Una de las preocupaciones que solemos tener cuando viajamos es ¿dónde vamos a comer? ¿qué vamos a comer? Y cuando nos planteamos un viaje a Japón, más si cabe, porque tendemos a pensar que todo va a ser pescado crudo y que no vamos a ser capaces de comer nada. Pero no os preocupéis, hemos preparado aquí una recopilación de ideas sobre qué comer en Japón y, por supuesto, dónde comerlo.

Comer en Japón suele ser barato, rico y con una oferta muy variada. Naturalmente tenéis restaurantes de alta gama, no por nada Tokio es la ciudad con más estrellas Michelin, pero en esta sección vamos a hablar especialmente de las opciones más baratas que, como turistas, nos solucionan la vida en muchas ocasiones -y nos ayudarán a no acabar en un McDonald’s o similar, aunque teniendo en cuenta que allí tenemos una hamburguesa con salsa teriyaki, igual hasta nos apetece.

dónde comer en japón

Menú de tonkatsu, una opción barata para comer en Japón.

Consideraciones básicas

¿Cuáles son las consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de comer (barato) en Japón?

  • En Japón no sólo hay restaurantes de comida rápida occidental (McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, KFC y similares) sino también restaurantes de comida rápida de estilo japonés que sirven buenos platos de gyudon, katsudon, tendonramen, etc. de diferentes tamaños y con diferentes opciones de personalización a precios muy asequibles.
  • En las plantas superiores de grandes almacenes y muchas de las estaciones de tren más importantes suele haber un espacio dedicado a la restauración, donde podemos encontrar multitud de restaurantes y opciones para comer. Ésta es una buena opción para almorzar, puesto que muchos de estos restaurantes disponen de menús de mediodía, llamados lunch set (ランッチ) o teishoku (定食) a precios realmente interesantes. Son, por decirlo de alguna manera, los ‘menús del día’ japoneses.
  • Es justamente en las plantas superiores de los grandes almacenes, aunque también los encontramos fuera de ellos, en toda la ciudad, donde podemos encontrar los llamados restaurantes familiares (ファミリーレストラン), restaurantes con todo tipo de comida japonesa y occidental a precios muy asequibles, lo que los hace una opción perfecta para comer, sobre todo cuando viajamos a Japón con niños, porque siempre podemos encontrar algo que les pueda gustar a ellos, además de que siempre tienen la opción de menú infantil. Saizeriya, Denny’s, Coco’s, Gusto o Royal Host son algunos restaurantes familiares más conocidos.
  • Especialmente en los alrededores de las estaciones de tren podemos encontrar tiendas de obento (お弁当), es decir, establecimientos de platos preparados. La calidad suele ser bastante buena, ya que al contrario que pasa en otros sitios, suelen preparar el obento al momento. Si volvemos al hotel o tenemos un parque cerca donde comer, es una buena opción. Hay muchas tiendas de obento locales además de cadenas como Hokka Hokka Tei o Hotto Motto que cuentan con tiendas repartidas por todo Japón.
  • Los supermercados japoneses suelen tener una área dedicada exclusivamente a comida preparada y para llevar (desde sushi hasta korokke o tempura). Es un sitio ideal donde comprar comida rica a buen precio, especialmente si vamos a últimas horas del día, cuando en el supermercado comienzan a bajar los precios de la comida preparada (con pegatinas que indican la rebaja) a medida que se va haciendo tarde. Entre las 14h y las 19h los precios van bajando de forma interesante, primero con rebajas del 10 o 20% hasta llegar a rebajas del 50 o 70%. Así, el cliente consigue una rebaja considerable y el supermercado se libra de un excedente que al día siguiente ya no podría vender. En este aspecto, hay que tener mucho cuidado en ir a plantas bajas de centros comerciales de moda, puesto que ahí los productos suelen ser caros. Cuando hablo de supermercados, hablo de los supermercados normales de barrio donde los japoneses van a hacer sus compras.
  • Una opción rápida y barata que podemos encontrar mientras paseamos por las calles de las ciudades japonesas son los yatai o puestos de comida callejera, que venden desde ramen hasta oden. En la gran mayoría de casos sólo hablan japonés y todo está escrito en japonés, pero con un par de gestos probablemente os entenderéis, ya que las opciones de carta son muy limitadas.

Un par de comentarios a los puntos anteriores. A la hora de ir a establecimientos de comida rápida, recordad que en muchos de ellos es imprescindible pagar y sacar primero un ticket en una de sus máquinas expendedoras de tickets de comida. Hay algunas sin dibujos y sólo en japonés, mucho más complicadas para el turista, pero en la gran mayoría los botones tienen pequeñas fotos y el precio del producto, lo que nos ayudará enormemente.

dónde comer en Japón

Restaurante especializado en Shinagawa con una máquina para sacar el ticket.

