Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Cómo son los japoneses? ¿Cómo los ven y los definen los extranjeros? Nuestra bloguera japonesa favorita, Madame Riri, vuelve a la carga con esta lista de diez adjetivos que definen a los japoneses, según los extranjeros.

Todos tenemos una opinión formada de cómo son los japoneses, gracias a nuestra experiencia con amigos y conocidos, a viajes y estancias en Japón, a programas de televisión, a manga o anime o a cualquier otra afición relacionada con el país nipón. Pero, ¿son estereotipos? ¿Imágenes idealizadas? ¿O ciertamente estas palabras definen perfectamente a los japoneses?

A continuación, revisamos la lista de Madame Riri y hacemos un poco de abogados del diablo para reflexionar sobre la validez de los adjetivos o las explicaciones sociológicas que puedan tener. Ahí va:

1. Educados

Para los extranjeros, la reverencia a la hora de saludar es un ejemplo perfecto de la educación exquisita de los japoneses, ya que en general se suele ver como un gesto más educado que el apretón de manos y más formal que el saludo con besos o abrazos.

Y sin querer decir que los japoneses no son educados, tan sólo una puntualización: la reverencia es su saludo típico, forma parte de las normas de etiqueta japonesa, pero no es necesariamente más educado per se que un apretón de manos en Estados Unidos o dos besos en España.

el arte de las reverencias en Japón

2. Puntuales

La puntualidad del servicio de transporte japonés es uno de los ejemplos más utilizados por los extranjeros que definen a los japoneses como puntuales.

Y si bien es cierto que los japoneses no son unos tardones y suelen ser puntuales, ¡no son pocas las veces que el servicio de trenes va con retraso!

El tren verde del 50 aniversario de la linea Yamanote

3. Amables

Para los extranjeros, los japoneses son amables y considerados (es la expresión japonesa omoyari no aru) como demuestra el hecho de que siempre tienen un detalle cuando quedan contigo, van a tu casa, van de viaje, etc.

Y sí, eso es un detalle precioso, claro que sí, pero la tradición del regalo en Japón es tan importante que más que una tradición o un gesto puro de corazón en muchas ocasiones es casi una obligación social.

No olvidarse del regalo en Japón

Imagen de Amazon

 

4. Trabajadores

A ojos de los extranjeros, los japoneses son muy trabajadores (o hataraki-mono) y aunque en muchos casos pueda entenderse como un adjetivo positivo, en el caso de Japón define un grave problema social, el problema de aquellos que pasan más horas en la oficina que en casa con su familia.

Y es que el trabajo ha sido tradicionalmente más importante que la familia o los propios intereses de los trabajadores, llegando a causar muertes y suicidios por estrés laboral (son los términos karoshi y karoshisatsu, respectivamente).

salaryman

5. Respetuosos

Los japoneses son muy respetuosos, a ojos de los extranjeros, hablando siempre en un tono bastante formal especialmente hacia las personas mayores.

Y si bien esto es cierto, esta manera de relacionarse es en ocasiones producto de las obligaciones sociales existentes en Japón, donde se da gran importancia a la forma. Un culto a las formas que, a veces, supone curiosamente casi una barrera para el extranjero, una especie de marcador de distancias difícil de superar.

Reverencia de tipo saikeirei

6. Tímidos

Quizá relacionándolo con la idea de educación y de respeto o con la formalidad de sus comportamientos, muchos extranjeros definen a los japoneses como tímidos.

Y si bien es cierto que de buenas a primeras son reservados (más que tímidos, a mi parecer), invitémosles a una cerveza en una izakaya y ya veremos que de tímidos, no tienen nada de nada.

nominication

7. Inteligentes

La gran mayoría de extranjeros definen a los japoneses, y a los asiáticos en general, como inteligentes (kashikoi).

Y sin querer negar tal afirmación, quizá los extranjeros se dejan influenciar por la importancia que Japón (y de nuevo, los países asiáticos en general) dan a la educación: en Japón no es raro ver a niños de corta edad acudir a clases de repaso todas las tardes o prepararse a conciencia los exámenes de acceso a la universidad en academias especiales, por poner únicamente dos ejemplos.

juku

8. Gregarios

Una de las expresiones que mejor definen a los japoneses, según los extranjeros, es que prefieren hacer las cosas en grupo porque, sin duda alguna, la sociedad japonesa es colectivista más que individualista.

Y si bien esto no tiene por qué ser malo, a veces sí puede comportar falta de libertad para expresar ideas propias y ahondar en la creatividad de la propia individualidad.

grupo trabajadores busqueda de empleo

9. Formales

Siendo amables, respetuosos y educados, es lógico que otro de los términos usados para describir a los japoneses sea que son formales. Para muchos, tanto las normas de etiqueta japonesa como especialmente los distintos niveles de lenguaje demuestran la formalidad de la sociedad japonesa.

De nuevo, a pesar de ser un adjetivo positivo, si no sabemos entender la formalidad como otra norma social más, a veces puede suponernos un problema, una barrera y una distancia en nuestras relaciones con los japoneses.

culto a las formas rei

10. Limpios

Finalmente, otro de los términos más usados para definir a los japoneses es que son limpios. Muchos todavía recuerdan la imagen de los hinchas japoneses recogiendo su basura durante el Mundial de fútbol de Brasil y lo ponen de ejemplo para reafirmar la limpieza de la sociedad japonesa.

Y si bien es cierto que las calles de Japón están limpísimas (a pesar de que no hay apenas papeleras), por terminar de hacer un poco de abogado del diablo… ¿son tan limpios los lavabos tradicionales públicos? ¡Ay! Ahí todavía hay trabajo que hacer, pero sí, en general, todo está muy limpio y de hecho la limpieza de los lavabos públicos (de estilo occidental, normalmente) es una de las diez razones por las que los japoneses agradecen ser japoneses y una de nuestras diez razones por las que Japón es el país perfecto para viajar.

retrete lavabo baño

¿Y vosotros? ¿Qué términos utilizaríais para definir a los japoneses? ¿Estáis de acuerdo con los que propone Madame Riri?

Si tuvierais que definir a los japoneses en una sola palabra, ¿cuál escogeríais? Yo sigo pensando, cuando me decida lo escribiré en los comentarios :)

Vía: RocketNews24