Planificar un viaje a Tokio puede ser un quebradero de cabeza para muchos. Y es que Tokio es una ciudad gigantesca, llena además de atractivos turísticos de todo tipo.

Por suerte, el sistema de transporte público es eficiente y conecta todos los rincones de la ciudad, ya sea en metro, autobús o trenes de JR. Pero sois muchos los que nos preguntáis cuál es el mejor barrio en el que alojarse en Tokio. Por eso, en este post revisaremos una por una las mejores zonas en las que dormir en Tokio.

¿JAPÓN BARATO?
Mucha gente no se plantea viajar a Japón porque piensa que es demasiado caro. Y si bien es cierto que el precio de los vuelos probablemente sea algo caro, especialmente en según qué épocas del año, la verdad es que una vez en Japón podemos encontrar maneras de abaratar nuestro gasto. Os dejamos con un enlace directo a nuestro post de cuánto cuesta viajar a Japón, con ideas de presupuestos. Y también a un post específico con consejos para viajar barato a Japón.

La metrópolis de Tokio

Antes de continuar hablando sobre las mejores zonas para dormir en Tokio, merece la pena hablar de la organización administrativa y política de la ciudad, es decir, de la división de la metrópolis de Tokio. Cuando hablamos de la división administrativa de Japón en prefecturas (todofuken, en corto, si recordáis), mencionamos que Tokio era la única prefectura que tenía rango de metrópolis o capital (-to; así, escribiremos Tokio-to en una dirección japonesa que esté en la capital).

La metrópolis de Tokio se encuentra dividida en 30 barrios al oeste comúnmente llamados “Tokio occidental” y 23 barrios especiales (-ku) al este, con 26 ciudades (-shi) y varias subdivisiones más. Para entendernos, los 23 barrios especiales son los que componen lo que podríamos llamar el “centro de Tokio” (aunque sea inmenso) y los 30 barrios del oeste son los que conforman junto con los barrios especiales el resto de la metrópolis de Tokio.

Estos 23 barrios especiales son los que con mayor seguridad visitaremos durante nuestro viaje turístico por Tokio, ya que en ellos se concentran la mayor parte de los atractivos turísticos. En los otros 30 barrios también hay cosas interesantes que ver, pero se tarda más en llegar y son menos conocidos y visitados por los turistas.

Los 23 barrios especiales de Tokio

Como decíamos, Tokio cuenta con 23 barrios especiales o tokubetsu-ku, en japonés. Estos barrios componen el Tokio más conocido para los visitantes o lo que podríamos llamar “ciudad de Tokio”. Y la sede del gobierno metropolitano se encuentra en un genial edificio del arquitecto Tange Kenzo en Shinjuku, como seguro que ya sabéis y os hemos contado en Japonismo.

El número de barrios especiales no siempre se ha mantenido estable, ya que ha habido diferentes divisiones administrativas a lo largo de los años. Pero desde 1947 existen los 23 barrios especiales actuales, que a su vez se dividen en distritos. Seguramente los nombres de los distritos o hasta algunos de los puntos turísticos más destacados serán más conocidos, así que ahora os hablaremos de todo ello.

Como veis en el mapa superior, hay distritos muy conocidos, como Harajuku, Akihabara, Asakusa o Ueno. Y, en muchos casos, estos distritos famosos forman parte de barrios cuyos nombres son bastante menos conocidos, como por ejemplo Taito o Bunkyo. Es por ello que es importante conocer los nombres de los barrios especiales, pero más si cabe sus distritos o los puntos turísticos más conocidos en cada uno de ellos, para poder situarnos fácilmente.

Os dejamos a continuación una tabla con un resumen de los 23 barrios especiales de Tokio. En esta tabla podréis ver de forma sencilla el nombre del barrio en cuestión, algunos de los distritos más importantes que en él y, luego, nuestras recomendaciones. Hemos querido daros de forma visual recomendaciones de si es interesante o no alojarse en estos barrios, así como ofreceros una forma visual de saber el interés turístico que puede tener cada barrio.

De esta forma, si el barrio tiene un icono de pulgar hacia abajo en rojo, es que no lo recomendamos como lugar para dormir. Si veis el icono del pulgar hacia arriba en verde, entonces es que os lo recomendamos. Finalmente, el pulgar hacia arriba en naranja implica que puede estar bien, pero con matices. ¿Cómo hemos definido el “interés” de cada barrio? Además de utilizar nuestra propia experiencia en Tokio, hemos tenido en cuenta la facilidad de acceso en transporte público, sobre todo de JR, ya que la mayoría de turistas viajan con un Japan Rail Pass, así como la cercanía a los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Por otro lado, el interés turístico lo hemos valorado con nuestra ya tradicional maiko, en una escala de 1 a 5. De esta forma, aunque por supuesto es muy subjetivo, podréis saber si encontraréis muchos atractivos turísticos o no en esa zona.

Tras la tabla hablaremos en más detalle de todos estos barrios y nos centraremos en las zonas más interesantes donde buscar un hotel en Tokio.

Recomendación de dónde dormir en Tokio por barrios e interés turístico

Recomendación de dónde dormir en Tokio por barrios e interés turístico.

A continuación os dejamos algo de información sobre cada uno de los barrios japoneses, de forma breve. Así podéis conocer un poco mejor qué incluye cada uno y qué esperar de ellos.

Adachi
Los distritos principales de Adachi (足立区) son Ayase, Kitasenju y Takenotsuka. La verdad es que no cuenta con ningún atractivo turístico especialmente notorio, aparte de varios parques (como por ejemplo el parque Toneri o el parque Motofuchi) y algunos templos. Pero esto lo podemos encontrar en otras partes de Tokio.

