Cada vez sois más los que nos preguntáis cómo ver sumo en Japón, ya sea en un torneo o en un entrenamiento durante vuestras vacaciones en el país del sol naciente, así que para todos vosotros hemos preparado esta entrada en la que recopilamos todo lo que necesitáis saber para disfrutar del sumo en Japón.

¿Qué es el sumo?

En Japonismo escribimos mucho de sumo (podéis ver todos los posts en la categoría de sumo), no por nada contamos en nuestras filas con Eduardo de Paz, uno de los mayores expertos de sumo de España, comentarista de este deporte en Eurosport y autor del libro Sumo, la lucha de los dioses, pero a continuación vamos a resumir un poco los conceptos clave del sumo.

El sumo un tipo de lucha con más de 1.300 años de antigüedad (tenéis la historia explicada aquí) y el deporte nacional de Japón. Las reglas son sencillas: el objetivo de cada luchador es enviar a su oponente fuera del dohyo -el ring, para entendernos- o conseguir que su cuerpo toque el suelo. Hay decenas de técnicas para conseguirlo, aunque naturalmente también hay normas, como por ejemplo la que establece que no está permitido tirar del pelo ni dar puñetazos en los ojos.

Sumo-64

Todo en el sumo demuestra la estrecha relación que hay entre este deporte y la religión nativa del Japón, el sintoísmo. El aspecto del dohyo, las vestimentas de los árbitros o muchas de las ceremonias y rituales son un ejemplo. El combate comienza con una inclinación de cabeza como saludo, realizando posteriormente el shiko, que consiste en levantar la pierna y dejarla caer violentamente contra el suelo para espantar a los malos espíritus, uno de los movimientos más conocidos del sumo. A continuación los contendientes se colocan frente a frente en cuclillas para demostrar que no llevan ninguna arma y finalmente cada luchador arrojará un puñado de sal al dohyo o ring para purificarlo. Todos estos rituales y muchos más los tenéis explicados con algo más de detalle en esta entrada.

Todos los luchadores de sumo se dividen en seis categorías, siendo fijo el número de integrantes en las cuatro primeras (sandanme, makushita, jūryō y makuuchi) y variable en las dos inferiores (jonokuchi y jonidan). También hay otras tres categorías previas. Tenéis toda la información de las distintas categorías de luchadores aquí.

Si necesitáis ayuda para comprender toda la terminología, os recordamos que disponemos de un glosario de sumo que podéis consultar aquí y aquí.

Sumo-36

Torneos de sumo

Hay seis grandes torneos anuales, cada uno de los cuales dura 15 días, que se celebran durante los meses impares: tres torneos en Tokio (enero, mayo y septiembre), uno en Osaka (marzo), uno en Nagoya (julio) y uno en Fukuoka (noviembre). A continuación tenéis las próximas fechas:

  • Hatsu Basho: Justo después de las festividades de Año Nuevo, se celebra en el estadio Kokugikan del barrio de Ryogoku el Gran Torneo de Sumo del mes de enero o “primer torneo”. En 2017 se celebrará del 7 al 22 de enero.
  • Haru Basho: Justo cuando los cerezos comienzan a prepararse para florecer, se celebra en el EDION Arena Osaka (antiguo gimnasio de la prefectura de Osaka) en Osaka el Gran Torneo de Sumo del mes de marzo o “torneo de primavera”. En 2017 se celebrará del 12 al 26 de marzo
  • Natsu Basho: En la segunda mitad de mayo se celebra en el estadio Kokugikan del barrio de Ryogoku el Gran Torneo de Sumo del mes de mayo o “torneo de verano”.  En 2017 se celebrará del 14 al 28 de mayo en el estadio Kokugikan.
  • Nagoya Basho: A comienzos de julio se celebra en el Gimnasio Prefectural de Aichi en Nagoya el Gran Torneo de Sumo del mes de julio o “torneo de Nagoya”. En 2016 se celebrará del 10 al 24 de julio. Podéis comprar las entradas (con acompañamiento de un guía de habla inglesa) desde aquí o alternativamente, podéis comprarlas en los puntos de venta habituales.
  • Aki Basho: A mediados de septiembre se celebra en el estadio Kokugikan del barrio de Ryogoku el Gran Torneo de Sumo del mes de septiembre o “torneo de otoño”. En 2016 se celebrará del 11 al 25 de septiembre. Podéis comprar las entradas (con acompañamiento de un guía de habla inglesa) desde aquí o alternativamente, podéis comprarlas en los puntos de venta habituales. Si queréis una velada 100% sumo, podéis uniros a esta excursión en la que un guía (de habla inglesa, eso sí) os recoge en el hotel, os acompaña hasta el estadio y allí podéis ver los combates de la tarde y terminar la velada tomando un fantástico chanko nabe en un restaurante del barrio.
  • Kyushu Basho: A finales de noviembre se celebra en el Fukuoka Kokusai Center de Fukuoka el Gran Torneo de Sumo del mes de noviembre o “torneo de Kyushu”. En 2016 se celebrará del 13 al 27 de noviembre.

Podéis comprobar las fechas en la página web oficial.

Sumo-37

Un día de torneo

Los combates empiezan alrededor de las 9 de la mañana, cuando aparecen sobre el dohyo o ring los luchadores de la categoría más baja. Posteriormente van sucediéndose los combates de las categorías siguientes que aproximadamente nos llevan hasta las 14:30 horas, momento de una de las ceremonias de presentación sobre el dohyo.

