Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Donburi, un tipo de plato popular japonés

El donburi, deliciosos cuencos de arroz con mucho más

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

El donburi o cuenco de arroz (丼) es un cuenco de arroz blanco japonés que se acompaña con una gran variedad de ingredientes por encima. De hecho, dadas sus múltiples posibilidades, el donburi o cuenco de arroz es uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa, especialmente en lo que se refiere a comer barato, rápido y bien.

Como en el caso de la paella española, el plato saca el nombre del recipiente en el que se sirve: un cuenco grande llamado donburi. En realidad, el recipiente se llama donburi-bachi, para diferenciarlo de la comida, que es donburi-mono. Aunque en la actualidad, y para simplificar, todo es donburi.

Cuando estés por Japón verás muchos platos diferentes que acaban con el sufijo -don (escrito con el mismo kanji que el plato completo, 丼). En estos casos, estás ante un cuenco de arroz con algo por encima y alguna salsa, generalmente. Ese «algo» viene especificado por la primera parte del nombre. Y normalmente se sirve en un set con sopa de miso y encurtidos. Más adelante te damos montones de ideas para que tu dieta en Japón sea variada aunque quieras probar todos los donburi diferentes.

Un megagyudon con queso
Un megagyudon con queso

Hay muchos restaurantes y cadenas especificas donde degustar este plato en Japón, con lo que te será fácil encontrarlo. Además, siempre suele estar presente en cafeterías y restaurantes universitarios, por ejemplo. De todas formas, a continuación te daremos ideas de dónde comer estos cuencos de arroz.

Además, como el donburi se pude preparar con (casi) cualquier ingrediente, es perfecto también para cocinar en casa, si tienes sobras o poca cantidad de algún ingrediente. Dado que es un plato (relativamente) fácil de preparar, ¡no hay excusas! Sólo necesitarás algunos ingredientes básicos en una despensa japonesa y listo. En la sección de recetas de Japonismo tienes varias ideas.

El donburi en el podcast

En nuestro podcast Japón a fondo le dedicamos un episodio al donburi, para que si prefieres este medio, puedes saber sus orígenes, tipos y mucho más. Eso sí, ¡da hambre si lo escuchas con el estómago vacío!

Historia del donburi

La historia del donburi se remonta al periodo Muromachi (1330-1570), cuando se comenzó a servir un cuenco de arroz con verduras por encima y una salsa de origen vegetariano. Este plato recibía el nombre de hohan y se servía en templos como comida budista vegetariana.

En el periodo Edo (1603-1867) se popularizaron los restaurantes especializados en este plato, que se llamaban «kendon-ya». Entonces, el nombre del cuenco donde se servía el plato era kendonburi-bachi, que evolucionó a donburi-bachi y, finalmente, a donburi, que es el nombre actual.

Fue entonces cuando se popularizó como comida rápida japonesa y, a comienzos del siglo XIX, el plato evolucionó por completo cuando se comenzaron a servir porciones de unagi o anguila a la parrilla con una salsa caramelizada sobre un cuenco de arroz. A este plato se le llamó «una-don», abreviando unagi y donburi. Y, como puedes imaginar, el plato fue un gran éxito. Sobre todo entre los asistentes al teatro kabuki, noh, kyogen, etc.

Ya en el periodo Meiji (1868-1912) la carne volvió a popularizarse en Japón. Y es que con la modernización del país vino también el intento por parecerse a esos otros países occidentales, que comían carne. Esto hizo que aumentaran en gran número los ingredientes que podían acompañar al bol de arroz. Así, comenzaron a aparecer las distintas variedades de este plato que existen hoy en día.

Variedades de donburi

Existen tantas variedades como ingredientes, casi, como ya decíamos. Así que a continuación listamos los más populares y los que seguro que encontrarás durante tu viaje. O los que puedes intentar preparar en casa.

