Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Aunque ya son muchas las veces que hemos pasado en Japón, y aunque no siempre lo hemos visitado como turistas, nosotros también nos hemos tenido que enfrentar en muchas ocasiones a las mismas dudas que cualquier persona que decide que quiere viajar a Japón. Por eso, hemos recopilado en esta entrada unos consejos para viajar a Japón que hemos puesto en práctica en todos nuestros viajes. Consejos sobre temas, además, que a menudo nos preguntáis por correo o a través de las redes sociales.

Por supuesto, son sólo eso, consejos o recomendaciones, no queremos pecar de categóricos ni queremos decirle a nadie cómo tiene que preparar sus viajes o cómo debe disfrutar de Japón. Así que pensad que nuestros consejos son nada más que ideas que os pueden servir en vuestro viaje a Japón. Seguro que algunas cosas ya las habíais tenido en cuenta, y tal vez otras no.

Esperamos que con todas ellas vuestra visita al país del sol naciente sea todavía más sencilla y placentera. Y recordad, que para planificar vuestro viaje a Japón tenemos una página con un amplio surtido de contenidos categorizados por temáticas y, recientemente, hemos creado preciosos mapas que se integran con vuestro Google Maps y contienen todas las recomendaciones que os hacemos.

1. Planifica cuándo ir

Viajar a Japón es una gozada en cualquier época del año. Nosotros os hemos contado ya por qué tanto el veranoel otoño, el invierno y la primavera son grandes momentos para hacerlo. Y es que en cada estación del año Japón nos sorprende con algo único. Así que en este caso, estad tranquilos.

Pero es importante saber la temperatura media que tendréis, cosa que hemos recopilado en la página sobre clima. También es importante conocer los eventos principales de cada estación, para que decidáis en función de vuestros gustos cuál es la mejor época. Cerezos en primavera, calor y humedad pero con maravillosos matsuris en verano, hojas rojas en otoño, nieve y decoraciones navideñas en invierno… En Japón hay algo especial en cada época del año y, como veis, lo tenemos todo cubierto.

Otaru Akari no Michi

Preciosos festivales en invierno en Japón, con la nieve como protagonista (Otaru Akari no Michi).

2. Permanece atento a los precios de los billetes de avión

Si viajáis a Japón desde España, tenemos una entrada con todas las aerolíneas que vuelan a Japón desde España. Y desde octubre de 2016, con vuelo directo entre Madrid y el aeropuerto de Narita, en Tokio.

Eso sí, no compréis el primer vuelo que se os ponga por delante, y utilizad algún buscador aunque sea para comparar precios, porque cada vez más, las aerolíneas publican ofertas puntuales. Y podemos llegar a volar por precios muy asequibles, incluso en verano. Y os lo decimos por experiencia.

A380 Air France en un París-Tokio

A380 de Air France en un vuelo París-Tokio

3. Decide si comprar el JR Pass y consigue tu orden de intercambio

Aunque es verdad que un JR Pass no siempre sale a cuenta (para ello hay que echar algún cálculo, tal como ya os contamos), lo más probable es que tener este pase de tren sea vuestro mejor aliado en un viaje por Japón. Especialmente si es vuestra primera vez y vais a visitar al menos Tokio y la zona de Osaka y Kioto.

Pero tened cuidado, el JR Pass no se puede comprar al llegar en Japón, como alguno nos habéis llegado a preguntar por correo. Tenéis que comprar antes de partir a Japón una orden de intercambio que, una vez allí, cambiaréis por el pase propiamente dicho. Esto se puede hacer en las estaciones de tren de los aeropuertos o en alguna de las principales estaciones de JR.

Recordad que podéis comprar el JR Pass cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

Orden de intercambio para obtener el JR Pass

La orden de intercambio que debemos comprar para luego cambiar por el JR Pass cuando lleguemos a Japón.

