Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Hace frío en noviembre en Japón? ¿Y en marzo, qué temperatura hay? ¿Qué ropa llevo para mi viaje en octubre? Sois muchos los que nos escribís preguntándonos sobre cuándo viajar a Japón y, especialmente, sobre qué tiempo hace en Japón, preocupados por la temperatura, las lluvias más o menos abundantes, la nieve, la ropa que hay que meter en la maleta… En definitiva, preocupados por el clima en general.

Por eso, en esta entrada recopilamos información que os vendrá de maravillas para planificar vuestro viaje en función del clima en Japón.

Los datos

Para la redacción de esta entrada hemos utilizado los datos de la web de la Agencia Meteorológica de Japón. A partir de sus datos y sus gráficos, hemos recopilado la media de temperaturas máximas y mínimas, así como la media de precipitaciones y el número de horas de sol para que podáis organizar bien vuestra maleta y llevar la ropa adecuada en cada estación.

Con todo ello, hemos creado un mapa interactivo(*) en el que podéis consultar todos los datos que necesitéis. Pinchando en el mes y la ciudad/zona que os interese de Japón veréis cómo se despliega la información acerca del clima en esa zona, para que os sea fácil de consultar:


(*) Este mapa ha sido realizado con la ayuda de nuestro lector y amigo David Pires, ¡muchísimas gracias por tu ayuda!

Las cuatro estaciones

Invierno

Los meses de diciembre, enero y febrero conforman el invierno japonés, de días cortos y pocas precipitaciones en forma de lluvia. Los vientos del noroeste causan la llegada de aire frío de Siberia por lo que se dan grandes precipitaciones en forma de nieve en toda la costa del mar de Japón (desde Tohoku hasta Hokkaido). Estos mismos vientos hace que haya días soleados con pocas lluvias en toda la región de la costa del Pacífico.

Es por ello que es la época ideal para disfrutar de los deportes de invierno y nieve (especialmente en febrero) en la zona de los Alpes Japoneses, toda la región de Tohoku y la isla de Hokkaido.

De entre todos los posts que tenemos, si viajáis a Japón en invierno, os recomendamos las siguientes lecturas:

Primavera

En los meses de marzo, abril y mayo ciclones y anticiclones migratorios se mueven alternativamente hacia el este barriendo todo Japón. Las temperaturas van subiendo poco a poco y la naturaleza despierta del letargo invernal (primero florecen los ciruelos y a finales de marzo, los cerezos). En marzo todavía disfrutamos de buenas condiciones para realizar deportes de invierno, mientras que en abril disfrutamos de muchísimos días de sol (aunque también de muchos turistas con ganas de ver los cerezos en flor).

En mayo la primavera está en su máximo esplendor pero todavía no ha llegado la temporada de lluvias, que comienza a mediados de mes en Okinawa.

De entre todos los posts que tenemos, si viajáis a Japón en primavera, os recomendamos las siguientes lecturas:

Shirakawa-go-13

Verano

Los meses de junio, julio y agosto conforman el verano japonés, que comienza con la temida temporada de lluvias (tsuyu) que no es más que la formación de un frente -llamado Baiu- ahí donde chocan una masa cálida de aire tropical marítimo contra una masa fría de aire polar marítimo.

El tsuyu no significa que llueva cada día, pero el cielo sí suele estar cubierto y las posibilidades de lluvia son altas. Además, en estos días hay una creciente humedad que aumenta la sensación de bochorno. Por cierto, Hokkaido no se ve afectada por las lluvias, así que es una buena opción si queremos escapar de ellas; si no, otras opciones son visitar parajes entre las montañas, como Koyasan, Hakone o Shirakawago, que siempre tienen un encanto especial bajo la lluvia.

Pero una vez pasadas las lluvias, sobre la primera mitad de julio, llegan días extremadamente calurosos y húmedos en todo el país. En el oeste de Japón se llega a temperaturas superiores a los 35ºC, por lo que es un buen momento para visitar todo el noreste del país, donde las temperaturas son algo más frescas, o visitar la zona de los Alpes japoneses. Eso sí, en agosto hay un gran número de ciclones tropicales que llegan a las costas de Okinawa y a veces descargan lluvias en otras ciudades japonesas.

De entre todos los posts que tenemos, si viajáis a Japón en verano, os recomendamos las siguientes lecturas:

Otoño

En los meses otoñales de septiembre, octubre y noviembre, las temperaturas van bajando y la humedad deja de ser tan molesta, aunque a comienzos de septiembre todavía está muy presente. Eso sí, septiembre es un mes de grandes precipitaciones, especialmente debido a los tifones o ciclones tropicales. Los tifones suelen pasar por las costas de Okinawa, Kyushu y Shikoku y traen consigo fuertes lluvias y vientos durante unas horas intensas (eso sí, cuando se despeja el día después de un tifón, el cielo suele estar azul y precioso).

Octubre es uno de los mejores meses en los que viajar a Japón (al menos en cuanto al clima se refiere), ya que las temperaturas todavía son algo cálidas (pero no húmedas) y los días son mucho más soleados, gracias a una mayor presencia de anticiclones. Por otro lado, noviembre comienza a ser frío, aunque las precipitaciones (algunas en forma de nieve) suelen darse más en la costa del mar de Japón, mientras que los días son secos y soleados en el resto del país.

De entre todos los posts que tenemos, si viajáis a Japón en otoño, os recomendamos las siguientes lecturas:

Shirakawa-go-33

Esperamos que os sirva para organizar vuestro viaje… ¡y vuestra maleta!

Sea cual sea la época en la que visitáis Japón, ¡disfrutad al máximo!