Unadon (鰻丼)

Si hay que empezar por un donburi, tiene que ser por éste, porque como te hemos contado, fue el primero. Imasuke Okubo lo inventó a finales del periodo Edo en la zona de Ningyocho de Tokio y fue un plato muy popular entre los espectadores que iban a los teatros de la zona.

Consiste en un cuenco de arroz con anguila al estilo kabayaki, es decir, pintada con una salsa dulzona y espesa con una base de soja y mirin y otros ingredientes.

Los filetes de anguila se pintan con esta salsa antes de ponerlos a la parrilla de carbón. Con el calor, la salsa se carameliza haciendo que la anguila quede deliciosa. Curiosamente, existen dos variedades regionales para hacer la anguila kabayaki:

  • Kanto (región donde está Tokio): la anguila se hace al vapor antes de cocinarla al grill con la salsa kabayaki. Esto hace que sea aún más tierna.
  • Kansai (región donde está Kioto, Osaka y Kobe): la anguila se coloca en el grill directamente, una vez untada en la salsa, sin cocinarla al vapor previamente.

Cuando se sirven los filetes de anguila sobre el arroz, siempre se añade algo más de salsa para que impregne también el arroz.

Como curiosidad, existe un plato muy parecido llamado unaju, que también lleva anguila al estilo kabayaki. Pero en lugar de servirse en un cuenco se sirve en cajas lacadas llamadas jubako. Y normalmente, al servirse en estas cajas, es más caro y exclusivo.

El día de la anguila en Japón

Muchos japoneses comen anguila en el Doyo no Ushi no Hi (土用の丑の日), el día del buey de mediados de verano para combatir el cansancio y fatiga típicos del verano japonés. Esta tradición se remonta al periodo Edo cuando se creía las comidas que comenzaban con la letra “u” eran beneficiosas para el cuerpo y para luchar contra el calor y la humedad.

La realidad es que había un restaurante que no conseguía vender unagi en verano, así que comenzó a publicitarla haciendo hincapié en esa “u” de la palabra e inventó la tradición de comer anguila en el día del buey de mediados de verano.

Otro plato parecido es el hitsumabushi, típico de Nagoya y, en general, de toda la prefectura de Aichi. A simple vista es como el unadon, pero se come de forma diferente. Y es que la anguila viene cortada en pequeños trozos y es habitual dividir el cuenco de arroz en cuatro porciones.

Así, lo más normal es servir una de esas porciones de arroz con la anguila en un cuenco especial y comerlo solo. La segunda porción puedes comerla con cebolleta, wasabi, etc. La tercera con té o con caldo dashi. Y la última, repites la forma que te haya gustado más.

Dónde comer unadon en Japón

  • Jubako (Asakusa, Tokio). Se dice que es el primer restaurante que sirvió unaju.
  • Nodaiwa (Higashiazabu, Tokio). Dicen que es la mejor anguila de Tokio. Con estrella Michelin.
  • Ishibashi (Edogawa-bashi, Tokio). También con estrella Michelin.
  • Kyōgoku Kane-yo (Centro de Kioto). De las mejores anguilas de Kioto
  • Unagi Hirokawa (Arashiyama, Kioto). Con estrella Michelin.

Gyudon (牛丼)

El nombre viene de unir gyu («ternera») y don (de donburi, «cuenco de arroz»). Así que resulta sencillo, es un cuenco de arroz con ternera. Como curiosidad, el gyu es la misma palabra que aparece en wagyu, la carne de ternera japonesa de gran calidad. Puedes ver nuestra receta de gyudon por si quieres hacerlo en casa.

La ternera va cortada muy fina y se acompaña con cebolla que se cuece a fuego lento con una salsa hecha de dashi, salsa de soja y mirin. Puede servirse con un huevo crudo por encima, con queso, con kimchi y, sobre todo, con las siete especias picantes japonesas, shichimi togarashi.

