El 24 de marzo pasado se completó la sección entre Nagano y Kanazawa de la línea Hokuriku de shinkansen, con lo que ya está todo listo para que, en menos de un año, los trenes bala conecten Tokio con Kanazawa. Se acabó lo de tener que cambiar de tren y tardar un montón de horas.

50 aniversario del shinkansen en 2014La línea Hokuriku de shinkansen conectará, como decimos, Tokio con Kanazawa en sólo dos horas y media, pasando por Nagano y Toyama, y comenzará a operar en la primavera de 2015, con el comienzo del año fiscal japonés.

Sin embargo, la sección entre Kanazawa y Tsuruga (en la prefectura de Fukui) no estará terminada hasta 2025 y la ruta entre Tsuruga y Osaka sigue pendiente de ser decidida, si es que algún se llega a completar, que hay muchas dudas a este respecto.

La construcción de la sección Nagano-Kanazawa comenzó en diciembre de 2010 y hace poco los nuevos trenes de la serie E7 comenzaron a hacer servicios comerciales entre Tokio y Nagano. Desde diciembre de 2013 se llevan haciendo pruebas en el tramo entre Nagano y Kurobe y entre Kurobe y Kanazawa, ahora que se ha completado la línea, las pruebas comenzarán en agosto.

Para ello se utilizarán trenes W7 que pueden alcanzar los 260 kilómetros por hora. Y tranquilos, a pesar de que yo siempre os he hablado del E7, el W7 es el mismo tren, pero propiedad de JR West (el E7 es propiedad de JR East).

hokuriku shinkansen

Vía: The Asahi Shinbun