No lo indicamos para alojarse porque está algo alejado de los principales puntos turísticos de la ciudad, aunque sí dispone de líneas de JR, Tobu, Keisei y de Tokyo Metro.

Arakawa
Los distritos principales de Arakawa (荒川区) son Arakawa, Machiya, Nippori y Minamisenju. Su principal atractivo turístico es la línea de tranvía Toden-Arakawa o Sakura Tram, que nos lleva por varios lugares de interés (y de la que os hemos hablado en el post enlazado).

Dado que la la línea JR Yamanote y la línea Keihin-Tohoku pasan por la zona de Nippori, además de la línea JR Joban, sí es un lugar que puede ser de interés medio para alojarnos si vamos con JR Pass. Además, por aquí también pasan las líneas Chiyoda y Hibiya de Tokyo Metro. Está algo alejado de los principales puntos turísticos de la ciudad, pero nos ofrece buenas opciones de transporte si nos alojamos por la zona de Nippori.

Bunkyo
Los distritos principales de Bunkyo (文京区 ) son Hongō, Koraku, Yayoi o Hakusan. Quizás estos nombres no nos digan mucho, pero sí algunas de sus atracciones. Y es que entre sus principales atractivos turísticos encontramos el estadio Tokyo Dome y el parque de atracciones Tokyo Dome City, los jardines Koishikawa Korakuen, la preciosa Catedral de Tokio obra de Tange Kenzo o la Universidad de Tokio, por ejemplo.

La zona cuenta con acceso a varias líneas de metro tanto de Toei como de Tokyo Metro, por lo que tiene buena conexión con el resto de la ciudad. Sin embargo, no dispone de líneas de JR, así que si sólo queremos movernos con el JR Pass, tenedlo en cuenta.

Chiyoda
Los distritos principales de Chiyoda (千代田区) son Nagatachō, Kasumigaseki, Ōtemachi, Marunouchi, Akihabara, Yūrakuchō, Iidabashi o Kanda. Entre los principales atractivos turísticos de esta zona encontramos la restaurada estación de Tokio, el Palacio Imperial, el santuario Yasukuni, la zona de Akihabara y la cercana zona de Kanda, la zona de Yurakucho, el gimnasio Nippon Budokan, el centro de convenciones Tokyo International Forum, etc.

Con la estación de Tokio como eje central, la zona de Chiyoda está muy bien comunicada con líneas de JR y metro, además de tener un montón de lugares de interés cerca. Por todo ello, es un muy buen lugar para tener nuestro hotel en Tokio.

Chuo
Los distritos principales de Chuo (中央区) son Nihonbashi, Kayabachō, Ginza, Tsukiji, Hatchōbori, Shinkawa, Tsukishima, Kachidoki o Tsukuda. Y entre los principales atractivos turísticos de la zona encontramos el barrio de Ginza, el puente Nihonbashi, los restaurantes que aún queda en la antigua lonja de pescado de Tsukiji, los jardines Hama-Rikyu, etc.

Al estar al lado del distrito de Chiyoda, tiene la estación de Tokio y otras estaciones de la línea JR Yamanote relativamente cerca, además de varias líneas de metro, por lo que también es buena zona en la que alojarse.

Edogawa
Los distritos principales de Edogawa (江戸川区) son Kasai y Koiwa. En esta zona no hay demasiados atractivos turísticos a excepción de los dos parques temáticos Tokyo Disneyland y Tokyo Disneysea, el parque Kasai Rinkai con vistas a la bahía y dos museos interesantes: el museo Shunkaen dedicado a los bonsáis y el museo del metro de Tokio.

Por esta zona pasan dos líneas de JR, la línea Chuo-Sobu y la línea Keio, además de además de una línea de Keisei y dos líneas de metro (una de Toei y otra de Tokyo Metro). Sin embargo, no la recomendamos demasiado para alojarse porque está algo lejos de los principales puntos turísticos de Tokio. Dormir aquí implicaría largos desplazamientos cada día para visitar la ciudad y, cuando el tiempo es limitado, es lo último que deseamos.

Itabashi
Los distritos principales de Itabashi (板橋区) son Itabashi y Takashimadaira y no tiene nada demasiado notorio de interés turístico. Tal vez podríamos mencionar el Jardín botánico de Itabashi y la zona del río Shakuji, pero poco más.

Por aquí pasa nada más la línea JR Saikyo así como dos líneas de metro y una línea de Tobu, por lo que no es de nuestras favoritas a la hora de alojarse.

Katsushika
Los principales distritos de Katsushika (葛飾区) son Tateishi, Aoto, Kameari y Shibamata. En la zona no encontramos nada especialmente notorio desde un punto de vista turístico. Eso sí, pasear por el barrio es como volver al pasado, pues está lleno de templos y edificios antiguos.

La zona está servida por las líneas JR Sobu y JR Soban además de varias líneas de Tobu, pero por su falta de interés turístico y vida nocturna, no es de nuestras favoritas a la hora de buscar dónde dormir en Tokio.

Kita
Los distritos principales de Kita (北区) son Akabane, Ōji y Tabata; lo más notorio del barrio son algunos de los puntos de la línea de tranvía Toden-Arakawa o Sakura Tram, como por ejemplo el parque Asukayama o el santuario Oji, de los que os hemos hablado en el post enlazado.

La zona cuenta con varías líneas de JR como la línea Yamanote, la Keihin-Tohoku, la línea JR Saikyo, la línea Tohoku convencional, la línea Takasaki y la línea Utsunomiya. Además de JR, por la zona pasan el ya mencionado Sakura Tram, la línea Namboku de Tokyo Metro y la línea Saitama Rapid Railway. Sin embargo, está algo alejada de los principales puntos turísticos de la ciudad, por lo que no está entre nuestras preferencias para alojarse en Tokio.