El gyudon deriva del gyunabe, un tipo de estofado de ternera con cebolla y miso típico de finales del siglo XIX que luego también derivó en el sukiyaki. Desde el siglo VI con la llegada del budismo a Japón se había dejado de consumir carne, sobre todo ternera y cerdo. Pero en aquellos momentos de apertura del periodo Meiji volvió a popularizarse.

El butadon, una variación con cerdo

A comienzos del siglo XXI hubo muchas restricciones en la importación de ternera por el mal de las vacas locas. Entonces, las cadenas de restaurantes de gyudon comenzaron a vender butadon, un donburi preparado como el gyudon pero cambiando ña carne de ternera por cerdo. A veces se llama tondon.

Después de su origen como estofado, comenzó a servirse en un cuento de arroz y evolucionó en el plato que hoy conocemos como gyudon, que aveces también recibe el nombre de gyumeshi. De hecho, con este nombre se vendía ya a finales del siglo XIX en Tokio en puestos callejeros en Ueno y Asakusa. Curiosamente, en Kansai tardó más tiempo en popularizarse.

Tras el gran terremoto de Kanto de 1923 el gyudon fue uno de esos platos que se podían preparar y ofrecer a la población de manera fácil y rápida, lo que ayudó a su popularización aún más. A veces, los restaurantes que lo venden hacen versiones con carne de wagyu, pero en unidades limitadas cada día y no durante todo el año.

Dónde comer gyudon en Japón

Este plato se puede comer sobre todo, en varias cadenas de comida rápida especializadas en gyudon, muchas con restaurantes abiertos 24 horas.

  • Sukiya. Originalmente de Yokohama, abrió su primer restaurante en 1981. Sin embargo, es la cadena más grande de restaurantes de gyudon.
  • Yoshinoya. Famosa por su letrero naranja, es la más antigua, ya que abrió su primer restaurante en Nihonbashi (Tokio) en 1899.
  • Matsuya. Cadena que abrió su primer restaurante en Nerima (Tokio) en 1968. Usa el nombre gyumeshi (arroz con ternera) en lugar de gyudon.

Katsudon (カツ丼)

Uno de los donburi más populares en Japón, con una chuleta de cerdo empanada con cebolla pochada en una salsa de dashi y salsa de soja. Luego se añade huevo crudo batido que se mueve un poco para que cuaje una pizca junto con la salsa y la cebolla, sin que quede sólido del todo. Tienes la receta de katsudon en Japonismo.

El katsudon de la victoria

Es tradición entre los estudiantes comer un katsudon el día antes de un examen importante, o también antes de una entrevista de trabajo o de algo importante. Esto se debe a un juego de palabras, porque katsu (la chuleta de cerdo) es un homófono del verbo que significa «ganar» o «salir victorioso», aunque se escriben con kanji diferentes, claro.

Su nombre viene de juntar katsu de tonkatsu (chuleta de cerdo empanada) y don de donburi. Además, existen variaciones del plato regionales:

  • Sauce Katsudon: se sirve con salsa de tonkatsu y repollo (como si fuera un tonkatsu), especialmente en zonas de Fukui, Kofu, Ginma, AizuWakamatsu, etc.
  • Shoyu-dare Katsudon: con salsa de soja, típico de Niigata.
  • Miso-katsudon: de nuestros favoritos, con miso rojo, típico de Nagoya.
  • Demi-katsudon: típico de Okayama, con salsa demi-glace.
  • Shio-katsudon: con sal, también de Okayama.

Dónde comer katsudon en Japon

  • Sakamotoya (Nishi-Ogikubo, Tokio). Restaurante familiar abierto en 1923 famoso por este plato.
  • Katsuya. Cadena de comida rápida especializada en katsudon.
  • Restaurantes de sets de mediodía en zonas turísticas. Suele ser uno de los platos más típicos.

