alquilar un coche en japón
alquilar un coche en japón

Conducir en Japón: Recomendaciones para alquilar un coche en Japón

Sin ningún tipo de duda, el tren es la mejor manera de moverse por Japón y junto con el JR Pass forma una combinación perfecta si vamos como turistas. Sin embargo, existen lugares en los que las líneas ferroviarias brillan por su ausencia o rutas en las que necesitamos perder menos tiempo entre trenes y poder viajar directos a nuestro destino. En estos casos, alquilar un coche y conducir por Japón nos puede dar la libertad y flexibilidad que buscamos.

En muchas ocasiones, como el tren y el JR Pass cubren los itinerarios básicos, parece que Japón no es un buen país para alquilar un coche. Y nada más lejos de la realidad. Evidentemente, como sucede con el JR Pass, hay que hacer cuentas y ver si nos compensa frente a otras opciones, pero conducir por Japón es muy seguro para el turista.

Ya sabéis que a Japonismo nos encantan los trenes y siempre vamos en tren, si podemos: para nosotros no sólo es el método para movernos entre dos puntos, sino una experiencia en sí misma. Pero lo cierto es que de visita en Okinawa alquilamos un coche durante varios días para explorar la isla principal de Okinawa y de esa experiencia hemos querido escribir este post. Ese fue un viaje exprés, en el que no teníamos demasiado tiempo y queríamos explorar el máximo posible. En Naha nos podíamos mover más o menos en transporte público, pero el resto de la isla, sin líneas de tren y con horarios de autobuses escasos, nos pedía a gritos alquilar coche. Y así lo hicimos. Os contamos cómo es alquilar un coche y conducir por Japón así como recomendaciones y cosas a tener en cuenta en este post, para disipar todas vuestras dudas.

ALQUILAR UN COCHE EN JAPÓN
Si para tu viaje por Japón crees que la mejor opción es alquilar un coche, puedes hacerlo cómodamente desde este enlace de nuestra tienda, ¡con total confianza! Es la misma agencia de reservas de alquiler de coches que usamos nosotros y que siempre nos ha funcionado muy bien. A ti no te cuesta más y a nosotros nos ayudas a mantener la web viva y con la mejor información sobre Japón.

Requisitos necesarios para conducir en Japón

Antes de viajar, es recomendable revisar qué requisitos necesitamos para alquilar un coche en Japón. En la gran mayoría de casos, simplemente necesitaremos el carné internacional, pero en algunos otros casos necesitaremos traducciones oficiales y documentación específica.

Carné internacional

El carné internacional es una traducción (a varios idiomas) de nuestro carné de conducir que emite el órgano de tráfico de tu país (en España, por ejemplo, sería la DGT o Dirección general de tráfico). Se trata de un trámite sencillo: tan sólo tenemos que pedir cita, rellenar el formulario (puedes bajártelo por Internet y así llevarlo ya impreso y relleno, más rápido), presentar nuestro carné de conducir, entregar una foto actual tamaño carné y pagar las tasas correspondientes.

En España hay que esperar unos minutos y te lo dan al momento, en la misma oficina, con lo que el trámite es muy rápido. Eso sí, es importante recalcar que es un trámite que hay que hacer ANTES de viajar a Japón, ya que las embajadas, por poner un ejemplo, no lo realizan. Si quieres alquilar coche en Japón, sácate antes de viajar el carné internacional y recuerda que el carné de conducir internacional tiene una caducidad de un año, así que si vas a viajar más veces durante un año, puedes seguir usándolo.

Carné internacional desde España para conducir en Japón
Carné internacional desde España para conducir en Japón

IMPORTANTE: Convenio de Ginebra de 1949

Tan sólo los permisos de conducir internacionales de los países firmantes del Convenio de Ginebra de 1949 (llamado «Convención sobre la circulación vial de Ginebra del 19 de septiembre de 1949″ o Convenio sobre la circulación por carretera del 19 de septiembre de 1949») pueden usarse en Japón. Así pues, tendríamos que asegurarnos que en nuestro permiso de conducir internacional aparece que el estado emisor de nuestro permiso internacional firmó la convención sobre la circulación por carretera del 19 de septiembre de 1949, porque en caso contrario en Japón podrían no permitirnos alquilar el vehículo (ver imagen superior).

