¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

Dónde ver geishas en Kioto… ¡y en el resto de Japón!

Aunque el mundo de la flor y el sauce sigue siendo bastante cerrado, en los últimos años se ha ido abriendo y cada vez es más fácil ver a auténticas maikos y geishas. Pero sois muchos los que nos preguntáis donde ver geishas en Japón, ya que siguen siendo uno de los iconos del país. Así que para vosotros hemos escrito esta entrada.

Aparte de los distintos espectáculos de bailes o eventos turísticos como los beer gardens que podemos encontrar durante el verano en Kioto, y que también hemos incluido aquí para vuestra referencia, existen varias fiestas especiales para las geishas en las que podemos participar como espectadores y que nos permiten ser testigos de una preciosa tradición.

A continuación, os dejamos una lista de algunas de las fiestas y celebraciones en las que podemos ver maikos y geishas por todo Japón. Esperamos que se convierta en vuestra guía de referencia y, si encontráis alguna otra ocasión que no esté reflejada aquí, ¡contádnosla en los comentarios!

Ver geishas en Kioto

Espectáculos en teatros

  • Gion Corner es un teatro situado al final de la calle Hanamikoji, en pleno barrio de geishas de Gion (Kioto), en el que podemos ver pequeñas muestras de artes tradicionales japonesas como ceremonia del té, ikebana, teatro de marionetas o baile tradicional. Aquí podemos ver bailar y conocer a maikos del barrio de Gion.
Puedes comprar las entradas directamente desde aquí a través de nuestro proveedor de confianza en Japón.
  • Maiko Theater es un nuevo espacio en el que podemos ver e interactuar con maikos del barrio de geishas de Miyagawacho (Kioto). Hay distintas opciones y precios diferentes que incluyen comida y bebida, ceremonia del té, ver a las maiko bailar, hacerse una foto con ellas, etc.
Puedes comprar las entradas directamente desde aquí a través de nuestro proveedor de confianza en Japón.

Espectáculos de bailes tradicionales

Ceremonias de té y beer gardens

Baikasai

El 25 de febrero es una fecha especial en el barrio de geishas de Kamishichiken ya que se celebra el Baikasai (梅花際), un festival en el que se celebra el florecimiento de los ciruelos y, con ello, el inicio de la primavera. Además, sirve para recordar a Sugawara Michizane, conocido político y estudioso del siglo IX, a quien una de las cosas que más le gustaban en la vida era ver florecer los ciruelos y que se convirtió en el dios de los estudios y la literatura.

El festival se celebra en el santuario Kitano Tenmangu, que tiene unos 2.000 árboles de ciruelo y es donde las geishas y maikos del barrio de geishas de Kamishichiken hacen unas ofrendas llamadas kodate que consisten en granos de arroz y flores de ciruelo que se ofrecen a los dioses del santuario. Aquí, a partir de las 10:00 horas de la mañana y hasta las 15:00 horas, se celebra una ceremonia de té al aire libre abierta a todos los visitantes llamada nodate, bajo los ciruelos en flor. La entrada a la ceremonia del té realizada por maikos y geishas del barrio de geishas de Kamishichiken cuesta unos 1.500¥ aproximadamente.

Como curiosidad, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, el patio de ciruelos del extremo sudoeste del santuario abre sus puertas para que todos los visitantes puedan disfrutar de la belleza de los ciruelos en flor.

Baikasai en Kioto (© Kantaya / Shutterstock.com)

Miyagawacho Beer Garden

El barrio de geishas más antiguo de Kioto organiza su beer garden durante los meses de julio y agosto en el teatro del distrito. Cualquiera es bienvenido, aunque suele ser necesario comprar tickets con antelación (y de momento sólo por teléfono, así que tal vez podéis pedir a vuestro hotel que os ayude).

Maiko Chaya

Durante las festividades del Kyo no Tanabata se celebra en el teatro de geishas de Pontocho el evento Maiko Chaya. Se trata de una especie de beer garden en el que podemos ver bailar a maikos del barrio mientras tomamos una cerveza y unas edamame o un dulce japonés con té verde.

