Miyazaki Kensuke es un joven diputado en la Cámara de Representantes de la Dieta japonesa. Miyazaki pertenece al partido que gobierna el país, el PLD (Partido Liberal Democrático) y su nombre ha saltado a los medios de comunicación por anunciar su intención de solicitar una baja por paternidad cuando su mujer dé a luz en febrero de 2016.

baja por paternidad japónHasta aquí la noticia ya es relevante, ya que aunque las disposiciones de la Cámara tienen una cláusula sobre la baja por maternidad, no existe el concepto de ‘baja por paternidad’ como tal y, de hecho, se cree que ningún diputado (hombre) ha solicitado nunca una baja por paternidad hasta hoy.

Sin embargo, lo que más sorprende de este caso no es sólo que Miyazaki sea pionero en este aspecto, sino también las críticas y comentarios negativos que el joven diputado ha tenido que escuchar por parte de la vieja guardia de su propio partido, que criticó en bloque sus intenciones y cuya mentalidad parece que va a costar cambiar.

Miyazaki, de 34 años de edad, comentó en su blog personal que estaba sorprendido por la gran cantidad de comentarios negativos que habían surgido de entre las filas de su propio partido. Por ejemplo, el subdirector de asuntos de la Dieta del partido, Okonogi Hachiro, declaró el jueves 7 de enero de 2016 que le parecía “inapropiado” que diputados (hombres) solicitaran una baja por paternidad, pero quiso quitarse cierta responsabilidad pasando la la pelota a la sociedad japonesa: “veremos si la sociedad lo aprueba o no”, reflexionó. Otros comentan que simplemente debería contratar a una niñera para que cuide de su hijo y otros van más allá y dudan de si todo se trata de una simple artimaña publicitaria, poniendo en duda sus verdaderas intenciones.

“Es algo natural que los padres cuiden de sus hijos desde el nacimiento hasta los tres años de edad, uno de los periodos más importantes del crecimiento del niño, momento en el que se forma su personalidad (…). Puedo comprender por qué no parece que se esté solucionando el tema de la baja natalidad.”

Kaneko Megumi, esposa de Miyazaki, también es miembro del partido en la misma Cámara y tiene previsto disfrutar de tres meses de baja por maternidad para cuidar de su bebé cuando nazca en febrero de 2016, algo que no parece molestar a nadie. Y Miyazaki también comentó en su blog que le parecía imperativo que los hombres tuvieran una mayor presencia en la crianza de los hijos, especialmente cuando el gobierno está intentando atraer a más mujeres al mundo laboral para hacer frente a la creciente falta de mano de obra.

A pesar de las críticas a las que se enfrenta desde su propio partido, Miyazaki parece tener un aliado muy influyente y poderoso de su partido de su lado: el primer ministro Shinzo Abe expresó públicamente su apoyo cuando ambos se reunieron el pasado lunes para tratar el tema.

Miyazaki quiere presentar una propuesta a la Cámara de Representantes para cambiar las condiciones y permitir así que todos los diputados puedan optar sin problemas a una baja por paternidad. Por el momento, Miyazaki planea anunciar su ausencia en las reuniones plenarias de la Cámara, pero espera poder participar en votaciones importantes.

Al parecer, el periódico The Japan Times se puso en contacto con Miyazaki para obtener declaraciones adicionales pero éste les confirmó que no podía decirles nada más porque le habían pedido que se mantuviera callado, sin especificar si dicha instrucción provenía de alguno de los ejecutivos del partido o era únicamente su decisión.

Definitivamente, los cambios sociales son lentos (y más cuando la vieja guardia no hacen más que poner la zancadilla), pero poco a poco van ocurriendo… ¡y eso es lo importante!

Vía: The Japan Times