El mejor lugar para ver qué países y permisos son válidos en Japón es la página del la Policía del Gobierno metropolitano de Tokio donde hay una lista de los países que firmaron el Convenio de Ginebra de 1949 cuyos permisos de conducir internacionales son válidos en Japón. De todos ellos, destacamos por interés en nuestros lectores: Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, EEUU, Gibraltar, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana o Venezuela, entre muchos otros que podéis ver en la lista. Si el país emisor de vuestro permiso de conducir no aparece en esta lista, lo más probable es que vuestro permiso de conducir internacional NO sea válido en Japón. En estos casos, lo mejor será consultar con la Embajada de Japón en vuestro país, para aseguraros.

Es por ello que los lectores de México no pueden alquilar un auto en Japón. Eso es porque México firmó la Convención de Viena de 1968, pero no la de Ginebra de 1949 y Japón no está afiliado con la convención de 1968, por lo que cualquier permiso de conducir internacional que se emita bajo la convención de Viena de 1968 no es válido para conducir en Japón. Así, un permiso de conducir internacional emitido legalmente como el mexicano no sirve para alquilar un auto en Japón. Tenéis más información en la página de la Embajada de México en Japón. Lo mismo sucede con permisos de conducir de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Brasil, Panamá o Uruguay.

Podéis ver otra tabla interesante de países firmantes de las diferentes convenciones internacionales en la Wikipedia.

Traducción al japonés

No obstante, hay ciertos países que no tienen acuerdo con Japón y que necesitan una traducción al japonés del carné de conducir en vez del carné internacional. Se trata de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Mónaco y Taiwán. Si tienes un carné de conducir de uno de estos siete países, en vez del carné internacional necesitarás una traducción al japonés de tu carné.

El mejor lugar para conseguir esta traducción es la Japan Automobile Federation (JAF) o preguntar en la embajada o consulado japonés de tu país. De nuevo, la traducción suele ser bastante rápida, pero es un trámite que debemos hacer antes de viajar, para evitarnos problemas. Al igual que con el carné internacional, la validez de la traducción es de un año.

Cómo alquilar un coche en Japón

La mejor manera de alquilar un coche en Japón es hacerlo previamente por Internet, como hacemos con los vuelos o el alojamiento. Nosotros recomendamos nuestro proveedor de confianza, por su amplio abanico de compañías de alquiler, página y soporte en inglés, posibilidad de solicitar GPS en inglés, cancelación gratuita hasta 48 horas antes del inicio del alquiler y opción de seguro extra para cubrir franquicias en caso de accidente, daños, robo… Además, de esta manera, al llegar a la oficina de alquiler de coches en Japón, tan sólo te pedirán tu carné de conducir original, el carné de conducir internacional y tu pasaporte para hacer fotocopias de todo y añadirlas a tu ficha y ya está.

Solicitando nuestro coche de alquiler en Japón
Solicitando nuestro coche de alquiler en Japón

A la hora de decidir qué tipo de coche queremos, tendremos que tener en cuenta nuestras necesidades y disponibilidad en la zona donde queremos alquilar. Si vamos muchas personas y todas ellas con maletas, necesitaremos un coche espacioso; mientras que si sólo lo vamos a usar para movernos en excursiones de día (mientras las maletas se quedan en nuestro alojamiento), entonces podemos alquilar uno más pequeño. El alquiler del coche incluye tarifa, seguro, impuestos y un extra si se devuelve en un lugar diferente (según oficinas). Lo bueno es que en la página de nuestro proveedor aparece todo desglosado y podemos ver exactamente qué cuesta cada cosa.

