Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.
La cantidad de pequeños restaurantes de hamburguesas de calidad que hay en Tokio muestra la salud de este plato. De hecho, si lees nuestro artículo sobre la evolución de las hamburguesas en Japón, verás que es muy popular. Uno de estos restaurantes es Burger & Milkshake Crane, situado en una calle residencial paralela a la avenida Chuo-dori, al sur del parque de Ueno.
El restaurante, como tantos otros que han surgido en tiempos recientes, es un proyecto personal donde se intentan hacer las cosas bien y ofrecer una buena relación calidad-precio.
Lo curioso es que no hay muchos atractivos turísticos cerca de Crane. El parque de Ueno está cerca, pero no tanto y la zona de Okachimachi y Ameyoko está al norte y cruzando la gran avenida Chuo-dori. Así que podría pensarse que el restaurante no tiene mucho éxito, pero nada más lejos de la realidad.
La Egg Bacon Cheese Burger de Crane
Hamburguesas japonesas en el podcast
Si quieres saber la historia y evolución de las hamburguesas en Japón, pero en formato podcast, tenemos un episodio en Japón a fondo ¡Dale al play!
El local de Crane es pequeño y, desde fuera, el nombre es casi lo de menos. Porque aunque sorprende ver una puerta de color rosa, el letrero que poner «BURGER» sobre la misma se lleva toda la atención. No se puede decir que no dejen claro qué vas a encontrar dentro.
Entrada a Crane
Una vez que entras verás una especie de diner moderno en un espacio minúsculo, con pocas mesas y la cocina al fondo. Y la combinación de estilos de diseño sorprende. Porque hay armarios en aluminio que contrasta con el tono rosa claro de las paredes. Sin embargo, pese a lo peculiar que resulta, funciona. Además, aquí lo importante son las hamburguesas.
Al parecer, el nombre del restaurante (grulla, en español) lleva tiempo siendo usado por la familia del propietario. Y resulta muy acogedor, a pesar del tamaño. Lo que ya no es quizás tan acogedor es que se ha ido popularizando y, combinado con su pequeño tamaño, puede que tengas que esperar.
Carta variada de hamburguesas y batidos
En Crane saben hacer hamburguesas, con carne de ternera sencillamente sazonada con sal y pimienta. Algo que no sorprende porque su dueño antes estuvo trabajando en Brozers, una de las hamburgueserías clásicas de Tokio.
El resto de ingredientes también son de calidad, con buenos panes que soportan los jugos y salsas. Además, si la hamburguesa lleva queso, la cantidad es generosa.
Interior del restaurante, en tonos rosas
La carta es variada, ya que cuenta con al menos 25 hamburguesas y una especial del mes. Cuando estuvimos, en la carta se recomendaba la Egg Cheese Burger, la Egg Bacon Burger y la Egg Bacon Cheese Burger, que fue una de las que pedimos. El resto, en general, suelen ser de estilo clásico de diner de Estados Unidos, como la Hamburger o la Cheese Burger (sencillas o dobles) y la Bacon Cheese Burger.
Pero si quieres hamburguesas de estilo más japonés, tienes la Teriyaki Burger y la Teriyaki Cheese Burger, muy alejadas de la que hacen en McDonald’s Japón. Esta segunda es la que se pidió Laura, que tiene verdadera pasión por la combinación de salsa teriyaki en una hamburguesa.
Bacon Cheese Burger que pidió Eric
Además, tienen la Red Hot Chili Cheese Burger, para quienes gustan de sabores más potentes. Otros hamburguesas llevan aguacate y otras salsa tártara. Y en ocasiones han servido hamburguesas con donut sustituyendo a los panes.
En la carta verás los nombres de las hamburguesas en inglés, con la transcripción al japonés —en katakana— debajo. Puedes pensar que falta la lista de ingredientes, pero la realidad es mucho más sencilla. Porque, salvo el hecho de que todas las hamburguesas van con tomate, lechuga y mayonesa, el resto de ingredientes son los que marcan en el nombre, nada más. Por eso, los nombres aquí son muy descriptivos.
La hamburguesa con salsa teriyaki de Laura
Como su propio nombre indica, el restaurante también tiene carta de batidos. En este caso, suele haber unos 7 en carta más un batido especial del mes, con variaciones tan curiosas como el batido de sake. Si quieres un batido diferente, puede ser una idea.
También puedes encontrar batidos que llevan shochu, otro de los alcóholes típicos de Japón. Aunque, por supuesto, tienen batidos más convencionales. De hecho, Eric pidió un batido de Oreo, que le gustó mucho. Pero fuera de los batidos, tienes también refrescos (servidos en vasos grandes, algo poco frecuente), cerveza y vino.
El batido de Eric (y él, detrás)
Las hamburguesas llevan una pequeña ración de patatas, normales o con salsa de queso por encima. Por supuesto, en la carta también existe la opción de pedir las patatas con queso, una ración más contundente que la que sirven con la hamburguesa.
Disfrutamos mucho, a precios relativamente razonables. Por suerte, llegamos a una hora relativamente temprana y no había nadie cuando entramos. Luego fue llegando gente, a medida que avanzaba la tarde.
Más detalles de Burger & Milkshake Crane
A continuación te damos algunos detalles de interés de Crane. Al igual que ocurre en otros restaurantes de hamburguesas de Tokio como Fire House o The Burger Craft, no acepta reservas.
El restaurante se encuentra en una zona residencial en el lado menos comercial y turístico de Okachimachi. Esto hace que, pese a su pequeño tamaño, nos fuera relativamente fácil encontrar sitio, sobre todo gracias a su horario continuado.
Sin embargo, la calidad del restaurante lo ha hecho popular entre los locales y a veces puede que tengas que esperar. El restaurante también ofrece hamburguesas para llevar con diversas aplicaciones de comida a domicilio.
Web: No tiene web como tal, así que usan su Instagram para comunicar horarios y la carta, pero deja bastante que desear.
Horario: Abre todos los días de forma ininterrumpida de 11:30 a 21:30 horas (la última comanda es a las 21:00 horas). Para servicios de comida a domicilio, la última comanda es a las 20:50 horas.
Dirección: 6−16−3 Japón, Soto-Kanda, Chiyoda, Tokio 101-0021, Japón.
Puedes usar nuestro mapa general de Tokio, para encontrar Burger & Milkshake Crane y buscar cómo ir desde el punto en el que te encuentras.
Mapa turístico de Tokio
El restaurante de hamburguesas Crane lo tienes marcado en el mapa general de Tokio. Este mapa, además, incluye otras recomendaciones de interés.
El pequeñísimo restaurante Crane se encuentra en la zona de Okachimachi, al sur del parque de Ueno. Aunque puedes llegar usando la línea Yamanote hasta la estación de Okachimachi, válida con el JR Pass, lo mejor es usar el metro de Tokio.
La línea Ginza tiene dos estaciones que te dejan muy cerca del restaurante: Suehirocho y Ueno-Hirokoji. Además, la línea Chiyoda te deja también muy cerca si bajas en la estación de Yushima.
Pase de metro de Tokio (24, 48 o 72 horas)
Viaja de forma ilimitada en el metro de Tokio (todas las líneas de Tokyo Metro y Toei) durante 24, 48 o 72 horas. El pase lo ofrece un proveedor de nuestra confianza y nos ayuda a mantener Japonismo vivo. Si vas a estar más de 72 horas en Tokio, puedes comprar más de uno.
Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.