Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Cada vez más viajeros piensan en Japón como un destino de nieve y esquí. Gracias a sus cadenas montañosas, a un clima invernal frío y a sus abundantes nevadas, Japón es perfecto para disfrutar de la nieve y un auténtico paraíso para los amantes del powder o nieve profunda.

No hay más que mirar el mapa de estaciones para darse cuenta de la importancia del esquí en Japón. Con más de 600 estaciones de esquí, una brillante organización de dos Juegos Olímpicos de invierno (Sapporo en 1972, Nagano en 1998) y una calidad de nieve que se encuentra entre las mejores del mundo, Japón se alza como el destino de nieve perfecto. Da lo mismo si lo que nos gusta es el esquí, el snowboarding o cualquier otro deporte de nieve. No en vano el país recibe el nombre de “Japow”, unión de las palabras de Japón y powder, entre los aficionados.

Viaja por todo Japón para esquiar con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y acceder a todas estas estaciones de esquí, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

¿Por qué esquiar en Japón?

Hay quien dirá que esto de hacer tantas horas de avión para ir a Japón y no salir de las pistas no merece la pena, así que ahí van algunas de nuestras razones por las que merece la pena viajar para esquiar en Japón:

  • ¡Porque es Japón! Podemos combinar un viaje de esquí con una visita (más o menos extensa según nuestro presupuesto y días disponibles) a ciudades como Tokio, Sapporo, Nagano… Y algunas más que os propondremos más adelante en esta misma entrada. ¡Hay que aprovechar!
  • Porque cuando hablamos de nieve, como con cualquier otro tema relacionado con el clima, el azar tiene un papel muy importante. Hay años de mucha precipitación, años en los que nieva tarde, etc. Pero eso no sucede en Japón. Japón -especialmente Hokkaido y Tohoku- nos asegura nieve, y mucha, sobre todo durante el mes de enero y la primera quincena de febrero.
  • Porque las estaciones de esquí de Hokkaido siempre están en los primeros puestos de la lista de estaciones con más precipitación anual en forma de nieve, con una media de 15 metros. Uno piensa siempre en la zona de la Columbia Británica en Canadá, en las Rocosas de Estados Unidos o en Chamonix en Francia, pero lo cierto es que Niseko United, por ejemplo, en Hokkaido, es la segunda estación con mayor precipitación anual del mundo. Ahí es nada.
  • Porque el billete a Japón puede resultar caro, sin duda, pero hay otras cosas en las que disfrutaremos por menos dinero que en otros destinos. Un ejemplo perfecto es la gastronomía. En Japón podemos comer muy bien a precios muy baratos (hasta comprando en tiendas abiertas 24 horas), así que eso es algo a tener en cuenta de cara al presupuesto final.
  • Porque muchas pistas están situadas en zonas volcánicas con gran presencia de onsen o aguas termales naturales de gran calidad. ¿Hay algo mejor que relajarse en el onsen después de una jornada de esquí?

macacos-de-jigokudani-nieve-nagano

Macacos de Nagano en aguas termales (imagen de Glenn R. Specht-grs photo/Shutterstock.com)

¿Cuándo ir a esquiar a Japón?

Por norma general, la temporada de esquí en Japón se extiende desde mediados de diciembre hasta comienzos de abril, aunque naturalmente depende de la zona y de la estación de esquí concreta.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta de cuándo ir depende mucho de las prioridades de cada uno y del lugar al que queramos ir. Sin embargo, por norma general los meses de enero y febrero son los mejores para disfrutar del esquí en Japón.

Pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Diciembre: A mediados de diciembre ya podemos esquiar en las estaciones de esquí de Hokkaido, donde la temporada suele comenzar antes. Naturalmente, esto puede cambiar de año en año según las condiciones meteorológicas de ese año en concreto. Dado que es el comienzo de temporada hay descuentos en algunas estaciones y alojamientos. Sin embargo, en Navidades y fin de año las estaciones de esquí están masificadas de japoneses que deciden pasar esos pocos días de vacaciones haciendo esquí o snowboard, además de turistas extranjeros. Es por ello que el alojamiento es más caro y hay que reservar con mucha antelación. Probablemente no nos merezca la pena.
  • Enero: En enero algunas de las estaciones de esquí más populares como Niseko, Hakuba, Nozawa Onsen o Rusutsu están repletas de turistas australianos, que tienen vacaciones de verano en esa época. Además, en Nozawa Onsen se celebra el festival del fuego el 15 de enero, por lo que es difícil conseguir alojamiento, pero es una de las mejores épocas por la gran cantidad de nieve que hay. A finales de enero, coincidiendo con el año nuevo chino, las pistas están repletas de turistas chinos, por lo que es mejor revisar fechas antes.
  • Febrero: En febrero, en cambio, todo está más tranquilo por lo que principios de mes es el momento ideal si no queremos encontrarnos con demasiados esquiadores. Eso sí, a comienzos de febrero podríamos ver algunos de los festivales de la nieve de Hokkaido como el festival de la nieve de Sapporo, el festival Yuki Akari no Michi de Otaru, el festival de la nieve de Asahikawa…
  • Marzo: Marzo todavía es un buen mes en las estaciones de esquí más elevadas. Pero en esta época el tiempo mejora considerablemente y las temperaturas comienzan a subir, haciendo que la calidad de la nieve varíe muchísimo. Es por ello que en esta época también podemos disfrutar de descuentos en alojamiento y estaciones de esquí. Si vamos, las estaciones estarán menos masificadas pero comprobad antes la cantidad y calidad de la nieve, así como horarios de los negocios para evitarnos sorpresas.
  • Abril: En abril la temporada llega a su fin. Algunas de las estaciones de esquí más elevadas pueden seguir en funcionamiento, pero muchas tiendas, restaurantes y servicios quizá ya no, así que tendremos que informarnos con antelación.

zao-nieve-tohoku-esqui-en-japon

Zao y sus ‘monstruos’ (imagen de Krishna.Wu/Shutterstock.com)

Estaciones de esquí en Japón

Como hemos comentado antes, Japón tiene más de 600 estaciones de esquí. Es imposible mencionarlas todas, así que hemos hecho una pequeña selección por zonas, calidad de sus instalaciones y comentarios de lectores y amigos especializados en esto de esquiar en Japón.

Hokkaido

Niseko United

Niseko United en la isla de Hokkaido es una de las mejores estaciones de esquí para aquellos que no hablen japonés y que busquen algo de vida nocturna y après-ski.

Niseko United es en realidad una agrupación de cuatro estaciones de esquí situadas en la misma montaña que están conectadas en la cima o en la base: Hanazono, Hirafu, Niseko y Annupuri. Las cuatro estaciones tienen, en conjunto, 55 kilómetros de pistas para todos los niveles, además de una de las mejores zonas de freeride del mundo.

Para llegar, podemos tomar el autobús Niseko Ski Express desde Sapporo hasta Niseko (1 hora y 30 minutos, sólo funciona de finales de diciembre a mediados de febrero) o el autobús Hokkaido Resort Liner desde/hasta el aeropuerto New Chitose (3 horas y 30 minutos).

Rusutsu

Rusutsu, también en la isla de Hokkaido, está a 30 minutos en coche de Niseko y es una buena excursión de día si nos alojamos en la zona de Niseko y queremos un cambio de aires. Y es que Rusutsu es una estación totalmente diferente.

Con 42 kilómetros de pistas, 18 remontes y unas vistas preciosas, lo más llamativo de Rusutsu es que dispone en su base y junto a algunas de sus pistas de un auténtico parque de atracciones con carruseles, tiendas típicas de parque de atracciones, un hotel de 20 plantas, una noria, ocho montañas rusas y hasta un parque acuático. De todo para que, cuando se funde la nieve en verano, la zona siga funcionando al máximo.