4. Investiga con antelación los eventos y fiestas

Una vez que ya has decidido en qué estación ir, una vez que ya tienes los billetes de avión y hasta la orden de intercambio para conseguir el JR Pass, échale un vistazo a los eventos especiales que haya en la ciudad que te vaya a servir de base de operaciones. Te servirá para planificar el itinerario no sólo en función de templos, edificios, parques u otras atracciones “permanentes”, sino de aquellas actividades que sólo ocurren unos pocos días al año. Y que sin duda merecen la pena y aportan a tu viaje un encanto personal y lo hacen único.

Como sabemos que esto es importante, hemos escrito entradas muy extensas para cada uno de los meses, con todos los festivales y festividades japonesas distribuidos por región y ciudad. Y es que aunque las guías convencionales suelen incluir información de este tipo, se suelen centrar en los eventos más conocidos, pero se dejan muchos fuera, así que cuidado.

Kitakami Michinoku Geino Matsuri

El Michinoku Geino Matsuri de Kitakami. Mirando las guías tradicionales, nos lo habríamos perdido.

5. Planifica los horarios de los trenes con Hyperdia

Aunque Japón es un país ferroviario por excelencia, no todos los destinos tienen una conexión rápida o fácil en tren. Además hay que tener en cuenta que amanece pronto e, igualmente, el sol se pone pronto. Es importante, por eso, aprovechar al máximo los días y para ello lo mejor es planificar de antemano los horarios de los trenes que vamos a utilizar.

De esta manera podemos saber con exactitud a qué hora llegaremos al destino y aprovechar al máximo las horas de luz, para volver luego cuando empiece a caer el sol. Además, si es temporada alta, podremos reservar con antelación (siempre que vayamos con JR Pass en trenes con reserva) y no tener problemas con el viaje. Si todo el tema ferroviario os resulta complejo, tenemos una extensa guía muy visual explicando cómo utilizar los trenes en Japón.

Shinkansen Series E5 y E2 en Shin-Aomori

Shinkansen en Shin-Aomori.

6. Contrata Internet para tu viaje

En estos tiempos, poder contar tu viaje en directo a través de las redes sociales y estar en contacto con familiares y amigos ha dejado de ser una opción para ser casi algo buscado por todos. En Japón no hay muchas redes Wifi abiertas, salvo el caso de Starbucks (que requiere de registro previo, tal como os contamos) o la red en el noreste de Japón para turistas. Y aunque es posible encontrar redes en estaciones de metro y de tren, suelen requerir que estemos quietos o que al menos no nos movamos demasiado, ya que en cuanto salimos de la estación, ¡adiós conexión!

Ahora mismo, las dos mejores opciones para disponer de Internet cuando viajamos por Japón es o comprar una tarjeta SIM con conexión de datos, o alquilar un Mifi o sistema de Pocket Wifi, que nos dará toda la conectividad que queramos mientras estemos visitando el país nipón. En esta entrada tenéis más información al respecto aunque como sabéis, nosotros siempre hemos confiado en Japan Wireless, que cuenta con Pocket Wifi con datos ilimitados y una altísima velocidad de descarga.

Pocket wifi

Pocket wifi en Japón, para estar siempre conectado.

7. Lleva suficiente dinero en metálico

Tanto si lo cambiáis antes de viajar como si lo hacéis una vez allí, no confiéis demasiado en las tarjetas de crédito en Japón. En los hoteles lo normal es que no tengáis problema para pagar con tarjeta, al menos en los business hotels y en los de cadenas grandes. Pero muchísimos restaurantes y tiendas japonesas no las aceptarán, y si no lleváis suficiente dinero cambiado, os podéis encontrar con algún problema.

Además, existe el problema de que no todos los cajeros automáticos permiten sacar dinero con tarjetas extranjeras. Los de Citibank, los de 7 Eleven y los de Japan Post, por regla general, sí os permitirán sacar dinero con vuestra tarjeta de crédito, pero mejor ser precavidos. Sobre todo con lo seguro que es el país, ya que no hay que tener miedo de que nos roben.

