos desactivaría la SIM física con nuestro número de teléfono mientras usásemos la conexión de datos. Luego, tendrías que volver a activar manualmente tu SIM habitual e ir cambiando manualmente entre una y otra cada vez que lo necesitases. Por suerte, el Pixel 4 de Google ya soporta de forma nativa el protocolo DSDS, con lo que todo lo que te hemos contado en el vídeo es válido también para este teléfono.

Si quieres saber cómo usar esta eSIM no tienes más que ver el vídeo, de todas formas. La configuración es muy sencilla y es muy útil y mucho más cómodo que estar cambiando de tarjeta.

Conexión a Internet con pocket wifi

Alquilar pocket wifi Internet JapónLos pocket wifi a veces reciben el nombre de MiFi (aunque esto es un nombre comercial) y no son más que unos routers inalámbricos que generan un punto de acceso wifi. Es decir, el dispositivo tiene dentro una tarjeta SIM con conexión de datos y lo que hacemos nosotros es conectarnos con nuestros teléfonos a este dispositivo a través de una conexión Wifi.

En Japonismo hace muchos años que confiamos en Japan Wireless para cuando necesitamos un pocket wifi. Puedes alquilarlo desde nuestra tienda, de forma que así también nos ayudas a mantener la página con vida.

En el producto de nuestra tienda tenéis mucha más información acerca de cómo recibirlo (en una oficina de Japan Post de alguno de los aeropuertos principales o en vuestro hotel) y también disponemos de un código de descuento (japonismo19) con el que os ahorraréis 1200 yenes, ¡merece la pena!

Si te decides por un pocket wifi, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Este tipo de dispositivos sólo se alquilan, por lo que al final de nuestro viaje tendrás que devolverlos. No es complicado porque al recogerlo verás que en el paquete hay un sobre prefranqueado. Basta con llevarlo a alguno de los muchísimos buzones de Japan Post y listo (ten en cuenta que en los aeropuertos también hay buzones, así que puedes usar Internet hasta el final de tu viaje). Alternativamente, que es algo que solemos hacer nosotros, puedes dejar el sobre con el dispositivo en la recepción de tu hotel y pedir que lo envíen. Ellos lo gestionarán sin que tengas que preocuparte.
  • La conexión de datos es ilimitada, con lo que no tienes que preocuparte de limites diarios. Puedes subir montones de fotos y vídeos a Instagram, ver Google Maps y nuestros mapas y hablar por videoconferencia desde Whatsapp, por ejemplo, sin problema.
  • Puedes usar Whatsapp con tu número habitual y, además, sigues teniendo tu número de teléfono disponible por si alguien te llama. Eso sí, en ese caso tendrías que pagar tarifas de itinerancia o roaming, que son mucho más caras. Pero para ocasiones de emergencia tienes tu número disponible.
  • Tienes que asegurar que el dispositivo tenga carga, porque sino, no tendrás Internet. Además, cuantos más usuarios se conecten a la vez, más rápido se consumirá la batería. En cualquier caso, Japan Wireless siempre incluye en el paquete una batería extra para que no tengas problemas.
  • Si seleccionas recogerlo en el aeropuerto, asegúrate de que la oficina de Japan Post está abierta a la hora a la que vas a estar por allí. Hay que sumar algo de tiempo a la hora prevista de llegada, ya que tienes que pasar inmigración, recoger el equipaje y pasar la aduana.

Todas las opciones que aquí te ofrecemos son igualmente válidas. Depende de cada viajero decidir qué es lo mejor para su viaje, simplemente. Si no sabes dónde guardar tu SIM habitual y te da miedo perderla, o viajas en pareja o en grupo y sólo quieres tener un dispositivo conectado, el pocket wifi es perfecto. Si por el contrario no quieres cargar con otro dispositivo, la batería externa y el cargador, puedes optar por la tarjeta SIM.

Si por el motivo que sea no quieres llevar ni tarjeta SIM ni pocket wifi, puedes depender de las redes wifi gratuitas japonesas. Tienes, por ejemplo, la existente en el este del país durante 14 días, la wifi de Starbucks, la wifi del metro de Tokio (ambas compañías, Tokyo Metro y Toei) y muchas otras. Sin embargo, a nosotros no nos gustan tanto, ya que también las hemos probado.

El principal inconveniente es que, generalmente, no estamos estáticos, sino visitando sitios y en constante movimiento. Y entonces no siempre tienes cobertura de estas redes. Aparte de que necesitan un proceso más o menos engorroso para empezar a usarlas, en el que tienes que registrarte dando tu correo electrónico. Y sin saber muy bien el uso que se le puede dar a esa información, es normal que mucha gente no quiera dar su correo.

También nos ha pasado que, en muchos casos, no son nada cómodas de usar. En el metro, por ejemplo, pese a habernos dado de alta con nuestro email, al perder la cobertura en los túneles, cuando llegábamos a la siguiente estación nos pedía volver a registrarnos. Esto implicaba varios clicks, porque cada nuevo registro había que aceptar las condiciones de servicio. Pero entonces, la página de acceso detectaba que ya estábamos previamente registrados y no nos volvía a pedir el email. Pero el tiempo que tardábamos en hacer todos estos pasos y el sistema en comprobar la información era largo y tedioso. Tanto que, en muchos casos, el tren salía de la estación sin que hubiéramos llegado a poder conectarnos.

Las opciones que aquí te hemos ofrecido no son nada caras y, sinceramente, te darán tranquilidad. Podrás estar en contacto con amigos, familiares, usar los mapas que hemos creado de ciudades y paseos, etc. Y además, tanto si eliges SIM como si eliges pocket wifi, con nuestras enlaces tendrás un descuento y nos ayudarás a mantener la página viva.

Entrada originalmente publicada el 16 de octubre de 2014. Actualizada el 7 de febrero de 2020.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!