Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
El sumo en Japón

Cómo ver sumo en Japón

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El sumo, lejos de ser un deporte extraño y de interés sólo para iniciados, es cada día más popular. Y cada vez sois más los que nos preguntáis cómo ver sumo en Japón, ya sea en un torneo oficial, en uno de exhibición o en un entrenamiento durante vuestro viaje a Japón.

A continuación encontrarás recopilada toda la información necesaria para poder disfrutar del sumo en Japón.

Si quieres saber todo sobre el sumo, desde su historia ampliada, las categorías, los torneos, un glosario de términos y mucho más, estás de suerte. Tenemos un artículo muy extenso con muchas fotos y detalles.

¿Qué es el sumo?

En Japonismo hace muchos años que escribimos de sumo. No en vano entre nuestros colaboradores y amigos se encuentra Eduardo de Paz, uno de los mayores expertos de sumo de España. Eduardo ha sido comentarista de este deporte en Eurosport y es autor del libro Sumo, la lucha de los dioses.

El sumo un tipo de lucha con más de 1300 años de antigüedad y es el deporte nacional de Japón. Aunque tenemos un extensísimo artículo con mucha información sobre este deporte, sus categorías, las heya o lugares donde viven y entrenan los luchadores y mucho más, te explicaremos brevemente qué tienes que saber.

Las reglas son sencillas: el objetivo de cada luchador es enviar a su oponente fuera del dohyo —el ring, para entendernos— o conseguir que su cuerpo toque el suelo. Hay decenas de técnicas para conseguirlo pero, naturalmente, también hay normas estrictas. Porque no todo está permitido, ya que por ejemplo no se puede tirar del pelo ni golpear con el puño cerrado o dar golpes en los ojos.

Ceremonia del arco que da por finalizado un torneo oficial de sumo
Ceremonia del arco que da por finalizado un torneo oficial de sumo

Todo en el sumo demuestra la estrecha relación que hay entre este deporte y la religión nativa del Japón, el sintoísmo. El aspecto del dohyo, las vestimentas de los árbitros o muchas de las ceremonias y rituales son un ejemplo.

Así, el combate comienza con una inclinación de cabeza como saludo, realizando posteriormente el shiko. El shiko consiste en levantar la pierna y dejarla caer violentamente contra el suelo para espantar a los malos espíritus y es uno de los movimientos más conocidos.

Sumo en el podcast

Si te gustan los podcast, hemos hecho dos episodios sobre el sumo. Más que nada porque nos dimos cuenta, grabando el primero, ¡de que nos estaba quedando demasiado largo!

A continuación los contendientes se colocan frente a frente en cuclillas para demostrar que no llevan ninguna arma. Finalmente, cada luchador arrojará un puñado de sal al dohyo para purificarlo. Tienes la explicación detallada de cómo es un día de sumo en un torneo oficial en el artículo enlazado anteriormente.

Los luchadores de sumo se dividen en seis categorías, siendo fijo el número de integrantes en las cuatro primeras (sandanme, makushita, jūryō y makuuchi) y variable en las dos inferiores (jonokuchi y jonidan).

Luchadores en el torneo de sumo de Año Nuevo de 2012 en Tokio
Luchadores en el torneo de sumo de Año Nuevo de 2012 en Tokio

Torneos de sumo oficiales

Hay seis grandes torneos de sumo oficiales cada año. Cada torneo dura 15 días y se celebran durante los meses impares. Así, existen tres torneos en Tokio (enero, mayo y septiembre), uno en Osaka (marzo), uno en Nagoya (julio) y uno en Fukuoka (noviembre). A continuación tienes los detalles principales:

  • Hatsu Basho: Tiene lugar justo después de las festividades de Año Nuevo. Se celebra en el estadio Kokugikan del barrio de Ryogoku de Tokio. Es el primer torneo del año y suele celebrarse a partir de la segunda semana de enero. El «hatsu» del nombre hace referencia a los primeros del año que tan típicos son en Japón.
  • Haru Basho: Tiene lugar cuando los cerezos comienzan a prepararse para florecer. Se celebra en el Edion Arena Osaka (nombre actual del Gimnasio de la Prefectura de Osaka) este «torneo de primavera». Suele comenzar poco antes de mediados de marzo.
  • Natsu Basho: En la segunda mitad de mayo se celebra en el estadio Kokugikan de Tokio el «torneo de verano». Suele tener lugar a partir de mediados de mayo.
  • Nagoya Basho: A comienzos de julio se celebra en el Gimnasio Prefectural de Aichi en Nagoya el «torneo de Nagoya». Tiene lugar a partir de la segunda semana de julio.
  • Aki Basho: A mediados de septiembre se celebra en el estadio Kokugikan de Tokio el «torneo de otoño». Tiene lugar a partir de la segunda semana de septiembre.
  • Kyushu Basho: A finales de noviembre se celebra en el Fukuoka Kokusai Center de Fukuoka el «torneo de Kyushu». Suele comenzar poco antes de mediados de noviembre.

En cualquier caso, en la web oficial de sumo está siempre el calendario actualizado. Te recomendamos que lo consultes si tienes intención de ver sumo en tu viaje a Japón.

Combate de sumo en el Kokugikan
Combate de sumo en el Kokugikan

Un día de torneo

Los combates empiezan alrededor de las 9 de la mañana. Es el momento de ver a los luchadores de las categorías más bajas. Si quieres asegurarte entradas o un buen sitio, puede ser el momento ideal. Y es que en este momento es cuando menos gente hay.

A medida que pasa el día van sucediéndose los combates de las categorías siguientes. Y alrededor de las 16:00 horas llega uno de los momentos más esperados de cada jornada: la presentación de los luchadores mejor clasificados. Esto excluye a los yokozuna, los luchadores de mayor rango, que hacen su presentación en solitario.

A partir de esta hora de la tarde las gradas empiezan a llenarse. Sobre todo porque a partir de las 18:00 horas suelen competir los yokozuna. Así que si quieres un buen asiento para ver a los mejores luchadores, tendrás que llegar con tiempo.

Interior del Kokugikan
Interior del Kokugikan

Si quieres leer con todo lujo de detalles cómo son las ceremonias de presentación y cómo es un día completo de competición, lee el artículo enlazado al principio.

En el estadio de sumo

Dado que los mejores luchadores suelen aparecer en el dohyo entre las 15:00 y 18:00 horas, éste es el momento ideal para acercarse al estadio a disfrutar del mejor sumo.

Eso sí, el ticket que compras es válido para toda la jornada, aunque naturalmente por la mañana el ambiente es bastante más tranquilo. A medida que avanza el día la gente empieza a animarse y a acudir al pabellón. Así que si no quieres o no puedes estar todo el día viendo sumo, te recomendamos llegar al menos sobre las 15:00 horas para ver los combates de la primera división.

Las entradas se suelen poner a la venta con un mes de antelación a cada torneo. Se pueden comprar por adelantado en la web oficial, en tiendas de conveniencia (konbini) o directamente en las taquillas de los pabellones de sumo.

Es fácil que te caiga un luchador encima si te sientas cerca del dohyo
Es fácil que te caiga un luchador encima si te sientas cerca del dohyo

Existen varias entradas disponibles, entre las que destacamos:

  • Cerca del dohyo: Situadas cerca del ring o dohyo, son evidentemente las más caras y difíciles de obtener. Hay que tener en cuenta que no son asientos como tal, sino cojines en el suelo. Es decir, un asiento al más puro estilo tradicional japonés. Y además con la emoción de que puede caerte encima un luchador, algo más frecuente de lo que parece.
  • Palcos: Los palcos suelen admitir cuatro personas y también son de estilo tradicional. Es decir, te tienes que sentar en el suelo sobre cojines. El ticket se compra para todo el palco, aunque sólo se use la mitad. Es ideal, por tanto, si viajas a Japón con un grupo de amigos.
  • Gallinero: Son los asientos situados más lejos del dohyo y son de estilo occidental. Siempre hay una parte reservada para vender el mismo día en el estadio, que es el tipo de ticket más barato. Así, aunque el resto esté completamente vendido, siempre habrá unos unos 350 asientos en el gallinero para la venta en el mismo día. Estas entradas son una fantástica manera de adentrarse en el mundo del sumo, pues son baratas y te permiten disfrutar del espectáculo aunque sea desde lejos. Si llevas una cámara con un buen teleobjetivo, podrás disfrutar incluso más.
Palco para ver sumo
Palco para ver sumo
Asientos de gallinero para ver sumo
Asientos de gallinero para ver sumo