Recordad que si no os gusta llegar a Japón sin nada de dinero en el bolsillo, tenemos la solución perfecta y es cambiar por Internet antes de viajar. Para ello os recomendamos Exact Change una empresa de nuestra confianza que nos permite pedir yenes cómodamente por Internet o por teléfono a muy buenos precios (mejor que en el aeropuerto). Y podemos seleccionar si ir a recogerlos o recibirlos cómodamente en casa, sin tener que movernos. De momento sólo está disponible en España, así que estamos mirando opciones para los que vivís en otras partes del mundo. Pero mientras, si queréis mirar sus precios pinchad aquí o llamad gratis al 900.103.740 y usad el código de Japonismo (JAP0533V) para que os traten mejor si cabe. A vosotros no os cuesta más pero a nosotros nos ayuda a mantener la web viva.

Cajero de Japan Post

Cajero de Japan Post que sí permite sacar dinero con tarjetas extranjeras. Pero no es lo normal…

8. Lleva un alargador con adaptador de enchufe

No creo que nosotros seamos los únicos que viajamos con infinidad de dispositivos electrónicos. Entre teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotos, cargadores de pilas para el flash de la cámara, etc., acaba siendo una locura.

Y llevar un adaptador para cada uno de los cargadores que llevamos puede ser complicado, porque seguramente no tengamos tantos ni haya tantos enchufes en la habitación. Alojarnos en un hotel con enchufes adaptados para clavijas europeas no es frecuente, además. ¿Cuál es entonces la mejor solución? Pues llevar un único adaptador de clavijas planas (como los que usamos para Estados Unidos) y un alargador que nos permita conectar todos nuestros cargadores.

Enchufes para clavijas europeas en The Peninsula Tokyo

Encontrar un hotel con enchufes aptos para clavijas europeas es complicado, aunque alguno hay.

9. Aprende algunas frases típicas

En un país diferente, donde todo te sorprende, es muy posible que vayas despistado en más de una ocasión. Y seguro que igual te tropiezas con alguien, o te pones en las escaleras mecánicas en el sitio que no debes, o cualquier otra cosa.

Poder decir “gracias”, “lo siento” o “perdón” es algo básico, y como en cualquier otro país, poder decirlo en el idioma local siempre es muy bien recibido, da buena imagen y dice mucho de ti como turista ;)

Lenguaje en Japón

Aprender una pizca de japonés os facilitará la comunicación.

10. Aprende la etiqueta japonesa básica

Cuando viajamos a otro país, siempre nos encontraremos con costumbres diferentes, diferentes formas de hacer las cosas. Y aunque en muchas ocasiones se suele mirar al turista con benevolencia, porque los locales saben que no conocemos todas sus costumbres, no está de más aprender algunas normas básicas de convivencia y etiqueta.

Y es que no hay nada más feo que comer en Japón y utilizar los palillos como en un funeral. O llegar a un sitio con tatami y no quitarnos los zapatos y dejarlo sucio y estropearlo. O llegar a un santuario y querer beber agua de la pila que hay a la entrada sin conocer el ritual del temizu. Conocer un poco estos detalles básicos hará que nuestra experiencia sea más placentera y mucho más japonesa.

Instrucciones para hacer correctamente el temizu

Instrucciones para hacer correctamente el temizu, en un santuario en la ciudad de Kisarazu.

Finalmente os recomendamos también contratar un seguro de viaje (podéis hacerlo desde aquí con nuestro proveedor de confianza y obtener un 5% de descuento por ser lectores de Japonismo) y revisar nuestra tienda en busca de las mejores excursiones, experiencias y entradas a espectáculos de todo tipo… ¡hay muchas cosas interesantes!

¡Disfrutad de vuestro viaje a Japón!