Maiko Hisamomo y maiko Hisasuzu bailando en Pontocho
Maiko Hisamomo y maiko Hisasuzu bailando en Pontocho

Banquetes con geishas en Kioto

Como ya hemos dicho, Kioto es donde más a rajatabla se siguen las normas cerradas del mundo de la flor y el sauce. A pesar de ello cada vez hay más opciones para el turista extranjero de disfrutar de un evento con maikos y geishas. Sin embargo, es casi imposible conseguirlo solos. Intentar entrar y contratar, de forma individual, un banquete en uno de los restaurantes de Pontocho, por ejemplo, nos resultará casi imposible.

La mejor opción es pedir información a nuestro hotel y a la oficina de información turística de Kioto, desde donde podrán aconsejarnos y reservarnos un banquete. Y es que muchos ryōkan organizan banquetes para sus clientes, es cuestión de preguntar e informarse.

En verano otra opción son los eventos algo más informales con maikos y geishas de los distintos barrios de Kioto, como por ejemplo el Maiko Chaya de Pontocho o los diferentes Beer Garden que podemos encontrar por la ciudad, como el del ryokan Shinmonso o el del hanamachi de Miyagawacho.

Como apunte, una opción popular entre los turistas es la geisha Katsufumi en el hanamachi o barrio de geishas de Kamishichiken, quien nos puede organizar un banquete por unos 40 000 yenes por persona (o 400 euros).

Festivales

Nagashibina

Todos los años y dentro de las festividades del Hina-matsuri o festival de las niñas, se celebra el 3 de marzo en el santuario Shimogamo de Kioto una ceremonia para pedir salud para todos los niños llamada Nagashibina a la que también acuden geishas y maikos de todos los barrios de geishas de la ciudad.

Durante el Nagashibina se dejan flotar pequeños barcos hechos de paja con muñecas de papel en su interior en la intersección de los ríos Kamo y Takano en dirección al mar, pidiendo de esta manera que se lleven los malos espíritus consigo y una buena salud para todos los niños.

Miyabikai Osendo

El Miyabikai Osendo es una de las primeras actividades del gran festival Gion Matsuri que se celebra durante el mes de julio en Kioto. Las geishas y maikos que pertenecen a la escuela de Yachiyo Inue en el barrio de geishas de Gion acuden a un ritual de purificación en el santuario Yasaka y rezan para tener buena salud y progresar con éxito en sus actividades artísticas.

Para el evento, las geishas y maikos del barrio de Gion lucen siempre un tradicional e informal yukata de verano (y por consiguiente van sin su clásico maquillaje de pasta blanco). El yukata siempre es blanco y tiene un diseño especial que cambia año tras año. Es una oportunidad excepcional para ver a maikos y geishas de Gion con un look algo diferente del que nos tienen acostumbrados, es decir, sin sus elaborados kimonos ni el llamativo maquillaje blanco.

El evento suele organizarse a principios de julio, pero varía según el calendario. Si no os lo queréis perder, os recomendamos que preguntéis en la Oficina de información turística de Kioto, donde os podrán decir el día y la hora exactas.

Desfile Hanagasa

El desfile Hanagasa es el segundo evento en importancia dentro del festival de Gion o Gion Matsuri, por detrás del desfile de carrozas yamaboko.

Durante el desfile del día 24 de julio, podemos ver a muchos bailarines, artistas y niños con los tradicionales sombreros de paja decorados con flores (hanagasa), pero uno de los mayores atractivos es la participación de las maikos y geishas de los distintos barrios de la ciudad. Las jóvenes van repartidas en diferentes carrozas y lucen sombreros hanagasa de diseños variados o un adorno para el pelo especial.

Gion matsuri de Kioto
Desfile Hanagasa del Gion Matsuri de Kioto © kqlsm / Shutterstock.com

Zuiki Matsuri

Durante la celebración de los desfiles del festival Zuiki o Zuiki Matsuri en el santuario Kitano Tenmangu en el barrio de Kamishichiken, es habitual ver a las maikos y geishas del distrito asistir como público y saludar a la procesión del mikoshi al pasar.

