Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los depachika (デパ地下) son la planta sótano (o B1) de los grandes almacenes japoneses y probablemente os preguntaréis: ¿cómo es que en japonés existe una palabra específica para referirse concretamente a la planta sótano de los grandes almacenes?

El término depachika (que proviene de depaato, grandes almacenes, y chika, planta sótano) hace referencia a la planta sótano de los grandes almacenes, comúnmente dedicada a la gastronomía tanto de productos delicatessen y gourmet, como comidas preparadas u obento, bolas de arroz onigiri, dulces wagashi y dulces occidentales, salsas de todo tipo, chocolates y toda clase de bombones, pasteles, bollería (como meron pan o taiyaki), snacks, encurtidos, ternera wagyu de gran calidad, galletitas de arroz sembei, como de productos frescos, frutas y verduras, y bebidas y alcoholes de gran calidad como sake o whisky e incluso en algún caso, una tienda específica de Kit Kat.

Es el sitio ideal para comprar productos gourmet o de alta calidad a precios razonables y especialmente la sección de comida preparada (con platos tan deliciosos como fideos yakisoba, katsudon, sandwiches de tonkatsu o cajas de obento variadas) suele tener muchísima actividad durante todo el día, pero especialmente al caer la tarde cuando hay descuentos sobre muchos productos. También es importante destacar la gran variedad de productos de temporada que ofrecen, como dulces y frutas de temporada expuestas de manera preciosa.

18022014seibu-3

La variedad es tal que para muchos son casi como parques temáticos de comida en los que poder degustar todo tipo de platos y comidas washoku, es decir, comida japonesa, además de comidas occidentales y chinas, que van desde panes gourmet o macarons perfectos hasta deliciosas gyoza… además de especialidades de todos los rincones del país, siendo el sitio ideal para disfrutar de la comida tradicional japonesa.

Un auténtico parque temático para los cinco sentidos en el que pasear y en el que podemos encontrar de todo, desde los macarons más pijos hasta bolsas de pequeñas sardinas secas pasando por el té verde más caro de Fukuoka o una gran variedad de wagashi o dulces tradicionales japoneses. Los depachika destacan por su preciosa manera de organizar y presentar la comida, ¡todo un espectáculo!

18022014seibu-1

Muchas veces podemos probar y probar antes de comprar, animados por los empleados y cocineros de los distintos puestos que nos ofrecerán pequeñas catas de sus productos y día sí día también se organizan ferias gastronómicas o demostraciones con productos de temporada, como por ejemplo, cómo hacer tempura con verduras de temporada, cómo preparar maki sushi con marisco fresco del día, cómo diseñar un obento con los ingredientes típicos locales o cómo hacer wagashi, o dulces tradicionales japoneses, de acuerdo a las estaciones del año.

Pasear por los depachika es pasear por la afición japonesa por la gastronomía. Todo está tan bien puesto, tan bien arreglado y decorado que absolutamente todo llama la atención. Es un auténtico espectáculo visual.

18022014seibu-2

Muchos clientes compran ahí la comida para la noche, especialmente aquellos que llegan tarde a casa y no pueden cocinar, pero quieren algo de calidad superior a los obento de los konbini o tiendas de conveniencia abiertas 24 horas. También es el sitio ideal para comprar cajas preciosamente decoradas para regalar como detalles o souvenirs.

Como turistas, podemos comprarnos algo de comer y subir a las terrazas superiores o ir a un parque cercano y disfrutar de lo que hemos comprado haciendo un picnic o comprar alguna cajita (de galletas de arroz sembei o calamar seco deshilachado) también como recuerdo. Si no tenemos en mente comprar algo específico, una buena hora es ir a las 20h cuando están a punto de cerrar, puesto que los productos frescos y comidas preparadas suelen tener un buen descuento ya que todo lo que no se venda en el día se tira.

31082010_Takashimaya Shinjuku_07

Si estamos en Japón durante alguna festividad importante, veremos cómo los depachika se engalanan para la ocasión. Por ejemplo, en San Valentín se llenan de bombones, chocolates y tartas de todo tipo, mientras que en verano y en invierno se llenan de productos de temporada para los regalos del ochugen y oseibo. Los escaparates y productos de los depachika también están especialmente bonitos para el festival de las muñecas o Hina Matsuri y para el día de los niños o Kodomo no Hi.

18022014seibu-4

En Tokio, la competencia es feroz, por lo que cada depachika busca siempre tener productos especiales o demostraciones que llamen mucho la atención. Un ejemplo es la ya mencionada tienda Kit Kat Chocolatory que encontramos en los grandes almacenes Seibu en Ikebukuro, que supuso una publicidad extra para el depachika de estos grandes almacenes y atrae a muchos clientes al resto de tiendas de la planta sótano

Kit Kat Chocolatory-6

Normalmente los depachika tienen entrada directa desde las estaciones de JR o de metro y algunos son realmente impresionantes. Por ejemplo, el depachika de los grandes almacenes Isetan de Shinjuku, uno de los mejores de Tokio, tiene unas 160 tiendas diferentes con centenares de productos distintos.

En Tokio destacan, además, el Daimaru de la estación de Tokio, el Takashimaya de Nihonbashi, el Mitsukoshi de Ginza y el ya nombrado Seibu de Ikebukuro.

31082010_Takashimaya Shinjuku_06

Así que ya sabéis, si estáis en Japón tenéis que entrar a alguna planta sótano de alguno de los grandes almacenes de las grandes ciudades… ¡disfrutaréis como enanos y seguro que no podréis salir sin comprar algo!