El Narita Express o N’EX es un tren que une las dos terminales del Aeropuerto de Narita con diversos puntos de Tokio, y está gestionado por JR East, con lo que si disponemos de un Japan Rail Pass o JR Pass, podremos utilizarlo sin coste adicional.

Narita Express en la estación de Shinagawa

Narita Express en la estación de Shinagawa.

Este tren suele ser el primer contacto del turista con el sistema ferroviario japonés, y es un claro ejemplo de expreso limitado, porque no realiza casi paradas intermedias entre el aeropuerto y la estación de Tokio, llevándonos a Tokio en un tiempo aproximado de una hora. Eso sí, a ciertas horas del día, funciona como un tren de cercanías más, con paradas en Chiba y alrededores.

Cada unidad del Narita Express está compuesta por 6 coches de la serie E259, que a menudo circulan acopladas, ya que desde el aeropuerto hasta la estación de Tokio circulan juntas, pero a partir de esa estación una de las unidades va hacia Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro u Ōmiya, mientras que la otra va hacia Ōfuna o Yokohama, con parada intermedia en Shinagawa.

La Tokyo Sky Tree vista desde el Narita Express, llegando a Tokio.

La Tokyo Sky Tree vista desde el Narita Express, llegando a Tokio.

De esta manera se da servicio a las principales estaciones del área metropolitana de Tokio con un mismo tren, aunque a menudo esto hace que los horarios no sean todo lo buenos que podríamos desear. Por la mañana, desde el aeropuerto, suele haber un tren cada media hora más o menos, pero desde el área metropolitana de Tokio hacia el aeropuerto, a menudo hay que esperar una hora, a no ser que vayamos hasta Tokio donde sí paran absolutamente todos.

Por si tenéis curiosidad, un trayecto de un sólo sentido entre el Tokio y el aeropuerto cuesta 2.940 yenes (alrededor de 29 euros). Es caro, pero el transporte público en Japón en general es bastante caro, y también es algo que nos damos cuenta nada más llegar. Si vamos del aeropuerto a Tokio existe un nuevo billete que baja el precio hasta los 1.500 yenes, sólo para extranjeros y sólo para el sentido hacia Tokio.

Narita Express

Los trenes del Narita Express

El Narita Express que podemos ver actualmente, de la serie E259, y que es el que nosotros utilizamos en el último viaje que hemos hecho a Japón en enero de 2012, empezó a prestar servicio en octubre de 2009. En junio de 2010 todas las circulaciones del Narita Express se hacían ya con estos trenes.

Antes de esto, el servicio lo prestaban trenes de la serie E253, que son los que pudimos utilizar cuando estuvimos en Japón en agosto de 2007, así que hemos tenido la suerte de subir a dos Narita Express diferentes, que con lo me gustan los trenes japoneses es de agradecer.

Interior del Narita Express, en clase estándar.

Interior del Narita Express, en clase estándar.

Los trenes actuales cuentan con clase ordinaria y clase preferente, llamada Green Class, y tienen la particularidad de que todos sus asientos hay que reservarlos. Así que no podemos hacer como en otros trenes (incluyendo muchos trenes bala) de ir a la estación y subir al primero que nos venga bien. Además, mientras que en muchos trenes es infrecuente ver revisores, en el Narita Express, al igual que en el shinkansen, siempre pasa el revisor.

La serie E259 que forma el Narita Express cuenta con conexión wifi, pero no os alegréis demasiado, porque una vez conectados tendremos que introducir el login y password de nuestra conexión. Es decir, no es una red abierta, y si no eres japonés y no tienes una conexión contratada allí, te sirve de bien poco.

Cada vagón tiene en los extremos zonas para dejar las maletas que cuentan con unos dispositivos de seguridad con combinación para evitar que nos puedan robar la maleta. Curiosamente, los japoneses que vimos que usaban el N’EX utilizaban estas combinaciones, pese a lo confiados que son siempre. Quizás el hecho de que el Narita Express lo utilicen muchos extranjeros hace que no se fíen tanto, no lo sé.

Zona para maletas en el Narita Express, con seguros con combinación.

Zona para maletas en el Narita Express, con seguros con combinación.

También, como suele ser frecuente en algunos trenes de largo recorrido, pasa una azafata con un carrito con bebidas y refrigerios varios, por si os apetece un cafetito o algo para manteneros despiertos sobre todo tras un largo vuelo desde Europa, como fue nuestro caso cuando llegamos.

Las pantallas de información que hay por todo el tren nos van avisando de cómo avanza el recorrido, de la siguiente parada, y de noticias de interés, en cuatro idiomas: japonés, coreano, chino e inglés.