Jidai Matsuri

El Jidai Matsuri o «festival de las eras» es uno de los tres grandes festivales de Kioto y consiste en un desfile que representa los distintos periodos históricos de la ciudad.

Maikos y geishas de los distintos barrios de Kioto participan activamente en el desfile y lucen impresionantes kimonos como los que se vestían en la antigua corte imperial japonesa.

Kanikakuni-sai

Aproximadamente a las 11:00 horas del 8 de noviembre, varias maikos y geishas se reúnen en el puente Shirakawa en pleno barrio de Gion para rendirle homenaje al famoso poeta y escritor Yoshii Isamu, quien tenía una gran estima por el distrito de Gion, como dejan bien claro los versos inscritos en la piedra que da forma a su memorial:

Profundamente
amo Gion.
Hasta en mis sueños
el murmullo del agua
fluye por debajo de mi almohada

Y es por ese amor confeso que el poeta profesaba a Gion que maikos y geishas se reúnen alrededor de su memorial y realizan una ofrenda de flores a plena luz del día. Esta festividad se conoce como el festival Kanikakuni-sai, siendo «Kanikakuni» el título del poema tanka inscrito en la piedra.

Ver geishas en Tokio

Banquetes y espectáculos de bailes

  • Omori Chaya es una auténtica ochaya o casa de té de Tokio donde podemos disfrutar de un auténtico espectáculo de geishas de Tokio. El espectáculo incluye música y baile por parte de las geishas, juegos tradicionales y la oportunidad de hacernos una foto con ellas.
  • Bailes de primavera de las geishas de Tokio. Las geishas de los distintos barrios de Tokio también celebran sus espectáculos de bailes, como el Akasaka Odori (a finales de marzo) o el Azuma Odori (a comienzos de mayo).
  • Oashiki Cafe. A finales de junio el ryotei Miyakodori, situado en el distrito de Asakusa de Tokio, abre sus puertas a finales de junio para que todos aquellos que quieran puedan disfrutar de un auténtico banquete con geishas en Tokio: es el llamado Ozashiki Cafe. El evento incluye un banquete de una hora de duración, con té y dulces japoneses, actuaciones de canto y baile de tres geishas profesionales, además de la oportunidad de poder jugar a algunos de los juegos típicos de los banquetes con geishas.
  • Experiencia Omotenashi de Nihonbashi en el restaurante de alta cocina Muromachi Fukutokujuku, donde podemos disfrutar de las actuaciones de geishas de los seis hanamachi o barrios de geisha de Tokio (Shinbashi, Mukojima, Akasaka, Yoshicho Asakusa y Kagurazaka). Normalmente las actuaciones se realizan durante 2 sábados no consecutivos y cuestan unos 12.000Y o 120 euros por persona para un máximo de 2 horas.

Como apunte, si estamos en Tokio y queremos algo todavía más «exótico», podemos contratar a la única geisha extranjera que existe en la actualidad en todo Japón, la conocidísima y no exenta de polémica geisha Sayuki.

Ver geishas en Kanazawa

  • Kanazawa Geigi-no-Mai. La Asociación de turismo de la ciudad de Kanazawa organiza un espectáculo con geigi de los tres barrios de geishas de la ciudad de Kanazawa, perfectos para que los turistas puedan conocer un poco más sobre el mundo de las geishas. Se organiza en una sala de estilo tradicional en el salón Ishikawa Ongakudo Hogaku, muy cerca de la salida este de la estación de Kanazawa y hay audioguías disponibles en inglés.
  • Kanazawa Geigi Haru no Yube. La Oficina del proyecto de Noches con geishas en Kanazawa organiza un espectáculo tradicional con geishas en la casa de té Kaikaro (en el barrio Higashi-Chayagai), la casa de té más grande de Kanazawa con más de 200 años de historia. El espectáculo llamado Kanazawa Geigi Haru no Yube  nos permite disfrutar de un auténtico espectáculo con geishas de Kanazawa por un módico precio.
  • Kanazawa Odori. A finales de septiembre las aproximadamente 50 geishas de los tres barrios de geishas de Kanazawa se reúnen para mostrar su talento en los bailes anuales Kanazawa Odori (金沢おどり), una oportunidad perfecta para disfrutar de un espectáculo de geishas a buen precio.
  • La Asociación de hoteles y ryokan de Kanazawa organiza de forma habitual banquetes con geishas en Kanazawa, además de otros eventos de cultura tradicional para extranjeros. La mejor manera de contratar estos banquetes es informarse en el hotel, ryōkan u oficina de información turística.

Ver geishas en Atami

  • Yumemachi Odori Hana no Mai. Las geishas de Atami realizan todos los fines de semana su espectáculo de baile Yumemachi Odori Hana no Mai a las 11:00 horas en el teatro de la ciudad. La entrada cuesta 1.500 yenes.
  • Bailes de primavera Atami Odori. El último fin de semana de abril normalmente se celebra el Atami Odori, los bailes de primavera de las geishas de la ciudad balneario de Atami. La entrada es bastante barata y es fácil llegar hasta el teatro, por lo que es una opción totalmente recomendable, además de que Atami está conectada por tren bala con Tokio y Osaka-Kioto.
  • Cualquiera de los hoteles de Atami puede informarnos sobre banquetes o ayudarnos a contratar uno, así que ésa es nuestra mejor opción. Si sólo nos interesa ver un espectáculo de baile a un precio razonable, sabed que las geishas de Atami actuan públicamente todos los sábados y domingos por la mañana por unos 1500 yenes.

Ver geishas en otros lugares de Japón

  • Niigata Hanamachi Chaya. El evento Niigata Hanamachi Chaya es una oportunidad de disfrutar de la compañía de algunas geishas de Niigata en un entorno excepcional: la villa de la verano de la familia Saito. Ahí las veremos bailar y cantar, podremos jugar a algún juego y a continuación podremos pasear por esta impresionante residencia de Niigata. Más información y reservas (en japonés) aquí.
  • Hakata Odori. Desde hace más de 25 años, durante el primer fin de semana de diciembre, 21 geishas de la ciudad de Fukuoka actúan en los tradicionales bailes Hakata Odori. Ésta es una oportunidad fantástica para ver geishas fuera de las ciudades más turísticas como Kioto o Tokio. El único problema es que la venta de entradas no está hecha pensando en que les resulta fácil a los extranjeros, ya que se realiza a través de Ticket Pia o Lawson.
  • La Asociación de geishas de Hakone organiza cenas de alta cocina tradicional con la presencia de geishas por unos 15.000 yenes o 150 euros. Para reservar, lo mejor es solicitar ayuda e información en nuestro ryokan u hotel.

Otros eventos públicos donde ver geishas

Shin-aisatsu y Shigyoshiki

El día 4 de enero es tradicionalmente el primer día laborable después de las festividades de Año Nuevo y como sucede en el resto de Japón, los barrios de geishas también vuelven a la normalidad. Las maikos y geishas que hayan ido a pasar Año Nuevo con sus familias vuelven a Kioto y se reincorporan al trabajo. Es por ello que el 7 de enero los barrios de geishas celebran las ceremonias de comienzo de año, un festividad comúnmente llamada shin-aisatsu (新挨拶), literalmente «nuevo saludo».

Para la ocasión, las maikos y geishas lucen un kimono extremadamente formal de tipo kuromontsuki, es decir, de color negro y con los blasones de su casa de geishas. Además, adornan sus peinados con un adorno o kanzashi especial de arroz, símbolo de la fortuna y la buena suerte en el Año Nuevo -las geishas lo llevan a la izquierda, las maikos a la derecha- y se dedican a visitar las casas de té y negocios de la zona para desear a todos un buen año.

Además de los saludos, todas las personas relacionadas con el mundo de las maikos y geishas se reúnen en una ceremonia especial llamada shigyōshiki (始業式) para iniciar formalmente el año y revisar los resultados del año anterior. Así, las maikos y geishas que se han esforzado más, aquellas que han sido más populares en el año anterior -es decir, las que han generado más ingresos- y las casas de té más activas y con más banquetes en el año anterior reciben varios honores.

Para finalizar la ceremonia, profesores de baile y especialmente la gran maestra de baile de la escuela Inoue realiza un espectáculo de baile de gran dificultad llamado Yamatobumi, con abanico en la mano izquierda y cascabel en la mano derecha.