Asimismo, si vamos a viajar con niños, tendremos que alquilar también una silla de coche. Las sillas infantiles son obligatorias hasta los 6 años de edad y existen tres tipos: sillas de bebé, sillas de niño y sillas júnior. Las sillas de bebé pueden usarse hasta los 9 meses, 65 cm de alto o 10 kg de peso; las sillas de niño pueden usarse desde los 9 meses hasta los 4 años, para niños de entre 65 y 100 cm de alto o de 9 a 15 kilos de peso; y las sillas júnior o alzadores pueden usarse para niños mayores de 4 años, que midan hasta 138 centímetros y pesen hasta 36 kilos de peso. Se pueden alquilar junto con el coche y su alquiler es relativamente barato: para que os hagáis una idea, rondan los 1.000 yenes para 10 días y 3.500 yenes para un mes.

Por norma general, los coches en Japón son de cambio automático y hay muchísimas opciones de coches híbridos (aunque estos últimos suelen ser algo más caros). Además, como sucede en muchos otros países, suele ser habitual tener que entregar el coche con el depósito lleno, así que antes de devolver el coche, tendremos que pasar por una gasolinera. Os contamos nuestra experiencia un poco más abajo.

Conduciendo por Japón
Conduciendo por Japón

Entrega de llaves

Al haber hecho todos los trámites de reserva por Internet, cuando lleguemos a la oficina de alquiler de coche, y como ya os decíamos, simplemente tendremos que mostrarles nuestra reserva. Además, entregaremos nuestro carné de conducir original, el carné de conducir internacional y el pasaporte para que el personal de la oficina pueda hacer fotocopias de todo y añadirlas a la ficha del alquiler.

Una vez revisado todo, rápidamente nos darán una carpeta con información en inglés y las llaves de nuestro coche. Pasaremos a revisar con el personal de la oficina posibles daños en el exterior del coche, para dejarlos marcados en la ficha de entrega (y así evitarnos problemas al devolverlo). Es importante mencionar en este momento si veis golpes o ralladuras en la carrocería, ya que no queremos que al entregar el coche nos hagan responsables de golpes o marcas anteriores.

Revisando el coche en la entrega
Revisando el coche en la entrega

Cuando esté todo revisado, podremos ponernos en marcha. Es el momento de revisar la carpeta con la información en inglés. Allí hay teléfonos de emergencia en caso de avería o accidente y también un mapa con las gasolineras más cercanas para poder llenar el depósito al devolver el coche, por ejemplo o el tipo de gasolina que acepta nuestro coche. Es importante dejar esta carpeta dentro del coche, para poder consultarla en caso de duda.

Sistema de navegación GPS

La gran mayoría de coches de alquiler en Japón llevan un sistema de navegación o GPS. Un requisito, para nosotros indispensable, a la hora de alquilar un coche en Japón es que tenga GPS en inglés. Esto es especialmente importante si no sabemos japonés, porque ya bastante agobiante puede ser de usar a veces, como para tener que hacerlo en japonés.

El GPS de los coches japoneses funciona de manera algo diferente a como lo hacen los GPS en otros países. Y es que en muchas ocasiones, nuestro destino no tendrá una dirección específica (por ejemplo, nombre de la calle y número), por lo que tendremos que usar otros métodos para encontrar y marcar nuestro destino en el mapa. A menudo podemos introducir la dirección en japonés, pero si no dominamos el idioma, esto no es una opción.

Si es un lugar turístico, puede ser que aparezca simplemente por el nombre, ya que el GPS suele incluir POIs o puntos de interés. Sin embargo, a veces no nos aparecerá ningún resultado por nombre, por lo que tendremos que usar otras opciones. Las dos mejores opciones son el teléfono y el mapcode. Para conseguir el teléfono, recomendamos buscar con el móvil el teléfono del lugar al que queremos ir (suele aparecer en la ficha del lugar en Google) e introducirlo en el campo correspondiente. En la gran mayoría de casos, funcionará y localizará el lugar, pero en otros casos no sabrá encontrarlo: será el momento de usar los mapcodes.

El mapcode es un código alfanumérico específico para cada dirección y es la mejor manera de localizar un lugar específico en el GPS. Pueden encontrarse mencionados en páginas web japonesas (si se busca nombre del lugar al que queremos ir + mapcode en Google, suele aparecer) o podemos hacer la búsqueda en páginas específicas como ésta. o en la aplicación de Navicon (busca Navibridge en la AppStore o en GooglePlay).

