Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

4
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Fantasía
Cómpralo aquí

Cuentos tradicionales de Japón es una recopilación de leyendas históricas y mitológicas y cuentos populares japoneses recopilados por Richard G. Smith a comienzos del siglo XX.

Smith llegó a Japón a finales de 1897, una de las épocas más importantes de la historia de Japón, puesto que era un momento en el que el país salía de su autoimpuesta cerrazón, dejaba atrás definitivamente el sistema feudal que había organizado la sociedad siglos antes y comenzaba a abrirse al mundo y a modernizarse con rapidez.

Durante su estancia en Japón, Smith escribió varios diarios en los que iba anotando todas aquellas cosas que le sorprendían o le interesaban del país nipón. Su trabajo le llevó a hablar con mucha gente común, como pescadores, campesinos, sacerdotes, médicos o niños, que le contaron una gran variedad de cuentos y leyendas que vemos recopilados en Cuentos tradicionales de Japón.

Las historias contenidas en este libro han sido transcritas de los voluminosos diarios ilustrados recopilados por mí durante veinte años de viajes por diversos países. Los últimos nueve los pasé por entero en Japón, mientras recogía especímenes de historia natural para el Museo Británico.
Prefacio

Los 57 cuentos que componen este recopilatorio son extremadamente variados y tratan desde el Japón más mágico y fantástico, lleno de fantasmas, espectros y dioses sintoístas de la naturaleza, al Japón más histórico con cuentos de enseñanzas del budismo zen o el honor de los samurái, por poner sólo algunos ejemplos. Por esta razón, algunas de las historias son muy breves y otras son extremadamente sorprendentes, hasta para los que ya hemos leído varios cuentos tradicionales japoneses.

Un día, el virtuoso joven observó que dos monos habían bajado de la montaña y se habían sentado a escuchar su lectura con rostro serio y sin hacer el tonto. El asunto le pareció gracioso, y sin más, continuó con su lectura. En cuanto hubo acabado, los monos regresaron a sus colinas. al monje le sorprendió ver que ambos monos volvían de nuevo a escuchar sus sermones al día siguiente; y cuando al tercer día aparecieron de nuevo, no pudo más que preguntarse a qué se debía aquella regularidad.

– Estamos aquí, Su Reverencia, para escuchar la palabra de Buda leída por vos, y deseamos profundamente conservar toda la sabiduría y virtudes que os hemos oído recitar. ¿Sería posible que copiarais el grande y sagrado libro budista?
Reencarnación

Esta edición se acompaña, en las páginas centrales, de 62 ilustraciones a color de Mo-no-yuki basadas en bocetos realizados por el propio autor, por lo que nos atrevemos a decir que Cuentos tradicionales de Japón es una recopilación imprescindible para cualquier interesado en la cultura y sociedad japonesas.

Cuando los espíritus de los crisantemos acabaron de hablar, una ráfaga de viento golpeó la casa y desaparecieron.
El crisantemo ermitaño

Acerca del autor

cuentos-tradicionales-de-japon-richard-gordon-smith-satori-pressRichard Gordon Smith (1858-1918) fue un naturalista inglés que recorrió el Lejano Oriente huyendo de un matrimonio insufrible. A lo largo de su prolongado periplo viajero se dedicó a recopilar y catalogar muestras de animales y plantas para enviar al Museo Británico al tiempo que escribía una serie de diarios recogiendo observaciones e impresiones de sus viajes. Llegó a Japón en 1897 y quedó fascinado por la riqueza y el exotismo de su folclore.

En 1905 viaja por última vez a su Inglaterra natal pero decide regresar a Japón, donde se establece definitivamente. En 1908 publica Cuentos tradicionales de Japón. Tras su muerte, el gobierno japonés le concedió la Orden del Sol Naciente de Cuarto Grado por su labor como divulgador de la cultura japonesa.

Datos de Cuentos tradicionales de Japón

  • TítuloCuentos tradicionales de Japón
  • Título originalAncient Tales and Folklore of Japan
  • Autor: Richard Gordon Smith
  • Editorial: Satori
  • Traducción: Fernando Álvarez
  • Formato: impreso (rústica con solapas)
  • Fecha de edición: Primera edición, octubre 2015
  • Páginas: 416 páginas
  • ISBN:978-84-942861-7-9

 
 

Reseña de Cuentos tradicionales de Japón
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores6 Votos3.45JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

4
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Fantasía
Nuestra opinión
Bonita selección de leyendas y cuentos populares japoneses.
Cómpralo aquí