Para llegar, podemos tomar un autobús lanzadera gratuito desde la estación de Sapporo o el autobús Hokkaido Resort Liner desde el aeropuerto New Chitose (2 horas).

rusutsu-hokkaido-esqui-en-japon

Rusutsu (imagen de DAE Photo/Shutterstock.com)

Furano

Conocido por sus maravillosos campos de flores en primavera y verano, Furano es otro gran destino de nieve en la isla de Hokkaido en los meses de invierno. Si bien recibe de media 9 metros de nieve, es decir, menos volumen que Niseko, hay quien dice que la nieve de Furano es de mejor calidad por su localización en el centro de la isla de Hokkaido.

Esta estación de esquí cuenta con 24 pistas que hacen las delicias tanto de los esquiadores novatos como de los más experimentados. Furano es especialmente interesante si viajamos con niños (que hablen inglés). Aquí hay clases de esquí para niños en inglés y personal (canguros) que hablan inglés, además de muchas actividades para toda la familia. Por cierto, los niños menores de 12 años no pagan alojamiento y pueden esquiar gratis.

Para llegar, debemos tomar el autobús Hokkaido Resort Liner desde el aeropuerto de Asahikawa (2 horas y 50 minutos).

furano-hokkaido-esqui-en-japon

Furano de noche (imagen de small1/Shutterstock.com)

Kiroro

Situado en el pueblo de Akaigawa, Kiroro es una estación de esquí poco conocida entre el turista extranjero, lo que hace que no esté tan masificada como las anteriores.

Esta estación de esquí recibe unos 13 metros de nieve de media y tiene 15 kilómetros de pistas, la mayoría de las cuales no ofrecen gran dificultad para los esquiadores experimentados, aunque hay algunas sorpresas. Además, las zonas fuera de pista suelen estar muy tranquilas y apenas hay gente practicando backcountry, por lo que es un destino ideal. Podéis leer la experiencia de nuestro amigo Jordi en Kiroro, para que os hagáis una idea.

Para llegar, podemos tomar un autobús desde Sapporo (1 hora y 35 minutos) o desde Otaru (50 minutos), aunque también hay transfers y excursiones de día desde Niseko o Rusutsu.

kiroro-hokkaido-esqui-en-japon

Y también… Sapporo Teine

Situadas a las afueras de la ciudad de Sapporo, las pistas de Sapporo Teine quizás no sean las mejores, pero están tan bien localizadas que hay que mencionarlas. Sapporo Teine, que fuera sede de los Juegos Olímpicos de Sapporo en 1972, tiene dos zonas claramente diferenciadas: una para novatos y familias y otra superior para esquiadores más experimentados.

Además, es un lugar histórico para el esquí español puesto que fue aquí donde Paquito Fernandez Ochoa ganó la primera (y única hasta hoy) medalla de oro para el olimpismo español.

Por su localización (tan sólo tardamos 15 minutos en el tren local JR Hakodate desde el centro de Sapporo), suele estar llena de gente los fines de semana y festivos.

Tohoku




Appi Kogen

Situada en la ciudad de Hachimandaira (prefectura de Iwate), esta estación de esquí es una de las mejores del país y a menudo recibe el apodo de la Saint Moritz o la Aspen de Japón. Esto ya nos puede dar una idea de qué tipo de complejo es, con grandes instalaciones, hoteles de lujo y una gran variedad de actividades.

Esta estación de esquí tiene 21 pistas, de las cuales 12 tienen más de 2 kilómetros de largo. No hay demasiados turistas extranjeros, pero todas las instalaciones así como servicios adicionales están en inglés. Además, hay muchas actividades para los más pequeños, por lo que es un destino ideal para familias.

