Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El JR Pass o Japan Rail Pass es el mejor aliado del turista en Japón, ya que nos permite un uso ilimitado de los trenes operados por cualquiera de las compañías JR en todo el país. Y teniendo en cuenta que el transporte en Japón es caro, sin duda es una opción que merece la pena en la gran mayoría de los casos. Pero, ¿cómo canjear el JR Pass cuando llegamos a Japón? En este post os lo explicaremos de forma detalla y muy visual.

Hasta 2012 había que rellenar unos impresos, pero por suerte el proceso cambió y se hizo algo menos tedioso, como os contamos a continuación en este post sobre cómo canjear el JR Pass. En principio, la orden de intercambio tenemos que seguirla comprando en origen.

Compra tu JR Pass antes de viajar a Japón
Para viajar en tren por todo Japón sin preocupaciones, puedes comprar el JR Pass desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así nos ayudas a mantener la web activa. Y además te ahorras dinero frente a comprarlo cuando llegues a Japón.

Qué tener en cuenta a la hora de canjear el JR Pass en Japón

Con vuestra orden de intercambio, tenéis que ir a una oficina de cambio de JR Pass. Para la gran mayoría de personas que viajan a Japón, esto suele ser en alguno de los aeropuertos principales de entrada al país: Narita y Haneda (en Tokio), o Kansai (en Osaka).

Una vez allí, debéis tener en cuenta estos puntos:

  • Cuando entremos o nos pongamos a la cola en la oficina, nos entregarán el JR Pass o Japan Rail Pass. Pero ojo, con este pase aún no podemos viajar. Y es que todos los datos de la parte trasera están en blanco.
  • Debemos rellenar con nuestros datos la cara trasera del JR Pass que previamente nos habrán entregado. Necesitaremos escribir nuestro nombre, apellidos, nacionalidad y número de pasaporte. Y todo exactamente igual que aparece en el pasaporte. Con lo que, además, tiene que ser también exactamente igual como en la orden de intercambio que recibimos.
  • El interior del Japan Rail Pass contiene las condiciones de utilización del mismo, pero no tiene ningún tipo de información de interés ni para el viajero, ni para los empleados de JR. No entendemos, por eso, el sentido de que el JR Pass siga siendo una cartulina en formato díptico. Porque casi nadie se lee esas condiciones, ya que el que viaja a Japón las suele haber leído previamente o se ha informado en una web como Japonismo.
  • En la cara trasera, un empleado de JR colocará una tarjeta del mismo tamaño que un billete estándar de shinkansen o de tren. Esta tarjeta contiene la información del periodo de validez de nuestro pase, el tipo y el precio. Luego, el JR Pass nuevo lleva una cubierta adhesiva transparente para plastificar y proteger esa parte del pase para que no se pueda falsificar y además no se estropee. Tened en cuenta que podemos especificar una fecha de inicio de validez posterior a la fecha en la que estemos canjeando el pase.
  • En la parte de abajo a la derecha de esa cara trasera, veréis un espacio en blanco. Aquí los empleados de JR nos sellarán el pase cada vez que reservamos billetes de tren, añadiendo la fecha de la reserva a mano. En esta parte del pase nos pondrán un sello el primer día de uso, que será el único que con seguridad tendremos. Y es que, sinceramente, esta parte tiene muy poco sentido, porque el espacio es pequeño, y en viajes como los que podéis encontrar en nuestros itinerarios, acabaréis subiendo a tantos trenes que lo normal es que no quepan tantos sellos. Y de hecho, en muchas ocasiones nos entregarán billetes con reserva de asiento sin sellarnos nada en el pase.

Cómo canjear el JR Pass en Japón

Canjear el JR Pass en el aeropuerto de Narita (Tokio)

¿Cómo encontrar en Narita el lugar donde canjear nuestro JR Pass o Japan Rail Pass? Sencillo, no tenéis más que seguirnos por el camino que hicimos en uno de nuestros muchos viajes por tierras japonesas. Aprovechamos para recoger en imágenes todo el camino desde que llegamos a la terminal 1 del aeropuerto hasta llegar a la oficina de JR.

Nada más bajar del avión en la terminal 1, pasamos inmigración, luego recogemos el equipaje y finalmente pasamos la aduana. Es entonces cuando salimos realmente a la terminal propiamente dicha. Enfrente de la zona por la que se sale hay unos puestos de información de transporte público y unas escaleras que bajan.

Esta zona es fácilmente reconocible porque tiene unos letreros en japonés, chino, coreano e inglés que dice Railways, y por ahí debemos ir. Si llegáis a la terminal 2, tenéis que buscar letreros que marquen igualmente Railways. Veréis que Keisei tiene una buena campaña de publicidad porque el tren que vemos en el cartel es el Skyliner, una de las dos opciones para llegar de Narita a Tokio en poco tiempo.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

Y antes de que nos lancemos a pedir el JR Pass en esos puestos de información que hay nada más salir de la terminal 1, sabed que allí no gestionan el JR Pass. Si nos acercamos tienen hasta un cartel que lo menciona. Así como, como decimos y podéis ver en la imagen, bajad por las escalares que tienen marcado Railways. Si vamos con muchas maletas, hay ascensores saliendo de la terminal hacia la derecha.