Setsubun y Obake

Durante la festividad del setsubun (節分), en la que se bailan danzas contra los demonios y se lanzan semillas de soja tostadas para alejar el mal (recitando «fuera el mal, dentro el bien»), las maikos y geishas de distintos barrios de la ciudad acuden al santuario o templo más cercano y participan de la celebración en público lanzando semillas de soja tostadas hacia los espectadores y ofreciendo espectáculos de baile de libre acceso. Es una ocasión perfecta para sacar grandes fotos, siempre que madruguemos, nos aseguremos un buen sitio y aguantemos la multitud de gente que se agolpa para la ocasión.

Además, durante las noches de setsubun, las maikos y geishas celebran una festividad muy divertida: es la fiesta del obake (お化け), una especie de carnaval del mundo de la flor y el sauce. Durante estas noches, las maikos y geishas de todo el país acuden disfrazadas a eventos y banquetes. Las mujeres planean sus disfraces durante todo el año, razón por la cual durante esas noches podemos disfrutar de disfraces muy elaborados que ponen al barrio de geishas patas arriba de una manera muy divertida, porque durante estas noches uno puede esperar de todo.

Los disfraces pueden ser de cualquier cosa que podamos imaginar. Pueden estar relacionados con el mundo de la flor y el sauce, pueden mostrar aficiones personales de la maiko o geisha, pueden ser de personajes populares en Japón o simplemente pueden ser para hacer reír y pasar un buen rato, ¡todo vale!

Oishi-ki

La festividad del Oishi-ki se celebra en la casa de té más famosa de todo Kioto, Ichiriki. Es una celebración en memoria de Kuranosuke Oishi, líder de los famosísimos 47 rōnin (o samuráis sin maestro) y consejero jefe del clan Ako. Y es que Oishi acudió muchas veces a Ichiriki para planear la venganza contra los que habían matado a su maestro. Una vez llevada a cabo la venganza, Ōishi y los otros miembros del clan se suicidaron haciéndose el seppuku.

En su memoria, todos los 20 de marzo Yachiyo Inue IV baila la pieza «Fukaki Kokoro» y tres geishas del barrio de Gion recitan el poema «Yado no Sakae». Además, maikos y geishas realizan una ceremonia del té en la que no sólo sirven té verde sino también fideos soba hechos a mano. Esta ceremonia es bastante privada, por lo que es difícil poder disfrutar de ella o encontrar fotos y vídeos para hacerse una idea.

Hassaku

El Hassaku es un festival de origen sintoísta en el que las maikos y geishas ofrecen sus respetos a las casas de té y establecimientos relacionados. Durante el festival les agradecen que las hayan tenido en consideración hasta la fecha y les solicitan que sigan dándoles trabajo en el futuro. Es, para que nos entendamos, una ceremonia de «agradecimiento a mitad de año».

El Hassaku es una festividad extremadamente formal dentro de la comunidad. Es por ello que, a pesar de realizarse en pleno verano, las geishas visten el tradicional kimono negro con el blasón de su casa. Un detalle sobre el maquillaje es que en vez de dos triángulos sin pintar en la nuca, durante el Hassaku las maikos se dejan tres triángulos sin pintar, algo llamado sanbonashi (literalmente, «tres piernas»).

Ohitaki-sai

Alrededor del 8 de noviembre, son muchos los festivales del fuego que se celebran por todo Japón y el ohitaki-sai es uno de los que muchos japoneses celebran en varios santuarios de Japón.

Las maikos y geishas, como cualquier otro japonés, escriben sus deseos para el futuro en unas tablas de madera llamadas gomagi que a continuación el santuario quema para que lleguen a los dioses. Al final de la ceremonia, se asan naranjas al fuego, ya que la tradición dicta que comer estas naranjas protege de los catarros y la gripe.

En los grandes santuarios del país, se pueden llegar a prender tres o cuatro enormes hogueras, pero en los santuarios más pequeños la celebración tiene un toque más personal.