Para llegar, debemos tomar el Tohoku Shinkansen desde Tokio a Morioka (2 horas y 30 minutos) y desde allí, un autobús hasta la zona de las pistas (1 hora).

Tazawako

La estación de esquí de Tazawako (prefectura de Akita) es una de las estaciones de esquí con menos turismo de todo Japón.

Situada cerca del lago Tazawa (o Tazawako en japonés), el lago más profundo de todo Japón, esta estación de esquí es relativamente pequeña, con 13 pistas. Sin embargo, está cerca de Mizusawa Onsen, por lo que podemos aprovechar y relajarnos en las maravillosas aguas termales de la zona como, por ejemplo, el famoso Nyuto Onsen.

Para llegar, debemos tomar el Akita Shinkansen desde Tokio hasta Tazawako (3 horas) y desde la estación tomar un bus al resort (30 minutos).

tazawako-tohoku-esqui-en-japon

El lago Tawaza desde las pistas de esquí (Imagen de jjolejjole/Shutterstock.com)

Zao Onsen

El pueblo de Zao (prefectura de Yamagata) es famoso por sus ‘monstruos de nieve’ (juyo en japonés), creaciones naturales de nieve y hielo que adornan los árboles y por su pueblo de los zorros. Pero además cuenta con maravillosas aguas termales y buenas pistas de esquí.

La estación de esquí cuenta con 305 hectáreas de terreno, con pistas especialmente interesantes para niveles básicos e intermedios, aunque también hay retos para los más experimentados. Al terminar nuestra jornada de esquí, podemos disfrutar de los onsen, tanto públicos como privados, que hay por todo el pueblo o subir hasta la cima de la montaña de noche para ver los ‘monstruos de nieve de Zao‘ iluminados.

Para llegar, debemos tomar el Yamagata Shinkansen desde Tokio hasta Yamagata (2 horas y 30 minutos) y desde la estación un autobús al resort (40 minutos).

zao-onsen-tohoku-esqui-en-japon

Monstruos de nieve de Zao (imagen de tungtopgun)

Alts Bandai

Situada en Bandai (prefectura de Fukushima), Alts Bandai es una moderna estación de esquí que poco tiene que ver con otras estaciones más antiguas o con look & feel más tradicional.

Esta estación de esquí tiene 29 pistas, especialmente interesantes para esquiadores de nivel medio y ofrece la posibilidad de esquiar hasta las 23:00 horas los viernes y sábados. Dado su fácil acceso desde Niigata y Tokio, suele estar bastante abarrotada especialmente en fines de semana y vacaciones. Por eso, hay que reservar con antelación, ya que aquí no hay pueblo con diferentes opciones de alojamiento, sino que sólo encontramos un hotel de lujo con piscina, restaurantes y tiendas.

Alts Bandai es especialmente apto para familias, con salas de juego y guarderías y muchas actividades para los niños (eso sí, en japonés).

Para llegar, debemos tomar el Tohoku Shinkansen desde Tokio hasta Koriyama (1 hora y 30 minutos) y desde ahí un autobús lanzadera al resort (90 minutos).

Tenjindaira

La estación de esquí de Tenjindaira es relativamente poco conocida entre el turista occidental pero, según parece, es uno de los mejores sitios en los que disfrutar de la nieve en polvo. Y es que, a pesar de que es bastante pequeña (tan sólo tiene 9 pistas), la calidad y cantidad de su nieve (¡puede llegar a tener 17 metros de nieve!) y la belleza de la naturaleza que encontramos aquí hace que sea un buen destino. Aunque siempre hay que ir con cuidado, porque la zona es famosa por su avalanchas.

Como recomendación, podemos alojarnos en Minakami o en Takaragawa Onsen, para disfrutar del Japón más tradicional.

tenjindaira-tohoku-esqui-en-japon

Imagen aérea de Tenjindaira (Imagen de Payless Images)

Centro de Honshu

Nozawa Onsen

Nozawa Onsen, en la prefectura de Nagano, es un típico pueblo onsen con calles de adoquines, arquitectura tradicional y maravillosas aguas termales (13 onsen públicos y más de 30 en hoteles y ryokan), además de muchas opciones de restauración.