Seguimos bajando, sin despistarnos de los letreros que marcan Railways, todo el tiempo en los mismos 4 idiomas mencionados antes, como se puede ver en la siguiente foto. A la izquierda, hay una rampa por si vamos con cochecitos de niños, sillas de ruedas o hasta carros para maletas. Os recomendamos utilizarlo porque seguramente iremos con maletas grandes.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

En el viaje en el que tomamos estas fotos nosotros llevábamos un cochecito de niño, así que utilizamos la rampa. Como podéis ver en la siguiente imagen, no hay pérdida ya que el camino no nos permite ir hacia otro lado que no sea hacia los trenes.

Allí ya nos empiezan a indicar el camino para los andenes de JR (JR Line), donde paran el Narita Express y la línea Narita de trenes locales y rápidos. Esta segunda línea no debemos utilizarla a no ser que queramos ahorrar dinero. Y es que tardaremos mucho más en llegar, y al ser una línea que utilizan los japoneses para desplazarse entre su residencia y el trabajo, molestaremos mucho con las maletas. Aqují también nos marcan el camino para los andenes de Keisei (Keisei Line), donde paran el Skyliner, otra de las alternativas para llegar a Tokio aunque no cubierta por el JR Pass, y otros trenes de la línea privada Keisei.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

Una vez salimos de la rampa o que bajamos las escaleras, nos encontramos con un vestíbulo grande donde tenemos que buscar el JR East Travel Service Center. Aquí es que es donde está también la oficina de billetes, que desde hace ya varios años tiene los carteles en color rojo, así como toda la señalética de la zona de JR en la estación del aeropuerto de Narita. Este tono de rojo sirve, además, para identificar al Narita Express.

El cambio de color que JR hizo hace unos años en la oficina y en la señalética seguramente tuvo que ver con su competidor, el Keisei Skyliner; y es que éste contaba con carteles más llamativos que podían interesar más a los turistas que no llegaran al aeropuerto de Narita con un JR Pass. Resulta un poco extraño, de todas formas, que JR East escogiera un rojo tan intenso para esta oficina. Y es que su color corporativo es verde y las oficinas de billetes en las estaciones son de color verde (las midori no madoguchi de las que os hablamos cuando os explicamos cómo utilizar los trenes en Japón).

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

Generalmente, el aeropuerto de Narita está siempre tan lleno de turistas que buscan conseguir el JR Pass, que es muy frecuente tener que esperar entre una hora y dos horas para poder conseguir el ansiado pase.

Y aunque hace años podíamos conseguir en esta oficina del aeropuerto reservas para varios de nuestros desplazamientos (como siempre os recomendamos hacer), hace ya años que esto no se realiza en el aeropuerto de Narita. Actualmente, sólo nos gestionarán las reservas para los trenes que vayamos a utilizar ese mismo día.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

Otro cambio con respecto a como se hacía hace años es que todos los puestos de atención al viajero son de pie. Antes era más cómodo, porque el proceso se hacía sentado y era un empleado de JR el que rellenaba los datos. Sin embargo, debido al impresionante aumento del turismo a Japón, esta forma resultaba muy lenta y además podía haber equivocaciones al escribir nombres no japoneses. Con esta forma de gestionar los JR Pass, se tarda algo menos, somos nosotros los que rellenamos los datos del pase y ademas JR puede atender a más personas en paralelo. El problema es que en muchas ocasiones, sólo hay dos o tres puestos activos cuando claramente el volumen de gente requería mucho más servicio.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

El hecho, también, de que la información de validez del JR Pass esté en la parte trasera hace que sea más sencillo mostrarlo en cada estación, ya que no hay que abrirlo para mostrar el interior (como se hacía hace años). El hecho de tener que mostrarlo, de todas formas, nos sigue pareciendo arcaico en un país tan tecnológico como Japón.

Cuando tengamos nuestro flamante Japan Rail Pass ya sellado y validado, enfrente de la oficina de JR tendremos el acceso a los andenes donde se toma el Narita Express para llevarnos hasta Tokio.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

Como el billete con la reserva de asiento que nos habrán dado no lleva marcado precio, porque se emite con cargo al JR Pass que ya hemos pagado, no podemos pasar por los tornos. Tenemos que hacerlo por el pasillo al lado de la caseta que hay en la entrada, enseñando el JR Pass. Entonces llegaremos a los andenes para esperar al Narita Express que nos lleve hasta varios destinos en Tokio.

Si el tren no estuviera en el andén, fijaos en los letreros electrónicos que hay a lo largo del andén. En ellos tendremos marcado, entre otra información, qué coche para ahí. ADemás de que están alineados con la situación de las puertas. En el billete que nos habrán entregado tendremos la información de asiento y coche, para que podamos ser más efectivos a la hora de subir al tren.

Cómo canjear el JR Pass en Narita (Tokio)

Como veis, es muy sencillo, y no hay más que seguir las indicaciones que marcan primero Railways, luego buscar el JR East Travel Service Center, y luego seguir las indicaciones que marcan JR Line, aunque desde luego, con un poco de ayuda visual es siempre más fácil.

Entrada publicada originalmente el 8 de febrero de 2012. Última actualización 5 de marzo de 2018.