Kaomise

Durante el periodo de Edo, el Kaomise (顔見世, literalmente, «mostrar la cara») era una ceremonia del mundo del teatro kabuki para inaugurar la temporada teatral. Durtante el Kaomise se daba a conocer y se daba la bienvenida a los nuevos actores de las compañías teatrales. Actualmente, todavía se organizan tres eventos de Kaomise en todo Japón: en el teatro Misonoza de Nagoya (en octubre), en el teatro Kabukiza de Tokio (en noviembre) y en el teatro Minamiza de Kioto (en diciembre).

El evento del kaomise en Kioto ofrece dos actuaciones de larga duración (una de las 10:30 hasta las 15:00 horas y otra desde las 15:00 hasta las 21:30 horas), aunque es raro que se esté casi cinco horas viendo el espectáculo sin parar. Desde la oficina de turismo de Kioto nos recomiendan relajarnos viendo la obra de teatro kabuki, salir a la entrada a tomarnos unos fideos y un sake caliente, fijarnos en los elaborados trajes de los actores y disfrutar de la rapidez en el cambio de escenarios.

Para la ocasión, la fachada del teatro Minamiza de Kioto se llena de tablas de madera, llamadas maneki, en las que se pueden leer los nombres de todos los actores que participan en el evento ese año. ¿Os suenan las tablas maneki? Recordad que las hemos visto en nuestro repaso de los kanzashi o adornos en el pelo que llevan las maikos en sus peinados. Y es que una reproducción de estos maneki son la que llevan las maikos como adorno para el pelo especial del mes de diciembre. Las jóvenes los llevan vacíos y suelen pedir a sus actores favoritos de kabuki que escriban sus nombres en ellas.

A la entrada y salida de las representaciones, es fácil encontrarse cara a cara con maikos y geishas de los distintos barrios de la ciudad que han acudido a ver a sus actores favoritos.

Kotohajime

Otra de las fechas especiales de los cinco barrios de geishas de Kioto es el 13 de diciembre, cuando se celebra el Kotohajime, una de las festividades de preparación del Año Nuevo.

Alrededor de las 10 de la mañana, las maikos y geishas de los cinco distritos de geishas de Kioto visitan a sus profesores o personas de importancia para ellas en las casas de té y establecimientos que frecuentan, para mostrarles su gratitud, aprecio y darles sus mejores deseos para el Año Nuevo. Todas las maikos y geishas llevan como ofrenda pasteles de arroz llamados kagamimochi (especiales de Año Nuevo) y otros regalos especialmente decorados para la ocasión.

Las jóvenes reciben a cambio también regalos y detalles de los establecimientos. Por ejemplo, una de las casas de geishas más visitadas durante el Kotohajime es la de Inoue, que regala a todas las maikos y geishas un abanico de danza con el deseo de que mejoren sus aptitudes en el año que entra.

Okotosan y Okerabi

Para los japoneses el Año Nuevo es una de las festividades más importantes de todo el año. Y tradicionalmente fin de año también tenía su importancia en las calles de los barrios de geishas.

Durante la tarde del 31 de diciembre, las maikos y geishas de Gion y Miyagawacho, especialmente, solían visitar las casa de té y establecimientos frecuentados durante el año diciendo «okotōsan dosu» y de ahí el nombre de la festividad, Okotosan. A cambio, las jóvenes recibían una bola llamada fukudama que llevaba dentro pequeños regalos y detalles para la chica. A continuación, y ya por la noche, las jóvenes iban dando un paseo hasta el santuario Yasaka y allí realizaban la actividad típica de fin de año: quemar una cuerda con el fuego del templo, de ahí el nombre de la festividad, Okerabi.

Desgraciadamente, hoy en día es muy raro ver a maikos y geishas moverse por los barrios de geishas de Kioto el 31 de diciembre, ya que la gran mayoría de jóvenes vuelven a sus hogares para estar con sus familias, como cualquier otro japonés en esas fechas, por lo que los barrios de Kioto suelen estar desiertos del 31 de diciembre al 3 de enero.

¡A disfrutar de la experiencia!

Entrada publicada a partir de varias entradas anteriores el 28 de marzo de 2016. Última actualización: 18 de mayo de 2020

Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!