Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

4.4
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Personal
Cómpralo aquí

De la mano de Satori Ediciones nos llega Diario de una vagabunda, de la poeta y escritora nipona Hayashi Fumiko (de nombre real Miyata Fumiko), en el que la autora relata, a modo de diario, sus humildes años de juventud.

En Diario de una vagabunda, Hayashi cuenta una vida humilde llena de hambre y pobreza. Dado el trabajo de sus padres, vendedores ambulantes, la joven Hayashi debe acostumbrarse  a una vida inestable llena de cambios: cambios de ciudad, cambios de escuela y cambios de amistades. Y esa inestabilidad, esa vida llena de cambios, la acompañará a lo largo de toda su vida, tanto en las fugaces relaciones que mantiene con hombres de aquí y allá (que no le aportan más que desilusiones y traiciones), como en los diferentes trabajos que realiza (de niñera, de camarera, en cafés y cabarets) para sobrevivir en el Tokio de la década de los años 1920 y 1930.

Mi destino es ser vagabunda. No tengo tierra natal.

Diario de una vagabunda es la historia, a modo de diario, de una joven de clase humilde que lucha por sobrevivir y mejorar su vida, a pesar de los retos de la sociedad japonesa. Y Hayashi sobrevive a una vida complicada, llena de hambre, pobreza, desilusiones, traiciones amorosas, desconsuelo e injusticia pero también de pequeñas alegrías, de anhelos, de su deseo de convertirse algún día en escritora reconocida y, sobre todo, del amor total y absoluto que siente hacia su madre.

Mi sueño de convertirme en ricachona, de cuando estaba en Nōgata, pasó a ser un chiste.

Diario de una vagabunda es una íntima recopilación de recuerdos, historias, sueños, anhelos, temores, miedos y deseos envueltos en una narrativa, en ocasiones de gran ritmo poético, muy cercana, natural y fresca, llena de sensibilidad, pero especialmente libre, porque si la propia Hayashi fue una mujer independiente que quiso vivir su vida libremente (a pesar de las imposiciones de la sociedad japonesa), su narrativa no iba a ser menos. Diario de una vagabunda no tiene un orden ni una estructura lógicas, sus frases emanan como sentimientos que surgen del corazón y se transforman en palabras sin pasar antes por el cerebro. Son escritos que se dejan llevar de la mano por el corazón, historias mezcladas con recuerdos, con sueños y con temores.

Era el atardecer y nevaba en silencio mientras venía a mi memoria este poema de Takuboku. Me sentí triste. Cuando abrí la ventana del retrete, la luz del portón entró de golpe. Me pareció muy hermosa, como una flor roja de rododendro que había visto en una zona montañosa en el pasado.

Sentimientos, al fin y al cabo, que vagabundean en una narración, a veces, desconcertante, pero llena de lucha y determinación. Una narración que recuerda a los clásicos del género japonés de los diarios (nikki). Una narrativa directa, sincera, incisiva y audaz. Una autobiografía llena de dibujos y matices que nos transporta directamente al corazón de la escritora, hacia un desconocido Tokio de la década de 1920. Un placer de lectura.

Rodeada de canciones vulgares, pinto todos los días juguetes de celuloide.

La autora: Hayashi Fumiko

hayashi fumiko diario de una vagabundaHayashi Fumiko nació en 1903 en Shimonoseki (Yamaguchi). Hija de humildes vendedores ambulantes, vivió una infancia llena de pobreza y desarraigo. En 1922, después de terminar el instituto, Hayashi se marcha a Tokio siguiendo los pasos de un joven que le había jurado amor eterno, y que poco después la abandonaría. En Tokio, Hayashi sobrevivió en pensiones de mala muerte, viviendo con diferentes hombres y haciendo todo tipo de trabajos mal pagados. La bohemia vida cultural de la capital nipona, sin embargo, estimuló su talento para la escritura.

Diario de una vagabunda se publicó originariamente por entregas entre 1928 y 1930 en la revista Nyonin Geijutsu. Gracias el éxito sin predecentes que cosechó, Hayashi pudo hacerse un hueco en el panorama literario nipón y comenzar a ganarse la vida como novelista y periodista, siendo una de las más fructíferas escritoras niponas de los últimos tiempos con más de doscientas obras publicadas a lo largo de una vida intensísima que terminó súbitamente de un ataque al corazón en 1951.

Datos de Diario de una vagabunda

  • TítuloDiario de una vagabunda
  • Autor: Hayashi Fumiko
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Título original: 放浪記 (Hōrōki).
  • Traducción: Virginia Meza
  • Prólogo: Kayoko Takagi
  • Formato: Rústica
  • Fecha de edición: Primera edición, noviembre 2013
  • Páginas: 256 páginas
  • ISBN: 978-84-941125-7-7

Reseña: Diario de una vagabunda, de Hayashi Fumiko
InterésJaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Nota de lectores4 Votos3.75JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo

4.4
JaponismoJaponismoJaponismoJaponismoJaponismo
Personal
Nuestra opinión
Recuerdos de una vida llena de pobreza
Cómpralo aquí