Alrededor de las 16:00 horas llega el momento culminante de la jornada: el desfile de los luchadores mejor clasificados. Y si bien al comienzo de la mañana la afluencia de público es muy escasa, poco a poco y según van subiendo al dohyo o ring luchadores más importantes, las gradas del pabellón de sumo se van llenando con cada vez más aficionados. De hecho, es en este momento cuando la televisión japonesa empieza sus retransmisiones en directo.

Sumo-3

Si queréis leer con todo lujo de detalles cómo son las ceremonias de presentación y cómo es un día completo de competición, podéis leer esta entrada donde está todo perfectamente explicado y si queréis saber cómo es disfrutar del sumo durante 15 días de competición, Eduardo nos contó su vivencia en este post muy personal.

En el estadio de sumo

Dado que los mejores luchadores suelen aparecer en el dohyo entre las 15:00 y 18:00 horas, éste es el momento ideal para acercarse al estadio a disfrutar del mejor sumo. Eso sí, el ticket es válido para toda la jornada, aunque naturalmente por la mañana el ambiente es bastante más tranquilo. A medida que avanza el día más gente acude al estadio para ver a los mejores luchadores, por lo que si no queréis (o no podéis) estar todo el día viendo sumo, os recomendamos ir sobre las 15:00 horas para ver los combates de la primera división.

Las entradas se suelen poner a la venta con un mes de antelación y se pueden comprar por adelantado en la página web oficial, en tiendas de conveniencia o directamente en las taquillas de los estadios de sumo. Existen varias entradas disponibles, entre las que destacamos:

  • Cerca del dohyo: Situadas cerca del ring o dohyo, son evidentemente las más caras y difíciles de obtener. Hay que tener en cuenta que no son asientos como tal, sino cojines en el suelo. Estilo tradicional japonés, vamos, y con la emoción de no saber si se te va a caer un luchador encima, que suele ocurrir más a menudo de lo que parece ;)

Sumo-4

  • Palcos: Los palcos suelen admitir cuatro personas y también son de estilo tradicional, es decir, nos sentamos en el suelo sobre cojines. El ticket se compra para todo el palco, aunque sólo se use la mitad.

Sumo-31

  • Gallinero: Son los asientos situados más lejos del dohyo y ya son de estilo occidental. Siempre hay una parte reservada para vender el mismo día en el estadio (es el tipo de ticket más barato), por lo que aunque el resto esté completamente vendido, siempre habrá unos unos 350 asientos en el gallinero disponibles para la venta en el mismo día (al menos en el Kokugikan de Tokio). Éstas son buenísimas entradas para adentrarse en el mundo del sumo, pues son baratas y nos permiten disfrutar del espectáculo aunque sea desde las alturas ;)

Sumo-1

En los pasillos exteriores, encontramos cafeterías donde venden helados, galletas típicas (a veces con forma de luchador de sumo), cajas de obento típicas de la región (y normalmente relacionadas con el sumo) o auténtico chanko nabe, un contundente estofado que forma parte de la dieta de los luchadores de sumo y del que podéis encontrar la receta aquí. También en los pasillos encontraremos tiendas de merchandising y recuerdos relacionados con el sumo y máquinas de purikura, donde podremos hacernos fotos con nuestros luchadores favoritos. Bueno, con su imagen ;)

Otros eventos de sumo

Existen otras ocasiones para ver a los luchadores de sumo en acción más allá de los torneos, como las distintas giras que se realizan a lo largo del año y otras ceremonias y rituales. Destacamos las siguientes:

  • La ceremonia en el santuario de Meiji (Tokio), justo antes de que comience el Hatsu Basho en enero y el Aki Basho en septiembre. Durante esta ceremonia, se realiza el ritual del dohyo-iri o de entrada en el ring de sumo.
  • Los torneos de exhibición con las actuaciones de shokkiri o sumo cómico en las que se muestra al público todas las técnicas que no están permitidas en el sumo, como golpear con los puños, tirar del pelo, patear al contrario… todo ello explicado en clave de humor y, evidentemente, muy exagerado para provocar las carcajadas de los espectadores.
  • La fiesta del nakizumo en la que luchadores de sumo intentan hacer llorar a bebés… para hacerles más fuertes y sanos.
  • La gira de primavera que en abril suele llevar a muchos de los luchadores por las regiones de Kanto y Kansai.
  • La gira de verano que en agosto suele llevar a los luchadores por el norte de Japón, es decir, por Tohoku y Hokkaido.
  • La gira de otoño que en octubre suele llevar a los luchadores por la isla de Shikoku y la región del oeste de Japón, Chugoku.
  • La gira de invierno que en diciembre suele llevar a los luchadores por la isla de Kyushu y toda la región de Okinawa.

Sumo-35

Entrenamientos de sumo


Klook.com

Si no hay ningún torneo ni ningún otro evento relacionado con el sumo durante nuestra visita a Japón, podemos ver en directo un entrenamiento de sumo en una auténtica heya para comprender mejor cómo se preparan los luchadores y ver en directo cuál es el papel de su oyakata.

Es una experiencia excepcional de la que ya os hemos hablado con todo lujo de detalles en esta entrada y que os animamos a todos a disfrutar con vuestros propios ojos.

 

 

Dado que es algo complicado asistir a un entrenamiento de sumo de manera independiente (aunque no imposible, como os explicamos en el post), siempre podéis uniros a esta visita guiada en la que un guía os acompañará hasta la heya y os explicará algunas cosas interesantes sobre el entrenamiento y el sumo en general (eso sí, en inglés únicamente).