Koto
Los principales distritos de Koto (江東区) son Kiba, Ariake, Kameido, Tōyōchō, Monzennakachō, Fukagawa, Kiyosumi, Shirakawa, Etchūjima, Sunamachi y Aomi. Aquí no encontramos nada especialmente interesante, aparte del santuario Tomioka Hachiman o el centro de exposiciones Tokyo Big Sight.

Por Koto pasan las líneas de JR Chuo-Sobu y Keiyo, así como tres líneas de Tokyo Metro, dos líneas de metro de Toei, una línea de Tobu y las líneas más características de la zona: la línea Rinkai y la línea Yurikamome. Sin embargo, pese a su buena comunicación, su localización y falta de vida nocturna hace que no recomendemos demasiado alojarse en este barrio.

Meguro
Los principales distritos de Meguro (目黒区) son Meguro, Nakameguro, Jiyugaoka, Komaba y Aobadai. Entre los puntos turísticos de esta zona destacamos el paseo para ver los cerezos en flor del río Meguro en Nakameguro o el barrio hipster de Jiyugaoka.

La zona cuenta con varías líneas de la compañía Tokyu y una línea de la compañía Keio. Sin embargo, no dispone de conexión con líneas de JR, porque la estación de Meguro (que sí tiene línea de JR) está oficialmente en el barrio de Shinagawa. Sólo recomendamos alojarnos allí si tenemos previsto movernos sin JR Pass.

Minato
Los principales distritos de Minato (港区) son Odaiba, Shinbashi, Hamamatsuchō, Mita, Roppongi, Toranomon, Aoyama, Azabu, Akasaka y Shiodome. Entre los puntos turísticos de la zona, destacamos toda la isla de Odaiba, la Tokyo Tower, la zona de Roppongi Hills, la zona de Toranomon Hills, la zona de Shinbashi y Shiodome o el templo Sengakuji, por ejemplo.

La zona está cubierta por varias líneas de metro de Toei, varias líneas de Tokyo Metro y varias líneas de JR, además del Tokyo Monorail y la línea Yurikamome. Y dado que tiene muchos barrios con mucha vida y bien comunicados, es un fantástico lugar en el que alojarse cuando estemos en Tokio.

Nakano
El principal distrito de Nakano (中野区) es Nakano y su punto más conocido es la calle comercial Nakano Broadway, lugar de culto para los amantes del manga, el anime y los hobbys.

Por Nakano pasan las líneas de JR Chuo y JR Sobu, una línea de Seibu, dos líneas de Tokyo Metro y una de Toei. Y dado que la zona de Nakano Broadway está a una parada de Shinjuku y tiene mucha vida, puede ser un lugar interesante en el que alojarse.

Nerima
Los principales distritos de Nerima (練馬区) son Nerima, Ōizumi o Hikarigaoka. Esta zona es conocida por el parque de atracciones Toshimaen y la cultura del manga y el anime. De hecho, fue aquí donde se realizó el primer anime y toda la zona está relacionada con nombres como Astro Boy, Galaxy Express 999, Doraemon, Ranma, Digimon, etc.

La zona cuenta con varias líneas de metro, tanto de Tokyo Metro como de Toei, además de líneas de Tobu y Seibu, pero sin ninguna línea de JR. Por su localización, no es de nuestras zonas favoritas para alojarse.

Ota
Los principales distritos de Ota (大田区) son Ōmori, Kamata, Haneda y Den-en-chōfu. Aquí no encontramos nada notorio de interés turístico, a excepción del aeropuerto de Haneda.

A pesar de que la zona está cubierta por la línea JR Keihin-Tohoku, dos líneas de Keikyu, varias líneas de Tokyu, una línea de metro de Toei y el Tokyo Monorail, está demasiado alejada de los principales puntos turísticos de la ciudad, por lo que no la recomendamos para alojarse. Además, tampoco es que haya mucho que hacer cuando volvemos a nuestro hotel.

Setagaya
Los principales distritos de Setagaya (世田谷区) son Setagaya, Shimokitazawa, Kinuta, Karasuyama o Tamagawa. Entre los puntos más turísticos de la zona destacamos el tranvía de la línea Setagaya, el valle Todoroki, el barrio hipster de Shimokitazawa o las márgenes del río Tama, por ejemplo.

La zona está servida por varias líneas de la compañía Keio, una línea de Odakyu y varias líneas de Tokyu. Si vais a moveros con JR Pass y queréis sacarle todo el partido, no os recomendamos tanto la zona porque tendréis que pagar billetes de esas otras líneas. Pero por sus atractivos turísticos, algunos poco frecuentados por turistas, os la recomendamos si no os importa utilizar otros medios de transporte.

Shibuya
Los principales distritos de Shibuya (渋谷区) son Shibuya, Ebisu, Harajuku, Daikanyama, Hiroo, Sendagaya y Yoyogi. Esta zona tiene muchos atractivos turísticos, de entre los cuales podríamos citar el santuario Meiji, el parque Yoyogi y el Yoyogi National Gimnasium, la zona de Harajuku y la calle Takeshita, el paseo arquitectónico por Omotesando, las deliciosas gyozas de Gyoza Lou, el famoso paso de cebra de Shibuya, la estatua de Hachiko, la colina de los love hotel de Shibuya, la zona de Ebisu Garden Place (ideal en Navidad), etc.

Por su gran vida y actividad, así como por sus varias líneas de JR, de metro (tanto Toei como Tokyo Metro), de compañías privadas (Tokyu, Keio y Odakyu), es una muy buena zona para dormir en Tokio.

