JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Receta de doria

Receta de doria, el gratín japonés

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La doria (ドリア) es un plato contundente, sabroso y muy versátil que es la versión japonesa del gratín francés. La mezcla de arroz preparado al estilo japonés con salsa bechamel, ingredientes al gusto y gratinado al horno resulta muy popular. Admite muchísimas variaciones porque los ingredientes que añadas al arroz son tan variados como desees. En esta receta de doria te daremos una opción, pero puedes cambiarla a tu gusto.

Muchas de las recetas japonesas más populares hoy en día (y cuyas recetas tienes en Japonismo) son parte de la cocina yoshoku. Es decir, son platos inspirados por la cocina occidental pero adaptados al gusto japonés. Muchos de ellos comenzaron a prepararse hacia la segunda mitad del siglo XIX, con la apertura del país a Occidente.

Origen de la doria

La doria no llegó a Japón durante la Restauración de Meiji, en la segunda mitad del siglo XIX. De hecho, tardó algo más y no aparecería hasta 1927, cuando una joven y ambiciosa chef suiza llamada Saly Weil llegó al Hotel New Grand de Yokohama. Weil comenzó a cocinar platos occidentales adaptados al gusto japonés, inventando la doria, entre otros o la hamburguesa japonesa con salsa demi-glace.

Weil fue la chef encargada del restaurante del hotel entre 1927 y 1944 y, durante esos años, creó muchos platos y entrenó a muchos chefs. Así, se convirtió por derecho propio en uno de los nombres más influyentes en el panorama gastronómico japonés.

Sin embargo la doria fue creada casi de casualidad, para un comensal que no se encontraba muy bien. Weil creó entonces este plato, con gambas y vieiras cocinadas en bechamel y la adición de arroz cocinado al estilo japonés. Ni que decir tiene que el comensal acabó encantado, tanto con el plato como con la amabilidad de la chef. Y desde entonces el hotel ha mantenido la doria con la receta original en su carta.

Así que, en efecto, el Hotel New Grand de Yokohama (puedes reservar habitación con el enlace anterior y así además nos ayudas) sigue operando en la actualidad. Y precisamente por su historia, el restaurante no ha perdido nunca popularidad, hasta el punto de que sin reserva es casi imposible encontrar mesa. Pero si quieres probar la doria con la receta original, en el restaurante donde se inventó, no lo dudes y acércate. Yokohama además es una genial excursión desde Tokio.

Plato de doria casero
Plato de doria casero

Receta de doria

En la actualidad hay tantas variedades de doria como se quieran. Y es que con una base de arroz, bechamel y el gratinado el horno, cualquier ingrediente encaja sin problemas. Así, algunos restaurantes siguen haciendo la receta original con gambas y vieiras. Pero las encuentras hasta con hamburguesa japonesa o con verduras.

Para esta receta casera nosotros te proponemos una versión muy fácil de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar. Así no tendrás problema en cocinarla en casa.

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 20 minutos
  • Comensales: 4 personas

Ingredientes

  • 300 gr. de arroz japonés cocido
  • 3 lonchas de bacon
  • 100 gr. de champiñones
  • 100 gr. de pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 50 ml. de vino blanco
  • 400 ml. de salsa bechamel
  • Aceite de oliva (o mantequilla)
  • Sal, pimienta y perejil picado
  • Queso para gratinar

Preparación paso a paso de la receta de doria

Preparación paso a paso de la receta de doria
Preparación paso a paso de la receta de doria
  1. Prepara el arroz en la suihanki o cocedera de vapor.
  2. Prepara los ingredientes principales del plato. Para ello, corta la cebolla en brunoise, lo más pequeña que puedas. Corta el bacon en tiras pequeñas, el pollo en cuadrados pequeños. Lava los champiñones y córtalos también en dados pequeños.
  3. Calienta un poco de aceite o mantequilla en una sartén con buena profundidad y saltea todos los ingredientes del paso anterior.
  4. Cuando los ingredientes estén listos, añade el vino blanco y deja hervir un par de minutos a fuego alto.
  5. Cuando reduzca un poco el vino, añade el arroz japonés y mezcla. Asegúrate de que el arroz nunca llega a pegarse a la sartén o cazo.
  6. Añade la salsa bechamel, mezcla bien y aparta del fuego. Salpimenta y, opcionalmente, espolvorea un poco de nuez moscada por encima.
  7. Engrasa con un poco de mantequilla una fuente para hornear y vierte la mezcla en ella. Cubre de queso para gratinar y espolvorea un poco de perejil picado por encima, a modo de adorno.
  8. Gratina al horno hasta que el queso esté dorado.
  9. Sirve caliente y, opcionalmente, acompaña de salsa de tabasco.

Información práctica

  • La receta de doria acepta cualquier ingrediente que te guste. O bien que tengas en la nevera. Así, puedes hacer doria con gambas, pollo, champiñones, salmón, espinacas, brócoli o zanahoria. Además, puedes mezclarlos como te guste.
  • Los japoneses suelen acompañar la receta de doria con unas gotitas de salsa de tabasco. Como el plato es contundente y graso, el tabasco ayuda a quitar la sensación de pesadez.
Receta de doria
RECETA DE DORIA, EL GRATÍN JAPONÉS
Un plato fusión de gastronomía occidental y japonesa fácil de preparar, sabroso y muy contundente.
a tener en cuenta
Puedes hacer doria de tantas variedades como desees
No te olvides
Añade unas gotas de tabasco para darle un toque diferente
Reseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de JaponismoReseña de Japonismo
4.7

Fusión

¡Esperamos que la disfrutes!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.

Artículos: 268