Esta estación de esquí, que recibe de media unos 10 metros de nieve, tiene unos 50 kilómetros de pistas repartidas en unas 300 hectáreas de terreno y se considera la cuna del esquí en Japón. Y es que fue aquí donde el austríaco Hannes Schneider, uno de los fundadores del esquí alpino, enseñó a los japoneses técnicas de esquí.

Si bien la calidad y cantidad de la nieve y las pistas de Nozawa Onsen es excelente, este destino es uno de los más populares también entre los turistas extranjeros por la experiencia global que ofrece. Además, se adapta bien a familias extranjeras, con clases de esquí y guarderías con personal que habla inglés, además de muchas actividades para niños. Y desde aquí podemos hacer excursiones de un día a Madarao o Togari Onsen. Por cierto, el festival del fuego Doshijin (15 de enero) es especialmente recomendable si estamos por la zona en esa época.

Para llegar, debemos tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio a Nagano (1 hora y 20 min) y desde allí un autobús a Nozawa Onsen (1 hora y 15 min).

Shiga Kogen

La estación de Shiga Kogen está situada en Yamanouchi (prefectura de Nagano) y es relativamente conocida por haber sido sede de diferentes eventos durante los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998.

Esta estación de esquí está compuesta en realidad por 19 estaciones de esquí diferentes, por lo que es una de las mayores zonas de esquí de todo Japón con 600 hectáreas de terreno y más de 80 kilómetros de pistas. Además, tenemos cerca las zonas onsen de Yudanaka y Shibu Onsen y podemos visitar los macacos de Jigokudani con relativa facilidad, además del templo Zenkoji de Nagano y otros atractivos turísticos de la zona.

Para llegar, debemos tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Nagano (1 hora y 20 minutos) y desde ahí un autobús a la zona de pistas (70 minutos).

shiga-kogen-honshu-esqui-en-japon

Shiga Kogen (Imagen de Norikazu)

Hakuba

El resort de esquí de Hakuba (prefectura de Nagano) es un conjunto de 11 estaciones de esquí que suman 200 pistas en 960 hectáreas de terreno y que fue sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Nagano de 1998.

Además de por su belleza natural y la calidad de su nieve (de media, 11 metros de nieve), Hakuba está muy de moda especialmente entre la gente joven por su vida nocturna. Y es que aquí, sobre todo en Happo, la noche es bastante más animada y variada que en el resto de estaciones de esquí en Japón. Además, Hakuba es ideal para familias, pues hay clases de esquí para niños (en inglés) y muchas actividades para ellos, así como mucho personal de habla inglesa.

Para llegar, debemos tomar el Hokuriku Shinkansen desde Tokio hasta Nagano (1 hora y 20 minutos) y desde allí tomar un autobús al resort (70 minutos).

hakuba-nagano-esqui-en-japon

Hakuba (imagen de Norikazu/Shutterstock.com)

Naeba

Situado en la zona de Yuzawa (prefectura de Niigata), la estación de esquí de Naeba es ideal para familias con niños, pues tiene muchas actividades para ellos. La estación de esquí de Naeba tiene 20 pistas y el Naeba Prince Hotel justo enfrente con 23 restaurantes, karaoke, tiendas, onsen, sala de juegos, etc.

Para llegar, debemos tomar el shinkansen hasta Echigo-Yuzawa (1 hora y 10 minutos) y desde ahí un autobús a la zona de las pistas (50 minutos).

naeba-honshu-esqui-en-japon

Naeba (imagen de Japan Image)

Togakushi

Situado a las afueras de la ciudad de Nagano, el Togakushi Snow World es una de las estaciones de esquí más tranquilas de todo el territorio japonés, quizás porque llegar hasta allí no es demasiado fácil.

