Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si visitáis Japón y no queréis que vuestra cartera muera en el intento, lo más probable es que hayáis comprado el Japan Rail Pass o JR Pass (y si todavía no lo habéis comprado, recordad que podéis comprarlo cómodamente desde esta web de nuestra total confianza y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

Pero como ya hemos contado, lo que se compra fuera de Japón no es más que una orden de intercambio, que luego hay que canjear por el JR Pass propiamente dicho. Y generalmente, el lugar más apropiado para canjear esa orden de intercambio es el aeropuerto, ya sea el de Narita o el de Haneda, ahora que también tiene vuelos internacionales.

¿Cómo encontrar en Narita el lugar donde conseguir nuestro JR Pass? Sencillo, no tenéis más que seguirnos por el camino que hicimos en nuestro último viaje por tierras japonesas, en el que íbamos a subir al Narita Express utilizando el JR Pass nada más llegar.

Volamos con KLM que llega a la terminal 1 del aeropuerto, con lo que una vez que pasas inmigración, recoges el equipaje y pasas la aduana, te encuentras con la terminal propiamente dicha, y enfrente de la zona por la que se sale hay unos puestos de información de transporte público y unas escaleras que bajan. Esta zona es fácilmente reconocible porque tiene unos letreros en japonés, chino, coreano e inglés que dice “Railways”, y por ahí debemos ir. Si llegáis a la terminal 2, tenéis que buscar letreros que marquen igualmente “Railways”.

JRPass-Narita-1

Y antes de que os lancéis a pedir vuestro JR Pass en esos puestos de información que hay nada más salir de la terminal 1, sabed que allí no gestionan el JR Pass. Si nos acercamos tienen hasta un cartel que lo menciona, con lo que lo que tenemos que hacer es bajar por donde dice “Railways”, que está al lado de esos puestos, como se puede comprobar en la foto anterior.

Seguimos bajando, sin despistarnos de los letreros que marcan “Railways”, todo el tiempo en los mismos 4 idiomas mencionados antes, como se puede ver en la siguiente foto. A la izquierda, hay una rampa por si vamos con cochecitos de niños o sillas de ruedas, pero que recomiendo utilizar porque iremos con maletas grandes a buen seguro y es más cómodo bajarlas por ahí (en las escaleras mecánicas podemos molestar más).

JRPass-Narita-3

En nuestro caso, íbamos con cochecito de niño, así que utilizamos la rampa, y aunque no hay mucha pérdida, porque el camino no nos deja ir para otro lado, como se puede ver en la siguiente foto. Allí ya nos empiezan a indicar el camino para los andenes de JR (“JR Line”), donde paran el Narita Express y la línea Narita de trenes locales y rápidos, que no tenemos que utilizar porque tardaremos mucho más en llegar y también marcan el camino para los andenes de Keisei (“Keisei Line”), donde paran el Skyliner, otra de las alternativas para llegar a Tokio aunque no cubierta por el JR Pass, y otros trenes de la línea privada Keisei.

JRPass-Narita-4

Una vez salimos de la rampa o que bajamos las escaleras, nos encontramos con un vestíbulo grande donde tenemos que buscar el JR East Travel Service Center, que es donde está también la oficina de billetes. Os lo he marcado en rojo en la siguiente imagen para que no haya pérdida posible.

JR East Ticket Office Narita Airport

En esta oficina de billetes hay unos impresos que debemos rellenar antes de obtener el pase propiamente dicho (están claramente marcados nada más entrar). Básicamente hay que escribir nuestros datos personales, y con este papel rellenado, nos atenderán y tan sólo tendremos que entregar los vales de intercambio, y confirmar el día en el que queremos empezar a utilizar el JR Pass.

En esta oficina de JR no tenéis que preocuparos por el idioma, siempre y cuando algo habléis de inglés, ya que te atienden perfectamente en inglés, y son muy eficientes y amables. Y como lo más seguro es que el Narita Express sea el primer tren al que subamos utilizando el JR Pass, allí mismo nos gestionarán la reserva de los billetes para el N’EX.

JRPass-Narita-6

Cuando salimos, sólo tenemos que seguir las indicaciones que nos llevan hacia “JR Line”, donde veremos las máquinas expendedoras de billetes que aparecen en la foto, que no tenemos que utilizar, y otras dedicadas al Narita Express, que tampoco tenemos que utilizar pero que nos aseguran que estamos en el camino correcto.

JRPass-Narita-7

Como nuestro billete no lleva marcado precio ni nada, porque se emite con cargo al JR Pass que ya hemos pagado, no pasaremos por los tornos, sino por el pasillo al lado de la caseta que hay en la entrada, enseñando el JR Pass. Entonces llegaremos a los andenes, y veremos nuestro Narita Express esperando para llevarnos hasta Tokyo. Si no estuviera, tranquilos, porque con situarnos en el andén 1, ya estaremos preparados. Mirad arriba para comprobar dónde para el vagón donde está vuestro asiento, como se ve en la foto siguiente (vagones 9 y 10).

JRPass-Narita-8

Como veis, es muy sencillo, y no hay más que seguir las indicaciones que marcan primero “Railways”, luego buscar el JR East Travel Service Center, y luego seguir las indicaciones que marcan “JR Line”, aunque desde luego, con un poco de ayuda visual es siempre más fácil.

Eso sí, todo esto era en enero de 2012, pero poco después cambió la forma de canjear este pase de tren, y hasta hubo cambios estéticos en la oficina de JR East del Aeropuerto de Narita, así como en el interior de la propia oficina, con más puestos de atención al público, pero todos ellos de pie. Y os lo contamos, claro :)