Oyakodon (親子丼)

El oyakodon es cuenco de arroz con pollo, cebolla y huevo con una salsa dulzona a base de soja. Su nombre es curioso, porque significa «cuenco de arroz del padre y el hijo», en referencia al huevo y al pollo.

No se conoce el origen del plato, aunque sí se tiene constancia de un anuncio de un restaurante de Kobe en un periódico en 1884 en el que salía el nombre del plato «oyakodon».

Dónde comer oyakodon en Japon

  • Tamahide (Ningyocho, Tokio). Restaurante del periodo Edo (1760) muy popular, donde suele haber cola. Aparece en nuestro mapa de la zona y se dice que crearon el plato.
  • Restaurantes de sets de mediodía en zonas turísticas. Suele ser uno de los platos más típicos.

Kaisendon (海鮮丼)

El kaisendon es un cuenco de arroz con sashimi por encima, tanto pescado crudo como marisco (sobre todo cangrejo) y huevas. Normalmente es una mezcla de varios ingredientes, pero puede ser sólo de uno, como en el caso del ikura-don, un cuenco de arroz con huevas de salmón (ikura) por encima.

Es una especialidad en Hokkaido, donde se suele servir hasta de desayuno en los mercados de Hakodate, Sapporo, etc. Y es, de hecho, en estos mercados donde te recomendamos comerlo. Más fresco no lo vas a encontrar.

Quizás te resulte parecido al chirashi-sushi, porque los ingredientes sobre el arroz son iguales. Pero en el chirashi-sushi el arroz está preparado con vinagre de arroz como en el arroz para sushi. Se podría decir que es un «sushi deconstruido». Sin embargo el arroz del kaisendon es normal, tal cual sale de la suihanki o cocedera de arroz que se use.

Dónde comer kaisendon en Japon

  • Tsujihan (Nihonbashi, Tokio). Restaurante especializado en kaisendon.
  • Cualquier restaurante de Tsukiji o Toyosu (Tokio).
  • Restaurantes de mercado de pescados (Hakodate, Sapporo, etc.)

Magurodon (まぐろ丼)

Los amantes del atún tienen suerte, porque el magurodon es una delicia: un cuenco de arroz con atún crudo marinado en salsa de soja y alga nori por encima. Además, se usan distintos cortes del atún como otoro (la parte más grasa de la ventresca), chutoro (ventresca semigrasa), akami (lomo) y hasta negitoro (ventresca de atún picada con cebolleta).

Existe una versión parecida llamada tekkadon, aunque en este caso es un cuenco de arroz de sushi (es decir, con vinagre) que lleva únicamente lomo de atún rojo (akami) por encima.

Dónde comer magurudon en Japon

  • Segawa (Tsukiji, Tokio). Famoso restaurante de magurodon con atún fresco marinado en una salsa de soja específica del restaurante.
  • En muchos restaurantes de Tsukiji y Toyosu.
  • En Kii-Katsuura porque la calidad del atún allí es buenísima.

Tendon (天丼)

Aunque suene raro en castellano, el plato es la abreviación de «tempura donburi», un cuenco de arroz con tempura y una salsa especial por encima. Puede ser sólo de verduras o llevar también tempura de pescado, marisco o hasta carne. Los nombres de las variedades más populares son:

  • Ebi tendon: sólo con gambas (de gran tamaño) en tempura.
  • Ika tendon: únicamente con calamar en tempura.
  • Yasai tendon: sólo con verduras en tempura.

Un buen tendon consigue que la tempura sea crujiente y nada aceitosa a pesar de llevar la salsa por encima y estar sobre el arroz (que está caliente).

Dónde comer tendon en Japon

  • Sansada (Asakusa, Tokio). Uno de los lugares de nacimiento del plato. De hecho, se dice que se creó aquí en 1837. Siempre hay cola pero es muy recomendable.
  • Tenya. Cadena de comida rápida especializada en tendon. La encontrarás por todas partes.