GPS del coche de alquiler
GPS del coche de alquiler

Devolución del coche

A la hora de reservar el coche, indicaremos en qué oficina y a qué hora devolveremos el coche. Es importante ser puntuales, ya que en caso de devolverlo con retraso podrían penalizarnos. Si llegamos a nuestra hora (o hasta antes), la devolución es muy rápida: el personal revisará que todo esté correcto (deposito lleno y que no haya daños en el coche) y listos, sin más. Si queremos devolver en coche en otra oficina distinta a la oficina de recogida normalmente tendremos que pagar un extra, que suele ser bastante caro en el caso de Japón. Lo bueno es que al reservar por Internet podemos ver todos estos casos y gastos antes de reservar y decidir qué queremos hacer.

En Japón, como sucede en otros muchos países, suele ser obligatorio devolver el coche con el depósito lleno. Normalmente en la carpeta de información nos indicarán las gasolineras más cercanas, para que no tengamos ningún tipo de problema. Es importante revisar el horario de las gasolineras. Las hay abiertas 24 horas, pero muchas cierran sobre las 19:00 horas, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de devolver el coche. Os contamos más sobre cómo rellenar el depósito del coche de alquiler un poco más abajo.

Nuestro pequeño Nissan de alquiler
Nuestro pequeño Nissan de alquiler

Cómo conducir en Japón

Antes de viajar uno puede estar preocupado o, tal vez, tener ciertos nervios por conducir en un país tan diferente como Japón. No obstante, conducir en Japón es muy seguro y nada estresante. Las velocidades son bajas, los conductores no corren ni van estresados y no pitan a la mínima, se respetan las distancias de seguridad y, por norma general, son muy pacientes con los otros conductores.

De todas formas, es importante conocer algunas particularidades de la conducción japonesa:

  • En Japón se conduce por la izquierda, es decir, como en Reino Unido, Australia, India o Sudáfrica, por ejemplo. Así, el conductor se sienta a la derecha y conduce por los carriles de la izquierda, adelantando por la derecha. Al revés de lo que ocurre en España, México, Argentina, etc.
  • Los intermitentes están colocados en el lado contrario a lo que estaremos acostumbrados, si en nuestro país se conduce por la derecha. No hay que preocuparse si, al ir a marcar un giro, en lugar de activar el intermitente activamos el limpiaparabrisas. Nos ha pasado a todos.
  • Los límites de velocidad son bastante bajos y la velocidad se mide en km/hora. Por ejemplo, la conducción en autopista suele estar marcada a 100 km/hora, aunque hay muchos tramos a 80 km/hora.
  • Hay muchos peajes y son bastante caros, algo que hay que tener en cuenta a la hora de planificar nuestro presupuesto. En Google Maps aparecen los precios actualizados por tramos, así que podemos consultarlo allí antes de viajar para tener claro cuánto nos van a costar. Pero por norma general, son unos 3.000 yenes por 100 kilómetros, aunque si pasamos por tramos de montaña con muchos túneles (por ejemplo por la zona de los Alpes Japoneses), puede ser aún más caro. Eso sí, algunos aceptan tarjeta, mientras que otros sólo aceptan efectivo, así que es siempre mejor llevar efectivo, por si acaso.
Mega-pasos de peatones
Mega-pasos de peatones

Señalética y normas

Como hemos dicho, conducir por Japón no es demasiado estresante, pero sí hay ciertas peculiaridades que debemos conocer. Un ejemplo es la señal de STOP, que está marcada en japonés como 止まれ; el símbolo de conductor novel es algo distinto o que hay un símbolo específico para conductores de la tercera edad, conductores con problemas de audición o discapacitados.

Señales especiales

Por norma general, todas las indicaciones de salidas están en japonés y en alfabeto latino, aunque en ciertos lugares más rurales puede que sólo estén en japonés. Por ello es básico usar el GPS del coche y también llevar activado nuestro Google Maps en el móvil, por si acaso.