Competencia con el Skyliner

Hace muy poco, Keisei inauguró el Skyliner, un servicio de tren expreso que le hace la competencia al Narita Express. Si pensamos en un visitante extranjero, está claro que siempre utilizará el N’EX por estar incluido en el precio del JR Pass, pero para los japoneses que viajan en avión, el Skyliner supuso una bocanada de aire fresco porque aumentaba la competencia y conectaba el aeropuerto con la capital en menos tiempo.

Consejos de uso del Narita Express

Como el uso del Narita Express está incluido en el JR Pass, lo ideal es empezar a usar este pase nada más llegar al aeropuerto de Narita. De todas formas, cuando vayáis a recoger vuestro JR Pass, ya lo habrán tenido en cuenta y os darán billetes para el Narita Express que esté a punto de salir con dirección a Tokio.

Pantallas de información del Narita Express

Pantallas de información del Narita Express.

Eso sí, tendréis que ver cuál es vuestro destino final. Si hacéis como hemos hecho nosotros varias veces, que nada más llegar nos subimos a un shinkansen para ir a alguna otra ciudad, necesitaréis también billetes para el shinkansen. Si vuestro destino es Osaka, Kioto, Hiroshima, o cualquier otra ciudad del sur y oeste del país (de las líneas Tōkaidō, San’yō y Kyūshū de shinkansen), os recomiendo que pidáis el billete del Narita Express hasta la estación de Shinagawa, no la de Tokio.

Shinagawa, como estación de tren bala, es relativamente moderna, y aunque tiene mucho tránsito, no está ni de lejos tan saturada como la estación de Tokio. Por eso, si vais con maletas y algo cansados por el largo vuelo, es mucho menos estresante bajar en Shinagawa y allí subir al shinkansen.

Si vuestro destino está en el norte o este de Japón, podéis ir hasta Ōmiya, donde paran todas las líneas de shinkansen gestionadas por JR East, y aunque tambíen es un gran centro ferroviario, no es la locura que supone la estación de Tokio.

Guía del Narita Express, con todos los servicios a bordo.

Guía del Narita Express, con todos los servicios a bordo.

¿Y si no podemos usar el JR Pass?

Es posible, como también nos ha pasado en alguna ocasión, que alguno de los trayectos en el Narita Express no lo podamos realizar con el JR Pass, tal vez porque estamos 3 semanas en Japón pero sólo tenemos JR Pass para 2, porque la tercera semana vamos a estar en una misma ciudad y no nos compense pagar esa semana extra.

Las dos opciones que tenemos hasta ahora son la de pagar el billete completo hasta donde vayamos a ir, lo que no es ninguna oferta, o hacer uso del N’EX TOKYO Round Trip Ticket, un nuevo billete lanzado el 14 de marzo de 2015 y que ofrece un descuento interesante sobre el precio de un billete de ida y vuelta, sólo para visitantes extranjeros (hay que enseñar el pasaporte para comprarlo).

Nuevo billete descuento Narita Express

Con este billete pagaremos 4000 yenes (unos 28 euros) o 2000 yenes los niños de 6 a 11 años, independientemente del trayecto que realicemos. Un Narita-Tokio de ida y vuelta nos sale por 6040 yenes, así que la diferencia es notable. Si utilizamos el Narita Express para ir hasta Yokohama, por ejemplo, el precio normal de la idea y vuelta es de 8580 yenes, con lo que el descuento es incluso mayor.

¿Cuál es el problema? Que este billete sólo es válido durante 14 días consecutivos. Así que los que vais dos semanas y media, tres semanas, no os sirve y tendréis que pagar el precio normal del billete. Porque además, el billete anterior que había, de precio rebajado en el sentido Narita hacia Tokio, ya no está disponible.

Billetes de descuento antiguos para el N’EX

La mejor opción que había antes de este nuevo billete, que sólo estuvo en vigor de enero de 2014 a mediados de marzo de 2015, fue el NE’X TOKYO Direct Ticket. Era un billete de un sólo sentido (Narita-Tokio), por 1500 yenes, que suponía rebajar casi a la mitad el coste del Narita Express. El objeto de este billete era el de competir con el Skyliner porque a veces viajamos a Japón y no compramos un JR Pass, y muchos turistas empezaban a utilizar el tren de la competencia para llegar a Tokio desde el aeropuerto de Narita. Lamentablemente, ya no está disponible.

Suica y N'EX

Antes de esto había otra opción también interesante, que dejó de estar disponible desde el 1 de abril de 2014, que era la de comprar un paquete conjunto Narita Express-Suica, que costaba 3500 yenes en clase ordinaria. De este coste, 1500 yenes cubrían el trayecto de Narita Express (de un sólo sentido, con lo que era también un billete descontado), mientras que 1500 yenes se añadían a la tarjeta sin contacto Suica, y los 500 yenes restantes eran un depósito que te devolvían al irte de Japón y devolver la tarjeta.
Recordad que podéis comprar el JR Pass cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

Tenéis más fotos del Narita Express en mi Flickr.