Shinagawa
Los principales distritos de Shinagawa (品川区) son Shinagawa, Gotanda, Ōsaki, Hatanodai, Ōimachi y Tennōzu. Y si bien la zona no es tan conocida desde un punto de vista turístico, dado que por aquí pasan muchísimas líneas de JR (incluyendo el shinkansen hacia Kioto, Osaka, Hiroshima y Fukuoka), varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y varias líneas de compañías privadas como Tokyu, Keikyu o las líneas Rinkai y Tokyo Monorail, es una buena zona para alojarse y conocer, además, un Tokio algo menos frecuentado por turistas.
Shinjuku
Los principales distritos de Shinjuku (新宿区) son Shinjuku, Takadanobaba, Ōkubo, Kagurazaka, Ichigaya o Yotsuya. Entre sus (muchos) atractivos turísticos podemos destacar el parque Shinjuku-gyoen, el mirador del edificio del gobierno metropolitano de Tokio, el hotel Park Hyatt y su bar en las alturas, el distrito de los rascacielos de Shinjuku, el barrio rojo de Kabukicho, el barrio coreano de Shin-Okubo, los callejones estrechos de Kagurazaka, etc.

Con la estación de Shinjuku como eje del barrio, por esta zona pasan una gran variedad de líneas de JR, líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y líneas de compañías privadas como Odakyu, Keio y Seibu. Además, en la zona de la salida hacia la Southern Terrace, encontramos la renovada terminal de autobuses. Y por si fuera poco, la zona cuenta con una gran actividad y vida nocturna. Por eso, es una de las mejores zonas en las que alojarse y, sin duda, es de nuestras favoritas para cuando tenemos que escoger un hotel en Tokio.

Suginami
Los principales distritos de Suginami (杉並区) son Kōenji, Asagaya y Ogikubo y entre los puntos turísticos de la zona destacamos el barrio hipster de Koenji y su famoso festival Koenji Awa Odori.

La zona está cubierta por la línea JR Chuo, varias líneas de Keio y Seibu y la línea de metro Marunouchi de Tokyo Metro. Sin embargo, por su localización, no es de nuestras zonas favoritas en las que alojarse, salvo que estéis muy interesados en ver el festival sin tener que desplazaros demasiado.

Sumida
Los principales distritos de Sumida (墨田区) son Kinshichō, Morishita y Ryōgoku, siendo éste último “el barrio del sumo”, donde se encuentran muchas heya y el estadio de sumo Ryogoku Kokugikan.

La zona está servida por la línea JR Sobu, varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei) y líneas de compañías privadas como Keisei y Tobu. Sin embargo, debido a su ubicación, no es una de nuestras zonas favoritas para alojarse en Tokio.

Taito
Los principales distritos de Taito (台東区) son Ueno y Asakusa, por lo que la zona está repleta de lugares turísticos de interés como el parque de Ueno, el mercadillo de Ameyoko y toda la zona de Asakusa con la puerta Kaminarimon y el templo Senso-ji, etc.

La zona está servida por varias líneas de JR y varias líneas de metro (tanto de Tokyo Metro como de Toei), además de una línea de Keisei, otra de Tobu (que conecta con Nikko) y el Tsukuba Express. Por sus opciones de transporte y especialmente por su ambiente, ésta es una zona muy recomendable para alojarse en Tokio.

Toshima
Los principales distritos de Toshima (豊島区) son Ikebukuro, Senkawa, Sugamo y Komagome. Entre sus puntos turísticos más destacables encontramos la zona de Ikebukuro con sus centros comerciales y tiendas de manga para chicas o el barrio de Sugamo (apodado “el Harajuku de las abuelas”).

La estación de Ikebukuro es la segunda estación con más pasajeros de Japón (sólo por detrás de Shinjuku) y la zona ofrece fantásticas opciones de transporte con varias líneas de JR, varias líneas de metro (tanto Toei como Tokyo Metro), además de varias líneas de compañías privadas como Seibu y Tobu. Por todo ello, además de por un ambiente de ocio espectacular, ésta es una buena zona en la que alojarse en Tokio.

Las mejores zonas para alojarse en Tokio

Ahora que hemos visto todos los barrios especiales de Tokio de forma resumida os contamos cuáles son las mejores zonas para alojarse en la capital japonesa. Las tenéis resumidas en la tabla que hemos incluido, pero a continuación os daremos más detalles sobre ellas. Hemos añadido, además, recomendaciones de hoteles en estas zonas, que los lectores de Japonismo han compartido con nosotros (además de incluir, en rojo, aquellos en los que nos hemos alojado nosotros). Y es que no hay nada mejor que saber que otros viajeros se han alojado en un hotel concreto y les ha gustado para tomar la decisión.

Para que podáis navegar fácilmente por este listado, y como el precio suele ser una de las variables más importantes, hemos creado una guía visual. En la siguiente tabla tenéis un resumen de los niveles de precios para cada uno de los iconos que hemos añadido. Por supuesto, esto es sólo orientativo. Y es que los precios puedan variar en función de si vais en temporada baja o alta, o si estáis muchas noches (a veces hay descuentos por hacer varias noches seguidas). También a veces encontramos hoteles con descuentos si se reserva con mucha antelación. Así que usad esto de guía, para decidir vuestro hotel preferido en cada una de las zonas que os recomendamos.

Hemos añadido mapas específicos de cada zona para que veáis los hoteles con disponibilidad, así como sus precios. Evidentemente, desde cada mapa podríais navegar al resto de la ciudad. Pero entre que Tokio es muy grande y que no tenéis por qué conocer dónde queda exactamente cada zona, hemos preferido hacerlo así. De esta forma, cada mapa está centrado en el distrito específico del que os hablamos en cada sección. Y recordad que la gran mayoría de los hoteles que aquí encontraréis no requieren pago adelantado. Reserváis y pagáis luego cuando lleguéis a Japón. Y además nos ayudáis a mantener Japonismo vivo sin que a vosotros os salga más caro.