Normalmente las señales de precaución en Japón son rojas (como la de STOP) o amarillas para informar de posibles peligros, mientras que las señales de información suelen ser azules. Las señales de prohibición son siempre circulares en rojo y blanco o azul.

En la calzada, veremos indicaciones de carril bici y paso de peatones tras el cual estará la línea de detención (que no podemos rebasar). Por otro lado, si veis una línea amarilla discontinua pintada en el bordillo, significa que allí no podemos aparcar. Pero si la línea es continua, significa que además de no poder aparcar, tampoco podemos detenernos. Los rombos indican la proximidad de un paso de peatones, para que podamos extremar precauciones. En muchas ocasiones, los pasos de peatones en Japón son múltiples, como el de Shibuya, por lo que es importante no acelerar en el último momento, porque hay riesgo de quedarse en pleno paso de peatones.

Traducciones realizada sal español por Japonismo sobre la obra de AJETNiigata

Asimismo, recordamos algunas normas básicas:

  • Es obligatorio hacer uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
  • Hay que tener cuidado con los límites de velocidad, que suelen ser más bajos que en nuestro país de origen.
  • No se puede girar a la izquierda si el semáforo está en rojo. Sin embargo, si hay un segundo semáforo con una flecha a la izquierda y está en verde, sí que podemos girar aunque el semáforo principal esté en rojo.
  • No está permitido hablar por teléfono mientras se está conduciendo.
  • No está permitido aparcar en zonas no habilitadas para ello. Esto es especialmente importante en coches de alquiler, porque si nos multan y no podemos demostrar que hemos pagado la multa, la oficina de alquiler nos penalizará con entre 25.000 y 30.000 yenes de multa.
Señales mientras conducimos por Japón
Señales mientras conducimos por Japón

Peajes

Existen básicamente tres tipos de carreteras en Japón: las autopistas, que son siempre de pago; las nacionales, que a veces son de pago; y las carreteras locales o rutas paisajísticas, que a veces también son de pago. En los peajes verás básicamente dos tipos de carriles: ETC (marcados en azul) y 一般 o generales (marcados en verde).

El ETC (Electronic Toll Collection system o sistema de cobro electrónico de peajes) es una tarjeta incorporada en el coche que nos permite pasar por los peajes sin tener que detenernos. Es muy práctico y muchos conductores japoneses la tienen instalada en sus coches, pero a menudo no se encuentra activa en los coches de alquiler. Veremos si se dispone de ella o no a la hora de hacer la reserva de nuestro coche, ya que nos lo comunicarán. En caso de que nuestro coche de alquiler disponga de ETC activo, básicamente iremos pasando por peajes sin pagar nada y a la hora de devolver el coche tendremos que pagar el total de lo gastado en peajes en la oficina de alquiler.

Carriles generales (sin ETC) de un peaje de Okinawa
Carriles generales (sin ETC) de un peaje de Okinawa

A veces tendremos que pagar directamente y otras veces recogeremos un ticket que tendremos que usar para salir del peaje: meteremos el ticket en la máquina de salida, pagaremos y se levantará la barrera para poder salir de la autopista.

Ticket de peaje
Ticket de peaje

Estaciones de servicio

Las estaciones de servicio se llaman en Japón michi no eki y son un lugar ideal en el que descansar. Siempre hay aparcamiento, duchas y baños, tiendas y restaurantes con comida de calidad decente, además de gasolinera, lavacoches, etc. Podéis ver dónde están en la página web oficial.

La gasolina en Japón es relativamente barata y existen tres opciones marcadas con colores. En la carpeta de información de nuestro coche de alquiler vendrá especificado qué tipo de gasolina debemos utilizar, aunque normalmente el personal de la gasolinera suele saberlo también. Por norma general, disponemos de gasolina regular (en surtidores de color rojo), de alto octanaje (en surtidores de color amarillo) y diesel (en surtidores de color verde).

Gasolinera en Naha
Gasolinera en Naha

En cuanto a las estaciones de servicio, en la gran mayoría de casos las gasolineras tienen personal, por lo que no tendremos de preocuparnos de nada, aunque también hay gasolineras autoservicio. Las gasolineras con personal son muy cómodas, pues siempre hay alguien indicándote dónde detenerte y parando el tráfico para que puedas salir. Mientras están rellenando el depósito, suelen poner unos carteles en los retrovisores (para marcar que se está en pleno servicio) y también suelen limpiar la luna delantera.

