Una de las actividades más demandadas últimamente por los turistas extranjeros que visitan Japón es poder disfrutar de un auténtico ozashiki o banquete tradicional con maikos y geishas, es decir, poder pasar una velada viendo a maikos y geishas bailar al son de la música tradicional mientras tomamos un aperitivo o una cena de estilo tradicional. Sed sinceros, ¿a quién no le gustaría poder disfrutar de un buen banquete con geishas?

El mundo de la flor y el sauce ha sido un mundo tradicionalmente cerrado al exterior y de hecho en Kioto, donde más a rajatabla se siguen las normas, todavía se aplica la normativa del “ichigen-san okotowari”, es decir, el sólo aceptar a clientes conocidos y regulares. Sin embargo, el declive en el negocio interior ha conseguido abrir las puertas, poco a poco, de este mundo tan cerrado, para dar oportunidades a los turistas extranjeros.

Cada ciudad es un mundo y en esta entrada sólo pretendo dar ideas. Por norma general, os recomiendo acercaros a las oficinas de turismo donde os podrán informar mejor en cada caso y, especialmente, hablar con las recepciones de hoteles y ryōkan donde seguro que os podrán organizar un banquete sin ningún tipo de problema.

Banquetes con geishas en Tokio

En Tokio hay una gran variedad de restaurantes de alta cocina tradicional que ofrecen paquetes destinados a turistas. La mejor opción es preguntar en las recepciones de los grandes hoteles o en la oficina de información turística. Por ejemplo, en el barrio tokiota de Asakusa, uno de los barrios de geishas más conocidos de la capital nipona, la Unión de restaurantes de Asakusa organiza veladas con geishas de Asakusa a precios que van de los 13.000Y para banquetes al mediodía, algo más económicos, a los 20.000Y para los banquetes en horario habitual de tarde (de 130 a 200 euros, para que nos entendamos).

Asimismo, en el barrio tokiota de Nihonbashi encontramos la Experiencia Omotenashi de Nihonbashi en el restaurante de alta cocina Muromachi Fukutokujuku, donde podemos disfrutar de las actuaciones de geishas de los seis hanamachi o barrios de geisha de Tokio (Shinbashi, Mukojima, Akasaka, Yoshicho Asakusa y Kagurazaka). Normalmente las actuaciones se realizan durante 2 sábados no consecutivos y cuestan unos 12.000Y o 120 euros por persona para un máximo de 2 horas.

Kagurazaka

Geisha Koemi y maiko Kogiku yendo en taxi a un ozashiki

Es interesante recalcar también los esfuerzos para sobrevivir de las geishas de Hachioji (a las afueras de Tokio) y los espectáculos de geishas y banquetes con geishas para promocionar el monte Mitake.

Como apunte, si estamos en Tokio y queremos algo todavía más ‘exótico’, podemos contratar a la única geisha extranjera que existe en la actualidad en todo Japón, la conocidísima y no exenta de polémica geisha Sayuki.

Banquetes con geishas en Kioto

Como ya hemos dicho, Kioto es donde más a rajatabla se siguen las normas cerradas del mundo de la flor y el sauce, pero a pesar de ello cada vez hay más opciones para el turista extranjero de disfrutar de un evento con maikos y geishas. Sin embargo, es casi imposible conseguirlo solos. Intentar entrar y contratar, de forma individual, un banquete en uno de los restaurantes de Pontochō, por ejemplo, nos resultará casi imposible. La mejor opción es pedir información a nuestro hotel y a la oficina de información turística de Kioto, desde donde podrán aconsejarnos y reservarnos un banquete. Y es que muchos ryōkan organizan banquetes para sus clientes, es cuestión de preguntar e informarse.

Geiko Koemi (?) and maiko Kogiku in a taxi

Arquitectura tradicional de los barrios de geishas de Kanazawa.

En verano otra opción son los eventos algo más informales con maikos y geishas de los distintos barrios de Kioto, como por ejemplo el Maiko Chaya de Pontocho o los diferentes Beer Garden que podemos encontrar por la ciudad, como el del ryokan Shinmonso o el del hanamachi de Miyagawacho.

Como apunte, una opción popular entre los turistas es la geisha Katsufumi en el hanamachi o barrio de geishas de Kamishichiken, quien nos puede organizar un banquete por unos 40.000Y por persona (o 400 euros).

Banquetes con geishas en Kanazawa

La Asociación de hoteles y ryōkan de Kanazawa organiza de forma habitual banquetes con geishas en Kanazawa, además de otros eventos de cultura tradicional para extranjeros.

17082007kanazawa-61

Hakone, popular excursión de un día desde Tokio.

La mejor manera de contratar estos banquetes es informarse en el hotel, ryōkan u oficina de información turística.

Banquetes con onsen geishas en Atami y Hakone

Tal y como hablábamos en nuestra entrada sobre las onsen geisha, las geigi o geishas de Atami son mucho más asequibles y fáciles de contratar. Cualquiera de los hoteles de Atami puede informarnos sobre banquetes o ayudarnos a contratar uno, así que ésa es nuestra mejor opción.

Si sólo nos interesa ver un espectáculo de baile a un precio razonable, sabed que las geishas de Atami actuan públicamente todos los sábados y domingos por la mañana por unos 1500¥.

Asimismo, la Asociación de geishas de Hakone organiza cenas de alta cocina tradicional con la presencia de geishas por unos 15.000¥ o 150 euros. Para reservar, lo mejor es solicitar ayuda e información en nuestro ryōkan u hotel.

Vista de Hakone