Precios de los hoteles recomendados en Tokio
IconoRango de precio (orientativo)
Precio: 1 de 5Hasta 10.000 yenes
Precio: 2 de 5De 10.000 a 20.000 yenes
Precio: 3 de 5De 20.000 a 30.000 yenes
Precio: 4 de 5De 30.000 a 40.000 yenes
Precio: 5 de 5Más de 40.000 yenes

Akasaka

Booking.com

El distrito de Akasaka a veces lo pasamos de largo a la hora de buscar un hotel en Tokio. Y es que aunque dispone de una estación de JR cercana (Yotsuya), queda algo más retirada, siendo el metro lo que mejor conecta esta zona con el resto de la capital (estaciones de Akasaka, Akasaka-mitsuke o Nagatacho). Aquí encontramos modernos centros comerciales, preciosos santuarios como el de Hie, el palacio de Akasaka de estilo occidental, alguna localización de la película Your Name y muchísimas tiendas y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. Crearemos post de muchas de estas cosas muy pronto.

HOTEL FELICE Akasaka by RELIEF
Hotel abierto en primavera de 2018, cerca de varias estaciones de metro y con onsen en su planta superior. Está en plena zona de tiendas y restaurantes. Recomendado por C. Fuentes.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
INNSOMNIA Akasaka
Muy cerca de varias estaciones de metro y también cerca de Roppongi. La cafetería en la planta calle ofrece café gratis a los huéspedes y las habitaciones son modernas. Recomendado por Miguel S.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
HOTEL NEW OTANI TOKYO GARDEN TOWER
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Muy cerca de la estación de metro de Akasaka Mitsuke (líneas Ginza y Marunouchi). Tiene piscina al aire libre y un jardín japonés de 400 años de antigüedad.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora
The Capitol Hotel Tokyu
Hotel diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, muy cerca de varias estaciones de metro, con buenos restaurantes y piscina en su planta 14. Recomendado por Ainhoa P.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora

Akihabara y Kanda

Booking.com

Uno de los distritos más visitados de la capital por su cultura popular. Y es que Akihabara es sinónimo de grandes tiendas de electrónica, multitud de neones brillantes, tiendas de segunda mano donde conseguir gangas y también tiendas de manga y anime, así como maid cafes para los más otaku. Pero además de esto, por la zona pasan muchísimas líneas de tren que convierten a Akihabara en un buen lugar en el que alojarse si estamos de viaje turístico en Tokio. Si no queremos dormir en pleno Akihabara, tenemos la zona de Kanda cercana donde hay bastantes alojamientos a buen precio.

&AND Hostel Kanda
Hostal barato y muy bien situado y de construcción moderna, aunque con baño compartido. Ideal para dormir en Tokio por poco dinero.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
Nine Hours Woman Kanda
Hotel cápsula sólo para mujeres y bien situado. Tanto las cápsulas como las instalaciones son muy modernas. Ideal para mujeres que viajan solas o en grupo.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
dormir en tokio hotel edoyaHOTEL EDOYA
Uno de los favoritos de nuestros lectores. Situado entre Ueno y Akihabara, con amplias habitaciones de estilo japonés y onsen tanto interior como exterior. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
hotel mystays kandaHOTEL MYSTAYS KANDA
Muy cerca de la estación de JR Kanda, con habitaciones no muy grandes pero suficientes y muy bien de precio (típico business hotel japonés). Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
dormir en tokio grand central hotelGRAND CENTRAL HOTEL
Muy cerca también de la estación de JR Kanda. Es un business hotel con lo que las habitaciones no son excesivamente grandes pero es cómodo y está bien de precio. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora

Asakusa

Booking.com

Asakusa es una de las zonas más antiguas de Tokio y está repleta de atractivos turísticos. Pero además, cuenta con muchísima vida, muchos restaurantes, tiendas de recuerdos, etc. Y, por supuesto, está muy bien comunicada. Si visitamos Asakusa podremos disfrutar del complejo del templo Senso-ji, que incluye la calle comercial Nakamise o la puerta Kaminarimon. Desde aquí, además del lugar del que parten los cruceros fluviales por el río Sumida o Sumidagawa, encontramos un parque de atracciones anclado en el pasado, centros comerciales especializados en productos gastronómicos de todo Japón, una nueva oficina de información turística en un precioso edificio de Kengo Kuma y, si miramos hacia el otro lado del río, vistas de la torre Tokyo SkyTree o del edificio de Asahi Beer y su Flamme D’Or.

Los hoteles recomendados por nuestros lectores en la zona de Asakusa son:

dormir en tokioK’S HOUSE TOKYO
Albergue situado al lado de la estación de metro de Kurame, en Asakusa. Habitaciones para grupos pequeños y wifi gratis. Recomendado por M. Mir.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
dormir en tokio sakura hostel asakusaSAKURA HOSTEL ASAKUSA
A diez minutos del templo Sensoji. Habitaciones privadas y compartidas, todas con literas, pero también tiene algunas dobles. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
dormir en tokio via inn asakusaVIA INN ASAKUSA
A cinco minutos del templo Sensoji. Business hotel con vistas a la torre Tokyo SkyTree. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
RICHMOND HOTEL ASAKUSA
A pocos minutos del templo Sensoji, hotel con habitaciones nuevas, modernas y bastante amplias. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
ryokan asakusa shigetsuRYOKAN ASAKUSA SHIGETSU
Junto a la calle Nakamise, dispone de habitaciones de estilo japonés y occidental, con baños públicos con vistas a la pagoda del templo Sensoji. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora

Estación de Tokio

Booking.com

En la zona que hemos llamado Estación de Tokio encontraríamos todo lo que hay a ambos lados de la estación, es decir, Marunouchi y Yaesu. En el lado de Marunouchi tendríamos la zona de oficinas, rascacielos y el Palacio Imperial. Por otro lado, en Yaesu tenemos hoteles interesantes pequeñitos pero ideales para estancias cortas si luego vamos a subir a un shinkansen a otra parte del país. Desde aquí también tenemos cerca, a una estación de tren o a pocos minutos caminando, lugares como el Tokio International Forum o la zona de Yurakucho, con muchísimos restaurantes y una intensa vida nocturna alrededor de los bajos de la estación.

grand hotel arc hanzomonHOTEL GRAND ARC HANZOMON
Otro favorito de nuestros lectores, situado enfrente del Palacio Imperial. Tiene habitaciones japonesas y occidentales. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
SUPER HOTEL LOHAS TOKYO STATION YAESU CHUOGUCHI
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Situado enfrente de la salida de Yaesu de la estación de Tokio. Habitaciones muy pequeñas (mucho), pero hotel muy moderno y cómodo.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
SOTETSU FRESA INN KYOBASHI
A 10 minutos de la estación de Tokio y muy cerca de las estaciones de metro de Takaracho (línea Toei Asakusa) y Kyobashi (línea Ginza). Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
hoshinoya tokyoHOSHINOYA TOKYO
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Ryokan urbano de estilo moderno con onsen natural en su planta superior, fantástica gastronomía y servicio de lujo. Muy cerca de la estación de Tokio e ideal para un darnos un lujo.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora
the peninsula tokyoTHE PENINSULA TOKYO
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Muy bien situado, con habitaciones grandes, fantásticos restaurantes, gran piscina y vistas preciosas.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora
TOKYO STATION HOTEL
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Situado en el propio edificio restaurado de la estación de Tokio, por el lado de Marunouchi. Fantásticas habitaciones, gran servicio e inmejorable situación.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora

Ginza

Booking.com

Ginza es uno de los distritos más caros y exclusivos de Tokio. Pasear por allí es una maravilla si nos gusta la arquitectura, porque muchos de los edificios que allí encontramos, desde las sedes de carísimas marcas a centros comerciales, son obra de grandes nombres de la arquitectura japonesa y mundial. Además, su calle principal es peatonal cada domingo, lo que le da un encanto especial a la zona. Y, pese a lo exclusiva que es, podemos encontrar hoteles interesantes.

THE PRIME POD GINZA TOKYO
Moderno hotel cápsula situado sobre la estación de Higashi-Ginza, a 4 minutos de la estación de Ginza. Ofrece cómodas cápsulas separadas por sexo con baños y aseos compartidos. Recomendado por Miguel S.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
Tokyu stay ginzaTOKYU STAY GINZA
Moderno business hotel situado al lado de la estación de Ginza con habitaciones amplias a buen precio. Recomendado por Alicia R.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
COURTYARD BY MARRIOTT TOKYO GINZA HOTEL
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Hotel moderno con habitaciones amplias e indicado para familias con niños.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora

Harajuku

Booking.com

Harajuku es una de las zonas más animadas de Tokio, sin duda. Y de las más interesantes turísticamente hablando, claro. No sólo tenemos el parque de Yoyogi y el santuario Meiji al lado, sino luego toda la avenida Omotesando con sus tiendas de grandes marcas diseñadas por arquitectos de prestigio. Además hay muchísimos restaurantes y por la zona pasan trenes de la línea Yamanote y metro.

Sin embargo, la oferta hotelera en Harajuku es bastante pobre. De hecho, nos tenemos que ir hasta la cercana Shibuya para encontrar más opciones. Probad con las fechas en el mapa superior a ver si encontráis algo, porque aunque poco, de vez en cuando alguna habitación se puede encontrar.

DORMY INN PREMIUM SHIBUYA JINGUMAE
A 5 minutos de la estación de metro de Meiji Jingu-mae (líneas Chiyoda y Fukutoshin de metro). Habitaciones modernas y baños públicos también muy modernos. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora

Ikebukuro

Booking.com

Ikebukuro es otra zona popular en Tokio, con una animadísima vida diurna y nocturna gracias a sus inmensos centros comerciales, a sus espacios de juegos recreativos y a sus muchísimas tiendas de manga y anime. Se encuentra bien comunicada y, además, algunos Narita Express llegan hasta aquí desde el aeropuerto de Narita.

KIMI RYOKAN
Pequeño ryokan que se autodenomina “business hotel de estilo japonés”. Habitaciones simples, con buena relación calidad-precio. Recomendado por @tritzi_ta.
Precio: 1 de 5
No disponible en Booking

Nihonbashi

Booking.com

Esta zona a veces queda un tanto olvidada a pesar de estar bien situada. Se encuentra cerca de la estación de Tokio pero lo suficientemente lejos para no estar tan concurrida, además de estar bien comunicada. Y podemos encontrar hoteles de precios razonables, lo cual es una gran ventaja.

HOTEL HORIDOME VILLA
Cerca de las estaciones de metro de Kodenmacho y Ningyocho (línea Hibiya). Habitaciones algo justas de tamaño pero con precios interesantes. Recomendado por @viajeroscalle.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
MANDARIN ORIENTAL TOKYO
Lujoso y céntrico hotel, cerca de JR Shin-Nihonbashi y la estación de metro de Mitsukoshi-mae (líneas Ginza y Hanzomon). Cuenta con un spa fantástico en su planta 37. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora

Odaiba

Booking.com

Odaiba es una de las zonas preferidas del equipo de Japonismo. Hay muchísimo que hacer, desde centros comerciales inmensos a atracciones tales como el Gundam Unicorn, la noria Daikanransha, el Toyota Megaweb, el museo de ciencia emergente Miraikan, etc. Además, los atardeceres desde Odaiba son espectaculares y resulta una zona mucho más tranquila que otras que encontramos en Tokio.

