¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Recetario digital Culinary Perspectives
Recetario digital Culinary Perspectives

Culinary Perspectives: Un viaje intercultural por el gusto

Que nos encanta la comida japonesa es notorio. No tienes más que ver la sección de recetas de la web, nuestro primer libro o incluso varios de los episodios de nuestro podcast. Pero además, hemos reseñado varios libros sobre recetas y hoy reseñamos otro más: el libro de cocina digital Culinary Perspectives. Un viaje intercultural por el gusto.

Hablamos de la segunda entrega de la serie de recetarios digitales de Lexus que se engloba bajo la iniciativa «Lexus Creates», en la que la marca desarrolla aspectos de diseño y artesanía. Y si en el primer volumen se incluían ocho recetas, en esta ocasión el recetario nos ofrece diez nuevas recetas creadas por grandes chefs del panorama nacional e internacional.

Portada de Culinary Perspectives
Portada de Culinary Perspectives

En Culinary Perspectives. Un viaje intercultural por el gusto podrás ver paso a paso las recetas de chefs tan conocidos y galardonados con estrellas Michelin como los hermanos Torres, Ricardo Sanz, Jun Sakamoto o Matsuo Nagasaka, por ejemplo.

Las diez recetas son elaboraciones de diez chefs que colaboran de manera habitual con Lexus como «socios culinarios». Así, el objetivo del libro es no sólo presentar el talento de estos chefs, sino valorar en su conjunto los ingredientes y técnicas de cocina empleadas por todos ellos. Y, sobre todo, inspirar al lector.

Algunos de los socios culinarios de Lexus para este recetario digital
Algunos de los socios culinarios de Lexus para este recetario digital

Y es que la gastronomía es una de las patas del omotenashi, la «hospitalidad japonesa», de la que te hablamos en el primer episodio de nuestro podcast Japonesamente. Son muchos los chefs que buscan ofrecer un nivel de hospitalidad excelente, y en muchos casos usan la tecnología y el desarrollo I+D para hacer la experiencia aún mejor. Pero la gastronomía también es un ejemplo perfecto de la figura del takumi o shokunin, el «artesano» que trabaja sin cesar durante toda su vida para mejorar su arte, en este caso, la creación gastronómica.

Es por ello que cada receta viene precedida por una ficha personal sobre el chef. En ella puedes leer algo de la biografía de cada cocinero pero, lo que es incluso más interesante, conocer sus perspectivas acerca de la gastronomía. Así, por ejemplo, Ricardo Sanz reflexiona sobre la «auténtica fusión», mientras que Nickolas Martinez lo hace sobre «la intersección entre un plato clásico español, el gazpacho, y los sabores japoneses» o los hermanos Torres, que nos cuentan que su receta proviene de uno de sus viajes a Sapporo, Hokkaido.

Ficha personal del chef Nickolas Martinez
Ficha personal del chef Nickolas Martinez

Como no podía ser de otra manera, hay mucha influencia japonesa en las recetas de este volumen. Desde ingredientes típicos como fideos udon o pasta de miso, a elaboraciones populares como los tartares o el chawanmushi, por ejemplo, el llamado «flan salado» tan típico de la cocina kaiseki.

Las diez recetas de este volumen componen un menú de varios platos con distintos niveles de dificultad, técnica y número de ingredientes, para que haya algo para todos. Y aunque en algunos casos las elaboraciones o hasta los ingredientes sean complicados para el cocinero menos experimentado, lo cierto es que seguro que te inspirarán a cocinar tus propias adaptaciones.

Las recetas son las siguientes:

  1. Tartar de atún del chef Ricardo Sanz (Kabuki, Madrid)
  2. Ensalada de tomates autóctonos del chef Nickolas Martinez (Intersect by Lexus, Nueva York)
  3. Taco caliente de langosta con salsa amarilla del chef Dean Fearing (Ritz-Carlton, Dallas)
  4. Calamar curado de pollo y caviar de los chefs Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres, Barcelona)
  5. Chawanmushi con aceite de trufa del chef Jun Sakamoto (Sakamoto, Sao Paulo)
  6. Salmón al miso picante con arroz de brócoli del chef Reuben Riffel (Reuben’s, Johannesburgo).
  7. Fideos udon dan dan fríos del chef Matsuo Nagasaka (Azabu Choukou, Tokio)
  8. Ganso joven con sauerkraut del chef Zdenek Pohlreich (NextDoor by Imperial, Divinis Praha y Café Imperial, Praga)
  9. Halo Halo a mi manera del chef Mark Singson (Boneta y AnnaLena, Vancouver y Vue de monde y Saint Crispin, Melbourne)
  10. Tarta de chocolate de la chef Emily Roux (Caractère, Notting Hill).

Cada receta viene con una pequeña ficha técnica en la que se te indica el tiempo de preparación, el tiempo de cocción, el número de raciones y el nivel de dificultad, así como una lista desglosada de ingredientes y de pasos a seguir en la preparación. Esto es interesante porque, de una manera muy visual, puedes fijarte sólo en aquellas partes de la receta que más te interesen. Sin duda, toda una inspiración para el lector.

Finalmente nos gustaría hablar sobre el prólogo, que corre a cargo de la chef Nyesha J. Arrington, conocida por su cocina de productos frescos y locales y proveedores responsables. Y la edición, a cargo de Joshua David Stein, nominado al premio James Beard, crítico gastronómico, redactor en varias revistas y autor de un gran número de libros de gastronomía de gran éxito.

Receta de tartar de atún de Ricardo Sanz
Receta de tartar de atún de Ricardo Sanz

Si te interesa el libro Culinary Perspectives para inspirarte en tus próximas creaciones, que seguro que sí, puedes descargar gratis el libro en PDF.

Fotos extraídas de Estilo Lexus y del propio recetario

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!