Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Serie N700 de shinkansen

Cómo comprar billetes de tren en Japón por Internet

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El tren es el medio de transporte perfecto para explorar Japón, gracias a su amplia red ferroviaria. Por ello, existen pases de tren por todo el país (el famoso JR Pass) y pases regionales que te pueden ser de utilidad para planificar tu itinerario.

Pero si vas a estar pocos días, como en algunos de los viajes que hemos hecho nosotros, o vas a estar en una misma ciudad durante bastante tiempo, tal vez uno de esos pases no te salga a cuenta. Para estos casos, lo que te conviene es comprar billetes de tren por Internet antes de tu viaje.

Gracias a un proveedor de confianza de Japonismo tienes más de 300 rutas disponibles de JR. Y al comprar sólo los billetes de los trayectos que necesitas, puedes ajustar tu presupuesto al máximo. Te damos más detalles a continuación.

JR Pass con Japonismo

Billetes de shinkansen individuales

Si no te sale a cuenta un pase, quieres un trayecto concreto o asegurar plaza en fechas señaladas (Obon, Golden Week), con nuestro proveedor puedes conseguir billetes en más de 300 rutas.

COMPRA BILLETES DE SHINKANSEN
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

¿JR Pass o billetes de tren individuales?

El JR Pass ha sido siempre el pase más comprado por todos los que viajan a Japón. No en vano es muy fácil de usar y cubre todos los trenes del grupo JR. Sin embargo, tiene un precio que hace que no siempre sea recomendable.

Si sólo vas a viajar entre Tokio y Kioto con pocas excursiones de día, lo más posible es que un JR Pass de 7 días no te salga rentable. Para saberlo sin ninguna duda, tendrás que calcular cuánto te costarían los trenes que usarías en tu viaje si los pagaras de forma individual y compararlo con el coste total del JR Pass.

Te contamos cómo hacerlo en el artículo «Cómo saber si merece la pena comprar el JR Pass«. Échale un vistazo, porque en él te damos ideas de itinerarios de 10, 14 y 21 días en los que sí merece. Si quieres tener flexibilidad de cambiar tu ruta cuando te apatezca y añadir o quitar destinos sobre la marcha, también te puede interesar comprarlo.

Si pese a todo el coste total de tus desplazamientos en tren es sensiblemente inferior al coste del JR Pass, entonces te merece la pena comprar billetes de tren individuales. De esta forma sólo pagarás por los viajes que hagas y no te verás forzado a hacer más viajes sólo para que te compense el pase.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Proceso de compra de billetes de tren

El proceso de compra de billetes de tren por Internet es sencillo. Sólo tienes que acceder a la web de nuestro proveedor y seleccionar la ruta que deseas y la fecha de viaje. Podrás seleccionar fechas con hasta 90 días de antelación.

Además, puedes poner la web en español y seleccionar la moneda que prefieras. Eso sí, algunas preguntas frecuentes que aparece en la web no están traducidas y sólo las tienes en inglés.

Página de entrada para buscar trenes (shinkansen y limited express) por Internet
Página de entrada para buscar trenes (shinkansen y limited express) por Internet

Cuando hagas la búsqueda, verás todos los trenes disponibles, desde el más temprano hasta el más tardío. Si tienes clara la franja horaria en la que quieres bajar, tienes filtros para seleccionar los horarios que te interesen. Además, tendrás el tiempo de trayecto de cada recorrido y el nombre del servicio que lo hace (por ejemplo, si es un Nozomi o un Thunderbird).

Junto a la información de cada trayecto tienes el precio de partida con un desplegable. Esto es así porque los trenes suelen tener varias opciones de compra: asiento reservado en clase estándar, sin asiento reservado en clase estándar y asiento reservado en Green Car. Selecciona el que prefieras y entonces tendrás que crear una cuenta y proceder al pago.

La mayoría de las reservas se confirman al momento, por lo que en cuanto se confirme tu reserva recibirás un email con un código QR. Con este código QR tendrás que ir a las máquinas automáticas de billetes para obtener el billete físico. Estas máquinas son las nuevas que tienen lectores de QR y que también se usan para reservar trenes con el JR Pass (suelen estar marcadas con えきねっと). Te recomendamos que lo hagas antes de la fecha de salida, para ir tranquilo y sin prisas.

Diferentes tipos de asientos disponibles en trenes entre Tokio y Kioto
Diferentes tipos de asientos disponibles en trenes entre Tokio y Kioto

Si la reserva es para un tren con salida entre 31 días y los 90 días de antelación que te da el sistema, no recibirás el billete inmediatamente. En estos casos, su reserva se confirmará 25 días antes de la fecha de salida del tren.

Ten en cuenta, eso sí, que en algunas rutas en Kyushu no está disponible el código QR (entre Hakata/Kokura y Kumamoto/Kagoshima-Chuo). En este caso, hay que recoger los billetes en el aeropuerto internacional de Fukuoka. Esto hace que sea menos recomendable y cómodo reservar billetes en estos casos.

Como regla general, mira si los trenes que aparecen en la búsqueda llevan el icono de un código QR justo encima del precio. Si es así, recibirás este código en un correo electrónico en cuanto tu compra esté confirmada. Por supuesto, si por cualquier motivo el proveedor no pudiera confirmar el billete de tren, te devuelven el dinero íntegramente.