GRAND NIKKO TOKYO DAIBA
Vistas espectaculares de la bahía de Tokio (aunque esas habitaciones son más caras). Piscinas tanto cubierta como al aire libre. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora

Roppongi

Booking.com

Para muchos visitantes extranjeros Roppongi es una de sus zonas preferidas en la capital. Y es que la zona tiene una gran animación nocturna, con muchísimos clubes donde bailar y beber. Sobre todo, porque aquí parece que el no saber japonés no es tan problemático. Además, si os gusta la arquitectura moderna, es otro lugar ideal por el que pasear.

THE B TOKYO ROPPONGI
Alojamiento tipo business hotel muy bien ubicado, con habitaciones amplias a buenos precios. Recomendado por Javi P.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
GRAND HYATT TOKYO
Maravillosa situación junto a la torre Roppongi Hills. Recomendado por Traci C.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora
THE RITZ CARLTON
Exclusivo alojamiento con 53 plantas, piscina cubierta y varios restaurantes. Perfecto para darnos un lujo. Recomendado por Dani C.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora

Shibuya

Booking.com

Toda la zona de Shibuya es muy conocida por los turistas por el paso de cebra más concurrido del mundo o la estatua del perro Hachiko. Sin embargo, el barrio incluye otros distritos como Ebisu, también interesantes. Pero sin duda, el distrito de Shibuya, del mismo nombre del barrio, tiene mucho que ver, muy buenas conexiones con transporte público, centros comerciales para todos los gustos, muchísimos restaurantes y hasta santuarios escondidos.

SAKURA FLEUR AOYAMA
A 5 minutos de la estación de JR Shibuya. Habitaciones de estilo clásico y precio razonable. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
SHIBUYA TOBU HOTEL
A 5 minutos del famoso paso de peatones de Shibuya. Habitaciones para más de dos personas, algo raro en un business hotel, aunque no muy grandes. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
GRANBELL HOTEL SHIBUYA
Bonito y moderno, muy cerca de la estación de JR Shibuya. Habitaciones amplias con un pequeño desayuno incluido en el precio. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora

Shinagawa

Booking.com

Mucha gente no tiene en cuenta Shinagawa como zona para dormir en Tokio, o incluso para visitarla. Sin embargo, como punto neurálgico es perfecto, ya que hay trenes Narita Express que llegan desde el aeropuerto hasta aquí, tiene estación de shinkansen que conecta con Osaka y Kioto (y más allá) y por aquí pasan muchísimas líneas de tren que nos permiten visitar toda la ciudad. Además, Shinagawa está llena de canales y zonas ganadas al mar que hacen de esta zona un diamante en bruto por descubrir.

Shinagawa Tobu Hotel
Con habitaciones reformadas en 2016 y al lado de la estación de Shinagawa, tiene una localización ideal. Recomendado por S. Ramírez.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
SHINAGAWA PRINCE HOTEL
Muy cerca de la estación de Shinagawa, tiene habitaciones modernas y amplias, 15 restaurantes y bares, 2 piscinas, bolera, cines, acuario privado, karaoke y más. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
GRAND PRINCE HOTEL TAKANAWA
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. A poca distancia de la estación de Shinagawa, el hotel tiene habitaciones de buen tamaño, muchos restaurantes (uno especializado en wagyu) y un precioso jardín.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora

Shinbashi y Shiodome

Booking.com

Shinbashi y Shiodome conforman una zona muy amplia de la capital japonesa y muy bien comunicada. Aquí hay muchísimas líneas de metro y tren, además de contar con muchas opciones de alojamiento para todos los presupuestos y un ocio nocturno impresionante.

PARK HOTEL TOKYO
Muy cerca de JR Shinbashi y pegado a la estación de Shiodome. Habitaciones amplias y buena localización. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
ROYAL PARK HOTEL THE SHIODOME
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Muy cerca de las estaciones de JR Shinbashi y Shiodome, e incluso de Hamamatsucho. Reformado hace poco y con vistas fantásticas.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora
VILLA FONTAINE SHIODOME
A 5 minutos de la estación tren de JR Shinbashi. Desayuno buffet gratuito y acceso directo a la estación de Shiodome. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora
ANDAZ TOKYO TORANOMON HILLS
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Lujo en las plantas superiores de un rascacielos cerca de la estación de JR Shinbashi, con una gastronomía de nivel, piscina y spa.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora
DAIICHI TOKYO
A pocos minutos de JR Shinbashi. Estilo clásico, piscina y 10 restaurantes de los que 4 son de cocina japonesa. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora

Shinjuku

Booking.com

Shinjuku es uno de nuestros distritos favoritos para dormir en Tokio. Y es que aquí hay de todo: atracciones turísticas, miradores gratuitos, rascacielos, parques, ocio nocturno, karaoke casi en cada esquina, restaurantes de todos los tipos y precios… Eso sí, la zona es muy amplia y los hoteles que aquí os mostramos se encuentran tanto cerca de la estación de Shinjuku como cerca de la zona de rascacielos o del antiguo barrio de placer Kabukicho. Según dónde lo seleccionéis tendréis más cerca unas estaciones u otras.

E-HOTEL HIGASHI SHINJUKU
Renovado en 2015 y situado al lado de la estación de metro de Higashi Shinjuku (líneas Toei Oedo y Fukutoshin). Algo alejado de la estación de Shinjuku, sin embargo. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
HOTEL SUNROUTE PLAZA SHINJUKU
A 10 minutos de la estación de Shinjuku y con metro incluso más cerca. Habitaciones modernas y amplias. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
HOTEL GRACERY SHINJUKU
A 5 minutos de la estación de Shinjuku y famoso por su escultura de Godzilla así como algunas habitaciones temáticas relacionadas con este personaje. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
JR KYUSHU HOTEL BLOSSOM SHINJUKU
Moderno hotel a 3 minutos de la estación de Shinjuku. Estética moderna, habitaciones amplias y perfecta ubicación. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
ODAKYU HOTEL CENTURY SOUTHERN TOWER
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. A 3 minutos de la salida sur de la estación de Shinjuku y de la nueva terminal de autobuses, ocupa las plantas 19-35 de un rascacielos.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
CITADINES SHINJUKU TOKYO
Hotel moderno situado a 5 minutos de la estación de metro Shinjuku Gyoenmae (línea Marunouchi). Habitaciones tipo estudio con pequeña cocina. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 4 de 5
Reservar ahora
testhotel300PARK HYATT TOKYO
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. Conocido por ser el hotel de la película Lost in Translation. Servicio de 10, habitaciones amplias, piscina genial y fantásticos restaurantes.
Precio: 5 de 5
Reservar ahora

Torre de Tokio

Booking.com

Hemos incluido la zona cercana a la Torre de Tokio en la lista de recomendaciones para dormir porque es muy céntrica y está muy bien comunicada. No sólo hay muchas estaciones de metro sino que también hay estaciones de JR de la línea Yamanote. Así, por ejemplo, si volamos al aeropuerto de Haneda, desde la estación de JR Hamamatsucho tendremos el monorraíl a nuestra disposición. Pero luego, todo lo que hay alrededor de la propia Torre de Tokio, el templo Zojoji y otros más, hacen de esta zona un lugar recomendable para pasar la noche en Tokio.

ZABUTTON GUESTHOUSE
Albergue situado a 400 metros de la torre de Tokio, cerca de la estación de Akanebashi. Localización ideal para disfrutar de esta zona de Tokio sin dejarnos todo el presupuesto. Recomendado por V. Domínguez.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
HOTEL TOKYO PRINCE
Al lado de la torre de Tokio, junto al metro de Onarimon (línea Toei Mita) y a 10 minutos de JR Hamamatsucho. Habitaciones espaciosas con grandes ventanales. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora

Ueno

Booking.com

Ueno y sus alrededores es otra zona muy bien comunicada de Tokio. Por un lado tenemos tren directo con el aeropuerto de Narita, el Keisei Skyliner, mucho más rápido que el Narita Express. Pero luego tenemos además líneas de JR (entre ellas la Yamanote) y muchas líneas de metro. El parque de Ueno o el mercadillo de Ameyoko nos aseguran, además, mucho que ver y hacer por aquí. Las opciones de alojamiento, además, están bastante bien de precio.

UENO TOUGANEYA HOTEL
A 2 minutos de la estación de JR Ueno y a 5 del parque. Ofrece habitaciones decentes a buen precio, lavandería y un restaurante interesante de marisco y pescado. Recomendado por @frikisviajeros.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
HOTEL MARUTANI
A 3 minutos de la estación de JR Ueno. Tiene habitaciones de estilo occidental (algo básicas) y japonés, además de amplios baños termales. Recomendado por @josepalbors.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
RYOKAN SAWANOYA
Alojamiento tradicional japonés cerca de Ueno. Tienen baños termales tradicionales y habitaciones tanto con baño privado como compartido. LGBT-friendly. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
No disponible en Booking
CANDEO HOTEL UENO PARK
Hotel en el que nos hemos alojado el equipo de Japonismo. A 5 minutos de la estación de JR Uguisudani. Bien situado cerca del parque de Ueno, aunque de habitaciones algo pequeñas pero aptas para familias.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
COCO GRAND UENO SHINOBAZU
A 5 minutos de la estación de JR Ueno. Habitaciones modernas y espaciosas en una localización ideal. Recomendado por @gavetavoladora.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora

Otras recomendaciones

Algunos lectores de Japonismo nos han dado otras recomendaciones de hoteles y no queríamos dejar de compartirlas con vosotros. Para nosotros, estos hoteles no se encuentran en zonas tan interesantes desde un punto de vista turístico. Pero, según vuestras necesidades y presupuesto, tal vez os puedan servir de inspiración y quizás os den la excusa para explorar otras zonas menos frecuentadas por los turistas.

TOKYO KIBA HOTEL
Hotel cápsula cerca de la estación de metro de Kiba. Tiene cápsulas dobles y algunas hasta con baño privado, además de baños públicos abiertos 24 horas. Recomendado por @conunpardemaletas.
Precio: 1 de 5
Reservar ahora
HOTEL MYSTAYS HANEDA
Business hotel cerca del aeropuerto de Haneda, práctico y conveniente si nuestro vuelo llega tarde. Recomendado por @conunpardemaletas.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora
SMILE HOTEL SUGAMO
Situado al lado de la estación de JR Sugamo. Típico business hotel de precio razonable pero habitaciones no muy grandes. Recomendado por M. Mir.
Precio: 2 de 5
Reservar ahora

Esperamos que con toda esta información e ideas tengáis un poquito más claro dónde dormir en Tokio… ¡a disfrutar de la ciudad!

 

Contenido gráfico usado

Entrada publicada originalmente el 2 de diciembre de 2015. Última actualización: 23 de octubre de 2018

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid

    Suscríbete a la newsletter de Japonismo

    Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.