Otras variedades de donburi

En realidad, además de los mencionados, que son los más populares, existen muchas más variedades de donburi. Tantas como posibles combinaciones de ingredientes. Además de que en algunas cadenas, como ya hemos dicho, se añaden toppings creativos que tradicionalmente no se asociaban con estos donburi (como el gyudon con tres quesos de Sukiya, por ejemplo).

Entre las variedades adicionales que puedes encontrar, tienes:

  • Chuka-don: cuenco de arroz con un salteado de estilo chino y una salsa espesa por encima. Ese salteado al wok suele incluir carne, marisco, repollo, brotes de bambú, setas, etc. 
  • Karaage-don: en este caso el donburi lleva pollo frito japonés o karaage. A los niños les encanta.
  • Soboro-don: cuenco de arroz con carne picada cocinada y huevo cocido picado por encima… ¡muy colorido!
  • Yakiniku-don: donburi cubierto de yakiniku (carne macerada a la parrilla).
  • Unidon: donburi cubierto de uni (erizo de mar)
  • Mapodofu-don o mabo-don: donburi con mapodofu por encima del arroz, es decir, un tofu en salsa picante delicioso, al estilo de Sichuan.
  • Niratama-don: cuenco de arroz con huevo revuelto y cebollino por encima. 
  • Yamakae-don: donburi cubierto de yamaimo rallada y sashimi de maguro (atún).
  • Shirasu-don: este donburi es típico de la prefectura de Kanagawa, así que lo podrás probar si visitas Kamakura o Enoshima, por ejemplo. Por encima del arroz se añaden sardinillas muy muy pequeñas, que lo hacen delicioso.
  • Poke: no podíamos dejar fuera este plato que se ha vuelto tan popular últimamente. Y es que este palto hawaiano está claramente influido por la cocina japonesa y recuerda, en cierto modo, a los donburi.

Precios de donburi

Como hemos dicho, comer un donburi no sólo es delicioso, sino que también es barato. Así que te va a ayudar a mantener el presupuesto a raya durante tu viaje a Japón.

Evidentemente, aunque ciertos platos japoneses sean baratos y de calidad aceptable, cuando se paga muy poco dinero tampoco se puede esperar una calidad de estrella Michelin. Pero te sorprenderá probar muchos donburi muy sabrosos por poco dinero.

Por ejemplo, el cuenco mediano del mencionado gyudon en la cadena Yoshinoya cuesta 387 yenes. El precio en tu moneda depende del cambio en cada momento, pero son unos 3 euros nada más. Sin embargo, si tienes mucha hambre, puedes hacerlo más grande.

Yoshinoya te da la posibilidad de hacerlo grande (tamaño L) por un extra de 187 yenes. Si ni así sacias tu hambre, puedes probar con el tamaño XL (sumando 319 yenes al precio base) o el tamaño XXL (suma 418 yenes al precio base). Como verás, incluso en el caso más caro, no pagas más de 7 euros.

El gyudon, de todas formas, suele ser uno de los donburi más baratos. Si te apetece comer un katsudon en una cadena como la mencionada Katsuya, el precio será algo más caro. Pero tampoco mucho más. De hecho, el katsudon estándar en esta cadena cuenta con una pieza de carne de 80 gramos y cuesta 539 yenes (menos de 4,5 euros).

Puedes pensar que 80 gramos son pocos, pero tienes que pensar que el bol incluye una generosa porción de arroz. Así que la mezcla de carne y arroz llena más de lo que crees.

Luego, claro, si quieres sets de comida que incluyan algo más que el bol de arroz con el ingrediente que sea, como sopas, fideos soba, el precio sube algo. O si pides toppings adicionales o cambias la carne por alguna versión especial con wagyu. Pero lo importante es que estos boles de arroz son sabrosos y baratos.

¡Esperamos que disfrutes de algún donburi en tu próximo viaje a Japón!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.