Ventajas de comprar los billetes por Internet

Comprar billetes de tren bala o de otros trenes limited express de JR por Internet tiene varias ventajas, cuando lo haces con nuestro proveedor.

  • Consigue tu billete con 90 días de antelación. Esto te permite planificar el viaje a Japón a la perfección y sin estrés, sabiendo que todos los desplazamientos los tienes ya reservados antes de viajar.
  • Reserva asiento con antelación. Si viajas en temporada alta (Año Nuevo, Golden Week o en Obon), en la línea Tokaido Shinkansen todos los asientos son reservados. Y en muchas otras, las reservas se agotan si intentas conseguirlas pocos días antes. Gracias a poder reservar asiento con hasta 90 días de antelación, te aseguras la plaza.
  • Reserva billetes sin asiento reservado. Si no quieres pagar el extra de la reserva de asiento y además quieres flexibilidad para poder viajar en cualquier tren de la ruta seleccionada, a cualquier hora del día, es perfecto. Eso sí, ten en cuenta que puede que no queden asientos libres sin reserva y tengas que esperar a otro tren o viajar de pie.
  • Si tienes billete en el Narita Express y tu vuelo llega tarde, puedes subir a cualquier otro. En este caso, sólo tendrás que buscar un sitio libre y podrás ocuparlo, sin ningún tipo de problema.

Rutas en las que puedes conseguir billetes con antelación

Tienes disponibles más de 300 rutas de JR en las que puedes conseguir billetes de tren por Internet. Esto incluye todas las líneas de shinkansen y muchos de los trenes limited express más populares, como el Narita Express. Así, a modo de ejemplo, podrás comprar billetes para los siguientes trayectos:

  • Tokio – Kioto o Tokio – Osaka (y al revés). Uno de los trayectos más típicos es el que conecta Tokio con Kioto o con Osaka. Además, no está cubierto por ningún pase regional. Si el JR Pass no te compensa y quieres hacer este trayecto, lo recomendable es comprar el billete por Internet con antelación.
  • Shinjuku – Kawaguchiko. Ideal para ver la pagoda Chureito y disfrutar del lago Kawaguchiko y sus vistas al monte Fuji, desde uno de los barrios más populares de Tokio.
  • Aeropuerto de Narita – Tokio, Shinagawa, Shinjuku o Shibuya. Si has decidido que el JR Pass no te compensa, puedes llegar a Japón teniendo ya reservado el billete para tu trayecto desde el aeropuerto de Narita a la capital. Si escoges Shinagawa, puede servirte para hacer un Shinagawa – Kioto luego, ya que la estación de Shinagawa, aunque concurrida, no tiene tanta gente como la de Tokio.
  • Tokio – Kanazawa y Kioto – Kanazawa. Kanazawa es un destino muy interesante en la costa del mar del Japón al que puedes llegar tanto desde Tokio como desde Kioto. En un caso lo haces con shinkansen y, en el otro, con un limited express.
  • Kioto – Himeji. Ideal para visitar el castillo de Himeji.
  • Sapporo – Hakodate. Si quieres ver dos de las ciudades más interesantes de Hokkaido, puedes conseguir billetes con antelación.
Mapa con la red de líneas de shinkansen o tren bala en Japón, disponibles para comprar con antelación
Mapa con la red de líneas de shinkansen o tren bala en Japón, disponibles para comprar con antelación

Algunas rutas no incluidas

Nuestro proveedor va añadiendo más rutas y estaciones a la oferta que tiene, pero no todas están incluidas. En el caso de que tu itinerario te lleve a alguno de los destinos no incluidos, tendrás que comprar los billetes físicamente una vez estés en Japón.

Algunas rutas que no están aún disponibles son:

  • Tokio – Nikko vía Utsunomiya. Desde Tokio a Utsunomiya sí puedes conseguir billetes, pero aunque existe tren de JR desde Utsunomiya hasta Nikko, no está disponible.
  • Osaka – Kii-Katsuura o Nagoya – Kii-Katsuura. Si quieres visitar Kumano Kodo desde Osaka o desde Nagoya, aunque el viaje se hace con trenes limited express, no están disponibles. De hecho, el sistema no incluye ningún tren que llegue a la estación de JR Osaka (en Umeda). Todos los disponibles son los shinkansen que llegan a Shin-Osaka.
  • Shinjuku – Matsumoto. El tren limited express que te permite ir directamente desde Shinjuku hasta Matsumoto no se encuentra entre las rutas disponibles.
  • Kioto – Miyajima. Como la estación a la que llegas para tomar el ferri es Miyajimaguchi y es de tren local, no se encuentra entre las disponibles.

Evidentemente, rutas que impliquen trenes de otros operadores ferroviarios no están incluidos. Entre ellas podríamos mencionar el Shinjuku – Hakone con el Romancecar de Odakyu, por ejemplo, o el Nagoya – Inuyama con trenes de Meitetsu. En nuestra guía sobre cómo usar los trenes en Japón te hablamos de operadores y más.

Esperamos que, tras leer este artículo, puedas encontrar la mejor manera para reservar billetes de tren que encaje con tu presupuesto y tu ruta por Japón.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.