Repostando en Okinawa
Repostando en Okinawa

Dónde aparcar

En Japón no está permitido aparcar en la calle, por lo que siempre tendremos que buscar un aparcamiento. En los lugares turísticos, suele haber un aparcamiento específico que puede ser de pago o no. Normalmente no hay barreras, sino que puede haber una caseta que controla la entrada y salida de coches y cobra en caso de que sea de pago. En estos casos, el precio no va por horas, sino que va por visita. Si es gratuito, aparecerá el símbolo 無料 (muryo) y normalmente no habrá ni barreras ni ningún tipo de control.

Cartel de aviso de parking gratuito
Cartel de aviso de parking gratuito
Aparcamiento del Parque de la Paz de Okinawa (gratuito también)
Aparcamiento del Parque de la Paz de Okinawa (gratuito también)

Otra opción es buscar un aparcamiento de pago. Existen varios tipos, pero los más comunes son los aparcamientos de ticket, los aparcamientos de cepo y los automáticos.

Los aparcamientos con ticket funcionan como cualquier parking: nos acercamos a la entrada del parking, recogemos el ticket (donde aparecerá la hora de entrada) y al levantarse la barrera buscamos un hueco libre donde aparcar nuestro coche. Al salir, antes de mover el coche, pasaremos por las máquinas de pago, introduciremos el ticket, pagaremos el total y recogeremos de nuevo el ticket para poder usarlo en la barrera de salida y poder salir del parking.

Aparcamiento subterráneo en el castillo Shuri, Okinawa
Aparcamiento subterráneo en el castillo Shuri, Okinawa

En los aparcamientos con cepo, cuando hay una plaza de parking disponible, aparcaremos y a los pocos minutos se levantará el cepo, bloqueando la salida del coche. Para bajar el cepo y salir, tendremos que ir a la máquina de pago, introducir el número de plaza y pagar el total, momento en el que el cepo baja y podemos sacar nuestro coche. Este tipo de aparcamientos suelen estar al aire libre, repartidos aquí y allá en la ciudad y suelen ser relativamente baratos.

En los aparcamientos automatizados, la cosa es más fácil si cabe. Simplemente tendremos que poner el coche en la plataforma específica (cuadrando las ruedas en los raíles) y salir del coche. En la caseta de control, nos preguntarán cuándo pensamos sacar el coche y nos darán un ticket de recogida. Seguidamente, la plataforma subirá y colocará nuestro coche en un hueco disponible del edificio de manera automática. Al recogerlo, simplemente entregaremos el ticket y la plataforma lo irá a buscar y nos lo bajará y rotará para que sólo tengamos que subir y sacarlo, sin más.

aparcamiento automatizado en Naha
Sacando el aparcamiento automatizado en Naha

En sitios de playa, también es común que haya descampados donde aparcar el coche por un precio fijo. Estos descampados suelen tener también cafeterías, duchas y cambiadores, vamos, típicos lugares de playa. Salen bastante bien si vamos a quedarnos mucho rato por allí, porque normalmente además están situados muy cerca de la playa, pero si no, pueden resultar caros.

Aparcamiento de playa en Korijima
Aparcamiento de playa en Korijima

Finalmente, una consideración. En Google Maps podemos encontrar fácilmente qué espacios de aparcamiento hay allí donde nos encontramos, así que no hay excusas, pero en caso de necesidad, siempre podemos usar los aparcamientos de los centros comerciales (que a menudo pueden ser gratuitos o más baratos si mostramos un ticket de haber comprado o consumido algo en el lugar). Otra opción, para momentos cortos, es aparcar en los parkings de supermercados o hasta tiendas de conveniencia, que suelen tener espacios libres siempre.