En los pasillos exteriores verás cafeterías donde venden helados o galletas típicas, a veces incluso con forma de luchador de sumo. También venden cajas de obento típicas de la región (y también relacionadas con el sumo) o auténtico chanko nabe. Este plato es un contundente estofado que forma parte de la dieta de los luchadores de sumo y que puedes preparar en casa con nuestra receta de chanko nabe.

También en los pasillos encontrarás tiendas de merchandising y recuerdos relacionados con el sumo. Y no faltarán las máquinas de purikura donde podrás hacerte fotos con la imagen de tus luchadores favoritos.

Otros eventos para ver sumo

Existen otras ocasiones para ver a los luchadores de sumo en acción más allá de los torneos. Y es que en los meses en los que no hay torneos oficiales suele haber giras por diversos lugares de Japón. Además, existen otras ceremonias y rituales en los que también podrás ver a estos luchadores.

De entre todas ellas, destacamos las siguientes:

  • La ceremonia dezuiri en el santuario de Meiji (Tokio). Es una ceremonia que realizan únicamente los yokozuna o luchadores de mayor rango, justo antes de que comience el Hatsu Basho en enero y el Aki Basho en septiembre. Durante esta ceremonia, los yokozuna realizan el ritual del dohyo-iri o de entrada en el ring de sumo. Es gratis pero suele estar muy llena de gente.
  • Torneos de exhibición con actuaciones de shokkiri o sumo cómico. En ellas se muestra al público todas las técnicas que no están permitidas en el sumo en clave de humor. Y, evidentemente, de forma muy exagerada para hacer reír a los espectadores.
  • La fiesta del nakizumo que tiene lugar en Hiroshima el Día de los Niños o Kodomo no Hi (cada 5 de mayo). En ella luchadores jóvenes de sumo intentan hacer llorar a bebés… para hacerles más fuertes y sanos.
  • La gira de primavera que en abril suele llevar a muchos de los luchadores por las regiones de Kanto y Kansai.
  • La gira de verano que en agosto suele llevar a los luchadores por el norte de Japón, es decir, por Tohoku y Hokkaido.
  • La gira de otoño que en octubre suele llevar a los luchadores por la isla de Shikoku y la región del oeste de Japón, Chugoku.
  • La gira de invierno que en diciembre suele llevar a los luchadores por la isla de Kyushu y toda la región de Okinawa.

Comida con luchadores de sumo en Tokio

Aprende más sobre el mundo del sumo de la mano de dos exluchadores de sumo en esta experiencia en pleno barrio de Ryogoku. Come chanko nabe y tonkatsu en el famoso restaurante Yokozuna Tonkatsu Dosukoi Tanaka mientras ves a los luchadores luchar. Y, si te atreves, participa en el challenge: ¿serás capaz de ganar a un exluchador de sumo en el ring?

Entrenamientos de sumo

Si no hay ningún torneo ni ningún otro evento relacionado con el sumo durante tu visita a Japón, no te preocupes. También puedes ver en directo un entrenamiento de sumo en una auténtica heya.

Así comprenderás mejor cómo se preparan los luchadores y verás en directo el papel de su oyakata, una de las figuras más respetadas del mundo del sumo (siempre son luchadores retirados). Habla con tu hotel para que se pongan en contacto y gestionen una visita, seguro que te gustará.

Es una experiencia excepcional pero, precisamente porque entras en el lugar donde los luchadores viven y entrenan, hay que cuidar las formas. Por eso, te explicamos cómo comportarte al visitar una heya, para que disfrutes al máximo de la experiencia.

Quizás no tenga el glamour de un torneo oficial, pero sin duda, verás a los luchadores de cerca y sentirás su esfuerzo con todos los sentidos.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.