Además, la gran mayoría de restaurantes en Japón disponen de un escaparate con una amplia muestra de todos los platos, hechos de plástico, de su carta, de manera que podemos echar un vistazo y hasta decidir aquello que nos llame más la atención… ¡aunque no hablemos ni pizca de japonés! Posiblemente sea la ayuda más grande que los turistas que visitan Japón tienen para saber qué comer.

dónde comer en japón

Escaparates de restaurantes muy visuales en Ginza con los platos hechos de plástico.

Finalmente, hay que recordar que en Japón muchos restaurantes están localizados en las plantas superiores de los edificios, por lo que cuando busquemos un sitio donde comer, no nos centremos sólo en mirar a pie de calle. Subamos la vista hacia los neones y letreros que indican la presencia de restaurantes en las plantas superiores. Algunas veces tendremos que tomar un ascensor privado al restaurante, otras veces un ascensor común, así que hay que fijarse bien en qué planta está para no confundirnos.

dónde comer en Japón

Plantas y plantas de restaurantes, en Sendai. ¡No os olvidéis de mirar hacia arriba!

Finalmente, si vais en busca de comida ‘rara’ o combinaciones sorprendentes, no dejéis de echar un ojo a nuestra entrada sobre Japón, el paraíso de las comidas raras ;)

Algunas ideas sobre dónde comer en Japón

En los párrafos anteriores hemos visto, en términos generales, dónde comer en Japón. A continuación, os presentamos una lista de algunos de los sitios que hemos ido conociendo a lo largo de nuestros viajes y estancias en Japón.

dónde comer en japón

Kaiten-sushi en Tokio o sushi en cinta transportadora.

Cadenas y restaurantes

Esta lista no es más que una pequeña aproximación a la grandísima variedad de establecimientos de restauración existentes en el país. Hay mil más, así que esta entrada la iremos actualizando a medida que vayamos escribiendo y conociendo nuevos lugares (¡y cualquier aportación será más que bienvenida en los comentarios!)

dónde comer en japón

Delicioso ramen de Ichiran

Dejando a un lado las cadenas de restaurantes, en cuanto a restaurantes concretos, podemos hablar de los siguientes (de nuevo, esta lista puede irse ampliando a medida que vayamos recordando y descubriendo sitios concretos, aunque preferimos hablar de sitios generales en vez de sitios específicos):

dónde comer en japón

Mega gyudon con queso, de Sukiya.

Cafeterías y restaurantes temáticos

En Japón hay cafeterías y pastelerías donde tomar algo en cada esquina. Ya sean locales típicos japoneses (llamados kissa o kissaten) o cadenas con pastelería francesa, austriaca o alemana, hay muchas opciones para sentarnos a tomar algo y descansar de tanto turismo.

En cuanto a restaurantes temáticos, podéis echar un vistazo a este post sobre restaurantes temáticos de Tokio… hay de todo, desde restaurantes de robots hasta ninjas u hospitales penitenciarios.

Además, fuera de lo ‘habitual’, merece la pena mencionar los maid cafes o cafeterías de sirvientas y los shitsuji kissa o cafeterías de mayordomos dentro de una lista enorme de restaurantes temáticos donde también encontramos neko cafe y otras cafeterías con animalillos, el restaurante de robots o decenas de restaurantes temáticos dedicados a zombies, ninjas, samuráis, videojuegos varios, trenes y ferrocarriles… ¡hay muchísimo donde escoger! Tenéis la lista de los mejores restaurantes temáticos de Tokio aquí.

Pero un apartado aparte merecen las cafeterías kawaii. ¿El problema? Que la gran mayoría aparecen como pop-up por tiempo limitado, pero bueno, os dejamos una lista de las que hemos ido conociendo para que veais la creatividad de sus platos, al menos. Podéis verla aquí.

09082013T8_2_Akiba-14

Menú del AKB48 Cafe

Está claro que hay un factor ‘sorpresa’, un factor ‘descubrimiento’ y un factor ‘suerte’ cuando uno viaja y busca un sitio donde comer (si no lo ha planeado antes, claro). Y eso está muy bien. Pero cuando queremos saber, al menos, algunas de las opciones que tenemos disponibles, creo que listas como éstas nos pueden ayudar a estar más atentos y conocer mejor los restaurantes cuando los veamos en nuestro camino.

Nos dejamos muchas otras opciones, que iremos añadiendo de forma progresiva en esta entrada. Pero también seguro que hay muchas otras muchas opciones que desconocemos… y seguro que en vuestros viajes habéis descubierto auténticas joyas, así que si nos avisáis (podéis compartir la información en los comentarios) las incluiremos en las listas ;)

¡A disfrutar de la comida en Japón!