Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hoy, 23 de mayo, es el día del beso en Japón (キスの日). ¿Y por qué hoy? Os estaréis preguntando.

día del beso en japón Pues porque se conmemora el estreno de la película Hatachi no Seishun (はたちの青春, lit. ‘juvtentud de 20 años’) tal día como hoy en 1946, la que fuera la primera película japonesa que contenía una escena con un beso. Es decir, hoy se celebra el que podríamos denominar el primer “beso cinematográfico” japonés.

La película, dirigida por Yasushi Sasaki y protagonizada por Kaoru Aikawa y Michiko Ikuno, mostraba a sus dos protagonistas dándose un breve beso. A pesar de que se comenta que los actores protegieron sus labios con algún tipo de gasa o celo antes de la escena para no tocarse realmente (el llamado “beso seco”), la película fue todo un éxito de taquilla y muchos fueron a verla sólo para ver ese beso en pantalla grande.

Hatachi no seishun obtuvo la aprobación de la censura porque su historia, dos jóvenes que luchaban por poder casarse por amor en contra del deseo de sus padres, fue considera especialmente ‘antifeudal’.” Mack McLelland(1)

Según el libro “The Japanese Film: Art and Industry”, la película inició un debate en la sociedad sobre la idoneidad de mostrar besos en pantalla, sobre lo higiénico (o no) de dicha actividad y sobre si realmente era algo japonés (es decir, que tuviera cabida en películas japonesas(2).

Seguro que nuestro colaborador y experto cinematográfico Juan puede contarnos más cosas de esta película, pero yo de momento os dejo con el dato.

¡A celebrar el día del beso! ;)

Referencias:
(1) McLelland, Mark (2012). Love, Sex and Democracy in Japan during American Occupation. Basingstoke: Palgrave MacMillan.
(2) Datos extraídos de Japan Pulse