Sus pistas ofrecen retos para todos los niveles y nieve de calidad, por lo que si estamos en la zona es un buen lugar al que acercarnos. Eso sí, necesitaremos excursión guiada o que nuestro alojamiento nos ofrezca servicio de desplazamiento, porque es bastante complicado llegar.

La zona de Togakushi es conocida por sus tres santuarios en plena montaña (que nosotros visitamos en verano), un parque temático sobre los ninja y la calidad de sus fideos soba caseros… ¡deliciosos!

Recomendaciones

Con ayuda de nuestro lector y ya amigo Jordi Navarro Batlle de SKI THE EAST_NEVASPORT (podéis seguirle en Twitter o en Instagram también), hemos elaborado esta lista de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje para esquiar en Japón:

  • Podéis llevar vuestro material o alquilar allí sin problemas, depende de la preferencia de cada uno. En algunas estaciones más pequeñas o poco conocidas entre los turistas occidentales podéis tener problemas si tenéis más de un 44 de pie (alrededor de un size 10), pero en estaciones con más presencia de esquiadores internacionales como Niseko y alrededores no es problema. Y es recomendable usar mínimo 95mm de patín.
  • Si os gusta el freeride, es indispensable llevar material de seguridad como ARVA, PALA, SONDA y mochila ABS (o similar), pues a diferencia con vuelos con destino Estados Unidos, en Japón no tendremos problemas con las bombonas.
  • Evidentemente cada uno viste como quiera, pero por ejemplo en Hokkaido, durante el mes de enero, puede no parar de nevar en todo el día, así que es MUY recomendable ir bien equipado con ropa impermeable 100%. Parece una tontería, pero como nos comenta Jordi, esto puede marcar la diferencia entre disfrutar de la experiencia japonesa o vivir un infierno, porque “allí no para de nevar…”.
  • En vacaciones de Año Nuevo, además de en fines de semana durante los meses de enero y febrero, hay mucho esquiador tanto japonés como extranjero. Recomendamos planificar y reservar alojamiento y transfers con tiempo suficiente para no llevarnos sorpresas.
  • Según vuestro presupuesto, podéis alquilar una cabaña, alojaros en un minshuku (una especie de B&B japonés), en hoteles… hay mucha oferta de alojamiento de muchos rangos de precios diferentes, con lo que seguro encontráis algo que os encaja. Podéis comenzar a mirar en este enlace. Y si tenéis la idea de que esquiar en Japón puede resultar caro, ya os la podéis quitar de la cabeza: el presupuesto es mucho más bajo que en otros lugares que te aseguran tal cantidad de powder.
  • Depende de los días que estéis y la estación que uséis de base es recomendable alquilar un coche para moveros con libertad y hacer excursiones a otras estaciones de esquí cercanas. Podéis alquilar un coche desde aquí (página de confianza de Japonismo), pero os recomendamos encarecidamente que contratéis siempre el suplemento de seguro, porque con tanta nieve es fácil tener algún pequeño susto.

niseko-annupuni-hokkaido-esqui-en-japon

Imagen de antb / Shutterstock.com

Previsiones de nieve

Como ya sucede con el hanami (la observación de las flores de cerezo) o el momiji (la observación de las hojas rojas de otoño), con el comienzo de la temporada de esquí en diciembre, la página web de la Agencia Meteorológica de Japón sube mucha información actualizada, día a día, sobre las previsiones, cantidad de nieve y estado general de las pistas.

Nada más entrar en su web podemos ver un mapa de Japón con las distintas zonas. Si hacemos click en una de ellas, nos llevará a otra página con una lista de las distintas estaciones de esquí de esa zona concreta e información actualizada del estado de la nieve (capa de nieve en cm, diferencia con el día anterior en cm, pistas), del tipo de nieve (en polvo, artificial…) y otros datos como el clima, si hay venta anticipada, cupones, etc.

esqui-en-japon-informacion-meteorologica

En el lateral derecho, tenemos un listado completo de acciones: ver listado de estaciones con más nieve, buscar estaciones usando el mapa, ver listado de estaciones con escuela de esquí, ver listado de estaciones que tengan otros eventos relacionados, ver listado de estaciones con posibilidad de onsen y ver listado de estaciones en las que disfrutar de esquí nocturno.

¿Y además del esquí?

En Japonismo somos unos apasionados de Japón, así que recomendamos a todos los apasionados del esquí que hayan decidido ir a esquiar a Japón que aprovechen, si pueden, y pasen unos días extra fuera de las pistas y se dediquen a ver un poquito del país… ¡merece tanto la pena!

Se pueden aprovechar las escalas de entrada/salida del país para visitar otros destinos. Además, también se pueden ver lugares cerca de nuestra estación de esquí. A continuación os recomendamos algunos sitios, pero naturalmente hay muchos más: sólo es cuestión de mirar el mapa y nuestros contenidos viajeros e inspirarse.

Tokio

Probablemente paséis por Tokio en vuestro vuelo de conexión, así que después de unos días de esquí y nieve, ¿qué tal dejarse unos días para conocer la capital del país nipón? Merece muchísimo la pena aprovechar y conocerla.

Para que os sea bien fácil organizar vuestra visita, disponéis de nuestra guía básica sobre Qué ver y hacer en Tokio, aunque también os recomendamos nuestras Visitas imprescindibles en Tokio, por si tenéis poco tiempo y necesitáis priorizar.

Hokkaido

Si nos decantamos por alguna de las pistas de esquí de Hokkaido, probablemente tomaremos un avión desde Tokio u otro punto del país hasta el aeropuerto de Sapporo o Asahikawa.

Desde allí recomendamos visitar Sapporo, disfrutar de los onsen de Jozankei Onsen o Noboribetsu Onsen, o pasear por los canales de la preciosa Otaru, entre otros.

Noreste de Honshu

Hay mucho que ver en la zona noreste de la isla de Honshu (en las zonas de Tohoku y los Alpes Japoneses), así que todo dependerá de la estación de esquí que elijáis y las posibilidades de transporte.

Lo mejor es que miréis el mapa general y veáis qué tenéis cerca y dónde os apetece ir, aunque os destacamos los siguientes puntos: pasear por el parque de las ruinas del castillo de Morioka; bañarse en las aguas del clásico Nyuto Onsen; visitar los templos de Hiraizumi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; ver en directo uno de los tres paisajes más bellos de Japón, Matsushima; comer lengua de ternera o gyutan en Sendai; acercarse hasta el pueblo de los zorros de Zao; comer ternera de excelente calidad en Yamagata o subir al maravilloso templo Yamadera; visitar la Villa de verano de la familia Saito de Niigata; ver el castillo de Aizuwakamatsu; saludar a los macacos de Jigokudani; pasear por el centro histórico de Obuse; visitar el templo Zenkoji de Nagano; o maravillarse ante la belleza del castillo de Matsumoto y su cercana granja de wasabi.

Si todavía necesitáis más ideas para crear vuestro propio recorrido por Japón, os recomendamos visitar nuestra página Planifica tu viaje a Japón, donde encontraréis muchas ideas, tanto por destino (en nuestro mapa general) como por áreas temáticas (en nuestras cajas por tema), para hacer que tu viaje a Japón sea único.

Este post ha sido redactado con la ayuda de Jordi Navarro Batlle de SKI THE EAST_NEVASPORT, que nos animó a escribirlo y a compartir su pasión por la nieve y el esquí en Japón con nosotros… gràcies Jordi!

Datos técnicos extraídos de:

Si tenéis comentarios o recomendaciones, ¡escribidnos y los añadiremos al post!