Dentro de unos días, el 17 de marzo para ser exactos, se celebra el primer cumpleaños del shikansen de Kyushu. Y JR Kyushu lo va a celebrar de dos formas diferentes.

Por un lado está la vertiente más friki, a cargo de un Pikachu muy especial y de otros Pokémon. Y no, no me lo estoy inventando (¡que Japonismo es una página seria y esto salió anunciado en la propia web de JR Kyushu!). Y por otro lado, está la forma que apela al espíritu viajero de la gente, poniendo a la venta un pase especial para viajar todo lo que se quiera a lo largo de toda la línea, desde Hakata en el norte hasta Kagoshima en el sur de la isla, durante un día concreto.

Seguro que a muchos igual no os suena que la apertura de la línea completa del shinkansen o tren bala de Kyushu fuera en estas fechas. Pero es que pasó un poco desapercibido por el terremoto y el tsunami de unos días antes, y aunque, como os conté, se grabó incluso un anuncio el día de la inauguración completa de la línea, JR Kyūshū no quiso darle mucha publicidad entonces, pero lo cierto es que ya ha pasado casi un añito, y hay que celebrarlo, que no todo van a ser aniversarios tristes en estos días.

Servicio Tsubame de shinkansen en Kagoshima

Servicio Tsubame de shinkansen en Kyushu, servido por la serie 800.

¿Y qué pinta Pikachu y los Pokemon en todo esto? Buena pregunta. Lo cierto es que en Fukuoka, donde está una de las cabeceras de la línea Kyushu de shinkansen, está el Pokémon Center, que además también celebra en estos días su primer aniversario desde su traslado y reapertura.

Y para celebrar este cumpleaños, del 1 al 6 de marzo van a regalar de forma totalmente aleatoria, en varios de los shinkansen de la línea Kyushu, unos Pikachu especiales de nivel 50 con la habilidad Extreme Speed (¿qué otra habilidad podría ser, si estamos hablando de un shinkansen?) que por lo que cuentan, no la pueda obtener por si sólo. A mí no me miréis, que yo de Pokémon no entiendo mucho.

Pero es que aún hay más, y es que del 17 de marzo al 6 de mayo de 2012 se van a regalar también otros Pokémon en 8 estaciones diferentes en Kyūshū. No, no se sabe cuáles serán las estaciones, así tiene más emoción. Lo único que se sabe es que habrá tres periodos de distribución, y en cada uno de ellos se regalarán de forma aleatoria un Pokémon de entre tres posibles, aunque sólo uno se ha anunciado en cada periodo. Por si os pica la curiosidad, del 17 de marzo al 1 de abril los Pokémon que se regalarán serán Sceptile y otros dos más (pero sólo uno cada vez); del 2 de abril al 22 de abril, podréis conseguir a Milotic o a otros dos no anunciados, y del 23 de abril al 6 de mayo se podrá conseguir Metagross o a otros dos no anunciados.

Pokemon de regalo en estaciones en Kyushu

Y sigue habiendo más, porque si se consigue un Pokémon en una estación y lo llevas al Pokémon Center de Fukuoka, puedes llevarte dos Pokémon de nivel 80: Groudon del 17 de marzo al 15 de abril o Kyogre del 16 de abril al 6 de mayo. Una locura pokémoniana en toda regla.

Si os pasa como a mí, que de Pokémon entendéis más bien poco, igual os compensa más el pase de tren que han puesto a la venta por el cumpleaños de la línea. Es verdad que si visitáis Japón desde otros países, lo más probable será que lo hagáis con un JR Pass, con lo que este pase especial no nos aporta nada.

Pero si vivís en Japón, y tenemos lectores que sí están allí, no tenéis la posibilidad de comprar el JR Pass, con lo que este pase con motivo del aniversario es la excusa perfecta para hacer un poco de turismo por la bonita isla de Kyūshū.

La validez del pase es desde el día 17 de marzo, cuando se cumple el primer aniversario, hasta el 20 de marzo, aunque el pase sólo tiene validez durante un día, a escoger entre esos cuatro, y sólo para asientos no reservados en clase estándar. El precio de este pase es de 10.000 yenes para adultos, y sólo 2.000 yenes para niños de entre 6 y 12 años (los menores de 6 años viajan gratis).

Servicio Sakura de shinkansen

Servicio Sakura de shinkansen, con trenes de la serie N700-7000.

De todas formas, si estáis por Japón, aunque sea con un JR Pass, acercaros durante esas fechas a alguna de las estaciones de la línea Kyūshū, porque estarán muy animadas con el aniversario y con la gente buscando como loca sus Pikachu y sus Pokémon. Además, podréis subir a un N700 (cosa imposible entre Tokio, Osaka, Kioto, Hiroshima y Hakata, porque estos trenes sólo los encontramos en servicios Nozomi, para los que no vale el JR Pass), aunque reconozco que si no sois tan aficionados al tren como yo, ¡tal vez no valoréis esto como yo lo hago!