Aparcamiento en el centro comercial American Village
Aparcamiento en el centro comercial American Village

Nuestra experiencia

La abajofirmante (es decir, Laura) reconoce que no le gusta conducir, en general. Así que cuando decidimos alquilar un coche para movernos por la isla principal de Okinawa, reconozco que me invadieron muchos miedos. Me daba pavor conducir por la izquierda, entender las señales de tráfico correctamente o encontrar aparcamiento, por ejemplo. Pero al final he de reconocer que fue más sencillo de lo que anticipaba.

Conducir en Japón es muy fácil y para nada estresante. Sí, a veces nos puede costar encontrarnos centrados dentro del carril, hacer ciertos giros de manera elegante o dudar en carreteras de doble sentido, pero con algo de atención (y la ayuda de un buen GPS y copiloto, en mi caso, Luis) la cosa es más fácil de lo que parece. En Japón se conduce con calma, no se atosiga al coche de delante, se dejan espacios para incorporarse y adelantar… en fin, que no es para nada estresante. Y hay muchos aparcamientos aquí y allá, con lo que siempre hay un sitio donde dejar el coche.

Y para finalizar, la pregunta del millón de dólares: ¿Merece la pena alquilar un coche en Japón? Naturalmente depende mucho de cada caso, hay que hacer cuentas y decidir. Si vais más de dos personas u os vais a mover por zonas más remotas o sin tanto servicio ferroviario, puede ser una buena alternativa. Además, hay que considerar la libertad que nos da el coche de cambiar la ruta o hasta de no tener que preocuparnos de los horarios del transporte público.

Conduciendo por la isla principal de Okinawa
Conduciendo por la isla principal de Okinawa

¿Y caravanas? ¿Se pueden alquilar caravanas en Japón?

De vez en cuando recibimos consultas de lectores que nos preguntan si se pueden alquilar caravanas en Japón, cómo es acampar con caravana en el país nipón, etc. Nosotros no hemos alquilado nunca una caravana en Japón, pero existen muchos lugares y rutas muy populares entre los japoneses, especialmente en zonas de naturaleza donde el transporte público es más escaso como por ejemplo en la zona de los Cinco Lagos del monte Fuji, en ruta por las islas del Mar Interior de Seto en plena Shimanami Kaido o en algunos puntos de la Costa del mar de Japón.

Los requisitos son los mismos (carné de conducir internacional o traducción oficial, según el país) y las normas exactamente iguales (especialmente en cuanto al aparcamiento, recordad que no está permitido aparcar en la calle). Normalmente los que alquilan una caravana suelen hacer uso de las instalaciones de las estaciones de servicio (michi no eki, lugar ideal para aparcar) o de los onsen públicos, además de aparcar en zonas apropiadas cerca de la playa, por ejemplo, donde también suele haber baños y duchas. Y es que la gran mayoría de caravanas no tienen baño, pero eso no es un problema en Japón ya que hay baños públicos en absolutamente todas partes: desde tiendas de conveniencia hasta supermercados, estaciones de tren y naturalmente estaciones de servicio o grandes centros comerciales.

Naturalmente también hay campings donde podemos pernoctar que tienen duchas y baños, salidas de electricidad y agua, baños termales, etc. La gran mayoría son de pago, pero en zonas más rurales o menos turísticas pueden ser gratuitos (aunque tendrán menos instalaciones, claro está). Por todo ello, no es extraño que la Lonely Planet escogiera Japón como uno de los mejores sitios en los que disfrutar del turismo en caravana de todo el mundo.

Puedes viajar en caravana durante todo el año, aunque se desaconseja hacerlo durante los meses de invierno (enero, febrero y marzo) en la isla de Hokkaido. Pero rutas como las del monte Fuji, la del Hakone Skyline o la de Nikko, por poner tres ejemplos muy conocidos, son maravillosas en caravana, porque no sólo tenemos la libertad de detenernos en cualquier lugar a disfrutar de las vistas, sino que también podemos dormir en la zona, sacándole el máximo partido a nuestra #camplife.

Existen muchas webs desde las que alquilar caravanas en Japón en inglés, como por ejemplo Japan Campers, RoadTrip Japan, Camgo CampervanRental Camper.

Esperemos que con esta entrada os animéis a alquilar un coche en Japón.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid