Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Visualmente, diciembre en Japón puede resultarnos familiar, ya que desde finales de noviembre el país comienza a engalanarse con numerosas decoraciones e iluminaciones navideñas. Pero la realidad es que en Japón, donde el cristianismo ronda el 2% de la población, el día de Navidad no es ni siquiera fiesta nacional.

Sí lo es, sin embargo, el día del cumpleaños del emperador Akihito, el 23 de diciembre, que puede considerarse como el prólogo a las celebraciones de la Nochevieja (ōmisoka) y del Año Nuevo japonés (shōgatsu), las auténticas fiestas (al menos en importancia y tradición) del mes de diciembre en Japón.

Diciembre, el mes del ōmisoka

Diciembre en JapónSegún el antiguo calendario japonés, el mes de diciembre recibía el nombre de shiwasu, el “mes en el que los maestros corren”. El origen de este nombre se debe a que en diciembre todo el mundo anda afanado en los preparativos de la Nochevieja e incluso los maestros, que suelen ser personas tranquilas, también andan con prisas.

Otros nombres que recibe este mes son kagirizuki, el “mes del límite”; kurekozuki, el “último mes del año”, o harumachitsuki, el “mes que aguarda la primavera”.

Viajar a Japón en diciembre

Diciembre en Japón es un mes especialmente romántico, con la gran cantidad de luces y decoraciones navideñas que inundan las ciudades japonesas.

A partir de mediados de noviembre y durante todo el mes de diciembre, Japón se prepara para la llegada de la Navidad (aunque repetimos, el 25 de diciembre no es festivo) y especialmente, una de las festividades más importantes del calendario japonés: el Año Nuevo o shōgatsu. Es por ello que las decoraciones navideñas, tanto de estilo occidental como las más típicas japonesas relacionadas con el Año Nuevo, inundan las calles y las casas de todo el país.

El clima en diciembre

El tiempo en diciembre en Japón suele ser soleado y con poca lluvia, aunque de días cortos ya que en Tokio, por ejemplo, a las 17 horas ya es de noche. Las temperaturas en diciembre son invernales pero no severas, con unos 10 grados de media en Honshu, la isla principal de Japón en la que se encuentran Tokio, Kioto, Osaka, etc. En el norte de Honshu (Tohoku), la zona de los Alpes japoneses y la isla de Hokkaido, sin embargo, caen nevadas perfectas para los aficionados a los deportes de invierno y las temperaturas se mantienen bajo cero.


(*) Este mapa ha sido realizado con la ayuda de nuestro lector y amigo David Pires, ¡muchísimas gracias por tu ayuda!

Pero a pesar de todo esto, merece la pena visitar Japón en esta época por el ambiente festivo y las iluminaciones y decoraciones navideñas que podrán un toque especial a nuestras vacaciones.

navidad-en-japon

Navidad en Kioto (© kkb3 / Shutterstock.com)

Festivales y festividades

calendario de festivales y festividades en JapónEn diciembre hay bastantes festivales y festividades repartidos por todo Japón, tanto relacionados con tradiciones de fin de año, como los festivales con ogros namahage de la región de Tohoku, como festivales o matsuri.

Es en diciembre, de hecho, cuando encontramos algunos festivales que en 2016 fueron declarados Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO como el Chichibu Matsuri, que se celebra a comienzos de diciembre en Chichibu (prefectura de Saitama).

Para no perderos nada, os recomendamos echar un vistazo a nuestro calendario de festivales (un calendario realizado con Google Calendar que podéis integrar en el vuestro propio y un mapa con la localización de todos y cada uno de los festivales que hay en Japón). Si queréis detalles más específicos, os recomendamos el post de festivales y festividades en diciembre en Japón.

chichibu-matsuri-patrimonio-de-la-humanidad-japon

Chichibu Matsuri, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO (© Traction / Shutterstock.com)

Este mes también es interesante para el mundo de las geishas, ya que en diciembre tienen lugar algunas de las festividades mas importantes del año. Así, encontramos el Koto-hajime o el Kaomise. Eso sí, durante los últimos días de diciembre es casi imposible ver maikos y geishas en Kioto, pues la gran mayoría se marchan a pasar las fiestas con sus familias.

Podéis ver todas las fiestas y festividades del mundo de las geishas que se celebran en diciembre aquí.

maiko-geisha-diciembre-en-japon

Maikos en Gion (© Ben Bryant / Shutterstock.com)

Fiestas especiales

Navidad en Japón

Como comentábamos en el principio del post, el día de Navidad no es festivo, por lo que los japoneses han adaptado esta festividad y actualmente la celebran a su estilo.

Si queréis saber cómo celebran los japoneses la Navidad podéis leer nuestra post sobre cómo celebrar la Navidad a la japonesa en seis pasos, en el que os damos las claves para comprender las tradiciones modernas que tiene la Navidad en Japón.

navidad-en-japon

Iluminaciones en la zona de Marunouchi, Tokio (© Yukihipo / Shutterstock.com)

Año Nuevo en Japón

Al contrario que la Navidad, Año Nuevo sí es un periodo festivo en Japón. Durante los tres primeros días del año (y a menudo los últimos días del año anterior), los japoneses toman vacaciones y vuelven a casa de sus familias para celebrar el Año Nuevo en familia.

Si queréis saber cómo celebran los japoneses el Año Nuevo, os recomendamos leer nuestra entrada específica sobre cómo celebrar el Año Nuevo en Japón en 15 pasos.

santuario-japon-navidad-ano-nuevo

Nochevieja en el santuario Sawara Suwa de Katori, Chiba (© Hilaka / Shutterstock.com)

Tradiciones y curiosidades

El Christmas Cake

Al contrario que en otros países de tradición judeocristiana, la cena de Nochebuena no se celebra en familia en Japón. Por el contrario, se convierte en una cena romántica con la pareja con el típico intercambio de regalos que se hace en los países anglosajones en esta fecha. Como postre “tradicional” figura el Christmas Cake, una tarta de bizcocho con nata y fresas cuya relación tamaño/precio es bastante desfavorable pero no por ello resulta menos vendida.

El ‘Christmas Cake’, sin embargo, también puede ser una expresión que no sólo define el pastel típico del 25 de diciembre en Japón, sino también el estado de soltería de una mujer de 25 años. Os lo contamos aquí.

christmas-cake-navidad-en-japon

Christmas cake (© Sasaken / Shutterstock.com)

Decoraciones de Navidad y Año Nuevo

Como también os hemos contado, antes incluso de que entre el mes de diciembre hay lugares donde se pueden disfrutar ya de iluminaciones especiales de Navidad, en muchos casos muy espectaculares.

Pero además, si estamos por Japón durante este mes, veremos también otro tipo de decoraciones navideñas típicamente japonesas que nos sorprenderán: hablamos del shimekazari, el kadomatsu o el kagamimochi. En algunos casos, aparecen hasta en nuestros teléfonos en el diccionario de emoji, aunque en muchos casos no sepamos qué significan (pero tranquilos, porque os hemos hablado del significado de los emoji japoneses en una interesante entrada).

La versión japonesa del árbol de navidad bien podrían ser el matsukazari o kadomatsu y el shimekazari. Las dos primeras son decoraciones hechas de pino o de pino y bambú que se colocan delante de las casas para atraer la buena suerte. El shimekazari es una cuerda sagrada hecha de paja en la que se cuelgan una mandarina y tiras de papel en zig-zag, y que se coloca en las entradas de las casas para prevenir que los malos espíritus penetren en ellas. A veces, incluso, los coches la colocan en la parrilla frontal para protegerse de accidentes de tráfico. Otra decoración bastante típica es el kagamimochi, una ofrenda a Buda hecha de mochi (pasta de arroz) y daidai que recuerda a un muñeco de nieve y que se mantiene hasta el 20 de enero.

navidad-en-japon-kagamimochi

Decoraciones de Año Nuevo (© Yasuhiro Amano / Shutterstock.com)

Las fiestas Bonen-kai y Shinen-kai

A medida que se acerca el fin de año, es bastante común que los japoneses celebren la fiesta bōnen-kai junto con sus compañeros de trabajo, de escuela, o simplemente con sus amigos. Esta es la “fiesta para olvidar el año que acaba”, una suerte de catarsis etílica para dejar atrás los problemas y preocupaciones del año que está a punto de finalizar y que tiene su contrapartida en las shinnen-kai, las “fiestas de Año Nuevo”.

Podéis leer más sobre las cenas y fiestas de despedida y bienvenida del año, las bonen-kai y shinen-kai, tan importantes en la socialización japonesa, en este post.

La gran limpieza u osōji

Otra de las cosas que se suelen hacer en los días previos a la Nochevieja japonesa es una limpieza de la casa más exhaustiva de lo normal, llamada ōsōji. Esta gran limpieza tiene como objetivo purificar la casa para el Año Nuevo, pero va incluso más allá, pues también supone una limpieza metafórica de las manchas espirituales del año que está a punto de terminar. Esta limpieza también se realiza en lugares tan variopintos como las oficinas, las escuelas e incluso tiendas y laboratorios de investigación.

Podéis leer más sobre la tradición del osōji, la gran limpieza de fin de año en este post.

Los fideos Toshikoshi soba

Un componente fundamental del menú de la Nochevieja japonesa son los fideos toshikoshi soba, literalmente “soba para pasar el año”.

Los soba son unos fideos hechos a base de trigo sarraceno o alforfón que, en estas fechas, aseguran la prosperidad y la longevidad de quien los come, razón por la cual los toshikoshi soba son extremadamente largos. Estos fideos se consumen antes de ir al templo budista o santuario sintoísta a celebrar la entrada del nuevo año.

toshikoshi-soba-navidad-en-japon

Toshikoshi soba típicos de fin de año (© Shinari / Shutterstock.com)

El Kohaku Uta Gassen

En Nochevieja no falta el típico programa musical de fin de año y ése es el Kōhaku Uta Gassen (lit. “lucha musical entre rojos y blancos”), que emite la cadena pública NHK desde el año 1953 (aunque se hizo de forma radiofónica en 1951 y 1952). En el Kohaku los cantantes participantes se dividen en dos equipos: el masculino (equipo blanco o shirogumi) y el femenino (equipo rojo o akagumi) y compiten para ver quién obtiene la máxima puntuación.

Aunque llegó a alcanzar índices de audiencia superiores al 70% durante las décadas de 1960 y 1970 (su pico de audiencia fue del 81,4% en 1963), en la actualidad su índice de audiencia ha bajado de la barrera del 50% (con un mínimo histórico en 2004 del 30,8%), en gran medida debido a la contraprogramación de las cadenas privadas y a la falta de modernización del propio espacio.

Podéis leer nuestras valoraciones y reseñas de los programas de años anteriores aquí.

 

Las 108 campanadas

Justo antes de la medianoche del día 31 las campanas de los templos budistas suenan 108 veces (joya no kane), 107 veces en el año que acaba y 1 vez en el que comienza, por los 108 pecados del hombre en la tradición budista.

Según el budismo, los seis sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto y mente) son tentados por lo bueno, lo malo y lo neutro que, a su vez, pueden dar lugar a cosas puras o impuras y que pueden ocurrir en el pasado, el presente o el futuro, por lo que tenemos 6 (sentidos) x 3 (pecados) x 2 (resultados) x 3 (existencias) = 108 pecados. Se dice que si se escuchan todas las campanadas, uno se puede liberar de todos esos pecados.

Otra explicación sostiene que las 108 campanadas simbolizan un año: 12 (meses) + 24 (sekki, dos periodos en los que se divide cada mes en el calendario lunar) + 72 (, periodos en los que se divide cada sekki).

108-campanadas-budistas-nochevieja-japon

Joya no kane (© Danho)

Las palabras más populares del año

Una de las tradiciones modernas del mes de diciembre es analizar cuál ha sido la palabra o expresión más popular durante el año que termina.

En Japonismo llevamos publicando posts específicos con traducciones y explicaciones de las palabras o expresiones más populares y mediáticas del año desde el año 2013, podéis ver las de 2013las de 2014las de 2015 y las de 2016 en los posts enlazados.

El kanji del año

Otra de las tradiciones de fin de año es conocer cuál ha sido el ‘kanji del año’. Durante los meses previos, los japoneses eligen el kanji que mejor representa el año que se cierra y su decisión se publica en una ceremonia oficial en el templo Kiyomizudera a mediados de diciembre.

En Japonismo llevamos publicando posts específicos con traducciones y explicaciones del kanji el año desde 2011. Podéis verlos todos recopilados en nuestro post genérico sobre el kanji del año.

kanji del año 2015 templo kiyomizuera

Kanji del año 2015

Preparativos para enero

Durante el mes de diciembre es importante preparar el envío de postales de felicitación del Año Nuevo o nengajo, que se reciben en todos los hogares japoneses el día 1 de enero del nuevo año. Para que se reciban de manera puntual, debemos entregarlas en una oficina de correos antes del 25 de diciembre.

Asimismo, debemos preparar en casa o reservar por anticipado el osechi ryōri, la comida típica de Año Nuevo, llena de simbolismo y tradición, además de preparar el otoshidama, un sobrecito con dinero, para entregárselo a los niños en Año Nuevo y ese mismo día, visitar el santuario para el hatsumode (uno de los ‘primeros’ del Año Nuevo japonés) y comprar una flecha hamaya, uno de los amuletos especiales del Año Nuevo en Japón.

Pero de todo ello os hablaremos con calma en el post de enero ;)

hatsumode en fushimi inari en kioto

Hatsumode en Fushimi Inari, Kioto (© Luis Rodríguez)

¡Disfrutad de diciembre en Japón!

Entrada publicada originalmente el 1 de diciembre de 2011. Última actualización: 7 de diciembre de 2016